Foro CAMUFLAJE, ARTE E ILUSTRACION MILITAR
Visualización
Fuente -A =A +A----.
¿Quién está en línea?
En total hay 3 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 3 Invitados

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 37 el Dom Oct 07, 2012 1:03 am.
Últimos temas
» Noticias de Aviación Militar
Ayer a las 7:44 pm por canberrero

» Blindados de la infanteria de marina actuales y propuestos
Mar Nov 29, 2016 9:23 pm por zuhe

» Hongdu JL-11VV (K-8VV) Karakorum
Lun Nov 28, 2016 9:51 pm por canberrero

» Noticias de la Fuerza Aérea de Irán
Dom Nov 27, 2016 7:51 am por zuhe

» Torpedos ¿Nacionales? e importados
Jue Nov 10, 2016 3:13 pm por zuhe

» Korean People's Army Naval Force
Jue Nov 10, 2016 12:39 pm por zuhe

» Comando de la Aviación del Ejército
Sáb Oct 29, 2016 8:53 pm por canberrero

»  Situación politica en Yemen
Sáb Oct 15, 2016 8:50 pm por zuhe

» Iran y sus UAV / UCAV
Miér Oct 05, 2016 8:34 am por zuhe

» Blindados de combate de infantería sobre ruedas BTR-80A
Jue Sep 29, 2016 11:56 am por zuhe

» Propuestas para el Ejército (Equipamiento y Tecnologia)
Jue Sep 29, 2016 11:01 am por zuhe

» AAET | Perfil Empresarial
Miér Sep 28, 2016 6:40 pm por canberrero

» POLITICA EXTERIOR: Tortuosas relaciones con USA
Vie Sep 23, 2016 2:22 pm por zuhe

» Armada de Iran
Mar Sep 20, 2016 1:42 pm por zuhe

» Armada de Vietnam
Dom Sep 11, 2016 3:00 pm por zuhe

» Álbum de fotos sobre la Armada
Dom Jul 31, 2016 8:46 pm por canberrero

» Retro FAV. Aquellos tiempos
Dom Jul 31, 2016 8:42 pm por canberrero

» Helicopteros AS-332 Super Puma, AS-532 Cougar
Jue Jul 28, 2016 5:07 pm por canberrero

» Flota de helicopteros de la FANB y entes cercanos
Vie Jul 22, 2016 3:47 pm por zuhe

» El Huracan Blindado
Vie Jul 22, 2016 3:35 pm por zuhe

EN TWITTER
En el blog

La crisis financiera en las FAS españolas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La crisis financiera en las FAS españolas

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Sáb Oct 15, 2011 2:55 am

Según un informe confidencial al que ha tenido acceso Infodefensa.com
Chacón afirma que Defensa está en colapso financiero y puede provocar la parálisis operativa


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


12/10/2011

(Infodefensa.com) N. Fernández, Madrid –
El Ministerio de Defensa que dirige Carme Chacón se encuentra en “colapso” financiero y presupuestario hasta el extremo de que, si no hay una “nueva estrategia financiera completa”, afectará “profundamente” a la operativa de las Fuerzas Armadas españolas, según un informe de difusión limitada elaborado por la Secretaría de Estado de Defensa y al que ha tenido acceso Infodefensa.com.

El documento califica de “crítica” la situación económica del Ministerio y afirma que la carga de los pagos comprometida por las adquisiciones de nuevos sistemas “es de tal envergadura que colapsa cualquier proyección presupuestaria a medio y largo plazo”.

“El Ministerio de Defensa se enfrenta, no a un problema de coyuntura presupuestaria, sino a un problema financiero, complejo y estructural (…), que afectará profundamente a la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas en las próximas décadas. De forma que, paradójicamente, las adquisiciones de materiales relacionados con el proceso de modernización puedan provocar la parálisis operativa de las Fuerzas Armadas”, afirma el documento en sus conclusiones finales.

El informe señala que la insuficiencia financiera de Defensa afecta tanto a todos los programas de adquisición aprobados en los últimos años como a la capacidad de sostenimiento de este material y dice que, incluso en los escenarios económicos más optimistas, Defensa tendrá “muy difícil” afrontar el pago de los programas especiales de armamento (PEAs) como el Eurofighter, A400M o el Leopardo.

Imposible nuevas adquisiciones

“No sólo resultará muy difícil afrontar el pago de los 19 PEAs, sino que será prácticamente imposible afrontar nuevas adquisiciones en los próximos 20 años. El escenario planteado acredita, asimismo, que no será tampoco posible sufragar el coste de mantenimiento de los sistemas adquiridos en unos niveles operativos adecuados”, agrega el informe titulado ”Evaluación de los PEAs” al que ha tenido acceso Infodefensa.com

La causa inmediata de esta situación, agrega, son las necesidades financieras generadas por estos programas aunque reconoce que la causa mediata es “la insuficiencia del gasto de defensa y la falta de rigor en la planificación del gasto y en la adaptación de los compromisos de adquisición”, que supera los 31.600 millones.

El informe acredita que la capacidad financiera del Ministerio de Defensa no es siquiera suficiente para atender las obligaciones de pago derivadas de los PEAs en curso, al haber sido contratados “al margen de la realidad financiera” del Ministerio, hasta el punto de que se verán afectadas otras necesidades, el resto de programas de adquisición y los programas de sostenimiento y apoyo al ciclo de vida.

“No es por tanto coyuntural, ni está directamente relacionada con la crisis económica actual. Los Planes de Ajuste Presupuestario, cíclicos en toda economía, y la drástica reducción de las fuentes extrapresupuestarias de financiación se han limitado a adelantar unos ejercicios la anunciada insuficiencia financiera del Capítulo 6” del presupuesto del Ministerio de Defensa dedicado a Inversiones Reales.

No se podrá afrontar pagos al menos hasta 2016

El documento del equipo de Chacón reconoce que se trata de un problema de Estado que sólo podrá ser afrontado “desde la perspectiva global de política de Estado que atienda a las causas ciertas del colapso". "Las soluciones estructurales a largo plazo requieren –agrega-, de todos modos, de tiempos dilatados para su definición e implementación”, aunque reconoce que son necesarias soluciones inmediatas que afronten la insuficiencia financiera a corto plazo.

“El Capítulo 6 del Presupuesto de Defensa carecerá con toda seguridad –dice el documento de la Secretaria de Estado de Defensa-, durante todo el periodo de ajuste presupuestario (hasta 2014), de la dotación suficiente para afrontar los compromisos asumidos, incluso con las previsiones más optimistas de crecimiento planteadas”. En concreto, afirma que no podrá atenderlos hasta el ejercicio de 2016.

Posibles soluciones

Los estudios financieros realizados por los técnicos del Ministerio de Defensa concluyen que “no es viable” encajar los compromisos pendientes en las disponibilidades presupuestarias en el horizonte de 2025 con ninguna de sus proyecciones (optimista, con un mayor crecimiento de la economía de España, y pesimista).

Por eso estiman que hay que tomar distintas acciones y sugieren al Partido Popular, que gobernará previsiblemente tras el 20 de noviembre, varias medidas, algunas ya utilizadas -aplazamiento de los pagos y/o entregas, incrementos de la dotación del Capítulo 6 e incrementos en la financiación del Ministerio de Industria (MITyC)- y otras innovadoras (reducción de importe de los PEAs y la “condonación”).

Respecto a estas últimas, el informe del departamento de Chacón reconoce que “no se han abordado por las dificultades intrínsecas de su planteamiento” pero asegura que “ante la magnitud del problema financiero actual, en este momento, son casi obligadas”.

Las posibles acciones que incluye el informe al que ha tenido acceso Infodefensa.com son:

- Aplazamiento de pagos: el aplazamiento debe plantearse no para resolver un problema coyuntural, sino para resolver un escenario completo y realista en sus previsiones de pago, evitando con ello continuas reprogramaciones en este sentido. Debe establecerse un límite temporal (el informe propone 2040) de modo que no se prolongue más allá de la vida útil de los sistemas adquiridos. Debe analizarse el coste financiero de las medidas que se planteen.

- Incremento en el Capítulo 6 del Ministerio de Defensa: la realidad de las necesidades financieras determinadas en el informe señalan que debe incrementarse el presupuesto de Defensa aunque no las cuantifica. Señala, sin embargo, que no es “realista” pensar que pueden aprobarse incrementos suficientes para salvar con esta medida la totalidad de la situación ni a corto ni a medio/largo plazo.

- Incrementos de financiación del MITy C: pueden incrementarse como medida complementaria para salvar la situación de insuficiencia presupuestaria con el fin de atender los compromisos de los próximos tres años.

- Reducción en los importes mediante aplicación de alternativas de reconducción de los PEAs: el documento dice que se deben implantar medidas de “buena gestión que materilizaran una parte irrenunciable de esta reducción". Aconseja situar una cifra realista de objetivo de ahorro por el avance de muchos de los programas y la difícil situación del mercado de surplus.

- Condonación: el documento, que califica la medida de “drástica”, asegura que no se han realizado estudios sobre su viabilidad jurídico-financiera, pero reconoce que ha llegado el momento de “determinar” esta viabilidad. “Obviando el riesgo moral de incitar a la repetición de comportamientos ineficientes, no cabe ninguna duda de que la 'condonación', ya sea ésta parcial, ayudaría a plantear una solución al colapso financiero” de Defensa, concluye el documento.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



Shocked

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5214
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: La crisis financiera en las FAS españolas

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Sáb Oct 15, 2011 2:59 am

Considera que la situación es crítica
Pérez Muinelo:
“Las Fuerzas Armadas necesitan un mínimo de 10.000 millones de euros”


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


11/10/2011

(Infodefensa.com) Madrid –
“Las Fuerzas Armadas españolas necesitan un mínimo de 10.000 millones de euros de presupuesto para mantener el modelo actual, y no los algo más de 7.000 de este año”, afirmó el general de división Francisco Pérez Muinelo, según informa el diario La Razón en un amplio reportaje en el que reúne la opinión de expertos y parlamentarios en relación con la situación de la Defensa en España.

Muinelo, que también es colaborador del grupo Atenea, agregó que no veía fácil alcanzar esta cifra “entre otros motivos por la deuda acumulada por el Ministerio de Defensa, que supera actualmente los 35.000 millones de euros”.

Sin embargo, dejó clara la necesidad de “invertir en algo que cree empleo” a través de “una industria competitiva” que en estos momentos peligra por los recortes presupuestarios que se han acumulado. El último presupuesto de Defensa aprobado por el departamento de Carme Chacón ascendió a 7.153 millones de euros, lo que representa un 7 por ciento de descenso respecto al correspondiente al año 2010.

Pérez Muinelo dijo que el panorama económico de Defensa es “al menos incierto” y añadió que la situación es “preocupante, crítica y difícil de resolver”.

Comparó los datos del periodo 1985-2005 para poner de manifiesto lo ilógico de que la economía española haya crecido un 94 por ciento y, por el contrario, el presupuesto de Defensa se haya reducido en un 31 por ciento.

Programación a largo plazo

En este sentido, Beatriz Rodríguez-Salmones, portavoz del PP en la Comisión de Defensa del Congreso, marcó dos ejes necesarios de cara al futuro y a la creación de esa conciencia nacional de Defensa: tener claros cuáles son los intereses de España como nación soberana, por un lado, y la valoración y el apoyo ciudadano a las Fuerzas Armadas, por otro.

La política de Defensa “tiene que programarse también a largo plazo”, apuntó Rodríguez Salmones, que añadió que el Ministerio de Defensa es “el departamento víctima de los presupuestos”. “Los recortes indican que no le importa al Gobierno”, agregó.

La portavoz del PP, que también ha coordinado la redacción del programa electoral del partido en materia de Defensa, reconoció que si bien las Fuerzas Armadas “están altísimamente valoradas” son “altísimamente desconocidas”. Por ello, reclamó un mayor conocimiento de ellas y la creación de unidades de apoyo más potentes a las familias.

Según La Razón, las seis recomendaciones que los expertos hicieron al futuro ministro de Defensa son:

1) Consenso: obtención de un consenso entre el Gobierno y la oposición en asuntos como formación, personal, legislación.

2) Transparencia: “contar las cosas tal y como son, no usar eufemismos ni ambigüedades para enmascarar que las tropas están en un conflicto armado”.

3) Estabilidad presupuestaria: mantener una línea de presupuesto acorte con las necesidades reales de las Fuerzas Armadas y sin rebasar un límite mínimo de inversión.

4) Planificación: es necesario encontrar las fórmulas para que la estructura militar se adapte de la mejor manera posible a los nuevos escenarios bélicos y a las nuevas tecnologías.

5) Diplomacia: situar a España en el lugar que se merece en los organismos internacionales de acuerdo con lo que invierte en ellos.

6) Unidad: acción común del Estado en cada despliegue militar, acompañando éste con un esfuerzo diplomático y comercial que refuerce a España.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


¿Con qué culo se sienta la cucaracha?...


_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5214
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: La crisis financiera en las FAS españolas

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Sáb Oct 15, 2011 3:02 am

Podría incrementarse a 1.000 millones
España debe 750 millones de euros del programa del avión de combate Eurofighter


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

14/10/2011

(Infodefensa.com) Madrid –
El Gobierno español debe a EADS un total de 750 millones de euros del programa del avión de combate Eurofighter Typhoon, una cantidad que podría incrementarse hasta los 1.000 millones, según ha afirmado el consejero delegado del consorcio europeo, Louis Gallois.

A este respecto, el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, ha instado a lograr un acuerdo lo antes posible. “Creo que se puede llegar a una solución parcial a finales de año”, ha asegurado, independientemente de que haya o no cambio de Gobierno, según informa Europa Press.

En cuanto a la participación de España en el grupo, Gallois ha indicado que nuestro país aporta a la cifra de negocio anual del consorcio unos 5.000 millones de euros y cuenta con 10.000 trabajadores de la compañía.

La cifra de negocio anual de EADS alcanzó en el ejercicio 2010 los 45,7 millones de euros, con lo que según las cifras aportadas por Gallois, España aportaría cerca del 10,9% de la facturación total del grupo.

El consejero delegado subrayó que España posee una participación de cerca del 5% en el grupo, lo que demuestra que “ha sabido aprovechar su presencia en EADS como uno de los socios fundadores”.

Cifra de negocio en alza

A este respecto. Domingo Ureña detalló que la cifra de negocio en España evolucionará al alza en 2012 gracias al aumento de la producción de Airbus, y a la entrega de seis tanqueros por parte de Airbus Military.

Ureña concretó que las divisiones de negocio de Astrium y Cassidian están evolucionando bien, aunque reconoció que la planta de Eurocopter en Albacete lleva sufriendo falta de trabajo durante los últimos dos años. En este sentido, subrayó que el mercado doméstico “debería ser capaz de mantener esa capacidad”.

Gallois, por su parte, elogió los “excelentes centros” de trabajo españoles, que cuentan con empleados “muy competentes”. Además, mostró su confianza en los subcontratistas españoles y su capacidad de financiación a pesar de la crisis, ya que España cuenta con “unos bancos muy sólidos” y el consorcio les ha garantizado “una gran base de pedidos” que respalda la inversión necesaria ante la banca.

En cuanto al nuevo avión de transporte A400M, Domingo Ureña , aseguró que se cumplirán los plazos de entrega de la aeronave, cuyo ensamblaje final se realiza en la fábrica de San Pablo (Sevilla), ya que se está recuperando el tiempo que se perdió por el retraso en la entrega de motores. Según ha explicado, el primer avión de producción estará listo ya para montar el próximo mes de diciembre y, tal y como está previsto, podrá ser entregado a Francia en el primer trimestre de 2013.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5214
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: La crisis financiera en las FAS españolas

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 12:55 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.