Foro CAMUFLAJE, ARTE E ILUSTRACION MILITAR
Visualización
Fuente -A =A +A----.
¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 37 el Dom Oct 07, 2012 1:03 am.
Últimos temas
» Noticias de Aviación Militar
Ayer a las 7:44 pm por canberrero

» Blindados de la infanteria de marina actuales y propuestos
Mar Nov 29, 2016 9:23 pm por zuhe

» Hongdu JL-11VV (K-8VV) Karakorum
Lun Nov 28, 2016 9:51 pm por canberrero

» Noticias de la Fuerza Aérea de Irán
Dom Nov 27, 2016 7:51 am por zuhe

» Torpedos ¿Nacionales? e importados
Jue Nov 10, 2016 3:13 pm por zuhe

» Korean People's Army Naval Force
Jue Nov 10, 2016 12:39 pm por zuhe

» Comando de la Aviación del Ejército
Sáb Oct 29, 2016 8:53 pm por canberrero

»  Situación politica en Yemen
Sáb Oct 15, 2016 8:50 pm por zuhe

» Iran y sus UAV / UCAV
Miér Oct 05, 2016 8:34 am por zuhe

» Blindados de combate de infantería sobre ruedas BTR-80A
Jue Sep 29, 2016 11:56 am por zuhe

» Propuestas para el Ejército (Equipamiento y Tecnologia)
Jue Sep 29, 2016 11:01 am por zuhe

» AAET | Perfil Empresarial
Miér Sep 28, 2016 6:40 pm por canberrero

» POLITICA EXTERIOR: Tortuosas relaciones con USA
Vie Sep 23, 2016 2:22 pm por zuhe

» Armada de Iran
Mar Sep 20, 2016 1:42 pm por zuhe

» Armada de Vietnam
Dom Sep 11, 2016 3:00 pm por zuhe

» Álbum de fotos sobre la Armada
Dom Jul 31, 2016 8:46 pm por canberrero

» Retro FAV. Aquellos tiempos
Dom Jul 31, 2016 8:42 pm por canberrero

» Helicopteros AS-332 Super Puma, AS-532 Cougar
Jue Jul 28, 2016 5:07 pm por canberrero

» Flota de helicopteros de la FANB y entes cercanos
Vie Jul 22, 2016 3:47 pm por zuhe

» El Huracan Blindado
Vie Jul 22, 2016 3:35 pm por zuhe

EN TWITTER
En el blog

La FAN del año 2002

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La FAN del año 2002

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Dom Sep 16, 2012 2:07 pm

Conseguí este informe en la red, que es bueno leerlo para hacer comparaciones con el "hoy"

Esta formado por cuatro partes:

  • La FAN al desnudo (Parte I), Alas rotas.
  • La FAN al desnudo (Parte II), Las fragatas obsoletas.
  • La FAN al desnudo (Parte III), Adiós a las armas.
  • La FAN al desnudo (y Parte IV), Con la guardia baja.


Última edición por J0SEFERNAND0 el Lun Sep 17, 2012 4:59 am, editado 2 veces

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5214
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: La FAN del año 2002

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Dom Sep 16, 2012 2:10 pm

POLITICA

La FAN al desnudo (Parte I)
Alas rotas
La Fuerza Aérea de Venezuela cuenta con más generales que aviones en uso. Del parque de la FAV, apenas 12 aeronaves de combate tienen una disponibilidad de vuelo real para el resguardo del territorio

Dubraska Romero
Verusska Romero

Nicolás Pineda/TalCual

Entre las últimas adquisiciones de la Fuerza Aérea destaca un lote de misiles aire-aire de guía infrarroja Sidewinder AIM-9L de última generación, así como también un lote de pod de iluminación láser y bombas de origen israelí, que permiten un mayor poderío a la hora de un combate. Estas compras fueron hechas en tiempos de la "Cuarta"

Mientras el presidente Chávez invirtió 65 millones de dólares en la compra de un avión de fabricación francesa para sus viajes por el mundo, la Fuerza Aérea Venezolana debe enfrentar diariamente las deficiencias de una tecnología de combate obsoleta y la ausencia de equipos de nueva generación.

Los aviones más modernos de que dispone la FAV son los F-16. El número de aeronaves que integra este grupo aéreo es de 22, sin embargo sólo están volando 12. El promedio de vida para estos aviones es de 20 años, y la flota venezolana tiene 18 años de existencia. Expertos militares consultados coinciden en que los F-16 requieren urgentemente repotenciación. Sin embargo, pilotos de la Fuerza Aérea creen que el mantenimiento mayor es un "pañito caliente" y advierten: "Al final, el destino de los aviones será el de chatarra. Lo ideal sería comprar menos aviones y tener una flota de combate más pequeña, pero mucho más moderna".

Hasta ahora, el gobierno no ha decidido la inversión de 200 millones de dólares que se requiere para modernizar los F-16 y alargar su utilidad unos veinte años más. Sin dejar de mencionar otros 120 millones de dólares adicionales que requiere la Fuerza Aérea para reponer, a través de una nueva compra, los dos aviones de este tipo que se han estrellado.

Pese a la obsolescencia de los aviones que integran el parque de la Fuerza Aérea en comparación con países como Chile, Brasil y Argentina, la flota de F-16 cumple su objetivo principal: "Flexibilidad, porque puede adaptarse a cualquier tipo de ataque; sirve de escolta y vigilancia. Desempeña varios roles, y no está dedicado exclusivamente a la defensa aérea", según explica un militar adscrito a la División de Operaciones de la FAV.

A media máquina

Operacionalmente, la Fuerza Aérea está dividida en 5 zonas, que a su vez están subdivididas en 15 bases (aquí se agregan dos escuadrones de vigilancia y control de la defensa aérea); diez grupos aéreos; una unidad de reserva y otra de apoyo.

Los grupos de transporte comienzan por el número 4, responsable del traslado presidencial. Está a la orden de la Presidencia de la República y la Casa Militar. Tiene dos aviones: un Boeing 737 y un Gulfstream II, junto a cuatro helicópteros: dos Bell 414 y dos Cougar. En este grupo también están incluidos los aviones presidenciales (tanto el Camastrón como el nuevo Airbus).

Luego está el grupo de transporte 5, integrado por dos aviones Metro-Merlin; seis aviones Super King Air 200 (sólo están en funcionamiento tres), cuatro aviones Cessna Citation I y II (actualmente sólo dos tienen operatividad) y tres aviones Dassault Falcon 20 (sólo sirve uno).

Sigue el grupo de transporte 6: dos Boeing 707 (tanqueros); ocho aviones C-130, de los cuales sólo funcionan dos. Y al igual que los F-16, están a la espera de la aprobación presidencial para su repotenciación, la cual asciende a 55 millones de dólares por aeronave en la empresa francesa Soyerma. Los aviones C-130 son de vital importancia para la FAV porque cumplen labores de rutas sociales y humanitarias, no sólo en el país, sino en el mundo entero.

El grupo 6 también está integrado por cuatro aeronaves tipo Cessna 206 y dos aviones más, utilizados para realizar rutas sociales.

Los helicópteros de la Fuerza Aérea forman parte del grupo 10, conformado por cinco helicópteros Aluette III ( funcionan sólo 4), seis helicópteros UH (dos están en mantenimiento) y otros quince helicópteros más entre Cougar y Super Puma.

Los aviones de combate forman parte del grupo 11, integrado por catorce Mirage 50 (sólo funcionan seis); y del grupo 16, compuesto por veintidós aviones F-16, sólo están volando 12.

Los grupos restantes son el 14; destinado al entrenamiento aéreo: integrado por seis T-34 Mentor, y 28 aviones Tucano (funcionan sólo veinte) y otros dos aviones de entrenamiento (de fabricación italiana); y el grupo 15 que tiene diez aviones Bronco, de los cuales sólo están en el aire seis.

Otro comando operativo dentro de la FAV es el de la Defensa Aérea, subdividido en un sistema de armas (misiles), y vigilancia y control (radares).


  • "La reducción no es sólo en la FAN"

Luis Velásquez Alvaray, Comisión de Contraloría de la AN

"La reducción del presupuesto de la FAN se debe a que se están haciendo reajustes en todas las instituciones del país. En eso ha influido la baja de los ingresos petroleros y en general las condiciones económicas durante el 2001 y lo que va del 2002. En todos los organismos de la administración pública se ha hecho un recorte presupuestario.

En la Fuerza Armada solamente se ha establecido una disminución de 10% de su presupuesto, y en la actualidad se está haciendo un diagnóstico a fin de establecer las fallas que tiene la FAN para que en el nuevo presupuesto se incluyan los recursos necesarios para solventar los problemas operativos de cada uno de los componentes.

Se ha planteado adoptar con carácter urgente medidas para contrarrestar las deficiencias del recurso humano y de los equipos tecnológicos a fin de lograr un equilibrio. Se harán auditorías que incluirán los aspectos tecnológicos y humanos requeridos."


  • "No podemos apostar a que nada pasa"

General de división activo de la FAV Piloto (está sin cargo, a la orden de la Comandancia de la FAV) "Jamás habíamos estado en una situación tan difícil desde antes del gobierno de López Contreras, como la que vive la FAN desde el punto de vista operativo, y esta situación trasciende a todas las fuerzas porque las operaciones son conjuntas. En la progresiva disminución de recursos para la Fuerza Armada puede existir la intención de formar una institución castrense diferente. Los hechos demuestran que hay un interés en eliminar la FAN en sus conceptos básicos de operatividad. Indudablemente ha habido una reducción en las horas de vuelo, que es la razón de ser de la FAV. Horas de vuelo significa mayor entrenamiento y esta reducción de la capacidad operativa crea un problema grave, porque no podemos velar por la seguridad y defensa del Estado en forma eficaz. Nosotros no podemos apostar a que nunca va a suceder nada."

Volare

  • La población militar de la Fuerza Aérea es de10 mil 180 efectivos
  • Oficiales y suboficiales: 8.700
  • Tropa alistada: 1.480
  • Generales de brigada y división: 52 (de los cuales, 20 están a la orden del congelador de la FAN por formar parte de la lista de oficiales antichavistas o institucionalistas)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5214
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: La FAN del año 2002

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Dom Sep 16, 2012 2:12 pm

TAL CUAL VIERNES 21 DE JUNIO DE 2002

POLITICA


La FAN al desnudo (Parte II)
Las fragatas obsoletas


Sólo 2 de las 6 fragatas misilísticas son operativas. Adquiridas en 1975, su tiempo de vida útil es de 20 años

Dubraska Romero Z. Verusska Romero

Fotos: TalCual
Vicealmirante Jorge Sierralta Zavarce

El espacio marítimo venezolano es tan extenso como el terrestre. El mar Caribe que baña nuestras costas dispone de 560 mil kilómetros cuadrados; y en el Atlántico, un área de 300 mil kilómetros cuadrados. Sin embargo, toda esa inmensidad es resguardada por embarcaciones que funcionan a media máquina.

La Armada opera a través de cinco comandos, dos bases y dos zonas navales. A pesar de que el Comando de la Escuadra constituye la unidad más importante en la Marina es la que más deficiencias presenta. Cuenta con seis fragatas misilísticas, adquiridas en 1975. La vida útil de una unidad naval es de 20 años. Después hay que remozarla.

La fragata 21 arribó hace dos semanas al muelle de Puerto Cabello, luego de haber pasado dos años en los astilleros de la compañía Litton Ingals en EEUU donde se le hizo mantenimiento mayor. Falta por llegar la F-22. La tercera de la serie, la F-23, recibe mejoras desde hace un año en Puerto Cabello. Lo mismo sucede con la F-24, remozada también con tecnología criolla. La F-25 espera su turno de evaluación, también en Puerto Cabello. De manera que solamente está operativa la Fragata Almirante García (F-26), último buque que integra la serie.

Este comando lo conforma igualmente cuatro buques de apoyo: los buques escuela Simón Bolívar, el oceanográfico y un remolcador de altura. Todas esas unidades funcionan.

En cuanto a los dos submarinos, Caribe y Sábalo, que también forman parte del Comando de la Escuadra, necesitan refacciones en el orden de los 150 millones de dólares. Estas naves tienen más de 20 años de servicio en la Armada y ya fueron objeto de un mantenimiento mayor en Alemania entre 1989 y 1993.

Un informe elaborado en la Armada revela que las unidades poseen disponibilidad de 36% en cuanto a su capacidad combativa. Las balsas de salvamento de las unidades se encuentran vencidas. En el caso específico del S-31 (Caribe) presenta carencia de equipos para escape y autorrespiradores. Tanto el Sábalo como el Caribe muestran deficiencias para controlar el ambiente, ya que los sensores de CO2, O2 y metano están vencidos. No cuentan con un sistema de misiles para la guerra de superficie y objetivos terrestres. Tampoco dispone de un sistema actualizado de inteligencia de emisiones electromagnéticas.

En el Comando de la Aviación Naval la situación es quizás mejor. De los 10 helicópteros funcionan 8; y de los 17 aviones, 11 operan a la perfección. En cuanto al Comando de Guardacostas cuentan con 2 fragatas pesadas que, aun siendo operativas, tienen problemas de funcionamiento: limitada autonomía y en ocasiones evidencian fallas en los equipos por la obsolescencia de las unidades. No se consiguen repuestos para los que ya están vencidos.

Dieciséis patrulleras integran de este Comando. Doce clase Gavión y cuatro, modelo Petrel. Funcionan todas. De las dos lanchas de apoyo, sólo una está operativa. El comando fluvial tiene a su disposición dos transportes que están en buenas condiciones. Cuenta también con 7 patrulleras, de las cuales cuatro están operativas. El Comando de Infantería de Marina (elevado a división) cierra los grupos de unidades en la Armada. Está compuesta por dos Comandos anfibios. Cada uno de ellos integrado por dos batallones de infantería de marina, una Unidad de Comunicaciones Tácticas, un Grupo de Artillería, una Unidad de Ingenieros de Combate y una Unidad de Vehículos Anfibios; dos Comandos fluviales fronterizos, un Comando de Operaciones Especiales, un batallón de ingenieros de construcción y dos centros de adiestramiento Al igual que en el Ejército los batallones de este Comando fueron disminuidos a la mitad. Con un total de casi 300 hombres por grupo de trabajo. Los comandos de la Armada están distribuidos en dos zonas navales; en oriente y occidente.


  • Operatividad bajo las aguas

El vicealmirante Ivan Carratú Molina asegura que a la repotenciación de la fragata Mariscal Sucre (F-21) hay que colocarle comillas, porque no está en 100% operacional ni sus equipos están integrados para la operación naval: "no están dispuestas para cumplir la misión multipropósito que tienen estas fragatas: el empleo antiaéreo, el empleo antisuperficie y el empleo antisubmarino". Y precisa: "Nosotros tenemos 500 mil kilómetros de espacio marítimo, con una aviación naval disminuida y embarcaciones con problemas de toda índole. Con esta situación, los conceptos de la defensa de espacio marítimo no llegan ni a 1% en cuanto a capacidad real y efectiva".

Carratú Molina explica que una fragata tiene 7 unidades de tensión de radares, y un sistema computarizado de comando y control, pero en la fragata F-21 se modificó y actualizó sin tomar en cuenta el resto de las embarcaciones: "Se trata de un solo sistema de comando remozado. Para qué se quiere un sistema de comando y control operacional, si las otras fragatas no funcionan y están desacopladas a la nueva tecnología. Resulta que es un sistema modernizado teóricamente y una sola fragata no está intercomunicada con unidades aéreas que puedan operar en un momento determinado".

Sobre la infantería de marina comenta que: "tenemos tres batallones con sus unidades de apoyo, artillería, comunicaciones y servicios de logística, pero tienen bajo el nivel de apresto militar. No es tener el soldado uniformado y con un fusil. Tengo información de que los batallones de combate del Ejército y de Infantería de Marina, que estaban en el orden de los 300 hombres, ha sido reducido, por ordenes presidenciales, en 40% el número de infantes y soldados por batallón. Cada batallón ahora debe tener 210 o 230 hombres"


  • "La consigna es reducir"

En una entrevista exclusiva con TalCual, el actual inspector de la FAN, vicealmirante Jorge Sierralta Zavarce (ex comandante de la Armada), relataba, hace unos meses atrás, la situación y perspectivas de la Armada: "Con la moral de un triunfador, estamos navegando nuestros siete mares del desarrollo. Seguimos con el adiestramiento normal. El patrullaje continúa y realizamos ejercicios. Con lo que tenemos, operativamente estamos preparados para ganar cualquier guerra. Y vamos a hacer un buen papel".

Además precisó que en la Armada la consigna es de reducción: "Queremos disminuir costos, y buscamos que cuando tengamos que reemplazar medios, esos reemplazos sean realizados aquí, con autogestión a través de los servicios autónomos. No queremos ser únicamente receptores de presupuesto, sino generadores. Queremos empezar con la construcción de lanchas y llegar hasta la de corbetas que sustituyan a las fragatas... La meta es construir. La Armada que merece el Estado debería tener más unidades. Este mar nuestro es muy grande y tiene muchas riquezas que debemos resguardar".

Armada

  • Población militar: 13.329
  • Oficiales y suboficiales: 3.155
  • Tropa profesional: 1.856
  • Tropa alistada: 8.318
  • Contraalmirantes y vicealmirantes: 47 (diez están sin cargo)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5214
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: La FAN del año 2002

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Dom Sep 16, 2012 2:16 pm

TAL CUAL MARTES 25 DE JUNIO DE 2002

POLITICA

La FAN al desnudo (Parte III)
Adiós a las armas

Las unidades operativas han disminuido en 30% su adiestramiento por reducción presupuestaria, y la tropa alistada se redujo en casi 40%

Dubraska Romero
Verusska Romero



De los cien tanques livianos, funcionan 70 en total operatividad. El resto presenta fallas en los equipos y sistemas. Principalmente en el área de tiros

Los niños verdes del Ejército, como se conoce a la fuerza militar más antigua del país y favorita del presidente Chávez, enfrenta uno de los momentos más críticos en su historia: tiene una reducción considerable en personal de tropa alistada, disminución de ejercicios y maniobras para entrenamientos, reducción presupuestaria en la compra de equipos y armamento en casi 40% y presenta un déficit en operatividad de 30% en el uso de los fusiles por falta de piezas y repuestos.

Aun cuando las unidades que integran el Ejército en todo el territorio nacional siguen trabajando, los niveles de operatividad han disminuido, comentan los propios militares: "El número de municiones que nos daban para entrenamiento ha bajado. Antes gastábamos cien granadas de mortero en un ejercicio y ahora sólo diez. Además, tenemos una disminución en el número de entrenamientos que influye directamente en nuestra capacidad operativa".

Desde comienzos de este año, el Ejército funciona bajo conceptos de fusión y disminución de batallones (incluso existe la posibilidad de que algunos de ellos desaparezcan).

En cuanto a las modificaciones internas, existe la posibilidad de cambiar la sede de la Brigada de Paracaidistas de Maracay para el sector de Arenales, y la Brigada Blindada de Valencia para unos terrenos en El Pao, además de la creación de una Brigada Logística en Barquisimeto. Allí se agruparían varios batallones de la zona, incluidos los de Infantería. En esta misma onda de fusión se encuentran los batallones Ricaurte y Carabobo.

Según conclusiones de un informe de inteligencia elaborado en la III División de Infantería, de presentarse un conflicto en el área metropolitana de Caracas, las limitaciones del Ejército serían las siguientes: 1. Personal. La zona de responsabilidad es sumamente extensa para ser cubierta en forma eficiente con los efectivos orgánicos de sus unidades subordinadas.

2. Inteligencia. Hay severos problemas en los mecanismos de inteligencia en todos los niveles.

3. Logística. Ausencia de equipos adecuados y escasa preparación de los existentes para enfrentar desórdenes públicos. Insuficiencia en equipos de visión nocturna.


  • Las divisiones

Operacionalmente el Ejército se estructura en cinco divisiones y un comando de apoyo aéreo:

I División de Infantería: integrada por dos brigadas, diez batallones (seis de infantería, uno de fuerzas especiales, uno de ingeniería y dos de apoyo), tres grupos de artillería, un grupo de caballería, tres compañías de comando, y una batería de apoyo antiaéreo.

II División de Infantería: tres brigadas (incluida la de desarrollo social), doce batallones (ocho de infantería, uno de ingenieros, dos de cazadores y uno de asuntos civiles), cuatro compañías, dos baterías (compañías) -una de defensa antiaérea y otra de morteros-, dos grupos de artillería y una compañía de tanques.

III División de Infantería: dos brigadas, ocho batallones (seis de cazadores, uno de infantería, y otro de ingenieros), un grupo de caballería mecanizada (tanques), un grupo de defensa antiaérea, un grupo de artillería y una compañía de comando.

IV División Blindada: esta es la más poderosa de las unidades del Ejército. Actualmente es comandada por el general Raul Baduel. Se encuentra integrada por cuatro brigadas, siete batallones (tres de paracaidistas, uno de apoyo paracaidista, y tres de apoyo), cuatro grupos de artillería (uno con el sistema autopropulsado; sobre el tanque se ubica el cañón), siete compañías (dos de comunicación de los paracaidistas, una de comando paracaidista, y cuatro de comando), cinco batallones de tanques (dos AMX-30; dos Escorpión, y uno AMX-13), y tres grupos de caballería motorizada.

De los cien tanques livianos, funcionan 70 en total operatividad. El resto presenta fallas en los equipos y sistemas. Principalmente en el área de tiros. De igual forma, las unidades mecanizadas del batallón Anzoátegui están a la espera de repotenciación. Un 25% se encuentra inoperativo.

V División de Selva: siete batallones (cinco de selva, uno de ingenieros y otro de apoyo), tres compañías de selva y dos baterías (compañías) de mortero.

VI Cuerpo de Ingenieros: tres regimientos de ingeniería.

Estos batallones deberían están conformados por 662 soldados en el caso de los paracaidistas, y subdivididos en compañías de 160 hombres cada una. Mientras que en Selva e Infantería, el número debería ubicarse en 612 y sus compañías en 140 soldados y 350 para los batallones de cazadores y setenta para sus compañías. Pero las cifras han disminuido en número de hombres en casi 30%.Las unidades operativas han disminuido en 30% su adiestramiento por reducción presupuestaria, y la tropa alistada se redujo en casi 40%


  • Desgaste relativo

El vicepresidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, cree que "el desgaste de la operatividad en el Ejército y en la Fuerza Armada es relativo porque todos los bienes tienen una depreciación por su uso. Quienes hablan del desgaste de la FAN lo hacen con la intención velada de seguir inmiscuyéndola en el debate político y generar una especie de movilización interna". Para hablar de la operatividad de la institución hay que hacerlo con documentos en mano porque el apresto operacional viene determinado por dos variables: el equipamiento y niveles de operatividad de los equipos; y la instrucción de los oficiales. Si todo eso está correcto podríamos determinar que la Fuerza Armada está capacitada para cumplir con su rol".

Carreño sostiene que la seguridad es una sensación. "Tener una Fuerza Armada entrenada, adiestrada, con hombres en armas, nos da una sensación de seguridad.

El ex comandante general del Ejército, Efraín Vásquez Velazco, advierte que "el presupuesto en Defensa fue reducido en una cantidad considerable. Ahora tenemos que hacer un mejor aprovechamiento y utilizarlo en lo más conveniente que tenemos, que en primer lugar son los gastos de personal que se llevan más de 70% del presupuesto en el Ejército y nos quedan 30% para los gastos de funcionamiento y reposición de materiales".

En cifras

  • Población militar: 62 mil
  • Ofic. y suboficiales:14 mil
  • Tropa profesional: 8 mil
  • Tropa alistada: 40 mil
  • Gen. Bri. y División: 77 (34 están sin cargo)


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5214
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: La FAN del año 2002

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Dom Sep 16, 2012 2:21 pm

TAL CUAL MIÉRCOLES 26 DE JUNIO DE 2002

POLITICA

La FAN al desnudo (y IV)
Con la guardia baja

Puestos deteriorados, ausencia de equipos y sistemas de comunicación que no funcionan es lo cotidiano de la Guardia Nacional

Dubraska Romero
Verusska Romero

Durante los últimos tres años la Guardia Nacional ha padecido los recortes presupuestarios que el Gobierno, a través del Ministerio de la Defensa, ha efectuado al sector de la seguridad y defensa del Estado. Un teniente coronel retirado de la institución afirma que "en estos momentos están en déficit y si el Gobierno no les asigna un crédito adicional no van a poder pagar la nómina a finales de este año". El oficial explica que para salir adelante con sus funciones la institución armada ha tenido que suscribir convenios con los ministerios que apoya operacionalmente -como es el caso del Ministerio de la Producción y el Comercio y el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia- a fin de garantizar recursos extraordinarios a los asignados ordinariamente. "Esa es la forma como la GN ha logrado continuar dando un servicio confiable y relativamente bueno. Pudiera ser mejor pero requiere una inversión muy costosa. La Guardia está en guerra todos los días; los equipos se deterioran en la medida en que el personal se entrena a diario y para ello usa los equipos". "El apresto operacional de la institución ha disminuido. El manejo del concepto estratégico de lo que debe ser esta fuerza, durante estos tres años ha sido errado y la ha llevado a un nivel de operatividad muy crítico", insiste el teniente.

A comienzos de este año, bajo la coordinación del ex inspector de la Guardia Nacional, Carlos Alfonso Martínez, fue realizada una encuesta en la oficialidad de la Guardia Nacional en todos sus niveles donde se reflejan las deficiencias de esta institución:


  • El deterioro progresivo de los medios aéreos y flotantes en la atención de las rutas sociales.


  • La inexistencia de un plan estratégico educativo institucional, y falta de acceso a la información oportuna


  • El personal de tropa considera que existe una escasa motivación y estímulo para el crecimiento personal del Guardia Nacional.


  • Hay una deficiencia en materia operativa, y carencia de equipos


  • Falta de planificación y la necesidad de crear un centro de información en cada estado en el área de drogas.


  • Cuando la tropa profesional de la Guardia Nacional participa en una operación determinada, evidencia debilidad de su profesionalismo y pone al descubierto la necesidad de un sistema educativo que sea soporte de la eficiencia


  • La insuficiencia salarial y el requerimiento de primas sobre sueldo es uno de los principales problemas que refleja esta encuesta. Un efectivo de la GN (tropa) gana 154 mil bolívares como sueldo básico, sin mencionar descuentos, mientras que un general de división recibe un salario de 1 millón 635 mil bolívares, sin deducciones.

Los últimos aviones y helicópteros incorporados al servicio de la GN llegaron en 1999 y fueron producto de las negociaciones que se hicieron antes de que Rafael Caldera finalizara su mandato. Después de eso la institución no ha recibido ningún equipo nuevo y tampoco se han repotenciado los que ya tenían en sus comandos.

Más grave aún, según fuentes consultadas, es el estado de los materiales y equipos -escudos, cascos, uniformes entre otros- que están muy deteriorados. La última adquisición importante de este tipo de implementos se hizo hace diez años.

Los comandos rurales que cumplen funciones a la intemperie, en los rincones apartados del país, actualmente están desempeñando labores de refuerzo en los comandos operativos con sede en Caracas. "En cuanto al crecimiento que debería tener la GN de hombres -su principal arma- el guardia, se ha ido disminuyendo en el sentido de que los reemplazos no se están dando adecuadamente. El número de hombres que egresa de las escuelas de guardias nacionales no cubre las plazas vacantes cada año. Durante estos tres años el número de efectivos ha ido mermando, partiendo del espectro de funciones que le competen: el orden público, el control de inmigración, las fronteras, tránsito en las autopistas y seguridad física de las instalaciones del Estado (Pdvsa, CVG); el resguardo nacional relacionado con el fisco, las aduanas, impuestos, apoyo al SENIAT, y de la minería; la guardería del ambiente y los recursos naturales; y la función militar que consiste en cooperar con las demás fuerzas clásicas en la defensa del territorio", señala una fuente.

Operacionalmente la Guardia Nacional está estructurada en once comandos regionales, incluidos el de apoyo aéreo y vigilancia costera. A su vez integrados por 82 destacamentos.

Cada destacamento tiene un promedio de tres compañías formadas por entre 80 y 100 guardias nacionales cada una.

El número de pelotones se ubica en 1.142 y hay 682 puestos en todo el territorio nacional


  • Realidad en serie

A pesar de que las horas de vuelo y navegación fueron incrementadas por la Guardia Nacional en todo el territorio nacional, los principales puestos de custodia fronteriza están deteriorados.

Por ejemplo, Mururuma, el puesto más cercano a Guyana, se está cayendo a pedazos: el servicio de cloacas no funciona y el agua potable no existe. Cuenta con siete efectivos de la Guardia Nacional que son relevados en su rol de custodia cada 45 días. Esta misma unidad posee un deteriorado apostadero que sirve de puesto de atraque para las patrulleras de vigilancia costera que se encuentran custodiando la integridad de las aguas venezolanas. Los equipos de comunicación no están acordes con las necesidades del lugar.

Para llegar al precario puesto de Mururuma es necesario recorrer 147 millas en línea recta, vía aérea (una hora aproximadamente) y, si el transporte se hace en una lancha perteneciente al Comando de Vigilancia Costera, de las apostadas en Tucupita, el tiempo estimado es de unas cinco horas, dependiendo de las condiciones climatológicas y de que se encuentren operativas o no las unidades. "La mayoría de las veces el relevo llega con tres y cuatro días de retardo", según comenta un oficial que trabaja en la zona.

Guardia Nacional

  • Población militar: 39 mil 500 efectivos
  • Oficiales y suboficiales: 4.500
  • Tropa profesional: 35 mil
  • Generales de brigada y división: 63 (trece sin cargo)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5214
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: La FAN del año 2002

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Dom Sep 16, 2012 2:47 pm

Cuando uno ve este panorama de nuestra FAN(B) de 2002, con el hoy de la FANB 2012, diez años despues, un informe de pocos meses despues del golpe de estado, las comparaciones son del Cielo a la Luna.

Pero tambien nos embarga el sentimiento o duda: ¿La FAN(B) en esa epoca estaban asi porque el gobierno nacional las quería eliminar para sustituirlas por una guerrilla, o estaban así por el saboteo de los mandos de la epoca y los problemas acumulados de la nefasta decada previa?.

Hoy al menos sabemos que por falta de apoyo politico no fue, con todo y los errores que se han cometido, con todo y las fallas que aun persisten, yo estoy convencido que lo que no se ha hecho es producto de operaciones morrocoy de quien no quiere que este gobierno pase a la historia como el reconstructor de la Patria.

El problema es que el gobierno sigue pensando que sus detractores algun dia van a creer en el, y descuidan a los que si han creido en el (en el gobierno y proyecto de pais), durante todos estos años. Para mi, no es una sorpresa nada de esto, estoy defendiendo el proyecto de nación actual desde 1998 en la red, y mucho antes en mi vida personal.

La falla de todas las Izquierdas del Mundo siempre ha sido la misma: nunca proteje a su grey. Todos tenemos que ser lobos solitarios que nos debemos valer por nosotros mismos (eso tiene sus pro y sus contras, como todo), para la Izquierda mundial no existe el concepto de "trabajo en equipo", la Izquierda Mundial se acostumbro mucho a ser "oposición" y no se siente comoda siendo gobierno (creo que con la honrosa excepción de Cuba), sino que le gusta aplicar el "salvese quien pueda", no aplican el socialismo puertas adentro, sino que cada quien tiene que ser un mini-cheguevaritos.

En fin, solo quería decir que el contraste es muy grande, diez años despues, y que habemos personas, que ya desde entonces defendiamos al gobierno en sus Politicas de Defensa, pese a todos los ataques de otras personas, que seguramente hoy son las más beneficiadas de las obras del gobierno, y que de seguro tendran su trabajo seguro y su vida asegurada, per secula secolorum. Y cuando digo "Vida", me refiero al concepto más elemental de los Aymaras bolivianos del "Buen Vivir", no de lujos (por cierto, una vez estuve en una reunión de muy alto nivel, de algo que se llama: "Unidad Territorial" y el alto funcionario que nos estaba hablando, venido de CCS, de los que esta incluso en los gabinetes del presidente, se mofaba y rechazaba este concepto aymara, diciendo que eran pendejadas inaplicables en la vida moderna (!!!)... cuando fue el propio señor preidente el que lo divulgó entre nosotros, a mi hasta me mandaron hacer una investigación del concepto para darlo a conocer entre todos los trabajadores, aun de los escualidos, y elaboré un pequeño folleto (quizas para ver si al menos entendian algo los muy brutos). Como dice una compañera: Estamos rodeados... Todo ese esfuerzo, para descubrir, recien en julio, que posiblemente quizas ni soy socialista...).

En este informe, incluso el diario del Teochoro habla de la situación personal de la tropa, de los sueldos, etc... Muchas cosas han cambiado desde entonces.


Toda Revolución se traga a sus hijos...

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5214
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: La FAN del año 2002

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Mar Sep 25, 2012 11:24 am

Un articulo que va más alla del 2002, y abarca la ultima parte de la 4ta Republica:


LOS DOMINGOS DE DIAZ RANGEL | 20/08/2011 10:51:01 p.m.


Las FAN de la Cuarta


La Fuerza Armada está en el tapete desde hace días. El presidente Chávez, el ministro Mata y, por supuesto, la oposición, se han estado refiriendo al papel que está desempeñando y que le corresponde jugar a la institución armada. No creo necesario resumir los planteamientos que han hecho.

Pero como unos y otros se han referido a lo que podría llamarse las Fuerzas Armadas, en plural, de la IV república y a la de ahora, quiero subrayar algunas características de la que comenzó a transformarse en abril de 2002, después del fracasado golpe de Estado que permitió a Chávez empezar su depuración. Tan eficiente fue que poco después hubo el paro-sabotaje de 63 días, y no obstante las incitaciones, los alzados de la plaza Altamira, el goteo de oficiales desertores, etc., ni una brigada o un batallón trató de insurgir en momentos en que había las mejores condiciones sociales y políticas.

Las Fuerzas Armadas Nacionales, supuestamente apolíticas y no deliberantes, tenían rasgos diferenciadores de esta Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Veamos algunos, que estaban a la vista:

a) Eran orientadas y guiadas por la llamada Doctrina de Seguridad Nacional impuesta por el Pentágono a los países de la región, y que tuvo su origen en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, firmado en Río de Janeiro en 1948, poco después de finalizada la II Guerra Mundial. Desde entonces, las fuerzas armadas de nuestros países se supeditaron en materia de doctrina, estrategia, equipamiento, maniobras, etc. a los intereses de EEUU.

b) Ejercicios anuales combinados con la Armada y la Fuerza Aérea de EEUU, de acuerdo a sus respectivos planificación e intereses.

c) Corrupción generalizada, que después de la dictadura de Pérez Jiménez, cuando más robaron, tuvo su máxima expresión cuando tres exministros de defensa fueron enjuiciados por cobro de comisiones en la adquisición de armamento, y debieron irse al exterior. Por supuesto, hubo muchos oficiales honestos, y algunos como el general Alberto Müller Rojas, en función de Contralor de la FAN, atacó decididamente varios casos, y como los coroneles Álvarez Beria y Luis Alfonso Godoy, quienes perdieron sus carreras por atreverse a formular las denuncias correspondientes.

d) Politización de las promociones y ascensos de oficiales; en el Senado se cometían injusticias por favorecer, según gobernara AD o Copei, a oficiales simpatizantes de esos partidos, y se demoraban a otros oficiales. Hubo también abierta ingerencia de una secretaria privada del presidente Lusinchi. Algunos casos se publicaron en los medios. Personalmente, en ocasión en que estuve como senador, lo hice en varias oportunidades. (La prensa de los años 64-88, recoge muchas de esas denuncias).

e) Formación de centenares de oficiales en la Escuela de las Américas, en Panamá, donde se les instruía en la persecución de grupos "irregulares", en la tortura y desaparicíón. (En años de Leoni surge esa figura del "desaparecido", extraída de las enseñanzas de esa Escuela).

f) Utilización de efectivos de las FAN al servicio personal de altos oficiales.

g) En cuanto a su capacidad operativa, basta recordar que cuando el incidente del "Caldas" (agosto 1987), "Venezuela estuvo al borde de una guerra, mucho más cerca de lo que hemos estado en nuestra historia y estábamos en muy malas condiciones". (Gral. Italo del Valle Alliegro, Diario de Caracas, 14-sep 1992) ¡Para colmo, el comandante de las FAN, el presidente Lusinchi estaba embriagado dirigiendo las operaciones! (El Mundo, 13-oct 1987). Se improvisó adquisición de armamentos por 24 mil millones, a derrocharlos en 9 meses.

Esas fuerzas armadas ya no existen.

Subsiste alguna de esas características, pero como situaciones excepcionales, como es el caso de la corrupción, particularmente en unidades que se mueven en zonas fronterizas y de vigilancia.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5214
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: La FAN del año 2002

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 2:50 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.