Foro CAMUFLAJE, ARTE E ILUSTRACION MILITAR
Situación política en Rumania Pop_up12

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro CAMUFLAJE, ARTE E ILUSTRACION MILITAR
Situación política en Rumania Pop_up12
Foro CAMUFLAJE, ARTE E ILUSTRACION MILITAR
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Visualización
Fuente -A =A +A----.
¿Quién está en línea?
En total hay 9 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 9 Invitados

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 38 durante el Jue Feb 08, 2024 7:55 pm
Últimos temas
» Tanques pesados T-72B1
Situación política en Rumania EmptyMiér Oct 06, 2021 12:32 am por zuhe

» Granada de Fusil de Cavim
Situación política en Rumania EmptyJue Feb 18, 2021 9:38 am por zuhe

» Noticias de la Fuerza Aérea de Irán
Situación política en Rumania EmptyJue Nov 15, 2018 1:04 pm por zuhe

» Comando Aéreo de la Guardia Nacional
Situación política en Rumania EmptyMiér Jul 25, 2018 3:30 pm por zuhe

» POLITICA EXTERIOR: Relaciones geopoliticas y militares de Venezuela y Turquia
Situación política en Rumania EmptyVie Jul 13, 2018 4:32 pm por zuhe

» Caza ligero para la AMB
Situación política en Rumania EmptyMiér Jun 06, 2018 2:51 pm por zuhe

» La Fuerza Aérea del Ejército Popular Coreano
Situación política en Rumania EmptyJue Nov 30, 2017 4:05 pm por zuhe

» Armada China
Situación política en Rumania EmptyVie Oct 20, 2017 4:57 pm por zuhe

» Ejercito de la República Popular de China
Situación política en Rumania EmptyVie Oct 20, 2017 4:55 pm por zuhe

» Noticias de la Aviación Militar China
Situación política en Rumania EmptyVie Oct 20, 2017 4:52 pm por zuhe

» Entrenador avanzado. ¿YAK-130, L-15?
Situación política en Rumania EmptyJue Oct 19, 2017 2:48 pm por zuhe

» Noticias de la Fuerza Aérea de Rusia
Situación política en Rumania EmptyJue Oct 19, 2017 2:04 pm por zuhe

» Satélites Venezolanos.
Situación política en Rumania EmptyMar Oct 10, 2017 4:56 pm por zuhe

» POLITICA EXTERIOR: Tortuosas relaciones con USA
Situación política en Rumania EmptyLun Sep 25, 2017 5:17 pm por zuhe

» Noticias del Ejército
Situación política en Rumania EmptyMar Jul 04, 2017 6:57 pm por aquiles

»  Situación politica en Yemen
Situación política en Rumania EmptyVie Jun 16, 2017 11:32 am por zuhe

» Propuestas para la Armada (Equipamiento y Tecnologia)
Situación política en Rumania EmptyJue Mayo 25, 2017 4:21 pm por zuhe

» Adolfo Alfonzo
Situación política en Rumania EmptyJue Feb 23, 2017 9:53 pm por aquiles

» Ejército de la Federación Rusa
Situación política en Rumania EmptyMar Feb 21, 2017 6:40 pm por zuhe

» Noticias de la Fuerza Aérea de israel
Situación política en Rumania EmptySáb Feb 11, 2017 9:36 am por zuhe

EN TWITTER
En el blog

Situación política en Rumania

Ir abajo

Situación política en Rumania Empty Situación política en Rumania

Mensaje  J0SEFERNAND0 Mar Feb 07, 2012 2:14 am

Por momentos uno siente que la situación internacional se precipita.


07-02-2012

Indignados tumban al gobierno rumano

Eduardo Salceda
Rebelión


Las protestas del último mes fuerzan al Presidente Basescu a solicitar la dimisión de su Primer Ministro


Los indignados rumanos acaban de forzar al presidente Traian Basescu a solicitar la dimisión de su primer ministro, Emil Boc.

Todo comenzó el pasado 11 de enero, cuando el Presidente Basescu intervino en directo en la televisión Realitatea exigiendo de manera soberbia la dimisión inmediata del secretario de Estado de Sanidad Raed Arafat –uno de los personajes más valorados del país-, por oponerse al proyecto de reforma de la sanidad impulsado sin debate previo por el partido gubernamental, el conservador PDL.

De inmediato se sucedieron por todo el país manifestaciones de apoyo a Arafat y en contra de la reforma sanitaria. Protestas que pronto se transformaron en un coro con múltiples y ramificadas reivindicaciones cuyo denominador común era el hartazgo de un gobierno que ha hecho recaer sobre las clases medias y bajas todos los esfuerzos por controlar el déficit presupuestario (brutal disminución del 25% de los salarios públicos, incremento del IVA del 19 al 24% o disminución de algunas pensiones).

La respuesta gubernamental fue la temporización y el desprestigio. Se hicieron mofas del número de manifestantes (“menos de los que cualquier día acuden a los centros comerciales ”) e incluso el ministro de Exteriores y Vicepresidente Primero del PDL, Teodor Baconski, se permitió insultarles llamándoles “barriobajeros ineptos”.

Sorprendido por la constancia e intensidad de las protestas, Basescu optó por su versión más conciliadora y trató de contentar a algunos de los manifestantes: solicitó la paralización del proyecto de reforma sanitaria y la vuelta de Arafat (aceptada por éste). También hizo promesas a los revolucionarios de 1989 de reintroducir las ayudas que dejaron de percibir a partir del 1 de enero y forzó la dimisión de Baconski (quien se enteró a través de sms cuando asistía a una reunión en Bruselas).

El toque de atención vino entonces desde Estrasburgo, donde los socialdemócratas (PSE) y liberales (ALDE) europeos emitieron un comunicado de condena: “Queremos expresar nuestra preocupación por el comportamiento cada vez más antidemocrático de régimen de Bucarest, donde su Presidente ha ejercitado sus atribuciones al límite de la Constitución”. Asimismo, recordaron que si bien los ajustes son imprescindibles en estos momentos, máxime si quieren recibir la siguiente transacción del préstamo de 13.000 millones de euros negociado en 2009 con el FMI, es incomprensible que al mismo tiempo Rumanía sólo haya sido capaz de absorber el 5,5% de los 18.200 millones de euros de fondos europeos que le fueron asignados para el período 2007-13, debido a su incapacidad administrativa y corrupción generalizada.

La coalición opositora USL (socialdemócratas y liberales) decidió el 31 de enero dar un nuevo giro de tuerca a su presión gubernamental iniciando una huelga parlamentaria que ha bloqueado los trabajos del Parlamento –el Senado se quedó sin quórum-, para forzar la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas y la dimisión del actual gobierno.

El último y definitivo clavo al ataúd gubernamental ha venido de parte del Tribunal Constitucional, quien declaró inconstitucional la agrupación de elecciones legislativas y municipales. Bajo la excusa de un ahorro presupuestario, subyacía la intención no declarada de utilizar a los barones locales del PDL como “recolectores de votos” (muchas veces entendidos de manera literal) para evitar un varapalo histórico en unas legislativas en las que los sondeos no vaticinan más de un 15% de votos para el PDL.

Durante los últimos días el Presidente Basescu se ha visto sometido a las presiones de los negociadores del FMI, quienes a la vez que negociaban el préstamo concedido exigen la liberalización absoluta del sector energético antes de 2017 y un incremento sustancial del precio industrial y doméstico de las tarifas eléctricas y de gas, medidas que podrían provocar una nueva ola de protestas.

Ante tamañas y tan diferentes presiones, el Presidente Basescu se ha visto obligado a realizar un sacrificio mayúsculo que aplaque la ira popular y frene la petición de responsabilidades políticas, solicitando a su Primer Ministro Emil Boc que presente la dimisión.

Traian Basescu trató durante la tarde de ayer de pactar con los miembros de la oposición un nuevo jefe de gobierno de consenso. Sin embargo estos se mostraron reacios a cualquier acuerdo que no implicara unas elecciones legislativas anticipadas.

En esta coyuntura el jefe de Estado ha decidido nominar para el cargo a Mihai Razvan Ungureanu, actual jefe del Servicio de Información Externa y hombre de su confianza. Queda por ver si obtendrá el respaldo suficiente del Parlamento o si por el contrario los socios coyunturales del gobierno –húngaros del UDMR y el grupo de las minorías- le dan la espalda y de este modo no queda otra salida que las elecciones anticipadas.

Por el momento se desconoce si estas cesiones presidenciales contentarán a los manifestantes que día a día se concentran en las principales ciudades del país, con unas temperaturas que han llegado a -22C°. Lo que si es seguro es que ni Basescu ni aquellos que menospreciaron a los manifestantes olvidarán jamás la cita de Ovidio: “La gota horada la piedra, no por su fuerza sino por su constancia”.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
J0SEFERNAND0
J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5216
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Situación política en Rumania Empty Re: Situación política en Rumania

Mensaje  J0SEFERNAND0 Vie Jul 06, 2012 8:49 pm

Parlamento rumano suspende al presidente Basescu
Autor: Agencias
Fecha de publicación: 06/07/12

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Basescu habla ante el parlamento que se dispone a suspenderlo
Credito: AP

06 de Julio.-
El Parlamento de Rumania decidió suspender al presidente Traian Basescu por considerar que se excedió en sus facultades al entrometerse en negocios y asuntos legales del gobierno.

Los legisladores tomaron la decisión con una votación abrumadora de 256 a favor y 114 en contra, pese a que la Unión Europea ha expresado inquietud sobre el imperio de la ley en el país.

El presidente del Senado, Crin Antonescu, anunció que ahora será organizado un referendo para que los electores decidan si Basescu debe ser separado de la presidencia, que retiene desde 2004.

Basescu habló ante los legisladores y negó las acusaciones de autoritarismo. La votación sobre la suspensión tienen como antecedente una amarga lucha por el poder entre Basescu y el primer ministro, Victor Ponta.

Basescu fue suspendido en 2007 pero libró el referendo respectivo, aunque su popularidad se ha hundido en los dos últimos años.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
J0SEFERNAND0
J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5216
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Situación política en Rumania Empty Re: Situación política en Rumania

Mensaje  J0SEFERNAND0 Dom Jul 08, 2012 9:22 pm

08-07-2012

Rumanía
Sobre suspensiones presidenciales, tendencias autoritarias y cuentos de Tolstói

Eduardo Salceda
Rebelión


El presidente Basescu suspendido de sus funciones por el Parlamento deberá enfrentarse a un referéndum popular sobre su continuidad el 29 de julio, en un clima de exacerbado enfrentamiento entre poder y oposición


Es difícil quemar tanto capital político en un tiempo tan limitado, pero el primer ministro socialdemócrata Victor Ponta parece haberlo conseguido. El pasado 7 de mayo fue investido primer ministro con el apoyo de la coalición USL -alianza entre los socialdemócratas del PSD y los liberales del PNL-; a mediados de junio la alianza social-liberal arrasó en las elecciones municipales con más de un 53% de los votos y el hasta entonces partido en el poder, el conservador PDL, parecía con poco más de un 20% de votos abocado a una larga travesía por el desierto.

La población había dado la espalda a las políticas de austeridad practicadas por los conservadores –reducción del 25% de los salarios, subida del IVA del 19 al 24% o congelación de las pensiones- y la popularidad del presidente conservador Traian Basescu llegaba a mínimos históricos.

Cuando todo parecía presagiar una plácida y abrumadora victoria para la alianza USL en las legislativas del próximo mes de noviembre, la inexperiencia, los malos asesores y el ansia por monopolizar el poder en todas las instituciones, han llevado al premier Ponta a una concatenación de decisiones de dudosa legalidad, a la vez que han revitalizado la figura del hasta hace poco decaído Basescu.

La feroz lucha entre los dos cargos institucionales más importantes del país comenzó cuando Ponta se opuso a que el presidente Basescu representara al país en el último Consejo de Europa. El Tribunal Constitucional –dominado por jueces conservadores- dio la razón al jefe de estado, pero Ponta contraatacó asumiendo el control del Boletín Oficial del Estado e impidiendo de esta manera que la decisión de los jueces del Constitucional se hiciera oficial antes de la cumbre. De esta manera fue el primer ministro y no el jefe de estado quien representó a Rumanía en dicho foro.

Durante la disputa en la que se dilucidaba quién representaría a Rumanía, Basescu se burló de los conocimientos jurídicos del primer ministro: “Cuando eres Doctor en Derecho eres lo máximo. Dottore” (https://www.youtube.com/watch?v=FQ_7HIb1wyo&feature=relmfu). Curiosamente o no, pocos días después la revista Nature recibía de manera anónima la tesis doctoral de Victor Ponta en la que se podía apreciar sin genero de dudas que había incurrido en un flagrante plagio -85 de las 307 páginas de su tesis son copias literales sin citar fuentes-. Cuando el “Consejo para la Certificación de Títulos, Diplomas y Certificados Universitarios” (CNATDCU) se encontraba deliberando sobre el caso, el gobierno apruebó su disolución y un nuevo reglamento que impide al organismo dictaminar si hay un caso de plagio o no e incrementa el número de sus miembros de 21 a 45, colocando a gente favorable a los social-liberales.

Como pasos previos a la suspensión presidencial, la coalición social-liberal USL dio tres pasos tan decisivos como controvertidos: a través de una resolución de urgencia del gobierno modificó el funcionamiento del Tribunal Constitucional, impidiendo que éste pueda juzgar decisiones del Parlamento (como era el caso de la inminente suspensión del presidente); sustituyó al Defensor del Pueblo por otro afín, controlando de esta manera a la única institución del estado que podía reclamar ante el Tribunal Constitucional las resoluciones de urgencia emitidas por el gobierno (como era el caso de la modificación del funcionamiento de la Corte Constitucional) y por último consiguió la destitución de los presidentes del Congreso y Senado, en manos hasta entonces del conservador PDL.

El viernes, en una tumultuosa sesión, el Parlamento votó la suspensión del presidente Traian Basescu por 256 votos a favor y 114 en contra. El siguiente y definitivo paso es la celebración de un referéndum el 29 de julio que determinará si el pueblo rumano está a favor o no de esta suspensión temporal decretada por el Parlamento. Hasta esa fecha, el cargo de presidente interino del país recae en el recién elegido presidente del Senado, el líder del liberal PNL Crin Antonescu.

Otra baza a favor de los social-liberales es la modificación de la ley de referéndum. Ya en 2007 se trató de expulsar a Basescu a través de otro referéndum, pero en aquel entonces se necesitaba el 50% y un voto del total del censo; con la modificación, se hará efectiva la destitución con el 50% y un voto del total de quienes se presenten a votar.

Las reacciones a esta ofensiva social-liberal por copar todas las instituciones del estado no se han hecho esperar. El líder de los cristiano-demócratas alemanes, Markus Ferber ha declarado: “Estoy extremamente preocupado por la situación de Rumanía. Lo que está sucediendo va en contra del espíritu y los principios que rigen la Unión. Vamos a contactar con la Comisión para tratar de conseguir la suspensión del voto de Rumanía en el Consejo Europeo, debido a la falta de estándares mínimos de funcionamiento de un estado de derecho”.

Pese a que todavía en este momento los grupos socialista y liberal en el Parlamento Europeo se oponen a debatir en el pleno una posible suspensión del derecho a voto de Rumanía, son varias las voces de prestigiosos eurodiputados –como el socialdemócrata alemán Gunther Krichbaum- que lamentan la precipitación y los tintes autoritarios del gobierno Ponta.

La segunda mitad de año se presenta desde el punto de vista electoral apasionante: para empezar el referéndum del 29 de julio, si como todo parece se ratifica la destitución unas elecciones presidenciales antes de octubre y, por último, unas legislativas en noviembre.

Las prisas nunca son buenas, y mucho menos política. El ansia por eliminar al rival y copar todas las instituciones tampoco. Tal vez alguien debería recomendar al primer ministro Ponta la lectura de “¿Cuánta tierra necesita un hombre?”, brillante cuento de León Tolstói donde se narra la historia de un campesino pobre, Pahom, a quien tras sucesivos negocios de éxito se le ofrece la compra por una cantidad fija de 1.000 rublos de cuanta tierra pudiera recorrer en un día, con la condición de regresar al punto de partida antes de que anochezca. Su ansia, su codicia, le hace caminar en exceso hacia el horizonte, dándose cuenta tarde de su error para volver a toda prisa al punto de partida, donde muere extenuado por el esfuerzo.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
J0SEFERNAND0
J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5216
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Situación política en Rumania Empty Re: Situación política en Rumania

Mensaje  J0SEFERNAND0 Jue Jul 12, 2012 4:19 am

Tribunal Constitucional de Rumanía avala destitución del presidente de la república
Autor: Agencias
Fecha de publicación: 11/07/12

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El destituido presidente de Rumanía,Traian Basescu


11/07/12.-
La Presidencia interina fue asumida por el nuevo líder del Senado, Crin Antonescu, mientras se aguarda al referéndum consultivo previsto para el 29 de este mes

El presidente de Rumanía, Traian Basescu, entregó el poder el martes tras ser acusado por el gobierno de coalición socialdemócrata-liberal de “extralimitar sus atribuciones y violar la Constitución”.

La Presidencia interina fue asumida por el nuevo líder del Senado, Crin Antonescu, mientras se aguarda al referéndum consultivo previsto para el 29 de este mes, según informó EFE.

Basescu llevó al país en el 2004 a constituirse en miembro de la OTAN y participar en la guerra contra Iraq en apoyo a la coalición dirigida por EEUU y más tarde recibió la aprobación de ingresar a la Unión Europea.

La destitución del derechista Basescu fue avalada por el Tribunal Constitucional de Rumanía; entidad que también validó la deposición de los presidentes del Senado, Vasile Blaga, y de la Cámara de Diputados, Roberta Enastase, ambos del Partido Demócrata Liberal (PDL).

El Tribunal Constitucional ratificó la consulta popular pero exigió la participación de 50% del padrón electoral para validar los resultados, en oposición a la decisión de abolir esta regla, hecha por el primer ministro Victor Ponta, dirigente de la Unión Social Liberal (USL) y responsable de la destitución de Basescu.

Ponta es el tercer hombre que ocupa la Primera Magistratura este año. Sus antecesores han sido acusados de corrupción y presionados por las multitudinarias protestas en contra de los recortes al presupuesto.

Su predecesor fue Emil Bloc, responsable de un paquete de “austeridad” que implicó la reducción de 25% del salario público, el congelamiento de las pensiones y el incremento a 24% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Las medidas dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), como condición del “rescate” por 20 mil millones de euros pactado en 2009, cuando el Producto Bruto Interno (PBI) de Rumanía se contrajo en 7,2%.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
J0SEFERNAND0
J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5216
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Situación política en Rumania Empty Re: Situación política en Rumania

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.