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Mensaje  J0SEFERNAND0 Sáb Abr 09, 2011 4:00 am

ENTREVISTA INFODEFENSA.COM

Francisco Barón, director comercial de Navantia: la oferta para la Marina brasileña “exige un gran esfuerzo de transferencia de tecnología”

AFGN 4
01/04/2011


(Infodefensa.com) A.V. Suárez, Madrid – El astillero publico español Navantia cuenta con una amplia y larga relación comercial en distintos países de América Latina como Venezuela, México, Argentina, Colombia o Chile. En la actualidad, pugna por distintos contratos en Brasil, Paraguay y la mencionada Venezuela. Así, recientemente presentó a la Marina carioca una oferta para la construcción de cinco OPV’s, cinco Fragatas y un AOR aunque se un mercado “difícil por la fuerte competencia que va a existir en este programa”, reconoce Francisco Barón, director comercial de la compañía en entrevista con Infodefensa.com, y que exige "un gran esfuerzo de transferencia de tecnología para consolidar una industria Naval militar que es muy demandante por su complejidad".

Un mercado difícil el latinoamericano que tiene “dos factores adicionales a la fuerte competencia internacional”, explica Barón: “las restricciones presupuestarias, que exigen una fuerte financiación y la disponibilidad de un mercado de segunda mano”. Con todo, dicho mercado para Navantia “no es el natural, pero es una buena herramienta para fidelizar a un potencial cliente”.

¿Háblenos del contrato al que Navantia se ha presentado a principios de marzo en Brasil?

Se trata de una oferta de muy amplio alcance, que responde al programa de construir: 5 OPV’s, 5 Fragatas y 1 AOR, cuya construcción se realizaría en astilleros privados de Brasil con excepción de la primera fragata que por su complejidad se construiría en Navantia para transferir correctamente la tecnología y proceder con la construcción del resto en Brasil.

Asimismo, hay que ofertar un paquete muy relevante de Transferencia de Tecnología (ToT) a la Marina Brasileña para que pueda mantener y modernizar los buques durante el ciclo de vida. Adicionalmente la construcción de los buques en Brasil, exige un gran esfuerzo de ToT para consolidar una industria Naval militar que es muy demandante por su complejidad.

¿Es difícil la penetración en el mercado brasileño frente a, sobre todo, la posición de la industria francesa?

Obviamente la penetración en el mercado brasileño es difícil, no sólo por la posición francesa, sino por la fuerte competencia que va a existir en este programa.

Alemania, Inglaterra, Italia y Corea. Todos estos países además de Francia, optan al programa y todos ellos al igual que nosotros cuentan con un acuerdo marco (MoU) entre los Ministerios de Defensa del país y con el de Brasil.

No obstante, en un proceso gestionado por profesionales de la Marina de Brasil, Navantia se encuentra cómoda y tiene buenas expectativas en este programa.

¿Por qué hasta el momento no se ha logrado una mayor penetración en el mercado latinoamericano?

Navantia ha tenido acceso al mercado latino americano: Venezuela, México, Argentina, Colombia y Chile. No obstante, hay dos factores adicionales a la fuerte competencia internacional, que hacen aun más difícil la penetración, como son: las restricciones presupuestarias, que exigen una fuerte financiación y la disponibilidad de un mercado de segunda mano, que muchos países están considerando como una opción muy adecuada a sus limitaciones presupuestarias.

¿Qué buques y en qué países de América Latina oferta Navantia?

Estamos trabajando intensamente en la zona, para acceder a las potenciales oportunidades, que no siempre acaban concretándose en peticiones de ofertas. Actualmente estamos trabajando en: Brasil, Venezuela y Paraguay.

¿Existe la posibilidad de abrir nuevos mercados de patrulleros o de la familia de anfibios? Teniendo en cuenta que Navantia tiene desarrollados opciones más pequeñas dentro de estas familias.

Tanto en anfibios como patrulleros, tenemos desarrollado un catálogo muy interesante de productos (AVANTE y ATLAS), que se ajustan al mercado. Este catálogo tiene como punto de partida una serie de buques ya probados y por tanto con soluciones muy fiables y competitivas.

En este sentido, tenemos lanzadas muchas acciones comerciales, de las cuales algunas suponen nuevos mercados en los que estamos promocionando este tipo de buques.

Una vez más, la disponibilidad de buques anfibios de segunda mano hacen difíciles las nuevas oportunidades.

¿Contempla Navantia el desarrollo de una línea específica para flotas fluviales?

Se han hecho algunos estudios para algún país concreto, pero no ha prosperado.

Tenemos base y capacidad para el desarrollo de este producto a partir de las LCM’s, que es un excelente buque para las misiones de desembarco: Por sus características es fácilmente evolucionable para uso fluvial (hospital, patrulla, transporte, etcétera).

Estamos trabajando para identificar una oportunidad que nos permita desarrollar los conceptos básicos.

¿Se ha decidido dónde se va a construir el último BVL venezolano?

El contrato establece que el 4º BVL venezolano se construirá en Venezuela. Actualmente el Ministerio de Defensa Venezolano está evaluando la mejor solución para el programa. Navantia está en la mejor disposición para apoyar cualquiera que sea la conclusión de ese proceso.

En el Gobierno venezolano se habla de las posibilidades del S-80, ¿cómo transcurren las conversaciones?

No nos consta ningún interés específico sobre el S-80 y por tanto no ha habido ninguna conversación en este sentido.

Existe un interés genérico en submarinos sin haber profundizado en este tema.

¿Cuáles son las posibilidades comerciales en la intervención de Navantia en la transferencia de buques retirados de la Armada española? Se ha hablado, por ejemplo, del caso del Marqués de la Ensenada o del Príncipe de Asturias.

Estamos en contacto con la Armada española e Isdefe para la venta de buques de 2ª mano. Para Navantia, no es su mercado natural, pero es una buena herramienta para fidelizar a un potencial cliente y oportunidad de hacer la necesaria remodelación antes de entregar el buque.

Actualmente se está gestionando el traspaso del Marqués de la Ensenada y hay algunos países interesados.

¿Existe negocio para realizar mantenimiento, venta de ingeniería y cooperación industrial para poner al día astilleros de los países de América Latina? Un ejemplosería la reconstrucción de los astilleros ASMAR de Chile destrozado tras el terremoto del pasado año.

La respuesta sería sí, siempre y cuando una posible colaboración y/o alianza con un astillero extranjero suponga que va a haber unos programas de construcción/reparación/mantenimiento que impliquen trabajo y permitan justificar la inversión, transferencia de tecnología, asistencia técnica, etc. Es decir, tiene que haber negocio para ambas partes.

Se trata de tener aliados y no crear competidores. Por ello, es muy importante definir el ámbito de la cooperación como paso previo. Hoy en día hay que estar abierto a llegar a acuerdos con astilleros / industrias extranjeras fundamentalmente para acceder a sus programas nacionales: es una tendencia muy acentuada del mercado.

El caso de ASMAR, es muy particular para Navantia, ya que desde 1981, tenemos una sociedad, participada al 50% por ASMAR y por Navantia llamada Sociedad Iberoamericana de Reparaciones Navales, S.L. (SOCIBER,S.L.), que opera un dique flotante en el puerto de Valparaíso y que se dedica a las reparaciones navales.

Además, inmediatamente después del terremoto y tsunami de febrero 2010, Navantia se puso a disposición de ASMAR ofreciendo nuestro apoyo.

El proceso de reconstrucción, está orientado a las empresas de ingeniería civil, entre las que participan algunas empresas españolas, con financiación del Gobierno de Chile.

No obstante de cara al futuro, Navantia esta en disposición para explorar posibles áreas de colaboración y así se lo ha hecho saber a ASMAR, empresa con la que tenemos unas excelentes relaciones.

En cuanto a Sistemas FABA, tanto sistemas navales como terrestres, ¿se están estudiando las posibilidades en esta área geográfica?

En línea generales, podemos decir que en cuanto a sistemas navales, las oportunidades de Navantia FABA están asociadas a las oportunidades de buques, donde una de las ventajas competitivas de Navantia es ofrecer soluciones integradas, cosa que podemos hacer por tener la experiencia y know–how en sistemas de combate que nos permite o bien ofrecer total o parcialmente nuestros sistemas y gestionar cualquier tecnólogo y/o suministrador de sensores para que su participación se integre en la solución que se proponga.

Adicionalmente se está trabajando en oportunidades rehabilitación de cañones, modernización parcial de unidades existentes, respondiendo a peticiones concretas. Actualmente, estas oportunidades están en fase preliminar.

Recientemente en HomSec se han tenido algunos contactos que habrá que trabajar y avanzar para que se concreten en oportunidades reales.

¿Y en el caso del mercado de la energía eólica?

La energía eólica offshore es un mercado emergente que ofrece un fuerte potencial a medio plazo.

Actualmente estamos centrados en el desarrollo de productos asociados a este mercado con aplicación al mercado europeo, que es el que hoy en día presenta programas más concretos.


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Mensaje  J0SEFERNAND0 Jue Mayo 23, 2013 4:28 pm

Grave falló de diseño presentan los S-80 Mistral:


El Ministerio de Defensa español se abstiene de momento de hacer comentarios sobre el submarino S-80 que, diseñado como el más moderno del mundo y con un coste de 2.200 millones de euros, tiene un grave fallo: se sumerge, pero no puede emerger.

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