Foro CAMUFLAJE, ARTE E ILUSTRACION MILITAR
La Guerra Naval Pop_up12

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro CAMUFLAJE, ARTE E ILUSTRACION MILITAR
La Guerra Naval Pop_up12
Foro CAMUFLAJE, ARTE E ILUSTRACION MILITAR
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Visualización
Fuente -A =A +A----.
¿Quién está en línea?
En total hay 7 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 7 Invitados

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 38 durante el Jue Feb 08, 2024 7:55 pm
Últimos temas
» Tanques pesados T-72B1
La Guerra Naval EmptyMiér Oct 06, 2021 12:32 am por zuhe

» Granada de Fusil de Cavim
La Guerra Naval EmptyJue Feb 18, 2021 9:38 am por zuhe

» Noticias de la Fuerza Aérea de Irán
La Guerra Naval EmptyJue Nov 15, 2018 1:04 pm por zuhe

» Comando Aéreo de la Guardia Nacional
La Guerra Naval EmptyMiér Jul 25, 2018 3:30 pm por zuhe

» POLITICA EXTERIOR: Relaciones geopoliticas y militares de Venezuela y Turquia
La Guerra Naval EmptyVie Jul 13, 2018 4:32 pm por zuhe

» Caza ligero para la AMB
La Guerra Naval EmptyMiér Jun 06, 2018 2:51 pm por zuhe

» La Fuerza Aérea del Ejército Popular Coreano
La Guerra Naval EmptyJue Nov 30, 2017 4:05 pm por zuhe

» Armada China
La Guerra Naval EmptyVie Oct 20, 2017 4:57 pm por zuhe

» Ejercito de la República Popular de China
La Guerra Naval EmptyVie Oct 20, 2017 4:55 pm por zuhe

» Noticias de la Aviación Militar China
La Guerra Naval EmptyVie Oct 20, 2017 4:52 pm por zuhe

» Entrenador avanzado. ¿YAK-130, L-15?
La Guerra Naval EmptyJue Oct 19, 2017 2:48 pm por zuhe

» Noticias de la Fuerza Aérea de Rusia
La Guerra Naval EmptyJue Oct 19, 2017 2:04 pm por zuhe

» Satélites Venezolanos.
La Guerra Naval EmptyMar Oct 10, 2017 4:56 pm por zuhe

» POLITICA EXTERIOR: Tortuosas relaciones con USA
La Guerra Naval EmptyLun Sep 25, 2017 5:17 pm por zuhe

» Noticias del Ejército
La Guerra Naval EmptyMar Jul 04, 2017 6:57 pm por aquiles

»  Situación politica en Yemen
La Guerra Naval EmptyVie Jun 16, 2017 11:32 am por zuhe

» Propuestas para la Armada (Equipamiento y Tecnologia)
La Guerra Naval EmptyJue Mayo 25, 2017 4:21 pm por zuhe

» Adolfo Alfonzo
La Guerra Naval EmptyJue Feb 23, 2017 9:53 pm por aquiles

» Ejército de la Federación Rusa
La Guerra Naval EmptyMar Feb 21, 2017 6:40 pm por zuhe

» Noticias de la Fuerza Aérea de israel
La Guerra Naval EmptySáb Feb 11, 2017 9:36 am por zuhe

EN TWITTER
En el blog

La Guerra Naval

2 participantes

Ir abajo

La Guerra Naval Empty La Guerra Naval

Mensaje  J0SEFERNAND0 Mar Sep 04, 2012 4:01 am

Abro este tema para subir y discutir todos los tratados sobre guerra naval del que dispongamos.
J0SEFERNAND0
J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5216
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

La Guerra Naval Empty Re: La Guerra Naval

Mensaje  J0SEFERNAND0 Mar Sep 04, 2012 4:15 am

Iba a colocar el articulo completo: "El Almirante Gorshkov y la Armada Soviética" que esta alojado en la web de la Misión Venezolana en España, pero mejor coloco el link con el texto completo para que lo lean:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

J0SEFERNAND0
J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5216
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

La Guerra Naval Empty Re: La Guerra Naval

Mensaje  J0SEFERNAND0 Mar Sep 04, 2012 8:06 am


Aunque no me quiero adelantar a nada, quiero personalmente recomendar analizar las enseñazas de los siguientes estrategas y sus enfoques:

  • Almirante estadounidense Alfred Thayer Mahan (acerca de la filosofia misma de una Armada).
  • Winston Churchill (por lo mismo que Thayer Mahan; no siendo un oficial naval, Churchill adaptó su discurso a la retorica naval de una nación tan "marinera" como la britanica).
  • Almirante chino Liu Huaqing (en cuanto a la visión estrategica a mediano plazo; consolidación de la Doctrina Costera y aproximación a la Semioceanica).
  • Almirante sovietico Sergei Gorshkov (en cuanto a la visión estrategica a largo plazo; consolidación de la Doctrina Oceanica final).
  • Almirante vietnamita Nguyen Van Hien (en cuanto a la visión estrategica a corto plazo; y la transformación que esta logrando con una Armada que presenta unas caracteristicas muy similares a la venezolana).
  • Hay que hurgar en los libros de historia sobre las opiniones de nuestros proceres como Miranda o Bolívar, sobre Doctrina y Filosofia Naval.
  • Asi mismo, estudiar y analizar el concepto estratégico naval frances de la ultima parte del siglo XIX (la Jeune Ecole), y los esfuerzos actuales de la Armada iraní y el componente naval de la Guardia Revolucionaria Islamica del mismo pais.
  • Finalmente, profundizar en la directiva impartida por el señor presidente Chávez: "Desarrollar el concepto de Escuadra Sutil".


Nunca olvidare las palabras de un capitan de corbeta, que era el que nos daba orden cerrado: "Aun no siendo Venezuela una talasocracia como la griega, merecemos una Armada y Marina Mercante mucho más grande, y necesitamos explotar debidamente todas las riquezas que el Mare Nostrum nos ofrece" palabras más, palabras menos.

Tambien quiero decir, que hace falta cambiar la modalidad de periodos tan cortos de gestión para los comandantes generales de la Armada (y en general para todos los componentes), esto impide la más minima continuidad en la gestión de un solo estratega. En el articulo señalado previo a este post, se da cuenta que en el mismo periodo de gestión del almirante sovietico Gorshkov de 25 años ininterrumpidos de mando supremo, la US Navy tuvo nueve jefes. Obviamente no estoy solicitando lo mismo, pero al menos implantar la modalidad actual chilena de cuatro ó cinco años de gestión. No voy hacer apologia de un personaje perteneciente a un fuerza tan desacreditada en Latinoamerica (por lo de Pinochet y tal), aunque tampoco le guardo irrespeto (pertenece a una generación posterior al golpe del 73, tengo entendido), de hecho fue nombrado en su momento por la presidenta Bachelet y continua en el cargo como comandante en jefe de la Armada chilena, cito:

"Yo tengo una gestión de aquí a cuatro años. Mi gestión, a no mediar inconvenientes, debiera finalizar en junio de 2013. Vale decir, mi tiempo no es mucho. Para pensar tengo este año. Para ejecutar tengo el 2010 y 2011. Para ver como quedó lo ejecutado el 2012. Y para preparar mí despedida el 2013. Yo no tengo mucho plazo, entonces voy a actuar con mucha energía y con mucho entusiasmo. "

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Y es que es así, el primer año de gestión es de reconocimiento, tomar las primeras medidas, los dos años siguientes son para ejecutar esas decisiones, y finalmente, los años finales son para ajustar lo que no se pudo hacer, y para ser evaluados, no solo por el gobierno, por el Pueblo, pues nosotros somos los que pagamos, de alguna manera, la actividad misma de la Armada y todos los componentes, merecemos evaluar a quienes le estamos pagando por protegernos.

Yo se que no siempre damos con el lider ideal, pero una vez que este aparece, debemos "sacarle toda la punta" que sea posible (ergo, es lo mismo que pienso del señor presidente, con todo y sus errores, lideres fundamentales no aparecen tan seguido). Yo por ejemplo lamento que el Vicealmirante Laguna Laguna no hubiese estado más tiempo en el cargo, por citar un solo ejemplo que conozco (y miren que tenemos suerte de que no son pocos; ahorita mismo, el mayor general Pérez Escalona en la AMB, ojala su gestión tenga continuidad).



Escuadra Sutil, Escuadra Sutil, Escuadra Sutil, Escuadra Sutil, Escuadra Sutil...



Última edición por J0SEFERNAND0 el Mar Sep 04, 2012 8:46 am, editado 2 veces
J0SEFERNAND0
J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5216
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

La Guerra Naval Empty Re: La Guerra Naval

Mensaje  J0SEFERNAND0 Mar Sep 04, 2012 8:39 am

De todas maneras, y aunque el anterior post "venezolanicé" el tema, mi intebnción es abordar el mismo desde una perspectiva amplia, como concepto.

Disculpen el anterior post pero sentí la necesidad de escribirlo.
J0SEFERNAND0
J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5216
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

La Guerra Naval Empty Re: La Guerra Naval

Mensaje  aquiles Mar Sep 04, 2012 6:56 pm

Me parece que es un asunto de politica o enfoque si prefieren. Si tienes uno varios proyectos a desarrollar durante un largo periodo de tiempo, los que se encuentren en un momento determinado lo que deben es continuar con el proyecto, asi de simple. Por lo que no importa lo que se dure en un cargo sino realizar lo que se requiere durante el tiempo que se encuentre en el mismo para dar continuidad al proyecto.
aquiles
aquiles
Moderador
Moderador

Nombre : Aquiles
Apellido : Vaesto
Mensajes : 1342
Fecha de inscripción : 28/07/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

La Guerra Naval Empty Re: La Guerra Naval

Mensaje  J0SEFERNAND0 Mar Sep 04, 2012 10:42 pm

aquiles escribió:Me parece que es un asunto de politica o enfoque si prefieren. Si tienes uno varios proyectos a desarrollar durante un largo periodo de tiempo, los que se encuentren en un momento determinado lo que deben es continuar con el proyecto, asi de simple. Por lo que no importa lo que se dure en un cargo sino realizar lo que se requiere durante el tiempo que se encuentre en el mismo para dar continuidad al proyecto.



El problema es que este sistema de gestiones tan cortas, tiene un efecto muy curioso: Impide que la opinión publica idetifique a los posibles responsables de los proyectos. Tras de eso hay una obvia compliidad con la corrupción. Porque por ejemplo ¿Quien(es) fuer(ron) el(los) responsable(s) los contratos a Litton Ingalls? Y asi...

Y ese es solo un aspecto, me sigue pareciendo que lo que explica el almirante chileno es lo correcto.


J0SEFERNAND0
J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5216
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

La Guerra Naval Empty Re: La Guerra Naval

Mensaje  J0SEFERNAND0 Miér Sep 05, 2012 9:51 am

Otro aporte para la discución:

"La Asimetría y el Poder Naval", escrito por el Capitan de Corbeta Gustavo Blanco Sáez:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
J0SEFERNAND0
J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5216
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

La Guerra Naval Empty Re: La Guerra Naval

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.