Foro CAMUFLAJE, ARTE E ILUSTRACION MILITAR
Visualización
Fuente -A =A +A----.
¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 37 el Dom Oct 07, 2012 1:03 am.
Últimos temas
» Adolfo Alfonzo
Dom Feb 12, 2017 8:38 pm por aquiles

» Noticias de la Fuerza Aérea de israel
Sáb Feb 11, 2017 9:36 am por zuhe

» Ejército de la Federación Rusa
Sáb Feb 11, 2017 8:57 am por zuhe

» AAET | Perfil Empresarial
Mar Ene 31, 2017 8:21 am por canberrero

» Comando de la Aviación del Ejército
Dom Ene 29, 2017 6:09 pm por zuhe

» Retro FAV. Aquellos tiempos
Miér Ene 25, 2017 3:25 am por canberrero

» Hongdu JL-11VV (K-8VV) Karakorum
Miér Ene 25, 2017 3:20 am por canberrero

» Entrenador avanzado. ¿YAK-130, L-15?
Mar Ene 03, 2017 9:51 pm por zuhe

» Fuerzas Aérea de Honduras
Mar Ene 03, 2017 9:32 pm por zuhe

» Fuerza Naval de Honduras
Jue Dic 29, 2016 3:46 pm por tavor

» Noticias de Aviación Militar
Miér Dic 14, 2016 10:11 pm por zuhe

» Blindados de la infanteria de marina actuales y propuestos
Mar Nov 29, 2016 9:23 pm por zuhe

» Noticias de la Fuerza Aérea de Irán
Dom Nov 27, 2016 7:51 am por zuhe

» Torpedos ¿Nacionales? e importados
Jue Nov 10, 2016 3:13 pm por zuhe

» Korean People's Army Naval Force
Jue Nov 10, 2016 12:39 pm por zuhe

»  Situación politica en Yemen
Sáb Oct 15, 2016 8:50 pm por zuhe

» Iran y sus UAV / UCAV
Miér Oct 05, 2016 8:34 am por zuhe

» Blindados de combate de infantería sobre ruedas BTR-80A
Jue Sep 29, 2016 11:56 am por zuhe

» Propuestas para el Ejército (Equipamiento y Tecnologia)
Jue Sep 29, 2016 11:01 am por zuhe

» POLITICA EXTERIOR: Tortuosas relaciones con USA
Vie Sep 23, 2016 2:22 pm por zuhe

EN TWITTER
En el blog

Satélites Venezolanos.

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Satélites Venezolanos.

Mensaje  zuhe el Miér Nov 03, 2010 9:02 pm

Saludos:
satélites Venezolanos, pronto tendremos fábrica

Venezuela asegura la operatividad de su primera fábrica de satélites pequeños en 2012



02/11/2010 (Fuente:Infodefensa.com) Caracas.- El ministro venezolano de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, afirmó ayer que “en 2012 se espera que esté operativa la primera fábrica de satélites pequeños del país”, que se ubicaría en la región de Borburata de Carabobo, bajo convenio con China, según ha publicado El Universal.

Estos satélites tendrán aplicaciones en observación del territorio, en aspectos tales como “el cambio climático, la desertificación de suelos y el estado de las cuencas hidrográficas, o cambios en patrones de cultivos y vegetación que puedan ayudar en la detección de siembras de plantas ilegales”, explicó Menéndez en la cadena Venezolana de Televisión.

Asimismo, el ministro reveló la posible instalación de una fábrica de antenas para la recepción de datos del satélite Simón Bolívar, en la zona de Carimao. La primera unidad de estas antenas se llevaría adelante con la colaboración de los consejos comunales de las comunidades aledañas, de manera que serían los habitantes de los barrios los que participarían en la fabricación, con la formación y las directrices del Ministerio.

Por otra parte, el director ejecutivo de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), Francisco Varela, comentó que los proyectos conseguidos en este campo se han logrado gracias a la formación de talento humano en la República Popular China, mediante entrenamiento especializado y estudios académicos. Valera aseguró que los proyectos en este sector se concibieron para que Venezuela ingresara definitivamente en el campo espacial, originándose el Centro Espacial Venezolano (CEV)- actualmente, la ABAE- “que tiene la responsabilidad de llevar las políticas especiales a nivel nacional”.

“Aunque hemos dado pequeños pasos, estamos empezando en la parte formativa y transitamos un estado incipiente; es importante resaltar que la voz de Venezuela a nivel internacional desde ya es considerada”, manifestó el directivo. “Venezuela empieza a ingresar en todo lo que es el manejo de política espacial”, apuntó.



Última edición por zuhe el Lun Mayo 30, 2011 1:32 am, editado 1 vez

zuhe
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : Eduardo
Apellido : Martínez
Mensajes : 8291
Fecha de inscripción : 26/04/2010
Localización : Trujllo, Venezuela

http://adolfoalfonzo.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Satélites Venezolanos.

Mensaje  horaes el Jue Nov 04, 2010 12:30 pm

Olvidó el señor Ministro, mencionar el proyecto bastante adelantado de satelites de posicionamiento global ( pequeños, simples repetidores de señales y triangulación ); según tego entendido con una constelación de tres, más uno de reserva, se abre un mundo, no un UNIVERSO ( solo recalco ) de posibilidades; aunado ello a la posibilidad de adquirir, brahmos, club, y/o Iskander ( sip. tarde o temprano deberemos poseer misiles Hunter-Killer CVNs ).


Los satelites en cuestión son relativamente poco sofisticados ( nada que ver con los complejisimos de Comunicaciones y/o TV, hoy en día todo en uno ); sólo deben tener la capacidad de triangular su posición entre mínimo dos y deseable los tres.

Como son de oerbita baja, lo deseable es que se tenga uno en reserva ( tambien permitiría cubrir completamente el Caribe y más arriba).

un saludo.

horaes
Ocasional
Ocasional

Nombre : Napoleon
Apellido : Abreu
Mensajes : 105
Fecha de inscripción : 15/08/2010
Localización : Maracay, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Satélites Venezolanos.

Mensaje  aquiles el Vie Nov 05, 2010 5:03 pm

Una manera sencilla de diferenciar los diversossistemas de satélites es por la altura a la que se encuentran. Tambiénes un factor clave para determinar cuantos satélites necesita unsistema para conseguir una cobertura mundial y la potencia que debe tener.Dado cierto ancho de haz de la antena del satélite, el áreade cobertura del mismo será mucho menor estando en una órbitade poca altura que estando en otra de mayor altura. Sin embargo, la potencianecesaria para emitir desde un órbita baja es muy inferior a lanecesitada en casos de mayor altura de la órbita.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] TIPOS DE ÓRBITAS[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Los expertos ensatélites utilizan cuatro términos básicos para describirlas diversas altitudes, que son los que son : GEO, MEO, LEO y HALE .
GEO
Abreviatura de Órbita Terrestre Geosíncrona.Los satélites GEO orbitan a 35848 kilómetros sobre el ecuadorterrestre. A esta altitud, el periodo de rotación del satélitees exactamente 24 horas y, por lo tanto, parece estar siempre sobre elmismo lugar de la superficie del planeta. La mayoría de los satélitesactuales son GEO, así como los futuros sistemas [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo],y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], de Loral. Esta órbita se conoce como órbitade Clarke, en honor al escritor Arthur C. Clarke, que escribió porprimera vez en 1945 acerca de esta posibilidad.
Los GEO precisan menos satélites para cubrirla totalidad de la superficie terrestre. Sin embargo adolecen de un retraso(latencia) de 0.24 segundos, debido a la distancia que debe recorrer laseñal desde la tierra al satélite y del satélite ala tierra. Así mismo, los GEO necesitan obtener unas posicionesorbitales específicas alrededor del ecuador para mantenerse lo suficientementealejados unos de otros (unos 1600 kilómetros o dos grados). La [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]y la[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (en los Estados Unidos) administran estas posiciones.
MEO
Los satélites de órbita terrestremedia se encuentran a una altura de entre 10075 y 20150 kilómetros.A diferencia de los GEO, su posición relativa respecto a la superficieno es fija. Al estar a una altitud menor, se necesita un númeromayor de satélites para obtener cobertura mundial, pero la latenciase reduce substancialmente. En la actualidad no existen muchos satélitesMEO, y se utilizan para posicionamiento.

LEO
Las órbitas terrestres de baja alturaprometen un ancho de banda extraordinario y una latencia reducida. Existenplanes para lanzar enjambres de cientos de satélites que abarcarántodo el planeta. Los LEO orbitan generalmente por debajo de los 5035 kilómetros,y la mayoría de ellos se encuentran mucho más abajo, entrelos 600 y los 1600 kilómetros. A tan baja altura, la latencia adquierevalores casi despreciables de unas pocas centésimas de segundo.
Tres tipos de LEO manejan diferentes cantidadesde ancho de banda. Los LEO pequeños están destinados a aplicacionesde bajo ancho de banda (de decenas a centenares de Kbps), como los buscapersonas,e incluyen a sistemas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Los grandes LEO pueden manejar buscapersonas,servicios de telefonía móvil y algo de transmisiónde datos (de cientos a miles de Kbps). Los LEO de banda ancha (tambiéndenominados megaLEO) operan en la franja de los Mbps y entre ellos se encuentran[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
HALE
Las plataformas de gran altitud y resistenciason básicamente aeroplanos alimentados por energía solaro más ligeros que el aire, que se sostienen inmóviles sobreun punto de la superficie terrestre a unos 21 kilómetros de altura.No se habla mucho de ellos y en la actualidad constituyen fundamentalmenteun proyecto de investigación. Un ejemplo de HALE que utiliza globosestacionarios es [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] SATÉLITES LEO VS GEO[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
De los cuatro tipos mencionados anteriormente,los dos más utilizados y de mayor importancia son los LEO y losGEO.Como ya hemos dicho, los satélites geoestacionariosse encuentran a una altitud de unos 36000 Kilómetros sobre el ecuador,siendo la única órbita que permite que el satélitemantenga una posición fija con relación a la tierra. A estaaltura, las comunicaciones a través de un GEO perpetúan unalatencia mínima de transmisión de ida y retorno (un retardode extremo a extremo) de por lo menos medio segundo, incluyendo los retardosprovocados por las diversas pasarelas y conversiones que deben sufrir losdatos. Esto significa que los GEO nunca podrán proveer demoras similaresa las fibras ópticas. Esta latencia de GEO es la fuente de demorafastidiosa en muchas de las llamadas internacionales, impidiendo que sepueda entender la conversación y deformando el matiz personal dela voz. Lo que puede ser una incomodidad en una conversación telefónica,sin embargo, puede ser insostenible para aplicaciones en tiempo real, talescomo videoconferencias, como también para muchos protocolos estándaresde datos, aún para los protocolos subyacentes de Internet.
Evolución de satélites GEO a satélites LEO.
La evolución de los satélites geoestacionariosa satélites de órbita terrestre baja (LEO) ha dado lugara numerosos sistemas propuestos de satélites globales, los cualespueden ser agrupados en 3 tipos distintos. Estos sistemas LEO pueden distinguirsemejor haciendo referencia a sus complementos terrestres: mensajeríapersonal, celular y fibra óptica.


Tipo de sistemaLEO pequeñoLEO grandeLEO de banda ancha
EjemploOrbcomm, VITAIridium, Globalstar, ICOTeledesic
Complemento terrestreMensajería personalCelularFibra óptica
Frecuencia<1 GHz1 - 3 GHz20/30 GHz


Los LEO grandes, por ejemplo, proveen serviciotelefónico móvil de banda ancha a un precio alto,mientras que Teledesic provee principalmente conexiones fijas de bandaancha a tarifas comparables con un servicio urbano de comunicaciones porlínea alámbrica. Así como los servicios de celulary fibra óptica no se consideran competitivos, la única cosaque Teledesic tiene en común con los LEO grandes es el uso de satélitesde órbita terrestre baja.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] PROBLEMAS DE LOS SATÉLITES LEO[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Saturación de las órbitas.
En algunos sectores se ha mostrado cierta preocupaciónpor la gran cantidad de satélites que podrían juntarse enuna porción relativamente pequeña del espacio, ya que sonnumerosos los sistemas de satélites LEO proyectados. La zona deórbitas de baja altura (LEO), parte de la atmósfera terrestrehasta una zona de alta radiación conocida como el "cinturónde Van Allen". Son 900 Kilómetros de distancia que pueden albergaruna cantidad inmensa de recorridos. El proyecto de Teledesic no ocuparíamás de 10 Km. Allí podrían colocarse más de60.000 satélites sin problemas, según George Gilder, ácidoanalista de la revolución de la información, quien calificacomo absurdo siquiera pensar en la posibilidad de una superpoblaciónde satélites.

Chatarra espacial.
Una vez que los LEO se encuentren en órbita,se presenta todo un nuevo conjunto de dificultades. En primer ligar existeel problema de la llamada "chatarra espacial", que consiste en restos de las anteriores misiones espaciales de todos los tamaños, velocidades y peligrosidades.

Pérdida y sustitución de satélites.
Aunque los satélites no resulten alcanzadospor los escombros espaciales, cabe la posibilidad de que caigan a la atmósfera.A diferencia de los GEO, que cuando acaban su vida útil se desplazana una órbita de estacionamiento unos pocos kilómetros másalejada de lo normal, los LEO se desintegrarán en la atmósfera.Aunque la vida de un satélite oscila entre los 10 y 12 años,con los LEO debe tenerse en cuenta una política de sustituciónde satélites.

Visibilidad del satélite.
Suponiendo que estas dificultades se hayan superadoqueda, por ejemplo, el asunto de seguir la pista y enlazar con estos satélitestan veloces. Un satélite LEO resulta visible durante 18-20 minutosantes de que desaparezca en el horizonte. Esto complica en gran medidael posicionamiento de la antena y el trabajo para mantener activo el enlace.

El problema de la antena lo resuelve una tecnologíadenominada antena de array en fase. A diferencia de una antena parabólicanormal, que sigue mecánicamente el rastro del satélite, lasantenas de array en fase son dispositivos autodirigidos que contiene diversasantenas más pequeñas que pueden seguir a varios satélitessin moverse físicamente, por medio de señales levemente diferentesrecibidas por el conjunto de antenas, reduciendo así el desgaste,entre otras ventajas. El problema de mantener un enlace activo cuando elsatélite desaparece cada media hora se soluciona manteniendo comomínimo dos satélites a la vista en todo momento (muchos LEOpretenden mantener constantemente tres satélites a la vista). Elconjunto de antenas es consciente de la posición de todos los satélitese inicia un nuevo enlace antes de cortar el existente con el satélitede poniente. En la jerga de los satélites, a esto se le llama "makebefore break".

Direccionamiento mediante enlaces intersatélite.
Otro problema interesante es el del direccionamientode la señal entre dos puntos alejados de la superficie terrestre.Una posibilidad es la de realizarlo a través de estaciones terrenas,pero eso nos lleva a perder la ventaja de la latencia reducida. La otraposibilidad, que es la que utiliza Teledesic, es la de utilizar un direccionamientode satélite a satélite. La constelación Teledesicse comunica en la banda de los 40-50 GHz. La desventaja de este métodoes, evidentemente, que cada satélite debe disponer de máshardware de comunicaciones y seguimiento (mas inteligencia) y, por lo tanto,su precio será más elevado que en el caso de utilizar estacionesterrenas.








[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

aquiles
Moderador
Moderador

Nombre : Aquiles
Apellido : Vaesto
Mensajes : 1337
Fecha de inscripción : 28/07/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Satélites Venezolanos.

Mensaje  zuhe el Vie Nov 05, 2010 9:33 pm

Saludos:

Buen aporte aquiles

zuhe
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : Eduardo
Apellido : Martínez
Mensajes : 8291
Fecha de inscripción : 26/04/2010
Localización : Trujllo, Venezuela

http://adolfoalfonzo.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Satélites Venezolanos.

Mensaje  canberrero el Sáb Nov 06, 2010 1:01 am

Excelente! pequeños pasos en política espacial criolla. (Sobre todo para los incrédulos y profetas del desastre Wink )

_________________
Saludos
Adolfo Alfonzo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

canberrero
Destacado
Destacado

Nombre : Adolfo
Apellido : Alfonzo
Mensajes : 914
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : Acarigua, Venezuela

http://adolfoalfonzo.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Satélites Venezolanos.

Mensaje  Dis-pater el Mar Nov 23, 2010 11:14 am

Complementando la noticia republicada por Zuhe aparece la siguiente con fecha de ayer 22 de Noviembre, 2010 publicada por AVN:

Fábrica de satélites de bajo peso estará lista en el 2012


Caracas, 22 Nov. AVN .- La construcción de la edificación para el proyecto del Centro de Diseño y de Investigación para Satélites de Bajo Peso ya comenzó y estará lista para mediados del 2012.“Tenemos tres años avanzando en la fábrica de satélites con un equipo conformado por profesionales chinos y venezolanos que se están encargando de estructurar las especificaciones técnicas del edificio, pues se necesita del análisis minucioso de una serie de premisas que deben ser cumplidas”, señaló el director ejecutivo de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), Francisco ValeraUna fábrica de este tipo debe contar con laboratorios donde se puedan efectuar todas las pruebas equivalentes al medio ambiente al cual va a ser expuesto el dispositivo, se realizan por ejemplo análisis de vacío, simulaciones de eclipse y pruebas de temperatura extremas bajas y altas, entre otros.“Los estándares de estas tecnologías son los más rigurosos, los más exigentes en cuanto a términos de calidad y los países que ingresan y adoptan la materia espacial generan un elemento desencadenante en todas las áreas del conocimiento”, indicó ValeraPara el director de la ABAE la tecnología espacial es “una estructura de pensamiento y un modelo diferente, el nivel de precisión es exacto, cualquier técnico que trabaje en el sistema, independientemente donde esté, impacta a la totalidad del desarrollo, es altamente especializado desde cualquier punto”, explicó el entrevistado.La importancia de una fábrica de satélites apunta hacia la independencia, la soberanía, la apropiación de conocimiento y el crecimiento de la nación, cuando se asume el ingreso a esta tecnología se genera una fuerza centrifuga que hace crecer un país.La ABAE también está trabajando en el satélite de observación terrestre, cuyo lanzamiento está previsto para el año 2013. Diversas instituciones llevan a cabo el diagnóstico de las necesidades del país, a través de una mesa interdisciplinaria que ya ha realizado tres encuentros a fin de definir cómo debería ser un dispositivo con aplicaciones de esta naturaleza, igual como se hizo para el caso del de telecomunicaciones, el Venesat-1. En Venezuela no sólo se están preparando para el lanzamiento de un satélite de observación levantando un diagnóstico sobre las necesidades que hay en este sentido, sino que también se han entrenado a alcaldes, gobernadores y hasta a docentes para que estén en la capacidad de analizar imágenes que son tomadas desde el espacio. “La idea es que si vamos hacer un dispositivo, todos estemos atentos a las posibilidades que tenemos; cuando nos vemos desde el espacio nos damos cuenta de muchas cosas, el dato espacial es una herramienta importante hoy día para la toma certera de decisiones en políticas públicas”, añadió el director de la ABAE.Las ventajas que se obtienen con la tecnología desarrollada gracias a estos dispositivos de observación son múltiples, se utilizan para la investigación en temas como el medio ambiente, la meteorología, la cartografía y la agricultura, entre otras. “Los beneficios que tienen los países cuando ingresan en esta tecnología no son tan inmediatos, es un proceso que se va madurando, ciertamente Venezuela optó por el camino más largo, pero sin duda por el más certero”, concluyó Valera.

Dis-pater
Habitual
Habitual

Nombre : Dis
Apellido : Pater
Mensajes : 202
Fecha de inscripción : 21/04/2010
Localización : Anónimo autorizado

Volver arriba Ir abajo

Re: Satélites Venezolanos.

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Mar Nov 23, 2010 8:59 pm

Interesante debate.

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5215
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Satélites Venezolanos.

Mensaje  zuhe el Jue Nov 25, 2010 8:10 pm

Saludos:


Más de mil venezolanos se han formado en tecnología espacial
Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)
Fecha de publicación: 19/11/10

Unos 1.067 profesionales y técnicos venezolanos han sido formados en tecnología espacial a través de convenios que la nación ha establecido con países como China, India, Brasil y Francia.

Dentro de este grupo destacan 939 docentes de Escuelas Bolivarianas de todo el país que se han entrenado en el tema de la interpretación de imágenes satelitales adquiriendo conocimientos para luego replicar a estudiantes de educación básica y diversificada.

“Con el apoyo de la Fundación Instituto de Ingeniería, organismo con gran experiencia en el tema, desarrollamos un curso de adiestramiento en geomática para los profesores con el uso de fotos satelitales para enseñar a reconocer el entorno y la ubicación geoespacial generando conciencia social, ambiental y humana en nuestros niños a través de la tecnología”, explicó el director de Asuntos Internacionales de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE).

En este sentido también se han capacitado funcionarios de alcaldías y gobernaciones que están siendo formados para hacer un uso más eficiente de la información que en un futuro nos proporcionará un segundo satélite que será lanzado para el suministro de datos geoespaciales que apoyarán en la toma de decisiones en políticas públicas.

Hace cinco años 90 venezolanos viajaron a China, como complemento de la transferencia tecnológica convenida entre estos dos países, 60 técnicos de ese grupo trabajan desde el lanzamiento del Venesat-1 en las maniobras, predicciones orbitales, seguimiento y monitoreo permanente del Satélite Simón Bolívar cuidando su operatividad, ofreciéndonos la garantía de que el sistema funciona en las condiciones correctas.

“Tenemos una posición geoestacionaria que provocan relaciones de fuerzas espaciales que exigen un trabajo de monitoreo las 24 horas, todos los días del año, éste es realizado por un grupo de venezolanos muy bien capacitados”, señaló Francisco Valera presidente de la ABAE.

Desde el 2008, Venezuela suscribió, con la República de Brasil, un convenio con el cual ya se han preparado dos cohortes de profesionales, especialistas en sistemas de información geográfica y sensores remotos, en el centro más importante que tiene Brasil, el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales.

“Otro acuerdo de cooperación, para la interpretación de imágenes satelitales, fue suscrito con India, uno de los países más desarrollados en ese sentido, donde ya se encuentran 14 venezolanos estudiando esa materia”, precisó Becerra.

“Hay un conjunto de capacidades que se han logrado gracias a la cooperación internacional y a la acertada visión política que ha tenido Venezuela al enfocar la resolución de sus necesidades en materia espacial apuntando hacia la transferencia de tecnología y no la compra de ésta”, indicó Valera.

zuhe
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : Eduardo
Apellido : Martínez
Mensajes : 8291
Fecha de inscripción : 26/04/2010
Localización : Trujllo, Venezuela

http://adolfoalfonzo.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Satélites Venezolanos.

Mensaje  aquiles el Jue Nov 25, 2010 8:29 pm

Me parece que lo que son los vehículos sin tripulación a bordo deberían estar también en desarrollo.

aquiles
Moderador
Moderador

Nombre : Aquiles
Apellido : Vaesto
Mensajes : 1337
Fecha de inscripción : 28/07/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Satélites Venezolanos.

Mensaje  zuhe el Jue Abr 28, 2011 8:07 pm

Saludos:

Vamos ahora por el segundo satélite:

Aprobado proyecto para construcción de Satélite VRSS-1
Por: Prensa YVKE Mundial , aporrea
Fecha de publicación: 28/04/11
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Credito: Archivo
Caracas, abril 28 - La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional aprobó este jueves la propuesta de Contrato Comercial entre China y Venezuela para la construcción, lanzamiento y monitoreo del Satélite de Observación VRSS-1.

El vicepresidente de la Comisión, Giovanni Peña, representante del Partido Socialista Unido de Venezuela en Barinas (PSUV), destacó que el satélite permitirá observar la tierra y los fenómenos que en ella ocurren desde diversos ángulos, predecir la ocurrencia de eventos o contingencias que tengan incidencia en todas las formas de vida en el planeta y, en especial, en el Hemisferio Sur.

“Permitirá estudiar los cambios que ocurran en los suelos y su incidencia en la producción alimentaria, así como los posibles usos que pueden darse al territorio en general”, subrayó el parlamentario.

También hará posible observar los movimientos de la corteza, prever emergencias como consecuencias de las lluvias, ocurrencia de desastres como consecuencia de sequías y calor excesivo, “estamos apuntando en estos casos de la seguridad ciudadana en sus respectivos territorios”.

FORMACIÓN DEL TALENTO

La propuesta contempla la formación de personal venezolano, la cual ya fue iniciada con el estudio, construcción y lanzamiento al espacio aéreo del Satélite Simón Bolívar, en enero de 2005, para el desarrollo de las Telecomunicaciones a través de empresas autorizadas para el uso pacífico del espacio ultraterreno, expresó Peña.

El Acuerdo de Cooperación incluye también el traspaso del conocimiento científico y tecnológico de acuerdo con lo que establece el Artículo 110 de la Constitución, donde se reconoce el interés público de la ciencia, tecnología e innovación necesarias para garantizar la seguridad y soberanía del país.

El contrato comercial asciende a 140 millones de dólares, los cuales serán ejecutados con recursos del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

zuhe
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : Eduardo
Apellido : Martínez
Mensajes : 8291
Fecha de inscripción : 26/04/2010
Localización : Trujllo, Venezuela

http://adolfoalfonzo.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Satélites Venezolanos.

Mensaje  zuhe el Lun Mayo 30, 2011 1:46 am

Saludos:

Venezuela acuerda puesta en órbita de segundo satélite nacional
 
THE ASSOCIATED PRESS
CARACAS -- Venezuela formalizó el jueves un acuerdo para comprar a China un satélite de observación terrestre, con el cual esta nación sudamericana espera contar con información oportuna que permita desde estimar cultivos hasta evaluar daños ambientales.

El gobierno venezolano dijo que el satélite está pensado con propósitos pacíficos y podría ayudar en la detección temprana de desastres naturales.

"Vamos a tener un satélite que facilitará el monitoreo las 24 horas del día sobre el territorio nacional, lo que nos generará un potencial enorme en términos de la asistencia en situaciones extremas, como es el caso de las arremetidas de las lluvias", indicó el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez.

Se espera que el nuevo dispositivo satelital sea puesto en órbita en octubre del año 2012, resaltó Menéndez en declaraciones difundidas por la agencia estatal de noticias AVN.

Con una vida útil estimada de 5 o 6 años, el satélite geoestacionario permitirá además la clasificación detallada de los suelos de todo el país y la posibilidad de tener una cartografía detallada del territorio venezolano cada 40 días, informó el gobierno.

El satélite tiene un costo de 140 millones de dólares, que incluye la puesta en órbita y la capacitación del personal venezolano.

El anuncio se produjo casi tres años después del lanzamiento del primer satélite venezolano, el cual tiene como propósito permitir la cobertura en telecomunicaciones, particularmente en regiones aisladas, como la casi totalidad de los estados Delta Amacuro, Amazonas y el sur del estado Bolívar que entonces no contaban con sistemas de comunicaciones comerciales.

El costo de ese primer satélite fue de 241 millones de dólares. También requirió una inversión adicional de 165 millones de dólares para la construcción de dos estaciones de control en el estado central de Guarico y otra auxiliar en el suroriental estado Bolívar.

El jefe ingeniero de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, Sun Weigang, señaló que "este satélite va a promover sin duda la cooperación de los dos países en todos los sectores, y va a promover en Venezuela, a través de esta tecnología de observación terrestre, el desarrollo de todo los sectores sociales".

Fuente:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

zuhe
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : Eduardo
Apellido : Martínez
Mensajes : 8291
Fecha de inscripción : 26/04/2010
Localización : Trujllo, Venezuela

http://adolfoalfonzo.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Satélites Venezolanos.

Mensaje  zuhe el Vie Oct 28, 2011 7:32 pm

Saludos:

Satélite Simón Bolívar cumple este 29 de octubre 3 años de soberanía tecnológica
Ver:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

zuhe
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : Eduardo
Apellido : Martínez
Mensajes : 8291
Fecha de inscripción : 26/04/2010
Localización : Trujllo, Venezuela

http://adolfoalfonzo.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Satélites Venezolanos.

Mensaje  zuhe el Miér Nov 02, 2011 7:49 pm

Saludos:

Venezuela lanzará a órbita el próximo año satélite de percepción remota

El Sombrero, 02 Nov. AVN.- Venezuela lanzará a órbita el próximo año el satélite de percepción remota Venezuela Remote Satelite Sensor (VRSS), que permitirá la observación terrestre, hacer seguimiento de los cultivos agrícolas -a través de modelos predictivos- y dimensionar más al país en el ejercicio de su soberanía.

Así lo informó el ministro para la Ciencia, la Tecnología y las Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, durante una inspección que realizó este miércoles a la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos, con sede en El Sombrero, estado Guárico.

Este satélite podrá tomar fotografías del territorio venezolano, dijo, gracias a la utilización de diversos ángulos, además de desarrollar aplicaciones vinculadas al tema del crecimiento urbano, ordenamiento territorial y agrícola, clima y situación de los suelos.

"Este segundo satélite será lanzado entre septiembre y octubre de 2012 y es otra de las victorias que ha planteado el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en términos de lo que significa el desarrollo de la materia espacial en nuestro país", dijo.

Menéndez agregó que este mismo mes saldrán 52 venezolanos a China para capacitarse en lo que será el manejo del VRSS y en geomática.

Este satélite, junto al Simón Bolívar y la fábrica de satélites que funcionará en Boburata, estado Carabobo, forma parte de los tres grandes proyectos que desarrolla la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae).

En cuanto al Satélite Simón Bolívar, refirió que actualmente existen 3.066 antenas instaladas, 32.164 computadoras y se benefician de forma directa 3 millones 7 mil 129 personas, que reciben atención y apoyo de servicios como telemedicina, teleeducación, seguridad y defensa, alimentación, investigación y desarrollo de capacidades productivas.

"Estos avances tecnológicos nos permiten democratizar las telecomunicaciones y desarrollar las ciencias", comentó el ministro.
Fuente:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

zuhe
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : Eduardo
Apellido : Martínez
Mensajes : 8291
Fecha de inscripción : 26/04/2010
Localización : Trujllo, Venezuela

http://adolfoalfonzo.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Satélites Venezolanos.

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Sáb Feb 11, 2012 5:45 am

Ciencia-Tecnología

Chávez muestra réplica de segundo satélite venezolano a ser lanzado en 2012 con ayuda de China

13:20 11/02/2012
Moscú, 11 de febrero, RIA Novosti.



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mostró el pasado viernes, en un acto televisado en directo, una réplica del segundo satélite venezolano que será lanzado este año con la ayuda de China.

Chávez propuso que el nuevo satélite, VRSS-1, lleve el nombre del Generalísimo Francisco de Miranda. “Me gusta ese nombre, porque además (Miranda) fue un gran observador de este mundo”, declaró el presidente en un acto de despedida de jóvenes técnicos que viajan a China para entrenarse en materia de operaciones satelitales.

Resaltó que la ciencia y la tecnología son “un instrumento para el desarrollo integral del país".

“Venezuela entró en la carrera al espacio”, constató Chávez. “Nadie ha llegado a Marte, nosotros llegaremos (…) esa es nuestra próxima meta”, bromeó.

El ministro venezolano del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, comunicó por su parte que el nuevo satélite podría colocarse en órbita entre septiembre y octubre de 2012. Se dedicaría a la observación de la Tierra desde una altura de 639 kilómetros.

En 2008, Venezuela lanzó al espacio su primer satélite de telecomunicaciones, llamado Simón Bolívar.

El general Francisco de Miranda (1750-1816) fue uno de los precursores de la independencia de las colonias americanas. Es héroe nacional de Venezuela y creador de su bandera.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5215
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Satélites Venezolanos.

Mensaje  zuhe el Sáb Feb 11, 2012 11:40 pm

Saludos

Esa planificación se viene cumpliendo muy bien, inclusos ya varios de los Venezolanos que fueron a estudiar a China han logrado sus maestrías y doctorados.

zuhe
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : Eduardo
Apellido : Martínez
Mensajes : 8291
Fecha de inscripción : 26/04/2010
Localización : Trujllo, Venezuela

http://adolfoalfonzo.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Satélites Venezolanos.

Mensaje  zuhe el Jue Mayo 10, 2012 2:11 am

Saludos

Ejecutivo aprobó Bs 20 millones para Satélite Miranda
Autor: Correo del Orinoco
Fecha de publicación: 09/05/12

09/05/12.-El presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó 20 millones de bolívares para el desarrollo del Satélite Miranda, el cual entrará en órbita entre septiembre y octubre de 2012.

La información la dio a conocer este miércoles el ministro de Ciencia, Tecnología en Innovación, Jorge Arreaza, durante un recorrido por la empresa Química, Biotecnología al Servicio Social (Quimbiotec), en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), ubicado en el kilómetro 11 de la carretera Panamericana, estado Miranda.

También destinó 205 millones de bolívares para la segunda fase de la industria Canaima, que producirá y comercializará piezas y partes de equipos de computación; además de 45 millones de bolívares para los decodificadores de antenas para televisión digital abierta, 149 millones de bolívares para el Centro de Investigación y Desarrollo de Satélites de la Agencia Bolivariana Espacial y 45 millones de bolívares para el escalamiento de los decodificadores de recepción.

Otros 56 millones de bolívares serán para la empresa de concentrados médicos Orpin Farma, casi 150 millones para la producción de frijol y arroz y en la planta de extracción de aceite se utilizarán 65 millones 553 mil bolívares.

Arreaza dijo que la inversión en la empresa Quimbiotec es de 1.189 millones de bolívares, provenientes del fondo de la Gran Misión Saber y Trabajo, además se aprobaron otros 381 millones de bolívares adicionales, provenientes de los recursos obtenidos con la aplicación de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología.

Por otra parte, adelantó que Quimbiotec producirá cápsulas de filgastrim y eritropoyetina, destinadas a las personas que padecen cáncer y enfermedades renales, respectivamente.

Quimbiotec nació en 2006 a través de la Misión Ciencia. Actualmente produce antídotos que evitan que el veneno de serpientes o escorpiones pongan en riesgo la vida de la persona.

En ese sentido, aseveró que la empresa adelanta progresivamente el antiofídico que ataca la mordedura de la mapanare (bothrops lanceolatus) y la cascabel (crotalus durissus terrificus).

zuhe
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : Eduardo
Apellido : Martínez
Mensajes : 8291
Fecha de inscripción : 26/04/2010
Localización : Trujllo, Venezuela

http://adolfoalfonzo.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Satélites Venezolanos.

Mensaje  zuhe el Mar Mayo 22, 2012 8:11 pm

Saludos

El forista Nemo o Douglas Hernandez escribio el siguiente artículo que tiene un poco de ciencias ficción pero no deja de ser interesante como nos ven algunos desde Colombia


¿Es el programa espacial venezolano una amenaza para Colombia?

Categoría: Opinión Publicado el Domingo, 20 Mayo 2012 14:53 Escrito por Douglas Hernández

El presidente Chávez muestra una réplica del nuevo satélite venezolano y anuncia que este será lanzado al espacio a finales del 2012 (10FEB2012).
Ante la pregunta de si el programa espacial venezolano es una amenaza para Colombia, la respuesta es un contundente sí, y cada día lo es más. Tenemos que empezar a tomar medidas para contrarrestar esa amenaza. En Colombia, la Universidad Sergio Arboleda en cooperación con la FAC, lanzó al espacio un pico satélite hace unos años, y hace un tiempo que se habla de lanzar un satélite de comunicaciones, pero nada se concreta, necesitamos avanzar más y mucho más rápido.
El 10 de febrero de 2012, Hugo Chávez mostró a los medios una réplica del que será el segundo satélite venezolano, que al igual que el primero -llamado Simón Bolívar- fue construido en China. Anunció que será lanzado al espacio entre septiembre y octubre de este año. Este nuevo satélite es de observación y llevará el nombre de Francisco de Miranda. El Ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Jorge Alberto Arreaza, señaló textualmente: “Este segundo satélite nos brindará importantes herramientas para rescatar nuestra soberanía, tendremos información en tiempo real y distinta de nuestro territorio, como lo es la seguridad y defensa, para la salud, agricultura, planificación urbana entre otros”, que mencione la Seguridad y la Defensa en prime rugar, no es casualidad. También señaló el ministro que “pronto estos satélites podrán ser construidos en nuestro país, en nuestra fábrica que está en proceso de construcción”.
Al igual que con el satélite Simón Bolívar, para atender el VRSS-1 Francisco de Miranda se envió a China una importante delegación de profesionales a formarse en su operación y mantenimiento.
Con el fin de entender en toda su dimensión  la historia, los alcances, posibilidades y limitaciones del programa espacial venezolano, haremos en este escrito un recorrido histórico y precisaremos algunos aspectos técnicos de interés. Invitando a los distintos think tank de nuestro país a profundizar en el análisis de estos aspectos de orden estratégico, para precisar los niveles de amenaza y proponer adecuadas contramedidas que nos permitan mantener el equilibrio.
Algo de Historia
En el año 2002 el Presidente Chávez anunció que había girado instrucciones a los Ministerios correspondientes a los fines de materializar su decisión de que Venezuela contase en el corto plazo con su propio satélite de comunicaciones. Poniendo especial énfasis en la transferencia tecnológica que permitiera eventualmente a este país fabricar sus propios artefactos.
De esta forma se entablan conversaciones con empresas de Rusia y de Francia, pero ni los precios ni los niveles de transferencia tecnológica resultan satisfactorios. Llegando entonces a negociaciones con la República Popular de China, que conducen a la firma de un contrato el 1ro de noviembre del año 2005, para la fabricación de un satélite de comunicaciones con todos sus sistemas asociados y el entrenamiento del personal requerido. La empresa que resulta beneficiada lleva por nombre “Gran Muralla China”.
A raíz de la materialización de este contrato con China, en el año 2006 se creó el Centro Espacial Venezolano, que luego cambió su nombre por Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales.
El satélite de comunicaciones fue lanzado al espacio el 29 de octubre del 2008, tres años después de la firma del contrato. El anuncio sobre la fecha del lanzamiento fue hecho al inicio de la edición 317 del programa "Aló, Presidente", llevado a cabo desde la estación terrena principal (hay dos), ubicada en la Base Aérea Capitán Manuel Ríos, en la población de El Sombrero, en el estado Guárico, instalación que previamente al lanzamiento del satélite fue puesta en condición de operatividad plena.
En esta época se presentó una controversia sobre la posible instalación en Venezuela de una plataforma de lanzamiento de satélites de comunicaciones y de sensores remotos, por parte de una empresa rusa denominada Centro Espacial de Producción e Investigaciones Estatales Khrunichev, de la que era director en ese momento el señor Alexander Medvedev, quien habría sido nombrado en el cargo desde febrero del 2001 por el Presidente Putin. Esta empresa fabrica mísiles balísticos nucleares como el UR-100NU (SS-19 “Stiletto” en el código de la OTAN). La controversia se suscitaba en razón a que el Gobierno Venezolano acababa de presentar una rabiosa oposición a la instalación en Guyana de una base similar por parte de una empresa denominada Beal Aerospace Corporation, que implicaba la presencia extranjera permanente en la región.
El lanzamiento de este primer satélite fue considerado de tanta importancia que el Gobierno Venezolano decretó dos días de fiesta, hubo actos cívicos simultáneos en San Cristóbal, Puerto Ordaz, Cumaná, Valencia, y en la Base Aérea Manuel Ríos, del estado Guarico, sede de una estación terrena y el telepuerto. Las concentraciones se hicieron en el marco de un evento denominado Expo Ciencia 2008 “Soberanía en Órbita”, en donde con la asistencia del Presidente de la República se presenció en directo el lanzamiento del satélite.
Este proyecto tuvo un costo de 406 millones de dólares, que incluyen los 265 millones que costó el satélite como tal, mientras que el resto del dinero se invirtió en las estaciones terrenas ubicadas en los estados Guarico y Bolívar, además de en la capacitación de 90 ingenieros y técnicos quienes tras la firma del contrato con la empresa Gran Muralla se trasladaron a China para formarse en ciencia y tecnología satelital, siguiendo paso a paso la fabricación del aparato, siendo además los encargados de operarlo cuando entró en funciones. De este grupo de venezolanos, 15 cursaron doctorados, 15 maestrías en diversas áreas aeroespaciales asociadas a la fabricación de la tecnología satelital y los 60 restantes se prepararon para el control de órbita y manejo de tráfico.
Valga anotar que Venezuela carecía de una posición satelital, por lo que llegó a un acuerdo con Uruguay, por medio del cual este país cede una posición satelital que tenía reservada a cambio del 10% de la capacidad del satélite.
En los datos técnicos del equipo se establece que, entre otras capacidades, están disponibles 24 canales de televisión y 24 más de radio, por un espacio de 15 años que es la vida útil prevista. El Satélite Simón Bolívar está situado a 36.000 km de la superficie terrestre, en la órbita hemisférica 78-Oeste, cedida por Uruguay, que hace que la señal de 1.300 megahercios (MHz) se extienda desde el sur de México hasta la mitad del territorio de Argentina y Chile. Presta servicio en banda C (esencialmente para transmisiones de radio y televisión); banda Ku (para transmisión de datos, internet de alta velocidad) y banda KA (para futuras transmisiones de televisión digital), que se aplicará inicialmente en la transmisión de datos. El satélite tiene 3,6 metros de altura, 2,6 metros de ancho en la parte superior, 2,1 metros en su lado inferior, mientras que sus paneles solares fijados lateralmente son de 15,5 metros de largo cada uno. El día del lanzamiento el satélite fue llevado a 200 kilómetros de altura por un cohete, para luego por sus propios medios situarse en su órbita prevista a 36.000 kilómetros de la tierra. Sumándose a los cerca de 3.000 satélites artificiales que actualmente orbitan el planeta.
Las estaciones terrenas del sistema VENESAT-1 están protegidas por los cazabombarderos rusos Sukhoi Su-30Mk2 recientemente adquiridos, mismos que están posicionados muy cerca de esos lugares.
El alcance de las transmisiones (o “huella”) de este satélite, como ya se mencionó, irá desde del sur de México hasta la Patagonia, abarcando a unos 17 países con los que Venezuela aspira a establecer convenios de cooperación para la explotación de este recurso tecnológico. De hecho ya se hacen planes para usarlo en beneficio del MERCOSUR o del Banco del ALBA, organismo impulsado por Venezuela.
Para entender en toda su dimensión el proyecto espacial venezolano, hay que saber que en este momento Venezuela posee la mayor reserva petrolera del planeta, superando a Arabia Saudita e Irán. El descubrimiento de nuevos yacimientos de petróleo y gas en la llamada “Faja Petrolífera del Orinoco” (franja de terreno adyacente a las riveras del río Orinoco) y en la “Plataforma Deltana” (plataforma continental adyacente al delta del mismo río), elevan aun más las reservas probadas de Venezuela, manteniendo a este país en el primer lugar del ranking energético, convirtiéndose así en la primera potencia energética del mundo. De ahí que este tipo de inversiones en tecnología revisten un carácter estratégico para el estado Venezolano, pues le permiten ejercer un mejor control sobre su territorio y sobre la explotación de sus recursos.
El contrato por el segundo satélite se firmó en el 2009, y está previsto que el aparato sea lanzado en el año 2012, entre los meses de octubre y noviembre. Al parecer el tiempo de fabricación de un satélite de comunicaciones o de observación le toma a China indistintamente tres años. Si se da una importante transferencia de tecnología desde China, para la fábrica de satélites que construye Venezuela en el estado Carabobo, esa podría ser una referencia para estimar el tiempo de fabricación de los futuros satélites venezolanos.
Centro Venezolano de Percepción Remota (CVPR)
Siendo que distintos organismos del Gobierno de Venezuela (incluyendo a la Fuerza Armada) necesitan imágenes satelitales para poder cumplir con sus actividades de manera optima, teniendo en cuenta el alto costo de tales imágenes y que el satélite de observación propio demoraría para entrar en funciones, se creó el Centro Venezolano de Percepción Remota (CVPR) del que depende la Estación de Recepción Satelital Venezolana (ERSV), que cuenta con una antena parabólica de 5,45 metros de diámetro que permite cubrir la eco-región del Caribe, unos 15 países de Centro América y el norte de Suramérica.
LA ERSV tiene su sede en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas - IVIC, en las cercanías de Caracas sobre la carretera panamericana. Hasta donde se conoce por fuentes públicas, se han invertido en este proyecto 13.367.992 dólares, en obras, equipos, capacitación del personal y transferencia tecnológica. Técnicamente este sería el primer sistema satelital operativo del país, pues el satélite Simón Bolívar se lanzó varios meses después de creado este centro.
La antena receptora fue construida por la empresa Viasat, y está diseñada para cubrir la recepción de todos los satélites de percepción remota que operan en banda X. Tiene la ventaja de poder trabajar sin interrupción los 12 meses del año, pues es la única antena de este tipo en la región que no es afectada por el paso de huracanes.
Entre las funciones del Centro Venezolano de Percepción Remota, que serán reforzadas con el lanzamiento del satélite propio de percepción remota, está la obtención de información satelital actualizada y de alta calidad; la obtención de datos sobre el uso y cobertura del espacio geográfico del país con fines de planificación, desarrollo y monitoreo de proyectos de interés nacional; además optimizará las inversiones, condición indispensable para alcanzar el desarrollo sustentable y la reducción de la vulnerabilidad estratégica, entre otras.
Los satélites de observación son de órbita baja (menor a 2 mil kilómetros), lo que les permite llevar cámaras especiales para sacar fotos de muy alta resolución de la superficie del planeta. El Satélite Simón Bolívar, que es un satélite de telecomunicaciones, está en una órbita mucho más alta (36 mil 500 kilómetros de altura).
Laboratorio de Procesamiento Avanzado de Imágenes Satelitales
Como complemento al Centro Venezolano de Percepción Remota (CVPR), también se creó en Venezuela un Laboratorio de Procesamiento Avanzado de Imágenes Satelitales, organismo que está ubicado en el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), y que pone a disposición de toda la Administración Pública, de manera gratuita, material cartográfico y telemetría. Hasta ahora tienen a disposición unas 8.000 imágenes provenientes de los satélites SPOT-5 y SPOT-6 (satélites extranjeros). El Laboratorio está desarrollando un portal de Internet que permitirá a los propios usuarios revisar estas imágenes por su cuenta. Las imágenes disponibles en este momento tienen una resolución de 2,5 metros, es decir que cada píxel de la imagen equivale a 2,5 metros en la realidad.
Centro de Diseño y Centro AITC de Pequeños Satélites
De manera adicional y con la intención de contribuir a la adquisición de mayores conocimientos en la materia, en marzo del 2008 la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el proyecto de contrato para la construcción en Venezuela del Centro de Diseño y Centro AITC de Pequeños Satélites, entre la República de Venezuela y la Corporación Industrial Gran Muralla China, la misma empresa que fabricó el VENESAT-1 “Simón Bolívar”. Este ha de ser el principal offset que otorga China a Venezuela en este campo. Este proyecto de contrato fue presentado a la plenaria de la Asamblea Nacional por la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social, y fue aprobado por unanimidad.
Empresa Venezolana de Despliegue Satelital
Así mismo se ha creado la Empresa Venezolana de Despliegue Satelital - VEDESAT, encargada de fabricar los equipos accesorios que permitan disfrutar de las bondades del satélite VENESAT-1. El Presidente Hugo Chávez firmó un punto de cuenta en donde se aprobó la creación de esta empresa, la cual está encargada de fabricar equipos para el despliegue satelital, se fabricarán las antenas y los enrutadores satelitales necesarios para cubrir las necesidades de la población venezolana. En el marco de la democracia participativa y protagónica que impulsa el Gobierno de Venezuela, está planteada la inclusión de las comunidades en este proyecto, las cuales administrarán y mantendrán los servicios satelitales en las poblaciones donde residen”.
Agencia Espacial Suramericana
Luego de su lanzamiento, durante los meses de noviembre y diciembre de 2008 se hicieron todas las pruebas técnicas y la puesta a punto del Satélite Simón Bolívar, mismo que empezó a prestar servicio durante el mes de enero del 2009. Según ha dicho el Presidente Hugo Chávez y varios de sus voceros, está previsto impulsar la creación de una Agencia Espacial Suramericana, a la que se convocaría principalmente a Argentina y a Brasil, países que tienen muy avanzada su tecnología espacial. Imaginamos que lo que más interesa a Venezuela es la tecnología de cohetes, ya que el propio Chávez ha manifestado su deseo de que el reemplazo del VENESAT-1 que será de diseño y fabricación nacional, sea lanzado por un cohete también venezolano. En este orden de ideas la cooperación con Argentina y Brasil podría ser determinante.
Es de destacar la excelente planificación e impecable ejecución de todo el plan de desarrollo espacial de la República Bolivariana de Venezuela, que incluso en lugar de dar por terminado el proceso con la puesta en órbita de su satélite, asume que este desarrollo apenas comienza y continúa generando contratos, proponiendo alianzas, y sugiriendo posibles usos prácticos para la expansión de sus capacidades, así como para la obtención de mayores beneficios técnicos, tecnológicos, económicos y políticos. A los efectos más inmediatos debe preocuparnos en Colombia el incremento súbito y exponencial de las capacidades militares de Venezuela, en especial en el terreno de las telecomunicaciones, y en otros aspectos que más adelante se relacionan.
Resumen
1. El Presidente Hugo Chávez anuncia en el año 2002 la intención de que Venezuela tenga su propio sistema satelital.
2. En el 2005 se firma un contrato con la empresa “Gran Muralla China” para la fabricación de un satélite de telecomunicaciones, todos sus sistemas asociados y la capacitación de sus operadores.
3. Se envía a 90 ingenieros y técnicos a capacitarse en China.
4. En el año 2006 se crea el Centro Espacial Venezolano para liderar todo lo atinente a la adquisición y desarrollo de estas nuevas tecnologías.
5. Posteriormente el Centro Espacial Venezolano cambia de nombre y pasa a llamarse Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales.
6. El satélite fabricado por China es denominado VENESAT-1 “Simón Bolívar”. Tuvo un costo de 265 millones de dólares, a los que hay que sumar la inversión en dos estaciones terrenas y la capacitación de 90 ingenieros y técnicos, para un total hasta el momento de 406 millones de dólares.
7. Como Venezuela carece de una posición satelital, llegó a un acuerdo con la República del Uruguay, quien cede una posición satelital que tenía reservada a cambio del 10 % de la capacidad del satélite.
8. La capacidad de transmisión del satélite VENESAT-1 abarca desde el sur de México hasta el norte de Chile y Argentina.
9. El Gobierno Venezolano ha anunciado que pondrá este recurso tecnológico a disposición del MERCOSUR y del ALBA. Lo que agrega un nuevo motivo a los países pobres de la región para aliarse a Venezuela a través de alguno de los mecanismos que este país impulsa.
10. Venezuela tiene la necesidad de contar con imágenes satelitales de su territorio, con el fin de planificar el ordenamiento del mismo y la explotación de recursos. Hasta ahora estas imágenes se han comprado a empresas extranjeras.
11. El 17AGO2008 el Presidente Hugo Chávez anunció que se estaba trabajando en la contratación para que China fabrique para Venezuela un satélite cartográfico, de imágenes y observación, que le permitiría a este país pasar de ser un comprador a ser un proveedor de imágenes satelitales de alta resolución.
12. El contrato por el nuevo satélite se firmó en el 2009 y el mismo será lanzado en el año 2012. Mientras eso ocurre se ha optado por una solución intermedia: la creación del Centro Venezolano de Percepción Remota, organismo que opera una antena de recepción satelital que permite omitir a los intermediarios y hace que el Gobierno de Venezuela pueda captar directamente de los satélites sobre la región las imágenes que estos han tomado de la superficie del planeta. Al eliminar los intermediarios el costo de las imágenes baja considerablemente. Así como se reducen los trámites y el tiempo necesario para obtenerlas.
13. De manera adicional se ha creado el Laboratorio de Procesamiento Avanzado de Imágenes Satelitales, que permite tratar de una manera técnica muy sofisticada las imágenes que son recibidas en bruto, dándoles un carácter temático y obteniendo de ellas informaciones relevantes o de interés.
14. En el 2012 cuando se lance el nuevo satélite venezolano de observación, ya se tendrá toda la plataforma tecnológica y el personal capacitado para explotar este recurso de manera optima desde el comienzo.
15. De igual manera y dentro de los offsets ofrecidos por China está la instalación en Venezuela de un Centro de Diseño y Fabricación de Pequeños Satélites con asesoría y transferencia de tecnología de la empresa china “Gran Muralla”. Esta empresa le permitiría a los ingenieros y técnicos venezolanos adquirir el knowhow requerido para emprender cada vez proyectos satelitales más complejos y sofisticados.
16. También se ha creado en Venezuela una fábrica de antenas y enrutadores satelitales que permitan la explotación efectiva de los beneficios ofrecidos por el VENESAT-1 que fue lanzado el 29 de octubre de 2008. Esta organización se llama Empresa Venezolana de Despliegue Satelital - VEDESAT.
17. El Presidente Hugo Chávez propuso la idea de crear una Agencia Espacial Suramericana, en unión con Brasil y Argentina, países que poseen además de muchos avances en materia satelital, algo que es muy importante: tecnología de cohetes.
18. La visión estratégica que maneja la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales por instrucciones del Presidente Chávez, es que luego de 15 años de lanzado el satélite Simón Bolívar, su reemplazo sea de diseño y fabricación nacional, y que sea lanzado por un cohete también venezolano. Un proyecto ambicioso que se puede lograr si se cuenta con la asistencia de otros países y la inyección de recursos adecuada.
19. No se descarta el aporte tecnológico de Rusia, de China e Irán para el logro de este propósito.
20. Los recursos económicos prácticamente están garantizados, considerando que Venezuela ya es la primera potencia energética del mundo.
21. En febrero de 2012 se anuncia en cadena nacional de radio y televisión que el segundo satélite venezolano, que será fotográfico, se lanzará entre los meses de septiembre y octubre de 2012, logrando capacidad operacional plena en los primeros meses del 2013.
Análisis Geopolítico
Antes de anunciar su retiro unilateral de la Comunidad Andina de Naciones - CAN, el Gobierno Venezolano había propuesto a ese organismo, que a cambio de cederle a Venezuela una de sus posiciones satelitales, Venezuela proporcionaría ventajas y preferencias a los miembros de la CAN para la explotación del Satélite Simón Bolívar. El Gobierno Colombiano rechazó esta propuesta y torpedeó la iniciativa, alegando entre otras cosas que dicho satélite podría ser empleado con fines militares para espiar a Colombia y a otros países de la región. Finalmente no se llegó a ningún acuerdo y Venezuela recurrió a la República del Uruguay, país que accedió a la misma propuesta y obtuvo el 10 % de la capacidad del satélite para su uso particular. Valga anotar que las posiciones satelitales que han sido reservadas ante el organismo de la ONU competente a tales fines, si no son usadas en un plazo de tiempo establecido, se pierden. Ya la CAN perdió una de sus posiciones satelitales, la que no quiso ceder a Venezuela, mientras que otra fue ofrecida a una empresa civil europea a cambio de algunos beneficios. De esta forma Uruguay obtuvo para sus propios fines el 10 % de un sofisticado sistema satelital de telecomunicaciones, mientras que la Comunidad Andina de Naciones -gracias a la postura colombiana- obtuvo el 100 % de nada. No parece que hayamos hecho un buen negocio.
El Gobierno de Venezuela ya ha anunciado las importantes funciones sociales que cumplirá el satélite, apoyando a las comunidades aisladas y las diferentes misiones sociales que lleva adelante este Gobierno al interior de su país y también en el exterior. De igual modo va a poner el recurso a disposición del MERCOSUR y del ALBA, permitiendo a sus aliados disfrutar de todos los beneficios derivados de esta tecnología. Se supone que muchos de los acuerdos que esperan generar con los países de la región interesados en el satélite, serán de tipo solidario, de tal manera que muchos de los países pobres de la cuenca del Caribe y las Antillas se verán tentados a establecer alianza con el Gobierno Venezolano. Si fuésemos socios del satélite, además de beneficiarnos de su explotación, hubiésemos podido incidir de alguna manera en las relaciones internacionales que ahora orientarán Venezuela y Uruguay.
Hay que mencionar también que este satélite posibilita una mayor difusión de la señal del canal TeleSur, que si bien tiene socios internacionales, está claramente direccionado desde Caracas y sirve a sus intereses revolucionarios y antiimperialistas.
El Glonass ruso y el GPS estadounidense
En el contexto que nos ocupa y en el marco del desarrollo de este análisis, no puede pasar desapercibido el anuncio hecho por voceros del Gobierno Venezolano en relación con el interés de Venezuela por afiliarse al sistema ruso de posicionamiento geográfico por satélite, denominado Glonass (Global Navigation Satellite System). Actualmente la mayor parte de los países del mundo usan el sistema estadounidense que se llama GPS (GeoPosicionamiento por Satélite) que consiste en 24 satélites artificiales ubicados en torno al planeta y que tras un procesamiento electrónico por parte de un aparato receptor de la señal que los satélites emiten, (los tres más cercanos a la posición donde uno se encuentre), se obtiene una muy completa lectura consistente en las coordenadas geográficas (latitud y longitud) en las que el receptor se encuentra, adicionándose además la altura sobre el nivel del mar. Los europeos también tienen un sistema similar al ruso y al estadounidense, sin embargo el GPS estadounidense es el más difundido, por ejemplo para la navegación comercial tanto marítima como aérea, así como en el terreno de lo militar, en donde reviste gran utilidad para conocer la ubicación exacta de las unidades en desplazamiento, de los buques y aeronaves, orientar el tiro de artillería y guiar armas inteligentes, entre otras importantes aplicaciones.
Por todo lo anterior es de mucho interés el anuncio de Venezuela, porque al mismo tiempo que se independiza al país del sistema estadounidense, da a los rusos un voto de confianza que repercutirá en este campo a nivel internacional, y que puede conducir a los aliados de Venezuela en la región a pasarse también al Glonass. Téngase en cuenta que los rusos al igual que los chinos e iraníes están interesados en penetrar los mercados en América Latina, así como en obtener influencia geopolítica, restando poder a los Estados Unidos de Norteamérica en una zona que tradicionalmente ha estado bajo su influjo.
Valga anotar que a diferencia del GPS, que tiene cobertura global, el Glonass -operacional desde 1996- por el momento no posee cobertura en todo el planeta. Actualmente Rusia está en un proceso de resurgimiento y al mismo tiempo que reclama su puesto en el concierto de naciones como una gran potencia, realiza una serie de ejercicios militares de envergadura y gran importancia tecnológica, e incrementa el gasto en el terreno militar y en la Investigación y Desarrollo (I+D). No es de extrañar que Rusia esté interesada en poner al Glonass al 100 % y entrar a disputarle a Estados Unidos la supremacía en este importante campo tecnológico. En este propósito ya Venezuela entonces se habría manifestado como aliada de Rusia.
Acercamiento a Rusia
Precisamente en el marco de las maniobras militares rusas, se destacan la visita de dos modernos bombarderos nucleares rusos Tu-160 a Venezuela en septiembre de 2008, hecho inédito y de gran trascendencia, y la visita a aguas venezolanas en noviembre de 2008 de una flota naval rusa encabezada por el Crucero Lanzamisiles “Pedro el Grande”. Valga anotar que Pedro el Grande fue uno de los más importantes zares que haya tenido Rusia, por ello hay un alto contenido simbólico en esa travesía y en las maniobras realizadas en el Caribe, “Pedro El Grande” vino a anunciarle los Estados Unidos -en su propio terreno- que Rusia nuevamente es poderosa y que tiene nuevos aliados.
Fue muy oportuna la visita que hizo a Rusia el Ministro de Defensa de Colombia de ese entonces, en donde pidió a Moscú explicaciones sobre esas maniobras navales y aclaró que los rusos no tenían intenciones de hacer presencia en las aguas en litigio en la zona del Golfo de Venezuela. Era probable que la intención del Presidente Hugo Chávez fuese la de inducir a los rusos al error y efectivamente llevar a la flota rusa a la zona no delimitada sobre la que la Armada Venezolana ejerce soberanía de hecho, más no de derecho. Generando así un refuerzo a sus pretensiones de negar a Colombia sus derechos sobre una parte de las aguas marinas y submarinas del golfo de Venezuela.
En intervenciones públicas del Presidente de Venezuela bromeó diciendo que le gustaría meter al Crucero Ruso al Lago de Maracaibo, pero que tal vez no cabría. Resulta que para entrar al Lago hay que pasar por el Golfo aunque no necesariamente por la zona que Colombia reclama, sin embargo la intención de Hugo Chávez con estas bromas habrá sido causar malestar entre los colombianos.
La Geopolítica del Petróleo
Hay que destacar también que la cooperación china sería fundamental para una futura Agencia Espacial Suramericana, precisamente en uno de sus múltiples viajes a China, en el 2008 el Presidente Chávez suscribió con el Gobierno de ese país 30 acuerdos de cooperación en diversos campos que se sumaban a los 249 que se habían firmado desde el año 1999. China siempre ha estado incluida en la visión geopolítica de Hugo Chávez. Valga anotar que en el año 2001 se creó la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, entidad que se reúne cada año y persigue materializar de manera efectiva los distintos acuerdos a los que han llegado los dos Gobiernos, y que se ha traducido en más de 100 mega proyectos productivos que actualmente se desarrollan en Venezuela. Si bien es cierto que los dos países establecieron relaciones diplomáticas en 1974, es solo desde el 2001 cuando los intercambios han cobrado importancia acelerándose más cada año.
Este intercambio aumentará significativamente teniendo en cuenta que el Gobierno de Venezuela quiere redireccionar su producción petrolera hacia China, disminuyendo paulatinamente las ventas a los EE.UU. Teniendo el problema del transporte, se hace vital para Venezuela concretar el proyecto del poliducto binacional con Colombia, que le permitiría cargar a sus supertanqueros en un puerto colombiano del océano Pacífico, desde donde zarparían rumbo a China. Al parecer la relación costo-beneficio de usar tanqueros PANAMAX no es la mejor, y los supertanqueros que no pueden hacer uso del canal, deberían hacer travesías por el peligroso Cabo de Hornos.
Intercambio Comercial China - Venezuela
Durante el gobierno de Hugo Chávez, China ha ido cobrando importancia en cuanto al intercambio comercial, al punto de convertirse ya en el segundo socio comercial, solo por debajo de los Estados Unidos de Norteamérica, con el que alcanza un intercambio de 30.000 millones dólares anuales, principalmente por el tema petrolero, mismo que Venezuela pretende re-direccionar hacia China.
Año Millones de US$
1974 1,4
1996 188
1998 200
1999 276
2000 351
2001 589
2002 478
2003 742
2004 1.333
2005 2.141
2006 4.319
2007 5.848
2008 9.664
2009 7.141
2010 10.272
2011 18.000
2012 20.000 (previsto)
Muchos analistas internacionales coinciden en afirmar que China es la superpotencia emergente, mientras que los Estados Unidos van en declive. La actual crisis económica internacional revela fallas en el sistema liderado por los Estados Unidos y forzará a cambios estructurales en las relaciones económicas y de poder. Precisamente se habla del surgimiento de una nueva “geometría del poder” que da por terminada la “fase unipolar” que hemos vivido luego de la caída del bloque comunista. Mientras que las demás potencias padecen la debacle económica y presentan múltiples trastornos, la República Popular de China mantiene el crecimiento de su economía en niveles altísimos y estables. Este nivel de desarrollo solo podrá ser mantenido consumiendo enormes cantidades de energía, así lo ha interpretado el Presidente Hugo Chávez y de ahí su interés por establecer fuertes vínculos con ese país, al que espera vender su producción de hidrocarburos y del que espera obtener ayuda material, humana y técnica para su desarrollo en todos los campos. Contando además con un fuerte aliado geopolítico miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, que podría brindarle un gran nivel de seguridad frente a potenciales agresiones militares, que puedan poner en peligro el necesario suministro energético.
En este momento se habla de una nueva compra de equipo militar a China, esta vez para equipar a la Infantería de Marina Venezolana. Se trataría de vehículos blindados, material de artillería, y otros equipos de interés. Ya se había adquirido un lote de aviones de entrenamiento avanzado y ataque ligero K8 Karakurum.
Análisis Estratégico Militar
No hay ninguna duda de que la puesta en órbita del satélite Simón Bolívar potenció todavía más el ya poderoso sistema de telecomunicaciones militares de Venezuela. Brindándole más canales, mayores velocidades y mucha más seguridad. Esta nueva capacidad permitió crear redes de comunicaciones para apoyar los siguientes sistemas:
1. Sistema Integrado de Defensa Aérea. Comunicando entre sí al C3I2 con los sensores, las armas antiaéreas y los cazas interceptores.
2. Comunicaciones Buque-Costa, Buque-Buque y Buque-Avión.
3. Potenciar el uso de los TACTER (Terminales Tácticos), en todas las unidades, usando Internet satelital de alta velocidad.
4. Fortalecer el Sistema Automatizado de Tiro de Artillería (CDT) ATILA-ATIBA en uso por la artillería de campaña del Ejército y la Infantería de Marina, así como los nuevos sistemas de dirección de tiro que llegaron con las armas rusas de artillería recientemente recibidas.
5. Mejorar el data link entre las diferentes aeronaves, en especial entre los cazabombarderos Su-30Mk2 actuando en función de reconocimiento radar.
6. Mejorar el data link entre los buques lanzadores de misiles antibuque y los helicópteros o aviones en guía intermedia para los tiros más allá del horizonte.
7. Fortalecer las redes de inteligencia internas y externas, en el sentido de permitir una comunicación fluida y segura entre los agentes y las agencias.
8. Fortalecer la inteligencia militar y policial en el sentido de permitir la vigilancia electrónica de las comunicaciones que hagan uso del satélite.
9. Potenciar las comunicaciones con el personal venezolano en misión humanitaria o actuando como asesores en diversos campos en misiones internacionales.
Estas redes de comunicaciones no serán fácilmente interferibles. Lo que le otorga a la Fuerza Armada Venezolana una serie de garantías acerca de la seguridad en sus comunicaciones.
En relación con el Centro Venezolano de Percepción Remota (CVPR) es importante destacar la gran ventaja que tiene este país al poder disponer de manera masiva e inmediata, sin necesidad de intermediarios, de las imágenes satelitales que necesita. Hasta ahora el Gobierno ha hecho énfasis en que el uso de tales imágenes es fundamentalmente para actividades civiles, sin embargo es obvio que quizá el principal usuario sea el sector militar. Como es posible que eventualmente el Gobierno de los Estados Unidos bloquee el servicio a Venezuela ejerciendo presiones sobre los Gobiernos o empresas propietarios de los satélites correspondientes, cobra particular importancia la decisión del Presidente Chávez de lanzar un satélite propio de observación, que no podría ser bloqueado y por el que incluso pasarían de ser consumidores, a ser oferentes de imágenes satelitales de la cuenca del Caribe.
La conexión china
Debemos destacar que los chinos tienen presencia física en la cuenca del Caribe, tanto civil como militar, siendo particularmente importantes las colonias y empresas ubicadas en Panamá y Surinam, así como la base militar de Inteligencia Electrónica que China opera en Cuba conjuntamente con militares de ese país.
Si observamos un mapa, veremos que Cuba, Panamá y Surinam forman un triángulo que además de tener a Venezuela en medio nos permite apreciar claramente que toda esta zona está dentro del alcance (o “huella”) del nuevo satélite venezolano, mismo que podría ser usado para cubrir necesidades de comunicación entre los diferentes sitios con presencia estratégica de China.
Bajo este contexto cobra particular importancia la base de Inteligencia Electrónica ubicada en Cuba, y que fue construida de 1995 a enero de 1998 con una inversión de 750 millones de dólares. Estas instalaciones empezaron a operar incluso desde mediados de 1997 aunque de forma parcial, hasta la culminación de las obras en enero de 1998. Se dice que el Departamento de Defensa de los EE.UU. reportó un incremento de la violación o intentos de penetración a sus sistemas informáticos a partir de 1998.
Esta base fue construida en Bejucal, sitio cercano a Lourdes, donde los rusos operaron su propia base desde los años 60 hasta el 2001, y por la que pagaban a Cuba 250 millones de dólares anuales de arrendamiento. Bejucal tiene una extensión de 20 millas cuadradas (Lourdes tiene 28 millas cuadradas).
En 1999, después de extensas negociaciones entre Raúl Castro y el Ministro de Defensa de China, Chi Haotian, quien era acompañado por el General Dong Liang Ju, se llegó a un acuerdo entre China y Cuba, por el cual personal militar chino utilizaría la base de Bejucal junto al personal cubano, pero mas importante aun, la base utilizaría los satélites de comunicación de China, y no los de Rusia.
El personal chino, en colaboración con los cubanos, en un proyecto conocido como Titán, ha ampliado sus capacidades de Guerra Electrónica construyendo dos bases de antenas, una en Wajay (La Habana), y la otra en Santiago de Cuba, conocida como “la finca de las antenas".
Es posible que Venezuela esté dispuesta a poner su Satélite a disposición del Proyecto Titán a cambio de beneficios muy concretos en el área de inteligencia, que incluyen el compartir información de interés sobre el enemigo común, entrenamiento y asesoría, así como transferencia tecnológica. Esta posibilidad potenciará a Venezuela para realizar eventualmente ataques cibernéticos en el marco de la guerra asimétrica para la que se está preparando.
De manera adicional, el Satélite fue puesto a disposición de Consejo de Defensa Suramericano, a los fines de contar con una red de comunicaciones satelitales propias. Esta es precisamente la excusa para establecer los mecanismos de cooperación con Brasil y Argentina a los fines de crear la Agencia Espacial Suramericana. 

Sociólogo DOUGLAS HERNÁNDEZ
Editor de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
 

zuhe
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : Eduardo
Apellido : Martínez
Mensajes : 8291
Fecha de inscripción : 26/04/2010
Localización : Trujllo, Venezuela

http://adolfoalfonzo.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Satélites Venezolanos.

Mensaje  zuhe el Mar Jun 19, 2012 10:46 pm

Saludos

Vamos por el segundo satélite

Nuevo Satélite venezolano "Miranda" se elevará en septiembre 2012

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó este lunes que a finales de septiembre de este año estará en órbita el Satélite Miranda, el primer dispositivo de observación que tendrá el país en el espacio.

“A finales de septiembre o inicios del mes de octubre estaremos lanzando desde territorio chino el primer satélite venezolano”, dijo Chávez en un contacto telefónico transmitido por Venezolana de Televisión durante la rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

zuhe
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : Eduardo
Apellido : Martínez
Mensajes : 8291
Fecha de inscripción : 26/04/2010
Localización : Trujllo, Venezuela

http://adolfoalfonzo.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Satélites Venezolanos.

Mensaje  zuhe el Dom Ago 12, 2012 1:15 pm

Saludos

Segundo satélite venezolano será estratégico en seguridad y defensa nacional
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Caracas , 10 Ago. AVN.- El satélite Miranda, que será lanzado a finales de septiembre, permitirá garantizar la seguridad y defensa nacional, por cuanto se enfocará en la vigilancia marítima y costera, informó el director ejecutivo de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), Mariano Imber.

El segundo satélite venezolano será operado desde la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (Bamari), ubicada en la parroquia El Sombrero, municipio Julián Mellado del estado Guárico, donde también están las antenas del Simón Bolívar, lanzado al espacio en 2008.

Imber dijo que con el Miranda se dispondrá de equipos ópticos para capturar imágenes tanto de alta resolución como de barrido ancho, las cuales también serán usadas en la planificación relacionada con el monitoreo ambiental, la seguridad y defensa, así como la vigilancia marítima y costera.

Recordó que el primer equipo lanzado por el país se enfoca básicamente en el acceso a las comunicaciones, sobre todo en las localidades apartadas, donde la posibilidad de tener internet, telefonía, televisión y radio estaba limitada, además de impulsar la teleeducación y la telemedicina.

Imber añadió que actualmente cuentan con 1.500 profesionales entrenados en ciencia y tecnología espacial, investigación y desarrollo, con el apoyo de la República Popular China.

Dijo que este personal fue formado para construir diversas plataformas satelitales, entre las que mencionó las relacionadas con la investigación científica, la observación de la tierra y la planificación urbana y agrícola.

Resaltó que están elaborando proyectos mediante los cuales aspiran a incluir el estudio de la ciencia y la tecnología en la educación primaria, con el objetivo de formar a los venezolanos en el área desde la educación inicial.

También destacó que ambos satélites forman parte de las iniciativas del Gobierno Nacional, en aras de avanzar en la concreción de proyectos científicos nacionales.

zuhe
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : Eduardo
Apellido : Martínez
Mensajes : 8291
Fecha de inscripción : 26/04/2010
Localización : Trujllo, Venezuela

http://adolfoalfonzo.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Satélites Venezolanos.

Mensaje  zuhe el Vie Ago 31, 2012 12:32 pm

Saludos

Ministro Jorge Arreaza: Satélite Miranda será lanzado desde China a finales de septiembre
Por: AVN | Jueves, 30/08/2012 10:25 PM



Caracas , 30 de agosto de 2012.- El ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, informó este jueves que el satélite Miranda, el segundo de Venezuela, será lanzado entre el 28 y 29 de septiembre desde la República Popular China.

Este satélite, que garantizará la seguridad y defensa nacional, es ensamblado por un equipo científico venezolano, compuesto por 52 personas, que labora desde Beijing.

"El 28 o 29 de septiembre esteremos presenciando en vivo el lanzamiento de nuestro satélite de observación terrena, decisión del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para darle el espacio a la soberanía tecnológica", indicó Arreaza.

Desde la plaza de Los Museos, en Caracas, donde presentó un balance de los logros alcanzados por el Gobierno Nacional en ciencia y tecnología, el ministro mostró las primeras imágenes de la construcción de este dispositivo de observación.

"Estamos dando una primicia con estas imágenes de la construcción en Beijing de nuestro satélite Miranda, nuestro primer satélite científico y de investigación, un satélite de observación de la tierra", destacó.

Por otra parte, el titular de Ciencia y Tecnología desestimó las contantes declaraciones de la derecha venezolana para restar importancia a los satélites venezolanos Simón Bolívar y Miranda.

"O es que acaso no es soberano que con el satélite Miranda tengamos la información de nuestro territorio, prácticamente en tiempo real para tomar las decisiones en materia de planificación, de agricultura, urbanismo, en materia de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), en la gestión de los riesgos y en la atención a las tragedias", expuso.

Hacia la televisión digital

Jorge Arreaza informó que para finales de septiembre comenzará a funcionar la Televisión Digital Abierta (TDA).

Esta innovadora señal gratuita permitirá interactividad, fluidez, imágenes con alta resolución y mayor acceso a las telecomunicaciones, por cuanto garantizará señal en todo el territorio nacional.

Las aplicaciones interactivas de la nueva televisión digital servirán para emitir las noticias que se generen al instante en los portales informativos oficiales, y además permitirá a los usuarios monitorear las condiciones meteorológicas a nivel nacional.

Aportes de la nueva Locti

Además, sostuvo que con la nueva Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) ha sido recuperada la fuerza de recaudación para invertir en el área científica y tecnológica.

Mencionó los aportes de las empresas públicas y privadas que hasta 2010 alcanzaron 235.000.000 bolívares de recaudación, en 2011 se ubicaron en 1642.000.000 bolívares, y en lo que va de 2012 en 4.434.000.000 bolívares.

Arreaza resaltó que estos recursos han sido invertidos en el Fondo Científico, en programas como la Televisión Digital Abierta y Canaima Educativo, además de proyectos para el diseño industrial y para el ahorro eléctrico.

Esta actividad también contó con la participación de Wilmer Marin, trabajador de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Fany Carreño, investigadora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Milanyela Lugo, ingeniero de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae)

_________________
"Los que pusimos el alma en la piedra, en el hierro, en la dura disciplina, allí vivimos sólo por amor y ya se sabe que nos desangramos cuando la estrella fue tergiversada por la luna sombría del eclipse.Ahora veréis qué somos y pensamos.Ahora veréis qué somos y seremos Somos la plata pura de tierra el verdadero mineral del hombre encarnamos el mar que continua : la fortificación de la esperanza un minuto de sombra no nos ciega con ninguna agonía moriremos"
Neftalí Reyes

zuhe
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : Eduardo
Apellido : Martínez
Mensajes : 8291
Fecha de inscripción : 26/04/2010
Localización : Trujllo, Venezuela

http://adolfoalfonzo.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Satélites Venezolanos.

Mensaje  zuhe el Vie Sep 07, 2012 11:56 pm

Saludos

Replica del segundo satélite Venezolano Generalísimo Francisco de Miranda

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

_________________
"Los que pusimos el alma en la piedra, en el hierro, en la dura disciplina, allí vivimos sólo por amor y ya se sabe que nos desangramos cuando la estrella fue tergiversada por la luna sombría del eclipse.Ahora veréis qué somos y pensamos.Ahora veréis qué somos y seremos Somos la plata pura de tierra el verdadero mineral del hombre encarnamos el mar que continua : la fortificación de la esperanza un minuto de sombra no nos ciega con ninguna agonía moriremos"
Neftalí Reyes

zuhe
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : Eduardo
Apellido : Martínez
Mensajes : 8291
Fecha de inscripción : 26/04/2010
Localización : Trujllo, Venezuela

http://adolfoalfonzo.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Satélites Venezolanos.

Mensaje  zuhe el Lun Sep 24, 2012 10:14 pm

Saludos


Satélite Miranda será lanzado al espacio en la medianoche del viernes
Por: Venezolana de Televisión (VTV) | Lunes, 24/09/2012 09:18 AM | Versión para imprimir


24 sept. 2012 - El segundo satélite venezolano, Miranda, que será lanzado al espacio desde la República Popular China a las 11:42 de la noche del 28 de septiembre, está perfectamente acoplado con el lanzador que lo transportará al espacio, informó este lunes el gerente técnico de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), Francisco Varela.

Para ver vídeo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
"Los que pusimos el alma en la piedra, en el hierro, en la dura disciplina, allí vivimos sólo por amor y ya se sabe que nos desangramos cuando la estrella fue tergiversada por la luna sombría del eclipse.Ahora veréis qué somos y pensamos.Ahora veréis qué somos y seremos Somos la plata pura de tierra el verdadero mineral del hombre encarnamos el mar que continua : la fortificación de la esperanza un minuto de sombra no nos ciega con ninguna agonía moriremos"
Neftalí Reyes

zuhe
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : Eduardo
Apellido : Martínez
Mensajes : 8291
Fecha de inscripción : 26/04/2010
Localización : Trujllo, Venezuela

http://adolfoalfonzo.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Satélites Venezolanos.

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Miér Sep 26, 2012 5:51 pm

Francisco Valera, gerente técnico de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales
ABAE: Condiciones meteorológicas son favorables para lanzamiento de Satélite Miranda

El satélite se encuentra en condiciones óptimas para su puesta en órbita / Lanzamiento “facilita el proceso de integración y de apuntar hacia una ciencia y tecnología innovadora para el uso y disfrute de la población”, apuntó Valera

Se prevé que las condiciones meteorológicas serán favorables para el exitoso lanzamiento y puesta en órbita del Satélite Miranda, este viernes, informó el gerente técnico de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) Francisco Valera, desde China.

“El satélite Miranda ya está acoplado en la parte superior del cohete que lo transportará a su posición de orbita final”, detalló el experto en comunicación vía ancha con la emisión meridiana la Noticia que transmite Venezolana de Televisión.

“Se encuentran las condiciones de temperaturas requeridas, se han probado todos los subsistemas de potencia… Se ha hecho una prueba del encendido y el apagado, y se ha comprobado la operatividad de todas las cámaras”, agregó.

En este sentido, manifestó que el satélite se encuentra en condiciones óptimas para su lanzamiento.

Por ello, destacó que el aparato “se suma a la carrera aeroespacial, se incorpora a todo un proceso de transferencia tecnológica, de formación de personal venezolano, de participación en proyectos de magnitud en materia aeroespacial”.

Todo ello, de acuerdo con Valera facilita el proceso de integración y de apuntar hacia una ciencia y tecnología innovadora para el uso y disfrute de la población.

Asimismo, indicó que el satélite beneficiará a estudiantes, agricultores y comunidad en general.

Muchos son los beneficios que ofrecerá el Satélite Miranda, algunos de ellos la obtención de datos para la prevención sísmica, la detección de zonas con potencial económico, así como la actualización de la base cartográfica de la nación.

VTV



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5215
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Satélites Venezolanos.

Mensaje  zuhe el Jue Sep 27, 2012 8:44 am

Saludos

Este viernes 28-S Satélite Miranda marcará historia en el espacio
Por: Aporrea.org/Minci | Jueves, 27/09/2012 01:11 AM |
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
SATÉLITE MIRANDA
Credito: Archivo

Venezuela crece con el lanzamiento del nuevo satélite, cuyainversión social de $140 millones, estará conformado por dos tipos de cámaras fotográficas: una pancromática y otra multiespectral, las que permiten fomentar la investigación y el desarrollo de capacidades


Septiembre 27 de 2012.-El segundo satélite venezolano Miranda, que estará en orbita el próximo viernes 28 de septiembre, estará destinado a la captura de imágenes en alta resolución del territorio nacional para el estudio, seguimiento y planificación del espacio geográfico venezolano.

Así lo declaró Mariana Maneiro, ingeniera de proyectos del Centro de Innovación y Desarrollo, organismo adscrito a la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE).

Aseguró que al contrario del Satélite Simón Bolívar, que se utiliza para las telecomunicaciones, el Miranda, en cambio podrá captar imágenes satelitales como fuente fundamental y oportuna de información espacial para el sector gubernamental.

Con una inversión social de 140 millones de dólares, el nuevo satélite estará conformado por dos tipos de cámaras fotográficas: una pancromática y otra multiespectral. Estás permitirán fomentar la investigación y el desarrollo de capacidades, con miras a optimizar el uso de las imágenes y otros datos fundamentales para el estudio, seguimiento y planificación del territorio; así como el apoyo a los planes en materia de prevención de desastres.

Los recursos para la construcción del nuevo satélite provienen del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y el Fondo Conjunto Chino Venezolano (FCCV).

Indicó que los sensores ubicados en el satélite Miranda, que está ubicado a 639 km de altura, permitirán obtener datos del territorio de una manera periódica, debido a que gira alrededor de la tierra 14 veces al día, pasando tres de ellas por territorio venezolano.

Miranda tendrá una vida útil de 15 años y permitirá integrar datos topográficos, geofísicos, geoquímicos, petrográficos y geobotánicos. Su uso también se aplicará para la delimitación de zonas destinadas al desarrollo urbanístico, hospitalario y agrícola, entre otras áreas.

La ingeniera de proyectos de la ABAE, precisó que un contingente de 54 especialistas venezolanos de diferentes áreas, fueron capacitados en la República Popular China, y estarán al mando de la prueba de control del satélite (3 meses), y el funcionamiento del mismo.

Soberanía tecnológica

Destacó que “hablar de soberanía tecnológica”, era impensable durante la IV República. En tal sentido, subrayó que el uso de servicios satelitales privados, implicaban un alto costo para el Gobierno Nacional.

Resaltó que hoy día los servicios de telecomunicaciones que ofrece la estatal venezolana Movilnet y Cantv, se deben al satélite Simón Bolívar, lo propio sucede con los proyectos de telemedicina y teleducación.

Todo listo para el viernes
Este viernes 28 de septiembre a las 11:42 pm (hora local) desde China, será lanzado al espacio el segundo satélite venezolano, afirma el portal web de ABAE
.

_________________
"Los que pusimos el alma en la piedra, en el hierro, en la dura disciplina, allí vivimos sólo por amor y ya se sabe que nos desangramos cuando la estrella fue tergiversada por la luna sombría del eclipse.Ahora veréis qué somos y pensamos.Ahora veréis qué somos y seremos Somos la plata pura de tierra el verdadero mineral del hombre encarnamos el mar que continua : la fortificación de la esperanza un minuto de sombra no nos ciega con ninguna agonía moriremos"
Neftalí Reyes

zuhe
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : Eduardo
Apellido : Martínez
Mensajes : 8291
Fecha de inscripción : 26/04/2010
Localización : Trujllo, Venezuela

http://adolfoalfonzo.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Satélites Venezolanos.

Mensaje  zuhe el Vie Sep 28, 2012 2:45 am

Saludos

Lanzamiento del Satélite Miranda tendrá 17 minutos claves para su puesta en órbita
Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Jueves, 27/09/2012 03:40 PM |

27 de Septiembre.- El lanzamiento del Satélite Miranda, previsto para este viernes, a las 11:42 de la noche (hora local), desde el norte de China, tendrá 17 minutos claves para consolidar su puesta en órbita, informó el ministro para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza.

Explicó que en los 12 primeros minutos después del lanzamiento, el dispositivo alcanzará una altura de 639,5 kilómetros, para ubicarse en la órbita precisa, desplegar sus paneles de energía y superar cualquier tipo de perturbación que se produzca.

"Son 17 minutos críticos y a los 17 minutos le informaremos al país el resultado del lanzamiento de nuestro Satélite Miranda", agregó en rueda de prensa este jueves.

El aparato tecnológico facilitará la observación de la tierra, específicamente del territorio venezolano, rumbo hacia la independencia tecnológica.

"El Satélite Miranda es de observación de la tierra y va girando, orbitando alrededor. Lo hace 14 veces al día. Pasa por territorio venezolano y allí es donde captamos las imágenes de nuestro territorio para múltiples usos", destacó.

Igualmente, expuso que el dispositivo tecnológico facilitará la planificación en los ámbitos agrícolas y urbanos, así como aportará información sobre el cambio climático, las cuencas, ríos, minería ilegal y cuerpos irregulares en el territorio venezolano.

Arreaza ratificó que Venezuela tendrá en control del Satélite Miranda.

El mencionado aparato tecnológico es el segundo que Venezuela junto con China colocan en órbita. El primero fue el satélite Simón Bolívar, lanzado en octubre de 2008.

Con el dispositivo se podrán ver objetos en la superficie terrestre de hasta 2,5 metros, lo cual permitirá hacer estudios, conocer cómo está la vegetación, mares y ríos. Además, se podrán hacer estudios de convergencias para la ubicación de poblaciones y detectar, por ejemplo, dónde es más favorable construir industrias, puentes y viviendas.

El Satélite Miranda capturará 350 imágenes diarias (unas 127.750 en un año), que facilitarán la consolidación de un inventario completo del país y acceso a información precisa del territorio nacional.

"Hasta ahora hemos tenido que comprar las imágenes a otros países, pero ahora vamos a tener la posibilidad de tener las imágenes que necesitemos", subrayó Arreaza.

Investigación y ensamblaje

El ministro precisó que 54 profesionales venezolanos se formaron en China en materia satelital y reiteró que Venezuela trabaja en la puesta en marcha de un Centro de Investigación, Diseño, Integración y Ensamblaje de pequeños satélites en Borburata, estado Carabobo.

Estas iniciativas son posibles gracias a los convenios de Venezuela con China en materia de transferencia tecnológica.

"No es simplemente comprar unos satélites sino tener nosotros el conocimiento para desarrollar el ámbito satelital y el uso pacífico del espacio ultraterrestre", añadió.

.

_________________
"Los que pusimos el alma en la piedra, en el hierro, en la dura disciplina, allí vivimos sólo por amor y ya se sabe que nos desangramos cuando la estrella fue tergiversada por la luna sombría del eclipse.Ahora veréis qué somos y pensamos.Ahora veréis qué somos y seremos Somos la plata pura de tierra el verdadero mineral del hombre encarnamos el mar que continua : la fortificación de la esperanza un minuto de sombra no nos ciega con ninguna agonía moriremos"
Neftalí Reyes

zuhe
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : Eduardo
Apellido : Martínez
Mensajes : 8291
Fecha de inscripción : 26/04/2010
Localización : Trujllo, Venezuela

http://adolfoalfonzo.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Satélites Venezolanos.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.