Foro CAMUFLAJE, ARTE E ILUSTRACION MILITAR
Visualización
Fuente -A =A +A----.
¿Quién está en línea?
En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 37 el Dom Oct 07, 2012 1:03 am.
Últimos temas
» Noticias del Ejército
Mar Jul 04, 2017 6:57 pm por aquiles

»  Situación politica en Yemen
Vie Jun 16, 2017 11:32 am por zuhe

» La Fuerza Aérea del Ejército Popular Coreano
Lun Mayo 29, 2017 12:52 pm por zuhe

» Propuestas para la Armada (Equipamiento y Tecnologia)
Jue Mayo 25, 2017 4:21 pm por zuhe

» Entrenador avanzado. ¿YAK-130, L-15?
Vie Mayo 12, 2017 1:54 pm por aquiles

» Adolfo Alfonzo
Jue Feb 23, 2017 9:53 pm por aquiles

» Ejército de la Federación Rusa
Mar Feb 21, 2017 6:40 pm por zuhe

» Noticias de la Fuerza Aérea de israel
Sáb Feb 11, 2017 9:36 am por zuhe

» AAET | Perfil Empresarial
Mar Ene 31, 2017 8:21 am por canberrero

» Comando de la Aviación del Ejército
Dom Ene 29, 2017 6:09 pm por zuhe

» Retro FAV. Aquellos tiempos
Miér Ene 25, 2017 3:25 am por canberrero

» Hongdu JL-11VV (K-8VV) Karakorum
Miér Ene 25, 2017 3:20 am por canberrero

» Fuerzas Aérea de Honduras
Mar Ene 03, 2017 9:32 pm por zuhe

» Fuerza Naval de Honduras
Jue Dic 29, 2016 3:46 pm por tavor

» Noticias de Aviación Militar
Miér Dic 14, 2016 10:11 pm por zuhe

» Blindados de la infanteria de marina actuales y propuestos
Mar Nov 29, 2016 9:23 pm por zuhe

» Noticias de la Fuerza Aérea de Irán
Dom Nov 27, 2016 7:51 am por zuhe

» Torpedos ¿Nacionales? e importados
Jue Nov 10, 2016 3:13 pm por zuhe

» Korean People's Army Naval Force
Jue Nov 10, 2016 12:39 pm por zuhe

» Iran y sus UAV / UCAV
Miér Oct 05, 2016 8:34 am por zuhe

EN TWITTER
En el blog

10 Estrategias de Manipulación Mediática

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

10 Estrategias de Manipulación Mediática

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Miér Sep 15, 2010 2:36 pm

Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática

15 Septiembre 2010 Haga un comentario

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios


1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

avatar
J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5216
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: 10 Estrategias de Manipulación Mediática

Mensaje  Dis-pater el Vie Sep 17, 2010 1:36 pm

Este tipo de estrategias son simplemente efectivas por los resultados evidentes en los paises del primer mundo. En los Estados Unidos por ejemplo, existe un conformismo exhasperante frente a la desgracia proporcionada por la crisis economica. Los ultimos datos revelan que cerca del 15% de su poblacion es considerada pobre. El margen de referencia es supuestamente un ingreso de menos de 22 mil dolares por año. Sin embargo, este parametro no considera que mas de un 40% de la poblacion no tiene seguro medico y los que lo tienen, no significa que ultimadamente no paguen nada pues las aseguradoras ofrecen objeciones por todo, especialmente por lo que consideran las condiciones pre existentes. La obesidad es generalizada, EU es el pais mas obeso del planeta y esto en terminos de salud impacta directamente sobre la economia. La mayoria de los norteamericanos esta endeudado, por tanto, gran parte de su salario se destina a pagar los intereses altos y algo de la deuda por decadas y decadas. Cruzando todo esto con el costo de vida, es increible pues los precios de los alimentos no dejan de ser altos, igualmente los servicios; el problema a la hora de conseguir alimentos baratos es que finalmente estos tiene muy pobre calidad y son generalmente salidos de granjas-fabricas que son engordadas con tortura a los animales y muchas hormonas condimentados con miles de quimicos, ua vez mas, otro golpe a la salud.

La crisis hipotecaria, el desempleo que en realidad es aun mas grande que las cifras oficiales pues no se cuentan los medio tiempo sin cobertura de beneficios sociales como sub empleo.. en fin, hay una ilusion del tamaño del planeta en ese pais y las personas tienden a ser mas y mas pasivas, mas y mas consumidoras. Son a tal punto que realmente creen que cuando compran algo, en realidad "ahorran" pues eso lo dicen en los comerciales.

Con esos y muchos otros ingredientes, hace mucho ya hubiesen habido revueltas y hasta una guerra civil, pero si tomamos como parametro estas 10 estartegias de manipulacion utilizando a los medios, nos damos cuanta que no solo funcionan, sino que consiguieron, al igual que en Europa, hacer girar la atencion hacia los nuevos enemigos: los inmigrantes y los "liberales" de siempre. Hay una movida impresionante de la balanza hacia la derecha de la derecha, inclusive en el partido de la "derecha B", el partido democrata.

Hace poco un candidato del partido del te o tea party vencio en las primarias a su contendor republicano, lo cual indica un surgimiento sin problemas de la extrema derecha.

Al final del analisis, lo que parece generar al final de la cañeria es una accion aun mas explosiva, pues es posible que estas tensiones regionales inciten a la explosion de guerras civiles entre los estados, es decir, que la cosa se les saldra del control con facilidad y de un momento a otro. Se acerca una nueva recesion y posiblemente una depresion y esto no sera tolerado por lso gobiernos locales y procederancon fuerza, los movimientos secesionistas.

Ese pais parece destinado a una implosion y eso es muy peligroso para el mundo entero, pues no se sabe cual sera el destino ni el uso de la mayor potencia militar del planeta.

En cuanto a la relacion de estas estrategias con lo que sucede en nuestros paises, la cosa esta en un estadio aun mas surrealista, pero no por ello se debera de poner mucho ojo sobre estas actividades. Si hay una maxima expresion entre los medios ya sea de origen o de mercado - objetivo latinoamericano, es precisamente la television en español en los estados unidos y si debemos analizar las tendencias en latinoamerica, vale la pena analizar a estos medios pues no olviden que la cabeza del pulpo anda por ahi.
avatar
Dis-pater
Habitual
Habitual

Nombre : Dis
Apellido : Pater
Mensajes : 202
Fecha de inscripción : 21/04/2010
Localización : Anónimo autorizado

Volver arriba Ir abajo

Re: 10 Estrategias de Manipulación Mediática

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Vie Sep 17, 2010 6:45 pm

Es cierto lo que dice Dis-Pater. Yo siempre utilizó una expresión para sustentar mi convencimiento que el reloj corre en contra del Imperio: ellos mismos envenaron la cura.

USA satanizó tanto al Socialismo, que cuando requiera de él (ahora por ejemplo), simplemente, ningun presidente, ni gobierno gringo, podra implementar una sola medida de corte socialista, pues eso sera rechazado de forma vertical e inmediata, por todo el aparataje que sustenta ese Imperio. Ya le sucedió a Franklin Delano Roosvelt, y ahora le sucede lo mismo a Obama, solo que esta crisis es terminal, porque todo lo que no se hizo en decadas en USA, se acumuló ahora.

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

avatar
J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5216
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: 10 Estrategias de Manipulación Mediática

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.