Foro CAMUFLAJE, ARTE E ILUSTRACION MILITAR
Visualización
Fuente -A =A +A----.
¿Quién está en línea?
En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 37 el Dom Oct 07, 2012 1:03 am.
Últimos temas
» La Fuerza Aérea del Ejército Popular Coreano
Jue Nov 30, 2017 4:05 pm por zuhe

» Armada China
Vie Oct 20, 2017 4:57 pm por zuhe

» Ejercito de la República Popular de China
Vie Oct 20, 2017 4:55 pm por zuhe

» Noticias de la Aviación Militar China
Vie Oct 20, 2017 4:52 pm por zuhe

» Entrenador avanzado. ¿YAK-130, L-15?
Jue Oct 19, 2017 2:48 pm por zuhe

» Noticias de la Fuerza Aérea de Rusia
Jue Oct 19, 2017 2:04 pm por zuhe

» Satélites Venezolanos.
Mar Oct 10, 2017 4:56 pm por zuhe

» POLITICA EXTERIOR: Tortuosas relaciones con USA
Lun Sep 25, 2017 5:17 pm por zuhe

» Noticias del Ejército
Mar Jul 04, 2017 6:57 pm por aquiles

»  Situación politica en Yemen
Vie Jun 16, 2017 11:32 am por zuhe

» Propuestas para la Armada (Equipamiento y Tecnologia)
Jue Mayo 25, 2017 4:21 pm por zuhe

» Adolfo Alfonzo
Jue Feb 23, 2017 9:53 pm por aquiles

» Ejército de la Federación Rusa
Mar Feb 21, 2017 6:40 pm por zuhe

» Noticias de la Fuerza Aérea de israel
Sáb Feb 11, 2017 9:36 am por zuhe

» AAET | Perfil Empresarial
Mar Ene 31, 2017 8:21 am por canberrero

» Comando de la Aviación del Ejército
Dom Ene 29, 2017 6:09 pm por zuhe

» Retro FAV. Aquellos tiempos
Miér Ene 25, 2017 3:25 am por canberrero

» Hongdu JL-11VV (K-8VV) Karakorum
Miér Ene 25, 2017 3:20 am por canberrero

» Fuerzas Aérea de Honduras
Mar Ene 03, 2017 9:32 pm por zuhe

» Fuerza Naval de Honduras
Jue Dic 29, 2016 3:46 pm por tavor

EN TWITTER
En el blog

manu militari y la Ética militar bolivariana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

manu militari y la Ética militar bolivariana

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Mar Mar 08, 2011 5:47 am

Otro tema que tenía sobre el tintero de cara al Blog, y que eriero debatir primero antes de lanzarlo:

manu militari
CONSIDERACIONES ÉTICAS PARA NUESTRA FANB


El ministro de la Defensa de Noruega expresó, a propósito del envió de fuerzas militares de ese país a Afganistán, en el año 2003: “El objeto de tener una defensa es usarla”, decía esto motivado a las críticas internas sobre el uso de la fuerza en tan remoto y castigado país asiático. La verdad es que esta afirmación tiene dos connotaciones bien distintas: La primera es sin duda la más elemental: si tienes necesidad de usar la fuerza y tienes elementos de fuerza a la mano, úsala. La otra connotación es más cuestionable, se tienen las fuerzas armadas para usarlas, y si no se usan, se oxidan, entonces se crean las razones para usarlas.

Sobre esto ultimo, hemos sido testigos en las ultimas dos décadas, de la creación de “nuevos enemigos”, y la transformación de pobres y hambrientas naciones, en inmensos polígonos de tiro, CON SERES HUMANOS DENTRO!: Haití, Grenada, Panamá, Irak, Afganistán, Sudan, Somalia, y seguramente otros estados más. Obviamente, con esto no digo que Noruega sea responsable de la creación de estas “necesidades” para el uso de la fuerza, los responsables son otros, pero sin duda que estos países, se unen a las masacres y genocidios de naciones enteras, al ingenuamente prestar sus fuerzas militares para estas acciones. Terminan siendo, de alguna manera, co-responsables de esta situación. Esta consideración es valida para las naciones, que quizas de buena fe, mantienen tropas en Haiti, dizque para garantizar la Paz en tan sufrida nación.

Pero el común denominador de estos gobiernos, tan prestos a enviar tropas en cuanto frente abre USA, es que ideológicamente son de Derecha.

Los gobiernos de Derecha, lejos de solucionar los problemas de seguridad, los agravan, viven políticamente del miedo generado por ellos mismos y sus aparatos de propaganda. Tanto así, que en España, el Partido Popular intentó incluso sacar provecho electoral de un acto barbarico de terrorismo como lo fue el triste caso del 11-M (injustificable bajo cualquier concepto ético, moral, religioso, ideológico o político), y ello significó su posterior derrota en las urnas. México se ha convertido en un campo de guerra, tras la llegada al poder de los derechistas gobiernos de los señores Vicente Fox y Felipe Calderón (este ultimo, en medio de una elección presidencial altamente cuestionada), con su particular “guerra civil” contra el narcotráfico. En toda Centroamérica, los gobiernos de Derecha, crearon otra particular “guerra civil” contra las Maras, un mal que por cierto nace sospechosamente en las calles de los Estados Unidos, y no en Centroamérica.

El caso más impactante, es sin duda Colombia, y el caso que más directamente nos afecta como venezolanos, y que afecta directamente a la FANB. Por lo que nos detendremos especialmente para explicarlo.

Colombia desde el mismo momento que el general Francisco de Paula Santander, comenzó a mover los hilos de la política bogotana, seguramente (y a falta de otros recursos bibliográficos) y hasta nuestro días, ha sido gobernada por una consecución de gobiernos conservadores, que van desde la Derecha hasta la Ultraderecha, no ha habido espacio político para un solo gobierno que podamos considerar progresista. Esto ha generado una serie de situaciones altamente explosivas, que van desde una sociedad de castas, donde incluso la clase media, hasta no hace mucho era inexistente (y ahora existe, porque una importante parte de la población se ha visto muy beneficiada de las ayudas de diversa índole, que reciben de la Diáspora colombiana), hasta una cultura nacional de la delincuencia (si, se que esto es muy controversial decirlo, pero...). Y todos los gobiernos colombianos, utilizan el terror y el miedo para justificar sus politicas economicas, sociales, aun culturales (es algo enfermizo de verdad).

El caso es que Colombia ha utilizado su particular "guerra contra elnarcotrafico y la guerilla", como una via para justificar un reforzamiento belico, para mantener engrasada su maquinaria belica.

El quid de este asunto

La razon de ser de este escrito, de estas discertaciones mentales, es preguntar a vox populi una cuestión que me ha mortificado por años: Dado que hemos vivido en una Pax prolongada ¿Como hacer para mantener nuestra maquinaria belcia engrasada, sin caer en las violaciones éticas de los gobierno de Derecha del mundo?....

Como ven mi pregunta es muy crucial.



_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

avatar
J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5216
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.