Foro CAMUFLAJE, ARTE E ILUSTRACION MILITAR
Visualización
Fuente -A =A +A----.
¿Quién está en línea?
En total hay 3 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 3 Invitados

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 37 el Dom Oct 07, 2012 1:03 am.
Últimos temas
» La Fuerza Aérea del Ejército Popular Coreano
Jue Nov 30, 2017 4:05 pm por zuhe

» Armada China
Vie Oct 20, 2017 4:57 pm por zuhe

» Ejercito de la República Popular de China
Vie Oct 20, 2017 4:55 pm por zuhe

» Noticias de la Aviación Militar China
Vie Oct 20, 2017 4:52 pm por zuhe

» Entrenador avanzado. ¿YAK-130, L-15?
Jue Oct 19, 2017 2:48 pm por zuhe

» Noticias de la Fuerza Aérea de Rusia
Jue Oct 19, 2017 2:04 pm por zuhe

» Satélites Venezolanos.
Mar Oct 10, 2017 4:56 pm por zuhe

» POLITICA EXTERIOR: Tortuosas relaciones con USA
Lun Sep 25, 2017 5:17 pm por zuhe

» Noticias del Ejército
Mar Jul 04, 2017 6:57 pm por aquiles

»  Situación politica en Yemen
Vie Jun 16, 2017 11:32 am por zuhe

» Propuestas para la Armada (Equipamiento y Tecnologia)
Jue Mayo 25, 2017 4:21 pm por zuhe

» Adolfo Alfonzo
Jue Feb 23, 2017 9:53 pm por aquiles

» Ejército de la Federación Rusa
Mar Feb 21, 2017 6:40 pm por zuhe

» Noticias de la Fuerza Aérea de israel
Sáb Feb 11, 2017 9:36 am por zuhe

» AAET | Perfil Empresarial
Mar Ene 31, 2017 8:21 am por canberrero

» Comando de la Aviación del Ejército
Dom Ene 29, 2017 6:09 pm por zuhe

» Retro FAV. Aquellos tiempos
Miér Ene 25, 2017 3:25 am por canberrero

» Hongdu JL-11VV (K-8VV) Karakorum
Miér Ene 25, 2017 3:20 am por canberrero

» Fuerzas Aérea de Honduras
Mar Ene 03, 2017 9:32 pm por zuhe

» Fuerza Naval de Honduras
Jue Dic 29, 2016 3:46 pm por tavor

EN TWITTER
En el blog

Filtrado un informe de la defensa alemana sobre los peligros del cenit del petróleo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Filtrado un informe de la defensa alemana sobre los peligros del cenit del petróleo

Mensaje  canberrero el Miér Sep 08, 2010 12:54 am

On Tuesday 7th September 2010, @Manoalza said:



Filtrado un informe de la defensa alemana sobre los peligros del cenit del petróleo.

Recientemente hemos tenido noticias acerca de un nuevo informe, esta vez de un "think tank" militar alemán, que advierte de los riesgos de una grave crisis de suministro petrolero, causada por el cenit del petróleo.

El informe (fichero PDF, en alemán, 1,9MB), que según Der Spiegel se filtró en Internet apareciendo en diversos blogs alemanes, es obra del departamento de Análisis Futuro del Centro de Transformación Bundeswehr, y según la publicación alemana, no estaba destinado a su publicación y no había sido revisado aún por el Ministerio de Defensa u otros organismos gubernamentales.

Der Spiegel ha resumido algunos de los puntos más importantes del informe, mostrados a continuación, mientras que en The Oil Drum se ha traducido de manera más extensa esos mismos aspectos y otros:

El petróleo determinará el poder: El Centro de Transformación Bundeswehr escribe que el petróleo se convertirá en un factor decisivo para determinar el nuevo panorama de las relaciones internacionales: "La importancia relativa de las naciones productoras de petróleo en el sistema internacional está creciendo. Estas naciones se aprovechan de las ventajas resultantes de esta para ampliar el alcance de sus políticas nacionales y exteriores y se establecen como nuevos o renacientes poderes, o en algunos casos, incluso potencias mundiales. "

Creciente importancia de países exportadores de petróleo: Para los importadores de petróleo la competencia por los recursos significará un aumento en el número de naciones que compiten por el favor de las naciones productoras de petróleo. En este último caso esto abre una ventana de oportunidad que puede ser utilizada para aplicar objetivos políticos, económicos o ideológicos. Esta ventana de tiempo sólo estará abierta durante un período limitado, "esto podría dar lugar a una afirmación más agresiva de los intereses nacionales por parte de las naciones productoras de petróleo."

La política en lugar del mercado: El Centro de Transformación Bundeswehr espera que una crisis de abastecimiento haga retroceder la liberalización del mercado energético. "La proporción de petróleo que cotiza en el libre mercado global de fácil acceso disminuirá a medida que se comercialice más a través de contratos bilaterales", señala el estudio. A largo plazo, el estudio continúa, el mercado petrolero mundial sólo será capaz de seguir las leyes del libre mercado de una forma restringida. "Acuerdos bilaterales, de suministro condicionado y asociaciones privilegiadas, como las observadas antes de la crisis del petróleo de la década de 1970, volverán a pasar a primer plano."

Los fallos del mercado: Los autores pintan un panorama sombrío de las consecuencias derivadas de la escasez de petróleo. Como el transporte de mercancías depende del petróleo, el comercio internacional puede ser objeto de un aumento de impuestos colosal. Como consecuencia, "podría surgir la escasez en el suministro de bienes vitales ", por ejemplo, en los suministros de alimentos. El petróleo se usa directa o indirectamente en la producción del 95 por ciento de todos los bienes industriales. Las crisis de precios se podrían ver en casi cualquier industria y en todas las etapas de la cadena de suministro industrial. "A medio plazo el sistema económico mundial y cada economía nacional orientada al mercado se colapsaría".

La vuelta a la economía planificada: Dado que prácticamente todos los sectores económicos dependen en gran medida del petróleo, el pico del petróleo podría llevar a una parcial "o completa incapacidad de los mercados", dice el estudio. "Una alternativa razonable sería el racionamiento del gobierno y la asignación de bienes importantes o el establecimiento de programas de producción y otras medidas coercitivas a corto plazo para sustituir a los mecanismos basados en el mercado en tiempos de crisis".

Reacción en cadena mundial: "La reestructuración de los suministros de petróleo no será igualmente posible en todas las regiones antes de la aparición del pico del petróleo", dice el estudio. "Es probable que un gran número de Estados no estará en condiciones de realizar las inversiones necesarias a tiempo," o con "magnitud suficiente". Si hubiera accidentes económicos en algunas regiones del mundo, Alemania podría verse afectada. Alemania no escaparía a la crisis de otros países, porque está estrechamente integrada en la economía mundial.

Crisis de legitimidad política: El estudio del Bundeswehr también hace temer por la supervivencia de la democracia misma. Partes de la población podrían percibir la conmoción provocada por el pico del petróleo ", como una crisis sistémica en general." Esto crearía "sitio para alternativas ideológicas y extremistas de las actuales formas de gobierno". La fragmentación de la población afectada es probable y "en casos extremos, podría dar lugar a un conflicto abierto."


_________________
Saludos
Adolfo Alfonzo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
canberrero
Destacado
Destacado

Nombre : Adolfo
Apellido : Alfonzo
Mensajes : 914
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : Acarigua, Venezuela

http://adolfoalfonzo.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Filtrado un informe de la defensa alemana sobre los peligros del cenit del petróleo

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Jue Jul 12, 2012 1:00 am


La yugular del petróleo


24 Septiembre 2012
Hernando Calvo Ospina propone leer a Richard Nixon

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Para solo referirme a los del Siglo XX, al final de su mandato todos los ex presidentes estadounidenses han publicado sus memorias. Creo que Richard Nixon ha sido de los raros mandatarios que ha escrito algo interesante. Por ejemplo con The Real War (La Verdadera Guerra) se confirman muchas situaciones políticas, económicas y militares que se han denunciado, y pocos han creído. Aunque fue publicado en 1980, por lo expuesto en sus páginas se pueden entender muchos acontecimientos actuales. Es el caso del capítulo IV, "La Yugular del Petróleo", donde se vislumbra el por qué de la situación que se vive hoy en el Medio Oriente, y en particular en el golfo Pérsico.


H. Calvo Ospina propone
Retomando ese capítulo (*) propongo la lectura de esos apartes. He realizado algunas notas que pueden ayudar. Los subtítulos son del propio autor: Hernando Calvo Ospina.
"Una linda mañana podemos despertar y descubrir que una región, antiguamente célebre por sus fantásticas leyendas, tiene la suerte del mundo entre sus manos, o, más precisamente, entre sus arenas (…) su importancia estratégica actual se apoya sobre dos factores: su situación y su petróleo.
"El poderío militar y económico dependen hoy del petróleo. Esta verdad elemental hace del golfo Pérsico el ojo del huracán en estos dos últimos decenios del siglo XX (…) Vivimos la era del petróleo. En los próximos decenios, la región del golfo Pérsico va a tomar una prodigiosa importancia estratégica. Eso significa que una de las regiones más conflictivas, inestables y amenazadas es también una de las más vitales.
"En la era industrial, la energía es la sangre del sistema económico, y el poderío económico es la base del poderío militar. Gran Bretaña fue la primera potencia industrial, y en el siglo XIX logró ser la primera potencia política y militar del mundo. Su poder se debió a que era una isla prácticamente hecha de carbón, mineral que fue el motor de la revolución industrial. Cuando la era del carbón cedió su plaza a la del petróleo, Gran Bretaña cedió la plaza a Estados Unidos convirtiéndose en la primera superpotencia mundial del petróleo (…)"
"El petróleo hizo nacer el automóvil. Después hizo posible los aviones, los barcos, los tanques y los camiones de la guerra del siglo XX. El acceso a las fuentes del petróleo se convirtió en una necesidad militar (…)" Siendo presidente Harry S. Truman (abril 1945 a enero de 1953), y "para frenar las intenciones soviéticas de apoderarse de Grecia y Turquía, en el verano de 1948 nació la Sexta Unidad de Choque, que se convertiría en la Sexta Flota, la del Mediterráneo. Los aviones y barcos de guerra estadounidenses empezaron a utilizar las bases en Libia, Turquía y Arabia Saudita. Así se estableció la presencia estadounidense en el Medio Oriente (…)"
"Durante los primeros años que siguieron al fin de la Segunda Guerra Mundial, desesperantes y decisivos (…) el petróleo era crucial para una Europa que reconstruía sus industrias, y éste estaba en el Medio Oriente (…) El que Europa pasara de su propio carbón al petróleo importado, como principal fuente de energía, cambio espectacularmente la estructura geopolítica del mundo (…) El petróleo del Medio Oriente se convirtió en la sangre de la industria moderna, la región del golfo Pérsico en el corazón que bombea, y las vías marítimas a su alrededor en la yugular por la cual pasa esa sangre vital (…)"
"Más que nunca, saber quién controla qué en el golfo Pérsico y en el Medio Oriente es la llave que permite saber quién controla qué en el mundo. "Desde mucho tiempo atrás los británicos lo habían presentido. Durante los primeros años de los cincuenta, habían tratado de convencer a Estados Unidos que los problemas del golfo eran "altamente estratégicos y políticos, y no simplemente económicos" (…) Ellos se habían instalado en el golfo a comienzos del siglo XIX. Desde entonces, y hasta comienzos de la década de los setenta de este siglo, el poderío militar británico mantuvo el orden, dio protección y arregló las disputas entre los diversos emiratos. En todo el golfo y alrededor de la península arábica, la Gran Bretaña era el amo absoluto (…)"
"Fue bajo el paraguas de la protección británica que las grandes compañías multinacionales comenzaron a explotar la región en búsqueda de petróleo. La Gran Bretaña controlaba hasta la década de los setenta no solo el golfo Pérsico, sino también el acceso a todas las regiones del Océano Indico, de Singapur, de Malasia, Birmania, India, Ceylán, Adén, Suez, Kenia, África del Sur, Australia, de Diego García, y otras islas del océano Indico que en algún momento fueron posesiones británicas. El golfo Pérsico y el océano Indico, que conducían petróleo, eran "lagos británicos" (…)"
"Irán, el preludio de los problemas
"En 1951 ya tuvimos un adelanto de disturbios en Irán, cuando Mohammed Mosaddeeq (1) hizo adoptar por la legislatura iraní la nacionalización de la compañía anglo-iraní de petróleo. Bajo este anti-occidental y extremadamente emocional, Irán cayó en el caos, y existía toda la posibilidad de que cayera en la órbita soviética.
"En 1953, la CIA y otros servicios secretos aliados dieron discreta ayuda al general Fazollah Zahedi para que derrocara a Mosaddeeq, el cual fue expulsado de Irán. Inmediatamente el Shah Mohammad Reza Pahlavi (2) asumió como rey, y desde entonces tomó personalmente los negocios de Irán (…) Este país volvió al campo occidental, pasando a participar de la "Protección Norte", junto a Turquía, Irak, y Pakistán, en una alianza militar con la Gran Bretaña llamada el Pacto de Bagdad, que más tarde sería la Central Treaty Organisation, CENTO. Esta bloqueó eficazmente las intenciones soviéticas sobre el golfo Pérsico.
"La Crisis de Suez"
"Luego llegaron los problemas con Egipto. El presidente Gamal Abdel Nasser (3), un nacionalista carismático con tendencia de izquierda, desencadenó un furor mundial al nacionalizar el canal de Suez en 1956.
"No solo los intereses económicos de los accionistas del canal estaban en juego, habían muchas otras cosas. Este había funcionado para provecho de todas las naciones. Los europeos dependían del Canal no solo para su comercio vital, sino para el transporte del 70% de su petróleo, y creían que sus operaciones no estarían seguras en manos del voluble Nasser. Israel no tardó en golpear, traspasando la frontera egipcia, mientras que Francia y Gran Bretaña reaccionaron de inmediato con sus ejércitos de tierra, mar y aire para apoderarse del canal.
"Desde el punto de vista estadounidense, ellos escogieron el peor momento. Británicos y franceses desembarcaron justo cuando Estados Unidos condenaba a la Unión Soviética por su brutal represión a la revolución húngara (4), y antes de unas elecciones presidenciales donde el eslogan de Eisenhower (5) era "paz y prosperidad". Con el movimiento anticolonialista tomando fuerza y los soviéticos que amenazaban con intervenir, Estados Unidos antes que acompañar a sus aliados hizo fuerte presión para que se retiraran.
"No sólo fue el canal que se perdió. Esta humillante derrota en el Suez tuvo un efecto desbastador sobre la buena voluntad de Francia y Gran Bretaña para que jugaran un papel mayor no solo en el Medio Oriente sino en otras regiones del mundo (…) Años después, Eisenhower reconoció que esa posición de su país había sido un trágico error (…)"
"A fines de los años cincuenta se descubrieron nuevos yacimientos. El petróleo era tan abundante que en 1960 la compañía Exxon bajó el precio pagado a los productores a catorce centavos el barril. Esto enfureció a los productores. Cinco de ellos se unieron para formar una organización que entonces llamó poco la atención, pero después hizo mucho ruido: la Organización de Países Productores de Petróleo, OPEP. (6)
"En sus primero años, la OPEP no logró gran impacto sobre los precios. Al momento de la guerra árabe-israelí de los Seis Días (7), en 1967, los miembros árabes de la OPEP declararon su primer embargo contra Occidente. El que rápidamente se resquebrajó cuando los productores no árabes, liderados por Irán y Venezuela, llenaron la brecha (…)"
"El embargo petrolero árabe de 1973?
"En el otoño de 1973, el occidente recibió una asombrosa lección, espectacular y extremadamente dolorosa, sobre las nuevas realidades de la era del petróleo. En el contexto de una reanudación de combates árabe-israelí, los productores árabes del Medio Oriente declararon un boicot selectivo contra los países consumidores, incluido Estados Unidos. Y la OPEP, queriendo demostrar su fuerza cuadruplica el precio del barril de 3 dólares a 5,12 dólares en octubre, y a 11,65 en diciembre. Ese mismo petróleo nos era vendido a 1,80 dólar tres años antes. De un día para otro la estructura económica del mundo estaba convulsionada.
"Era la evidencia de que las economías de Europa occidental y Japón podían ser desbastadas por una supresión del petróleo o un ataque nuclear. Fue penoso evidenciar que ahora los países consumidores dependían tanto de la OPEP, y que los gobiernos de la OPEP habían asumido una posición autoritaria en las decisiones petroleras, y que a corto término Occidente estaba virtualmente sin defensa ante las caprichosas exigencias de estos gobiernos. El control del crudo en el Medio Oriente había pasado de las multinacionales a los países que lo tenían. En ellos podía quedar la clave de la supervivencia de Occidente.
"Ni las compañías petroleras ni los gobiernos occidentales podían seguir dictando sus condiciones a los países de la OPEP. Lo que más podían hacer las naciones occidentales era tratar de persuadir a los países productores de que, a largo plazo, sus propios intereses estaban ligados a los de Occidente. Que si sus actos destruían la economía occidental, o destruían el dólar, o debilitaban tanto a Occidente hasta no poder cuidar sus intereses ni los de ellos ante la Unión Soviética, entonces sería finalmente un acto suicida.
"Occidente había descubierto su propio Talón de Aquiles. El petróleo había reemplazado de tal manera a las otras fuentes de energía que las economías industriales eran dependientes. Y esas fuentes ya no eran seguras.
"Cuando la crisis inmediata al embargo de 1973, cuando las fabricas se detenían en Europa, cuando las filas de espera se alargaban en las gasolineras de Estados Unidos, y mientras todos los precios no dejaban de subir en el mundo entero, la mayoría de personas sólo se percibían del problema económico (…)"
"Las naciones del golfo Pérsico creyeron tener todo el poder en sus inmensas riquezas, pero también eran bien vulnerables. El retiro británico del "este de Suez" fue anunciado en 1968 y culminado en 1971. Cuando la Gran Bretaña declaró que no podía servir más de apoyo a Grecia y Turquía, Truman acababa de subsanar el vacío dejado en el Mediterráneo oriental con el poderío estadounidense para no dejarle espacio a los soviéticos. Y esta nueva decisión británica dejaba un nuevo vacío que los soviéticos tratarían de llenar si se les daba la oportunidad.
"Desgraciadamente, al mismo momento, se alzaban las protestas contra la guerra en Vietnam, las que hacían dudar de la posibilidad de que el pueblo estadounidense soportara una nueva acción en un territorio tan lejano e inestable como el golfo Pérsico (…)"
"Entonces, más que reemplazar la presencia británica por una estadounidense directa, Estados Unidos decidió contar sobre las potencias locales, principalmente Irán y Arabia Saudita, para darle seguridad al golfo, entregándoles armamento y otros materiales. La "política de los dos soportes" funcionó relativamente bien hasta que uno de ellos, Irán, se hundió en 1979 (…)"
"¿Cómo la OTAN puede ser viable si no podemos tener una política concertada para tratar los problemas de seguridad importantes más allá de Europa? Las consideraciones económicas y geopolíticas, particularmente en el golfo Pérsico, plantean problemas que superan los confines normales de la OTAN, y que conciernen indiscutiblemente a la OTAN en tanto que alianza. Hasta el momento la OTAN se revela incapaz de reaccionar a estos problemas como alianza. Es urgente el encontrar medios coordinados, eficaces para resolverlos.
"Las naciones europeas deberán, quizás, decidirse a utilizar la fuerza militar en cooperación con Estados Unidos para defender los intereses vitales y legítimos de Occidente en Medio Oriente o en golfo Pérsico, más rápido de lo pensado. Los soviéticos quieren controlar la llave del petróleo en el Medio Oriente. Si así somos desafiados no tendremos otra alternativa que hacer lo indispensable para evitar que nuestra ruta del petróleo sea cortada.
"Una presencia militar de Occidente en el Medio Oriente o en golfo Pérsico no deberá ser necesariamente de la OTAN, ni estar bajo el comando de la OTAN (…) La posición estratégica de toda la alianza occidental depende hoy, y dependerá en los años por venir, de la seguridad al acceso del petróleo bruto del golfo Pérsico para Europa occidental, para América del norte y para el Japón. Dependerá de la credibilidad en la protección que Estados Unidos puede brindar, así como de su apoyo a los estados claves de la región. Dependerá de la limitación de la influencia soviética en la región y de la conjura de la guerra si es posible (…)"
"Estados Unidos debe tener la posibilidad de intervenir unilateralmente en esta región vital del mundo si la necesidad se presenta (…) La idea del despliegue rápido de fuerzas militares puede ser también útil en otras partes del mundo, sensibles e inestables (…) Ese despliegue, utilizado inteligentemente, dará a Estados Unidos la flexibilidad necesaria para responder a las necesidades de sus aliados en el mundo entero (…)"


Notas de Hernando Calvo Ospina:

* Richard Nixon. La vraie Guerre. Albin Michel, París, 1980. Traducción del capitulo: H. Calvo Ospina.

(1) Fue elegido democráticamente Primer Ministro de Irán en 1951. Decretó la nacionalización del petróleo en marzo de ese año. Ante ello, Estados Unidos y Gran Bretaña financiaron un golpe de Estado, organizado por la CIA en 1953, que derrocó a Mosaddeeq. En su lugar se estableció una dictadura monárquica en cabeza del Shah Mohammad Reza Pahlavi.
(2) Pahlavi ostentaba el tratamiento de Su Majestad Imperial, y, entre otros, portaba el título de Shahanshah (Rey de Reyes) Fue monarca de Irán desde el 16 de septiembre de 1941 hasta la Revolución iraní del 11 de febrero de 1979.
(3) Nasser, era un militar y estadista. Presidente de Egipto de 1956 a 1970. Principal líder político árabe de su época. Fue el primer egipcio que gobernaba Egipto desde los tiempos faraónicos. En 1956 nacionalizó el canal de Suez como medida para financiar la construcción de una presa sobre el río Nilo. A pesar de que era una condición requerida por el Banco Mundial para conceder un crédito a su país, Francia y Gran Bretaña intentaron, junto a Israel, invadirlo.
(4) La revolución húngara fue un movimiento iniciado por estudiantes, los que se oponían a la injerencia soviética. Duró del 23 de octubre al 10 de noviembre de 1956. Fue aplastada militarmente, con el apoyo de tropas soviéticas.
(5) Dwight D. Eisenhower, fue un político y militar, presidente de su país entre enero de 1953 y enero de 1961. En 1950 había sido comandante de la OTAN.
(6) La OPEP fue creada el 14 de septiembre de 1960 durante la Conferencia de Bagdad, a iniciativa principal del Shah de Irán, Mohammad Reza Pahlavi y del presidente de Venezuela Rómulo Betancourt. Además de estos países también la compusieron en ese inicio Arabia Saudita, Irak y Kuwait.
(7) Conocida como la Guerra de los Seis Días, fue una confrontación bélica que enfrentó a Israel a una coalición de países árabes: Egipto, Jordania, Irak y Siria, entre el 5 y el 10 de junio de 1967


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

¿24 Septiembre 2012?

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

avatar
J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5216
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.