Foro CAMUFLAJE, ARTE E ILUSTRACION MILITAR
Visualización
Fuente -A =A +A----.
¿Quién está en línea?
En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 37 el Dom Oct 07, 2012 1:03 am.
Últimos temas
» Noticias del Ejército
Hoy a las 4:48 pm por zuhe

»  Situación politica en Yemen
Vie Jun 16, 2017 11:32 am por zuhe

» La Fuerza Aérea del Ejército Popular Coreano
Lun Mayo 29, 2017 12:52 pm por zuhe

» Propuestas para la Armada (Equipamiento y Tecnologia)
Jue Mayo 25, 2017 4:21 pm por zuhe

» Entrenador avanzado. ¿YAK-130, L-15?
Vie Mayo 12, 2017 1:54 pm por aquiles

» Adolfo Alfonzo
Jue Feb 23, 2017 9:53 pm por aquiles

» Ejército de la Federación Rusa
Mar Feb 21, 2017 6:40 pm por zuhe

» Noticias de la Fuerza Aérea de israel
Sáb Feb 11, 2017 9:36 am por zuhe

» AAET | Perfil Empresarial
Mar Ene 31, 2017 8:21 am por canberrero

» Comando de la Aviación del Ejército
Dom Ene 29, 2017 6:09 pm por zuhe

» Retro FAV. Aquellos tiempos
Miér Ene 25, 2017 3:25 am por canberrero

» Hongdu JL-11VV (K-8VV) Karakorum
Miér Ene 25, 2017 3:20 am por canberrero

» Fuerzas Aérea de Honduras
Mar Ene 03, 2017 9:32 pm por zuhe

» Fuerza Naval de Honduras
Jue Dic 29, 2016 3:46 pm por tavor

» Noticias de Aviación Militar
Miér Dic 14, 2016 10:11 pm por zuhe

» Blindados de la infanteria de marina actuales y propuestos
Mar Nov 29, 2016 9:23 pm por zuhe

» Noticias de la Fuerza Aérea de Irán
Dom Nov 27, 2016 7:51 am por zuhe

» Torpedos ¿Nacionales? e importados
Jue Nov 10, 2016 3:13 pm por zuhe

» Korean People's Army Naval Force
Jue Nov 10, 2016 12:39 pm por zuhe

» Iran y sus UAV / UCAV
Miér Oct 05, 2016 8:34 am por zuhe

EN TWITTER
En el blog

Que cambios se esperan en el Medio Oriente, el mundo Arabe y los intereses en juego?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Que cambios se esperan en el Medio Oriente, el mundo Arabe y los intereses en juego?

Mensaje  Dis-pater el Miér Feb 09, 2011 2:26 pm

Los Estados Unidos, Israel, junto a otras potencias occidentales entraron en un modo de casi panico, dependiendo de cuanto unos lo disimulen mas que los otros.

Los movimientos populares que comenzaron en Tunez y que repercutieron activamente sobre Egipto, Jordania, Argelia, Yemen y otros fueron rapidos y dejaron a las potencias occidentales con los pantalones abajo, pues sucede que los regimenes dictatoriales que apoyaron por decadas (los llamados por ellos "moderados") dejaron de prestar el eficiente servicio de siempre -represivo- y no supirton como manejar esta situacion nueva.

Uno de los cambios mas significativos es el que procurara Egipto, principalmenet sobre dos frentes muy sensibles: Los territorios ocupados palestinos (El gobierno de Abbas ya estuvo poco antes contra la pared por documentos desclasificados publicados por Al Jazeera) y la "cuestion" irani. En el primero caso, Israel perderia el flanco sur de represion y el gran facilitador para poder tejer el mapa como quiere sin mucha resistencia por parte de la Autoridad Palestina dandole a su vez, segun su version, la "via libre" a Ha mas y H izbolah. Pero mas alla de todo, un Egipto no represor significaria que una de las murallas de la prision mas grande de la historia se vaya abajo.

El nuevo manejo del Canal de Suez cambiaria muchas cosas, especialmentre si los egipcios deciden recuperar la vision original de Nasser. Los precios del crudo y otras importaciones de oriente a occidente tendrian un impacto y sin lugar a dudas, la movilizacion de fuerzas navales no seria tan libre como hasta hoy. Se tendria que dar la vuelta entera al continente africano..

Iran. Los planes para atacar a ese pais, simplemente a estas alturas se hallarian en espera, es mas, con el cambio en el balance de poderes, perderian su momentum original tan empujado hacia adelante por el cabildeo israeli apoyado principalmente por la derecha ultrareligiosa de los EU. La cosa simplemente alejaria el peligro de una conflagracion a gran escala. Sin embargo, no me extrañaria que algunos halcones entre los halcones propongan una accion inmediata, antes que se pueda configuar un gobierno democratico salido del pueblo en Egipto, eso me hace sospechar mucho de lo que los EU iniciaron y la UE recita como en coro: "orderly transition" o una "transicion ordenada" para Egipto, pues suena a "ganar tiempo" la pregunta es ?para que?


Un Deja-vu Iran 1979?

Imagen: Tanques egipcios de origen Norteamericano: Abrams M1 y M-60 frente a manifestantes egipcios en contra de Mubarak.
Fuente: Getty Images

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Fuente: Getty Images
Otro tanque Abrams, donde aparentemente el ejercito guardaria simpatia con los manifestantes. Se estima que Egipto cuenta con unos mil cincuenta de estos tanques.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Dis-pater
Habitual
Habitual

Nombre : Dis
Apellido : Pater
Mensajes : 202
Fecha de inscripción : 21/04/2010
Localización : Anónimo autorizado

Volver arriba Ir abajo

Re: Que cambios se esperan en el Medio Oriente, el mundo Arabe y los intereses en juego?

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Miér Feb 09, 2011 4:58 pm

Las fuerzas armadas egipcias deben estar internamente fracturadas, pues el actual liderazgo politico egipcio se ha plegado a las politicas anti-arabes del tandem USA-Israel. Ademas, las heridas de las guerras pasadas contra Israel, dificilmente esten subsanadas.

El actual liderazgo politico egipcio ha actuado pusilanimemente a la hora de condenar las acciones brutales de los israelies contra los libaneses y palestinos, ni que decir lo que ha callado Mubarak acerca de las masacres en Afganistan e Irak.

De hecho hay unos tratados con Israel, donde esta decide incluso el tamaño de las fuerzas militares egipcias a desplegar en el Sinai... scratch

La influencia nasserista aun pervive.

Si es que queda alguna reserva de dignidad en las fuerzas armadas egipcias, estas estaran a la espera de un re-encuadre de las fuerzas politicas civiles, pues ya el Pueblo se conoce su posición.

En este momento el que se ponga al lado del Pueblo egipcio, sera el nuevo presidente de Egipto, y no necesariamente el que apoye Washington.

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

avatar
J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5216
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Que cambios se esperan en el Medio Oriente, el mundo Arabe y los intereses en juego?

Mensaje  zuhe el Miér Feb 09, 2011 5:40 pm

Saludos:

En el caso de Egipto, existen varias variables a tomar en cuenta: Los manifestante son jovenes una nueva generación reclama su espacio político eso será indetenible a mediano plazo, el pensamiento nasserista y nacionalista está presente y recobra fuerza, cristianos y musulmanes coincide eso evita enfrentamiento de orden religioso, entonces el problema es sólo político (sin el tema religioso) se está enfrentado la clase política entreguista y apatrida contra una corriente nacionalista.

Los peligros son varios pero existe uno principal que parte de la actual clase política tome el control del estado en nombre del "cambio" pero para no cambiar nada y allí están los esfuerzo de los gringos, otra posibilidad es una guerra civil.
avatar
zuhe
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : Eduardo
Apellido : Martínez
Mensajes : 8307
Fecha de inscripción : 26/04/2010
Localización : Trujllo, Venezuela

http://adolfoalfonzo.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Que cambios se esperan en el Medio Oriente, el mundo Arabe y los intereses en juego?

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Miér Feb 09, 2011 5:48 pm

zuhe escribió: se está enfrentado la clase política entreguista y apatrida contra una corriente nacionalista

Asi se resume TODO

Buena esa Zuhe

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

avatar
J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5216
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Que cambios se esperan en el Medio Oriente, el mundo Arabe y los intereses en juego?

Mensaje  Dis-pater el Miér Feb 09, 2011 9:11 pm

A mi me da la impresion que mas alla de las buenas y honestas intenciones de las fuerzas armadas egipcias, existe cierto control sobre estas que llega desde el pentagono. Es posible que la orden de no usarlas paa reprimir haya salido primero del pantagono, pues por un lado cuidan de que se violen ciertas leyes de los EU que impide que se usen equipos y fondos para la represion de civiles (es cierto, esa parte no les importa cuando atacan mortalmente a civiles en los territorios ocupados) pues esto tendria toda la cobertura inevitable de los medios y no existe la "simpatia forzada" por el agresor en la opinion publica de los EU como en el caso anterior a traves de consecutivos esfuerzos generadores de simpatia ej. peliculas (El profesor Norman Filkenstein lo llama "la explotacion de la industria del holocausto"). Esta ley podria cuestionar severamente el financiamiento militar a ciertos regimenes con terribles records de violaciones a los derechos humanos entre otros (no quieren abrir esa caja de pandora)

Una de las cosas que me hace pensar ello es la actuacion del ejercito frente al contraataque violento de los civiles, matones y policias disfrazados donde al parecer se aposto por vender la idea de un pueblo "polarizado" para desligitimar el movimiento y asi permitir la llamada "transicion ordenada" hacia otro regimen clientelar, esta vez en manos del nuevo vicepresidente egipcio nombrado por Mubarak.

De acuerdo a los cables de la diplomacia de los EU filtrados por wikileaks, este, el vicepresidente Omar Suleiman como el favorito para seguri gobernando Egipto con una nueva cara, de un "aliado"

No estoy muy seguro acerca del papel de El-Baradei, quien por un lado no es el favorito aparentemente de los Israelitas por el asunto irani, pero por otro lado, habria sido quien se iba conviertiendo ante los medios de los EU como el "estrella" asi que cuando algo propone esa mediatica, me hace sospechar. Sin embargo, al parecer no les resulto tan accesible como pensaban.

Un extremista como Glenn Beck habla de una revolucion de "odiadores de America y odiadores de Israel" y no tiene ningun reparo en pedir que se intervenga militarmente antes que se convierta en un "segundo Iran" No cabe duda que eso esta contemplado en los planes de continegencia, pero es posible que ultimadamente incrementen la escala del contraataque de los matones sobre la Plaza de la Liberacion y promuevan algo que intente provocar una guerra civil, pretexto necesario para una "intervencion para asegurarse que la democracia que pide el pueblo egipcio se concrete" ergo, tropas para "estabilizar"

hay quienes repiten, reciclan las formulas ejercidas aqui y alla....
avatar
Dis-pater
Habitual
Habitual

Nombre : Dis
Apellido : Pater
Mensajes : 202
Fecha de inscripción : 21/04/2010
Localización : Anónimo autorizado

Volver arriba Ir abajo

Re: Que cambios se esperan en el Medio Oriente, el mundo Arabe y los intereses en juego?

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Jue Feb 10, 2011 1:42 am

Dis-pater escribió:A mi me da la impresion que mas alla de las buenas y honestas intenciones de las fuerzas armadas egipcias, existe cierto control sobre estas que llega desde el pentagono. Es posible que la orden de no usarlas paa reprimir haya salido primero del pantagono, pues por un lado cuidan de que se violen ciertas leyes de los EU que impide que se usen equipos y fondos para la represion de civiles (es cierto, esa parte no les importa cuando atacan mortalmente a civiles en los territorios ocupados) pues esto tendria toda la cobertura inevitable de los medios y no existe la "simpatia forzada" por el agresor en la opinion publica de los EU como en el caso anterior a traves de consecutivos esfuerzos generadores de simpatia ej. peliculas (El profesor Norman Filkenstein lo llama "la explotacion de la industria del holocausto"). Esta ley podria cuestionar severamente el financiamiento militar a ciertos regimenes con terribles records de violaciones a los derechos humanos entre otros (no quieren abrir esa caja de pandora)

Una de las cosas que me hace pensar ello es la actuacion del ejercito frente al contraataque violento de los civiles, matones y policias disfrazados donde al parecer se aposto por vender la idea de un pueblo "polarizado" para desligitimar el movimiento y asi permitir la llamada "transicion ordenada" hacia otro regimen clientelar, esta vez en manos del nuevo vicepresidente egipcio nombrado por Mubarak.

De acuerdo a los cables de la diplomacia de los EU filtrados por wikileaks, este, el vicepresidente Omar Suleiman como el favorito para seguri gobernando Egipto con una nueva cara, de un "aliado"

No estoy muy seguro acerca del papel de El-Baradei, quien por un lado no es el favorito aparentemente de los Israelitas por el asunto irani, pero por otro lado, habria sido quien se iba conviertiendo ante los medios de los EU como el "estrella" asi que cuando algo propone esa mediatica, me hace sospechar. Sin embargo, al parecer no les resulto tan accesible como pensaban.

Un extremista como Glenn Beck habla de una revolucion de "odiadores de America y odiadores de Israel" y no tiene ningun reparo en pedir que se intervenga militarmente antes que se convierta en un "segundo Iran" No cabe duda que eso esta contemplado en los planes de continegencia, pero es posible que ultimadamente incrementen la escala del contraataque de los matones sobre la Plaza de la Liberacion y promuevan algo que intente provocar una guerra civil, pretexto necesario para una "intervencion para asegurarse que la democracia que pide el pueblo egipcio se concrete" ergo, tropas para "estabilizar"

hay quienes repiten, reciclan las formulas ejercidas aqui y alla....


Es más complejo y profundo lo que dices en estas otras hipotesis, pero son igual de validas.

Lo que si aclaro es que yo mencióno: "rerservas morales", señalando que espero que exista una parte de las fuerzas armadas egipcias que no este cuadrado con sus amos yankis. O sea, de manera muy indirecta me refiero a que es posible una fractura en las fuerzas armadas egipcias.

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

avatar
J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5216
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Que cambios se esperan en el Medio Oriente, el mundo Arabe y los intereses en juego?

Mensaje  Dis-pater el Sáb Feb 12, 2011 5:09 pm

J0SEFERNAND0 escribió:


Es más complejo y profundo lo que dices en estas otras hipotesis, pero son igual de validas.

Lo que si aclaro es que yo mencióno: "rerservas morales", señalando que espero que exista una parte de las fuerzas armadas egipcias que no este cuadrado con sus amos yankis. O sea, de manera muy indirecta me refiero a que es posible una fractura en las fuerzas armadas egipcias.

Muy de acuerdo, las reservas morales seguro que las existen y la fractura es inminente.

Ahora que Mubarack dejo el poder, creo que hay que preguntarse si quienes sotenian el sitema del poder se fueron tan rapido como Mubarack. Me temo que no y creo que la battala recien comienza. Hoy estuve escuchando declaraciones del representante de las Fuerzas armadas egipcias para Al Jazeera en ingles. Al responder a la pregunta si es que sto (la cesion del poder a las fuerzas egipcias)significaba un cambio rapido en la estructura, el representante dijo que se espera un tiempo de al menos unos 9 meses para poder propiciar una "transicion" se le pregunto si es que para entonces ya habria elecciones y el dijo -con algunas vueltas- que se debe trabajar en una reforma constitucional con distintos equipos para que esto suceda y que esto tomara varios meses..

Creo que me inclino a pensar que los EU apostaron a contener a las fuerzas armadas por las razones expresadas, pero a la vez y creo que ante el plan abortado de delegar el poder al vicepresidente, se penso en el alto mando militar que recordemos que esta altamente adoctrinado con muchos millardos de dolares encima.. este lo que haria eventualmente es intentar "enfriar" las calles y promover que exista el tiempo suficiente como para acomodar las cosas hacia lo mas parecido a un regien amigable. las palabras condescendientes de Obama no fueron gratis, el hombre, -y los treinta que escriben sus discursos- intentan no repetir la leccion Iran-1979 asi que se muestran "empaticos" con el cambio de regimen. Obama en Septiembre del 2010 se referia a Mubarack como "un gran aliado, un amigo" La hipocresia no es gratis, y ya lo dijo Chomsky al respecto: ellos siguen el libreto. Por supuesto que siguen el libreto y reciclan otros.. Volviendo a la idea, lo que se espera es que se dilate el cambio lo mas posibe, como para reacomodar las cosas, ofrecer mas dinero a qui y alla y mantener el status quo con nuevas caras. En este proceso, se intentara deslegitimar a movimientos como el 6 de Abril o los hemanos musulmanes, pues no es "conveniente"

Ahora, lo que si espero que pase es que las fracturas se sucedan dentro las fuerzas armadas a niveles de oficiales e intermedios, por ahi hasta coroneles, los cuales se aliarana abiertamente con las calles al ver que el asunto se trata de una dilatacion.. me temo que el jugo que pondran en la mesa (los que apuestan por el pseudo cambio), sera explotar la desgracia de los antiguos aliados, es decir, se publicitara al maximo cuando se llame a cuentas a las cabezas mas visibles del antiguo regimen.. es una oportunidad de oro para promocionar las "nuevas caras" las cuales por supuesto, deben ser aliadas a occidente, asi que con esa dilatacion del tiempo se intentara una apropiacion del movimiento desplazando a los movimientos de raiz, a la calle, en otras palabras. Ahi es donde se activaran las narrativas mediaticas, se resaltaran ciertas caras y ciertas situaciones y ahi ya veremos a Obama aplaudiendo a estos nuevos "heroes" los cuales claro esta seran parte de la "transicion ordenada" que clamaron desde un principio. habra mucho arbol caido para hacer leña de propaganda.

Como dije, espero esas fracturas y que estas actuen pronto ante esas nuevas intenciones, internamente habran amenazas de cortar la ayuda economica a las fuerzas armadas y a otras industrias, asi que la cosa al parecer parece que tendra una segunda parte, todo depende de el accionar de las calles y las disidencias autenticas aliadas con su pueblo en las fuerzas armadas.

En el contexto arabe, se reforzaran mas las lealtades y para ello se moveran ingentes cantidades de dolares, se intentara aprovechar estos movimientos para empujar agendas occidentales (lo esperado, contra Iran y otros) Se intentara reciclar esas viejas practicas de poner jovenes "atractivos" (y hasta a lo mejor les pinten las manitos de blanco) y dividir asi a los movimientos autenticos populares, la idea sera promover el cambio si, pero hacia nuevas caras, no hacia revoluciones...
avatar
Dis-pater
Habitual
Habitual

Nombre : Dis
Apellido : Pater
Mensajes : 202
Fecha de inscripción : 21/04/2010
Localización : Anónimo autorizado

Volver arriba Ir abajo

Re: Que cambios se esperan en el Medio Oriente, el mundo Arabe y los intereses en juego?

Mensaje  aquiles el Sáb Feb 12, 2011 6:45 pm

Dada la posibilidad de un efecto domino en la region, ¿seria posible adelantar un ataque contra Iran?
avatar
aquiles
Moderador
Moderador

Nombre : Aquiles
Apellido : Vaesto
Mensajes : 1340
Fecha de inscripción : 28/07/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Que cambios se esperan en el Medio Oriente, el mundo Arabe y los intereses en juego?

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Sáb Feb 12, 2011 11:05 pm

aquiles escribió:Dada la posibilidad de un efecto domino en la region, ¿seria posible adelantar un ataque contra Iran?

Nop

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

avatar
J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5216
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Que cambios se esperan en el Medio Oriente, el mundo Arabe y los intereses en juego?

Mensaje  canberrero el Lun Feb 14, 2011 10:31 am

aquiles escribió:Dada la posibilidad de un efecto domino en la region, ¿seria posible adelantar un ataque contra Iran?

La cosa se complica. Irán pasaría de urgente a prioridad.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

_________________
Saludos
Adolfo Alfonzo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
canberrero
Destacado
Destacado

Nombre : Adolfo
Apellido : Alfonzo
Mensajes : 914
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : Acarigua, Venezuela

http://adolfoalfonzo.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Que cambios se esperan en el Medio Oriente, el mundo Arabe y los intereses en juego?

Mensaje  zuhe el Lun Feb 14, 2011 3:40 pm

aquiles escribió:Dada la posibilidad de un efecto domino en la region, ¿seria posible adelantar un ataque contra Iran?

Siempre existe la posibilidad, ahora seria un error mayusculo, si con varios paises en proceso de cambio, se le ocurre algo así.
avatar
zuhe
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : Eduardo
Apellido : Martínez
Mensajes : 8307
Fecha de inscripción : 26/04/2010
Localización : Trujllo, Venezuela

http://adolfoalfonzo.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Que cambios se esperan en el Medio Oriente, el mundo Arabe y los intereses en juego?

Mensaje  Dis-pater el Miér Feb 16, 2011 1:32 pm

Hay una fragilidad en el caso de la revolucion egipcia: El poder fue practicamente tomado por los militares desmantelando el parlamento y la constitucion. Washington se apresuro a aplaudir la situacion, lo cual no es mas un sintoma de qu elo que mencione mas arriba es mas o menos lo que se proponen. El presidente Chavez dijo: "es practicamente un golpe de estado" ese comentario pudo sorprender a muchos, pero creo que tiene un peso muy significativo el tener que ponderlo de esa manera.

Existio la posibilidad de sucesion constitucional, lo cual hubiese dado mas poder a quienes estaban en las calles y eso hubiese asustado mucho a Washington y Tel-Aviv pues las cosas hubiesen tomado el momentum y se hubiese apresurado a una completa revolucion. Ahora, con el viejo sistema aun en el poder y los militares ahi, ellos tendran todo para poder sofocar las cosas y darle la forma a las cosas como ellos quieren... Sin embargo, las cosas no estan tan calmadas, pues mientras occidente se congratula por la "victoria" de la "revolucion del twitter" o la "revolucion del facebook" como ellos prefieren llamarlo (y banalizarlo) hay aun un movimiento que no esta bajando la guardia y que gradualmente desplagara similares tacticas contra el nuevo regimen. Entre las primeras cosas que el nuevo regimen declaro fue su "respeto a todos los acuerdos internacionales firmados" es decir, una vez mas, el status quo en la region. Es antidemocratico el hecho de que un periodo "transitorio" de mano de los militares es la respuesta que Egipto se merece.

Recordemos que los militares y los intereses economicos que ellos estan envueltos representan practicamente el 40% de el peso en la economia egipcia.

Me da la impresion que la gente comenzara a tomar las calles nuevamente y creo que eso sera pronto.

Mientras tanto, una vez mas se intenta ejercitar la formula de los "golpes suaves" o las "revoluciones de colores" en paises como Libia, Siria e Iran entre otros, es decir, al menos mediaticamente y jugando un poco con operaciones psicologicas, se quiere ganar un momentum para derrocar a los gobiernos no "convenientes" para occidente. Lo intentaran no obstante que se sepa que las condiciones objetivas no son las ideales para derrocar esos gobiernos via movimeintos populares.

Es posible que Israel quiera apresurar las cosas, pero aun la cosa parece fragil en Egipto y una accion asi, simplemente inflamaria las cosas aun mas en oriente medio y lo que veriamos seria una verdadera revolucion panarabe, la cual seria aun mas que eso, alcanzaria intereses n solo en medio oriente, sino podria extenderse a espacios como Africa sub sahariana y Asia.

Creo que en Egipto lo que sucede es un golpe suave disfrazado de "transicion" que intenta el status quo y la proteccion de los intereses militares y economicos tanto de las elites de poder en Egipto y la region como en Occidente. El desenlace aun no esta dado, asi que seria interesante ver si la señora Clinton apoyaria una segunda revuleta... la misma Clinton estuvo hace un par de semanas en Barahein y tal como Obama en el Egipto de Mubarak, se deshizo en loas al regimen.

El paso a la verdadera democracia es muy doloroso y potencialmente muy sangriento para los pueblos aun bajo opresion.

No lo categorizaria tanto como un domino, pues tiene distintas corrientes, es mas, la diferencia esta en que unos buscan la democracia y salir de gobiernos tiranicos y otros simplemente estan "aprovechando el panico" para asegurar sus agendas.
avatar
Dis-pater
Habitual
Habitual

Nombre : Dis
Apellido : Pater
Mensajes : 202
Fecha de inscripción : 21/04/2010
Localización : Anónimo autorizado

Volver arriba Ir abajo

Re: Que cambios se esperan en el Medio Oriente, el mundo Arabe y los intereses en juego?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.