Foro CAMUFLAJE, ARTE E ILUSTRACION MILITAR
Visualización
Fuente -A =A +A----.
¿Quién está en línea?
En total hay 3 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 3 Invitados

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 37 el Dom Oct 07, 2012 1:03 am.
Últimos temas
» Noticias de Aviación Militar
Ayer a las 7:44 pm por canberrero

» Blindados de la infanteria de marina actuales y propuestos
Mar Nov 29, 2016 9:23 pm por zuhe

» Hongdu JL-11VV (K-8VV) Karakorum
Lun Nov 28, 2016 9:51 pm por canberrero

» Noticias de la Fuerza Aérea de Irán
Dom Nov 27, 2016 7:51 am por zuhe

» Torpedos ¿Nacionales? e importados
Jue Nov 10, 2016 3:13 pm por zuhe

» Korean People's Army Naval Force
Jue Nov 10, 2016 12:39 pm por zuhe

» Comando de la Aviación del Ejército
Sáb Oct 29, 2016 8:53 pm por canberrero

»  Situación politica en Yemen
Sáb Oct 15, 2016 8:50 pm por zuhe

» Iran y sus UAV / UCAV
Miér Oct 05, 2016 8:34 am por zuhe

» Blindados de combate de infantería sobre ruedas BTR-80A
Jue Sep 29, 2016 11:56 am por zuhe

» Propuestas para el Ejército (Equipamiento y Tecnologia)
Jue Sep 29, 2016 11:01 am por zuhe

» AAET | Perfil Empresarial
Miér Sep 28, 2016 6:40 pm por canberrero

» POLITICA EXTERIOR: Tortuosas relaciones con USA
Vie Sep 23, 2016 2:22 pm por zuhe

» Armada de Iran
Mar Sep 20, 2016 1:42 pm por zuhe

» Armada de Vietnam
Dom Sep 11, 2016 3:00 pm por zuhe

» Álbum de fotos sobre la Armada
Dom Jul 31, 2016 8:46 pm por canberrero

» Retro FAV. Aquellos tiempos
Dom Jul 31, 2016 8:42 pm por canberrero

» Helicopteros AS-332 Super Puma, AS-532 Cougar
Jue Jul 28, 2016 5:07 pm por canberrero

» Flota de helicopteros de la FANB y entes cercanos
Vie Jul 22, 2016 3:47 pm por zuhe

» El Huracan Blindado
Vie Jul 22, 2016 3:35 pm por zuhe

EN TWITTER
En el blog

Situación politica en Paraguay PARTE II

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Situación politica en Paraguay PARTE II

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Mar Jul 03, 2012 4:22 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ya con la Dictadura de Franco en el poder, analizaremos el provenir de Paraguay en el corto plazo, y nada mejor que iniciar esta nueva "etapa", con este interesante articulo alojado en el blog de ArgenPress:


martes, 3 de julio de 2012
Paraguay:
Ascenso, vía crucis y caída de Fernando Lugo
Pablo Stefanoni (BRECHA)



En 2008 un obispo de la combativa región de San Pedro -sede de importantes luchas campesinas- llegaba a la presidencia de Paraguay mediante la Alianza Patriótica para el Cambio. Aprovechando una fuerte división dentro del Partido Colorado -con 61 años ininterrumpidos en el poder, incluyendo los 35 de la dictadura de Alfredo Stroessner-, Fernando Lugo logró ganar las elecciones y abrir una nueva etapa.

Pero apenas decidió dar su salto a la política, alentado por los pedidos de ciudadanos y movimientos sociales, especialmente campesinos, el "obispo de los pobres" tuvo un dilema: presentarse con su pequeño partido Tekojojá (Igualdad) y perder, o tratar de ganar aliándose al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), una fuerza política tradicional opositora a la dictadura stronista. El fantasma de lo ocurrido en México, donde López Obrador denunciaba haber sido víctima de fraude, parecía bastante familiar en Paraguay. Por eso Lugo optó por aliarse con los liberales -capaces de proveer votos y garantizar que sean contados- y aprovechar la oportunidad -quizás irrepetible- de un Partido Colorado profundamente dividido entre Blanca Ovelar -la candidata de Nicanor Duarte Frutos, que al final de su mandato hizo una conversión discursiva al "socialismo humanista"- y Luis Alberto Castiglione, considerado el candidato "de la embajada" (de Estados Unidos). El trípode stronista gobierno-fuerzas armadas-Partido Colorado ya se había ido desarmando con la caída del dictador.

Y Lugo ganó. Pero con el costo de tener un vicepresidente liberal -Federico Franco- que luego se distanciaría del mandatario en medio de una división del PLRA, y al mismo tiempo carecer de una mínima base de apoyo propia en el Congreso: un diputado y unos dos senadores. Aunque desde la caída de Stroessner en 1989 hubo protestas importantes (como la de marzo de 2006 contra los planes reeleccionistas de Duarte Frutos), Paraguay estaba lejos de ser el Ecuador donde Rafael Correa tenía apoyo social para cerrar el Congreso y convocar a una Asamblea Constituyente, o la Bolivia donde Evo Morales tiene una enorme base social indígena-popular con amplia capacidad de movilización.

***

Lugo heredó además un país impregnado por la cultura política colorada donde la lucha por el control del aparato estatal es despiadada, como lo patentó el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña en 1999 -poco antes de que el presidente Raúl Cubas renunciara amenazado por el juicio político-. Un personaje de esos años fue el militar populista de derecha Lino Oviedo, alguna vez protegido por Carlos Menem, y hoy líder de la Unión de Ciudadanos (o Colorados) Éticos que participó del golpe parlamentario.

***

La presidencia de Lugo se basó -al menos en sus inicios- en la política del poncho juru (en el centro, como en la boca del poncho). Pero aunque no hizo reformas consistentes, su gobierno fue -con contradicciones- un interlocutor de los campesinos y, por primera vez, dirigentes de izquierda ocupaban algunos ministerios. Ello causó suficiente inquietud en la elite empresarial para que a poco del golpe, el portavoz de los "brasiguayos" -terratenientes de origen brasileño-, Aurio Fighetto, declarara que con Lugo "los carperos (campesinos sin tierra que ocupan haciendas) estaban en el Palacio". Con ese argumento se aprestaba a pedirle a Dilma Rousseff que reconociera al nuevo gobierno. Y su colega y presidente de la Asociación de Empresarios Cristianos, Luis Fretes, sostuvo con brutal honestidad: "Yo creo que Franco va a ser mucho más firme en lo que hace a respetar la propiedad privada".

***

El tema de la tierra es clave para entender cualquier cosa que pase en Paraguay (80 por ciento de las tierras fértiles están en manos del 2 por ciento de los propietarios), lo que se suma a una variedad de negocios ilegales -narcotráfico, contrabando, secuestros- con ramificaciones en un aparato estatal permeado por diversas mafias.

El Paraguay actual no explota masivamente el tanino (quebracho colorado) que esclavizó a miles de campesinos en las haciendas, y el centro de su actividad económica ya no es la producción forestal o yerbatera.

Pero aunque esos productos fueron parcialmente reemplazados, la lógica del enclave regresó, de manera igualmente perversa, con un nuevo cultivo estrella: la soja. Las exportaciones sojeras suman más de 2.000 millones de dólares, alrededor del 40 por ciento de las exportaciones paraguayas. Hoy Paraguay es el quinto exportador mundial de aceite de soja. Y las fronteras entre legalidad y criminalidad son difusas. Por eso, en el norte del país ya se habla de "narcoganaderos".

***

En medio de su extrema debilidad, Lugo tuvo que enfrentarse a una extemporánea guerrilla -el Ejército del Pueblo Paraguayo-, al parecer organizada por ex militantes del grupo Patria Libre (de donde también habrían salido los secuestradores de la hija del presidente Raúl Cubas Grau, Cecilia, finalmente asesinada en 2004) y con vínculos y finalidades no muy claras. Con un puñado de miembros, entre las acciones del EPP se contaron la destrucción de maquinaria agrícola de una hacienda sojera acusada de contaminar a todo un pueblo -en Concepción-, el ataque a un cuartel militar en San Pedro (la región donde Lugo fue obispo), la activación de una bomba en el Palacio de Justicia y -la más importante- el secuestro de los hacendados Luis Alberto Lindstron y Fidel Zavala en 2009, este último obligado a repartir carne a los pobres como "cortesía del EPP" antes de ser liberado previo pago del rescate después de tres meses de encierro. Todos estos hechos fueron reivindicados por la dirigente Carmen Villalba desde la prisión. Y algunos opositores no dudaron en acusar a Lugo de cómplice del EPP, ¡e incluso de ser parte de él!

A todo esto se suman los varios hijos del presidente que fueron apareciendo (pese a que se suponía que como obispo era célibe) y un cáncer que puso en juego su propia vida...

***

En ese marco, la supervivencia política de Lugo se pareció a un milagro: además del Congreso, tuvo en contra a la justicia, coto de la vieja política corrupta-prebendaria; a la burguesía fraudulenta que -aunque seguía haciendo negocios- desconfiaba del entorno izquierdista del mandatario; a los medios de comunicación que conspiraban sin pruritos a favor del juicio político y alentaban a diario el fantasma de Hugo Chávez, y al propio vicepresidente de la República. Así, sólo las divisiones de la derecha y la movilización popular (o más bien la amenaza de ella) lograron mantener en el gobierno al ex obispo.

***

Pero los problemas no surgían sólo del atrincheramiento de los partidos conservadores sino de la propia falta de unidad interna del gobierno. En el gabinete hay "desde obedientes discípulos del neoliberalismo en Hacienda, pasando por aprendices de represores en Interior, hasta supinos ignorantes en la materia en Agricultura y Ganadería, o bienpensantes ex militantes en carteras sociales. (Así) se logró lo que se tenía que lograr: desconcierto primero y desilusión después", escribía el sociólogo Tomás Palau -recientemente fallecido- en el libro Gobierno Lugo. Herencia, gestión y desafíos (Base-is, Roxa Luxemburg-Stiftung, diciembre de 2009). Con todo, el sociólogo destaca que se creó la Coordinadora Ejecutiva para la Reforma Agraria y se logró redactar un informe de la Comisión Verdad y Justicia y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra sobre tierras mal habidas, unos 8 millones de hectáreas. Además de comenzarse una reforma tendiente a garantizar una salud gratuita y universal.

***

La clave estaba quizás en lo que señalaba hace un tiempo el ex ministro Hugo Richer: "El gobierno de Lugo no puede calificarse como de izquierda, pero con Lugo la izquierda logró un espacio de crecimiento e influencia política que jamás tuvo en toda la historia paraguaya". Eso podría parecer poco en Bolivia, Venezuela o Ecuador, pero es bastante para alertar a las elites en un país "vigilado" por una enorme estatua del líder anticomunista chino Chiang Kai-Shek. Y es imposible comprender los sucesos recientes sin la clave "anticomunista", muy presente en la cultura política paraguaya de la mano de la secante dominación colorada, clave en el sostenimiento de Stroessner durante 35 años en el poder.

En los últimos años, varios grupos y movimientos pusieron en marcha el Frente Guasú (grande, en guaraní) que articuló desde socialdemócratas a marxistas, como base de apoyo -a veces crítico- al gobierno.

***

Pero -como ya era evidente en 2009- el juicio político estaba latente, a la espera de la oportunidad. En estos días se reveló que la propia embajada estadounidense en Asunción advirtió en 2009 que existía un plan para destituir a Lugo en cuanto el mandatario cometiera un error, y que el complot estaba encabezado por Lino Oviedo y Duarte Frutos para colocar a Franco en la presidencia del país (cable del 28-III-09, difundido por Wikileaks). Más allá de las simpatías estadounidenses con el nuevo presidente, el golpe parlamentario parece tener más que ver con causas internas -y formas brutales de disputa por el poder- que con el clásico "golpe de la CIA".

El "error" en cuestión fue la reciente masacre de campesinos y policías por un conflicto de toma de tierras en Curuguaty y el posterior nombramiento como ministro del Interior del ex fiscal colorado Rubén Candia Amarilla. Esta designación desa¬gradó a la izquierda y profundizó la ruptura de los liberales, al tiempo que activaba la interna del Partido Colorado, que desconoció a Candia.

Como escribió el enviado de La Nación de Buenos Aires, los tres pilares de Franco son la Iglesia (que bendijo de inmediato al nuevo mandatario), el Congreso y los empresarios, sobre todo los agroindustriales. Se "olvidó", sin embargo, de los medios. ABC Color, de la familia Zucolillo, formó parte activa de la conspiración anti Lugo y no pasaron días desde 2008 en los que no advirtieran sobre el peligro chavista. Ahora en los diarios salen columnas "nacionalistas" que leen la reacción de Brasil, Argentina y Uruguay como la reactivación de la Triple Alianza que masacró a los paraguayos en el siglo 19. Y dicen que la "raza paraguaya" vencerá.

Con Franco, los liberales llegan por primera vez a la presidencia y ahora podrán usar al Estado durante los meses que quedan hasta los comicios de 2013 para hacer campaña y mejorar sus posibilidades. Sin duda, como señaló el politólogo Marcello Lachi, "aquí la política no es refinada". Y el control estatal (del empleo público) es clave para ganar elecciones. Por eso la impaciencia cuando faltaba poco para unos comicios en los que Lugo no tenía posibilidades de reelección.

Los colorados, por su parte, se entusiasman con volver al poder como el PRI en México, previo desprestigio de los liberales ahora solos en el poder. Hasta ahora lograron romper la Alianza Patriótica para el Cambio, y las encuestas les sonríen para el año que viene. "Si la izquierda y los liberales se presentan por separado a unas elecciones, los colorados ganan al menos con el 35 por ciento de los votos", dice Lachi. En Paraguay no hay segunda vuelta.

***

Lugo -que primero abandonó rápido el cargo ante su destitución y no llamó a la movilización social- recuperó la iniciativa y anunció que recorrerá el país en busca de apoyo, denunció que se trata de un gobierno "trucho" y recibió un contundente respaldo de la región. Sin embargo, no está claro si con ello busca realmente liderar la resistencia a un gobierno ya instalado en el poder o comenzar su campaña electoral para ser senador en 2013.

(*) Pablo Stefanoni, jefe de redacción de la revista Nueva Sociedad.

Nota: El cable de Wikileaks, llamándolo dos veces, solía verse (in english) en: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


En mi opinión, este articulo no tiene desperdicio.

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5214
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Situación politica en Paraguay PARTE II

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Mar Jul 03, 2012 4:43 pm


Autoridades electorales de Paraguay se niegan a adelantar comicios generales

2 Julio 2012


Autoridades electorales de Paraguay afirmaron el lunes que las elecciones generales programadas para abril de 2013 no serán adelantadas, tras sostener una reunión con el secretario general de la OEA, Miguel Insulza.

“Le comentamos que la constitución le otorga a la justicia electoral la potestad para convocar y organizar las elecciones. Le informamos (al secretario general) que nosotros no tenemos previsto adelantar las elecciones”, dijo Juan Manuel Morales, ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El funcionario dijo que la justicia electoral “se va a esforzar para organizar unos comicios con error cero, de manera que el pueblo elija el candidato. Nos dijeron que nos van a ayudar en todo lo posible”.

Insulza, quien evalúa la situación política tras la destitución del presidente Fernando Lugo, inició una ronda de conversaciones con el presidente Federico Franco, con Lugo, con autoridades del Congreso, del Poder Judicial, presidentes de los partidos políticos y el martes seguirá con líderes sociales y de ONG, antes de retornar a Washington.

“Algunas consecuencias las tenemos más claras ahora”, dijo más temprano este lunes Insulza, sin aclarar cuáles eran sus opiniones.

Interrogado acerca de si la situación en Paraguay es grave, respondió: “No diría grave, pero delicada, por lo menos…”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos aseguró que en Paraguay encontró un ambiente tranquilo y sin alteraciones. “Todo el mundo concuerda con eso. Además de lo que ha pasado (hace 10 días, cuando fue depuesto Lugo) no veo convulsiones”.

(Con información de AFP)


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5214
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Situación politica en Paraguay PARTE II

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Mar Jul 03, 2012 4:46 pm

Por aqui se debatira sobre el devenir de la Dictadura de Franco.

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5214
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Situación politica en Paraguay PARTE II

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Miér Jul 04, 2012 12:26 pm

Ayer Walter Martinez, a proposito del ridiculo y bastardo video presentado por la ministra de guerra (de guerra de soldaditos de plasticos, se entiende) de la dictadura paraguaya, dijo:

"Desenvainaron la espada... "

Lo que dijo a continuación no lo recuerdo muy bien, pero fue algo asi como: ya tomaremos medidas, o nos reservamos la acción a tomar, o algo asi...

Twisted Evil


Que triste la historia de esa burquesia paraguaya...

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5214
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Situación politica en Paraguay PARTE II

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Miér Jul 04, 2012 12:53 pm

04-07-2012

Entrevista a Guillermo Almeyra, editorialista del diario mexicano La Jornada
"El golpe en Paraguay es contra la democracia, la Unasur y los movimientos de masas"

Mario Hernandez
Rebelión



Mario Hernandez (MH): Hace un par de días escribiste un artículo sobre lo que denominás un golpe blanco parlamentario y te interrogás: ¿Paraguay, otro Honduras?

Guillermo Almeyra (GA): Honduras era el punto más débil del Alba en Centroamérica. Tenía un presidente terrateniente, del Partido Liberal, anticomunista, con un pasado sumamente conservador pero que por razones de su propia evolución y políticas oportunistas, se había hecho un poco más progresista y dependía del apoyo de Venezuela. Fue fácil darle el golpe, simplemente lo echaron en ropa interior a Costa Rica y así inauguraron el “golpe parlamentario”, que aparentemente no lo era, por la supuesta legalidad que les daba el control del Parlamento y ahora lo han aplicado de nuevo en Paraguay.

El obispo Lugo, también un hombre del establishment, porque para llegar a ser obispo en Paraguay tenía que tragarse muchos sapos, se había hecho llamar el obispo de los pobres, de los campesinos y daba una esperanza. No tenía partido cuando fue elegido presidente y tuvo que apoyarse en el Partido Liberal Radical (PLR), un partido conservador, liderado por terratenientes, por gente que lo odiaba y quería desplazarlo inmediatamente. Desde el primer día le empezaron a crear problemas buscando anularlo y al mismo tiempo reemplazarlo por el vicepresidente que asumió ahora, Federico Franco.

Lugo no tenía en la Cámara casi ningún apoyo, ni en el Senado ni en diputados. Tenía muy pocos diputados y por consiguiente todo el Parlamento en contra.

EE.UU. considera Paraguay un lugar estratégico fundamental, primero, es el país más pobre y débil de Mercosur; segundo, es fronterizo con los dos países más grandes: Argentina y Brasil, pero también con Bolivia, otro país que quieren desestabilizar lo antes posible porque se les escapó completamente de las manos.

MH: Evo está denunciando un posible intento golpista

GA: El golpe en Paraguay forma parte de todo un plan estratégico. Tiene la base militar norteamericana más grande de Sudamérica -Estigarribia- e incluso habían conseguido prolongarla en el Chaco con el apoyo del gobernador Capitanich, de modo tal que le dan una importancia muy grande a Paraguay porque además es el control de la fuente de agua más grande del mundo, el Acuífero Guaraní, pero también el control de las fronteras de Argentina y Brasil y como te decía la posibilidad de derribar a Evo.

El golpe fue fácil porque tenían mayoría absoluta en el Parlamento, pero desprolijo como siempre, por su impunidad. Es imposible que un golpe así no haya sido discutido antes con la Embajada de EE.UU. porque la derecha paraguaya, como la de todo el mundo, no da un paso sin discutirlo con EE.UU. Además, porque sabían que iban a ser separados del Mercosur que les puede cortar los víveres cerrando sus fronteras, y de darse el caso, Paraguay pasaría a depender estrictamente de EE.UU.

Es un golpe contra todos, contra la democracia en América Latina, contra el Mercosur, contra la Unasur. No olvidemos que Lugo iba a ser el próximo presidente pro tempore de la Unasur y justamente en ese momento dan el golpe. En particular, es un golpe contra los movimientos de masas, contra los campesinos.

MH: Me llamó la atención el final de tu artículo porque ponés el acento en que el factor que puede revertir el golpe es el campesinado paraguayo, incluso señalás textual: “dadas sus tradiciones recurriendo a las armas”

GA: Los campesinos paraguayos como todo campesino de monte tienen machete y carabina que es muy poco frente al Ejército paraguayo que de todos modos está bastante mal armado. Por lo menos tienen los elementos de autodefensa. Ya hubo expresiones de guerrilla no muy claras en el sentido que no se sabe muy bien quién esta detrás ni por qué, además las magnificaron para tratar de voltearlo a Lugo, pero hubo expresiones de esos movimientos guerrilleros.

Las ocupaciones de tierras se hacen en buena medida armadas frente a los terratenientes que tiene sus capangas, matones armados poderosamente, que son en general expropiadores brasileños y paraguayos de tierras fiscales, sojeros, que ocupan buena parte del Paraguay. Entonces hay formas de autodefensa.

Los campesinos tenían esperanza en Lugo. Luego los desilusionó porque en parte no pudo hacer nada y, por otro lado, no quiso. Ahora está hablando de resistencia y eso va a dar un eje a la protesta popular.

MH: Hubo un cambio en la actitud de Lugo que el viernes decía que se sometía a la decisión del Congreso y ahora llama a una resistencia pacífica

GA: La primera actitud fue un balde de agua fría.

MH: Incomprensible después de que Dilma Rousseff había sugerido la expulsión de Paraguay del Mercosur y la Unasur. Después de un respaldo tan fuerte, tan importante

GA: Lugo demostró una debilidad enorme. Ni siquiera tendría que haber enviado a sus abogados al Congreso, sino denunciarlo por ser una maniobra golpista y quedarse con toda la legitimidad como presidente.

MH: El Vaticano fue el primer estado que reconoció al gobierno golpista

GA: El Nuncio estaba también metido en el golpe y toda la jerarquía eclesiástica que odiaba a Lugo también apoyó, como lo hicieron en Honduras. Lugo era para la clase dominante, de la que había formado parte y con una posición destacada porque era un obispo, un traidor a su clase, así que lo odiaban.

Debilitar a los trabajadores organizados es un plan estratégico

MH: Quiero aprovechar la entrevista para consultarte por el paro y movilización del día de hoy a Plaza de Mayo convocado por Moyano. ¿Querés cerrar lo de Paraguay?

GA: Me parece que ahora lo fundamental es, por un lado, defender la democracia, incluso con Lugo; por otro lado, no ser dependiente de éste y tener una organización propia de los movimientos de masas porque Lugo es vacilante y conciliador y es indispensable que se comprenda que la democracia no la va a defender Lugo sino la fuerza de los trabajadores del campo y la ciudad. Sus organizaciones, su capacidad para organizarse, de cortar rutas, de hacer huelgas, de rechazar medidas, es lo que realmente asusta a los golpistas.

MH: Vi que comparás el conflicto entre el gobierno y camioneros con lo que fuera el de Margaret Thatcher contra los mineros en Inglaterra en los 80. Creo que esta comparación merece una aclaración.

GA: El sindicato minero de Inglaterra era un sindicato burocratizado pero al mismo tiempo estratégico, un sindicato tradicional, participante en grandes luchas, poderoso, en la minería que era un área económica importante para Inglaterra en ese momento.

El sindicato de camioneros de Argentina está conducido por Moyano burocráticamente que convoca a la marcha por su cuenta, que decide cómo va a ser el acto, no negocia con nadie, no pregunta, hace todo como si fuera el dueño del movimiento obrero. También la Presidenta actúa como si fuera la dueña del país. Camioneros es un sindicato estratégico desde que se acabaron los ferrocarriles gracias a Menem, es el sindicato que transporta la soja a los puertos, las mercancías de exportación y trae los insumos. Es fundamental. Golpear al gremio más fuerte como hizo la Thatcher con los mineros, es golpear al conjunto de los trabajadores, debilitarlos. Aunque los sindicatos representen a solo un sector y no a los trabajadores que están en negro, desocupados, etc., es la fuerza organizada que tiene una parte de la clase obrera con la mayor capacidad de resistencia. Golpear a ese sector y crear las condiciones para bajar los salarios reales, para abaratar la mano de obra y facilitar las ganancias sobre todo en épocas de crisis, imponer más poder patronal en las empresas, en las fábricas y en el país. Es un plan estratégico. No por casualidad empiezan por los sectores que tienen un papel central.

Reagan lo hizo con los controladores aéreos porque EE.UU. es un país tan grande que la aviación desempeña un papel fundamental. Por eso empezó su gestión rompiendo el sindicato de los controladores de vuelo. Es clásico. Acá no está en juego la figura de Moyano ni el problema de la interna del PJ, aunque todo eso se mezcla, sino el hecho que el movimiento sindical debe ser independiente del gobierno y también democrático, pero para serlo primero tiene que tener capacidad de resistir frente a la ofensiva de la patronal y el gobierno. El problema de la burocratización de los sindicatos es el de la capacidad de los trabajadores de sacarse de encima a los burócratas.

MH: No quisiera terminar la entrevista sin recordarte que hoy se cumple un nuevo aniversario del 27 de junio de 1975 aunque creo que no te habrá pasado desapercibido. Me refiero al paro nacional con movilización a Plaza de Mayo que se conoce como “El Rodrigazo”. ¿Qué casualidad, no?

GA: Sí, son esas ironías inconscientes de la historia.

MH: Yo reparé en esto recién ayer. ¿La seguimos otro día?

GA: Con mucho gusto.

Guillermo Almeyra es doctor en Ciencias Políticas y maestro en Historia, recibido en la Universidad de París VIII. Enseña Política Contemporánea en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Posgrado Integrado en Desarrollo Rural de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, en el cual se especializa en movimientos sociales y en las consecuencias de la mundialización. Es editorialista y comentarista internacional de La Jornada.

rCR


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5214
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Situación politica en Paraguay PARTE II

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Miér Jul 04, 2012 7:09 pm

Comunicado del EPP. (Ejército del Pueblo Paraguayo)
Autor: vía radio Ñanduti
Fecha de publicación: 04/07/12



El ordenamiento jurídico, político paraguayo es el andamiaje que garantiza y sostiene al capital trasnacional y a la oligarquía su negocio. La primera preocupación, la primera tarea de cada gobierno que sube es asegurar tranquilidad y seguridad a los organismos económicos, al gran capital para seguir haciendo negocios. En nuestro país se aliaron dos bandos (Frente Guazú y Partido Liberal), denominaron Alianza Patriótica para el Cambio, se aliaron para golpear el botín, el Estado Paraguayo. Lo que sucedió el viernes 22 de junio se puede denominar un robo de guante blanco, uno robó a su aliado, ganó a pulseada con mayoría parlamentaria y expulsó a quienes ahora gritan traición.

El objetivo de la política criolla desde 1870 viene siendo lo mismo, asegurar al capital trasnacional y a la oligarquía local sus rentados negocios, la función de estos pequeño burgueses del (Frente Guazú), con sus discursos socialistas engañaron y destruyeron con soborno a casi todo el movimiento popular.

No nos engañemos, la repartija de limosnas a lo que denominan asistencia condicionada es una política del Fondo Monetario Internacional, como medida de urgencia ante el acelerado empobrecimiento de los pueblos, a consecuencia de las medidas económicas impuesta por el mismo, para simular sensibilidad social, anestesiar, sobornar, buscando frenar la radicalización de los pueblos, y al mismo tiempo aumente la posibilidad de que el capital venda más, recogiendo también dinero estatal. Pero un sector del movimiento campesino se cansó de mendigar, que sus reclamos terminen siempre en el basurero del algún burócrata. Eso asustó a la oligarquía y a sus perros falderos los políticos, en una disputa del luguismo y demás partidos de quién protege y defiende mejor la propiedad privada,. Se da el asesinato de once heroicos campesinos, cansados de tantos desalojos, decidieron resistir. El pueblo sabe muy bien, que el cuento del gobierno Luguista, de la existencia de infiltrados es un teatro urdido por el defenestrado gobierno para cubrir sus crímenes. Las ordenes que tienen las fuerzas represivas (FOPE, GEO), es desactivar, reprimir y de ser necesario ahogar en sangre toda lucha del pueblo. La existencia y la esencia misma de las fuerzas represivas es la protección de los oligarcas y sus bienes.

Siempre hemos dicho al pueblo que el defenestrado gobierno estuvo actuando de escudo protector de los intereses de los ricos engañando a la gente con sus discursos socialistas. El Ejercito del Pueblo Paraguayo hace un llamado a los sectores populares a luchar por sus verdaderos intereses de clase, ningún gobierno pro oligarcas es legítimo ante el pueblo, y mucho menos este gobierno de facto del ultra derechista Federico Franco. La sangre derramada de nuestros mártires de la lucha popular de Curuguaty fortalece y compromete todo nuestro accionar revolucionario con nuestro comandante supremo: EL PUEBLO POBRE. Sigamos construyendo sin pausa las milicias Lopiztas del ejercito del Pueblo Paraguayo para luchar por el único fin digno perseguido, cual es la felicidad y el bienestar del hambreado pueblo paraguayo..

¡¡VIVA LOS HEROICOS CAMPESINOS DE CAMPO MOROMBI!!.

¡¡VIVA EL E.P.P!!

¡JURAMOS VENCER. RENDIRNOS JAMAS!!!.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5214
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Situación politica en Paraguay PARTE II

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Jue Jul 05, 2012 12:05 pm

JUEVES, 5 DE JULIO DE 2012

Paraguay: Denuncian maniobra oficial para neutralizar protestas

PL



Organizaciones políticas y sociales paraguayas denunciaron que el Gobierno lanzó acusaciones a Venezuela y otros países para implantar confusión y neutralizar la creciente oposición a la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo.

Altos funcionarios y miembros del Parlamento involucrados en el juicio político a Lugo siguen atacando al canciller venezolano, Nicolás Maduro, alegando que pidió a jefes de las fuerzas armadas paraguayas rebelarse contra el golpe de Estado.

La presentación de un video tomado por las cámaras de la Casa de Gobierno que se esgrimió como prueba acusatoria, resultó débil elemento, pues apenas muestra a los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en sus gestiones para evitar un quiebre institucional en un país miembro.

Ante la debilidad de la prueba, el Gobierno admitió que el video está ahora en un laboratorio especial para tratar de conseguir sonidos de los cuales carece, lo cual despertó sospechas de su manipulación y el calificativo de montaje para satisfacer el plan oficial.

Durante una comparecencia televisiva la ministra de Defensa, María Lyz García, confirmó que el famoso video esta en manos de técnicos del laboratorio y admitió que aún no se puede decir que existen pruebas concluyentes del supuesto pedido de Maduro a los militares.

Sin embargo, a la misma hora, la cancillería paraguaya anunció el retiro de su embajador en Caracas y la declaración de persona no grata del jefe de la misión diplomática de Venezuela aquí, alegando la misma acusación de intervención extranjera.

Mucho más sugerente en esa comparecencia de la ministra fue que extendió la insinuación de intervencionismo a otros países del Cono Sur con ideología bolivariana y sugiriendo el derecho a apelar a instancias internacionales para la defensa de Paraguay.

Todo lo anterior provocó una declaración del Frente Guasú, que agrupa a partidos y organizaciones de izquierda, llamando la atención sobre la maniobra oficial y el intento de desviar la atención nacional e internacional de la creciente condena al gobierno de Federico Franco.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5214
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Situación politica en Paraguay PARTE II

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Jue Jul 05, 2012 12:07 pm

Por cierto que ayer, Walter Martinez en su programa Dossier, leyó un remitido de la cancillería colombiana, segun el cual la cancillera colombiana Holguin, nunca había visto a nuestro canciller reunido con los milicos paraguayos...

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5214
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Situación politica en Paraguay PARTE II

Mensaje  zuhe el Jue Jul 05, 2012 1:38 pm

Saludos

Fernando Lugo espera que la OEA expulse a Paraguay
Autor: Actualidad RT
Fecha de publicación: 04/07/12

4 julio 2012 - La Organización de Estados Americanos (OEA) deberá "como mínimo" excluir a Paraguay de sus filas por el "golpe" que recientemente tuvo lugar en el país. Es lo que ha afirmado el presidente del país depuesto por el Senado hace dos semanas Fernando Lugo.

"Fue un golpe a la democracia, fue un golpe a las instituciones",dijo en un comunicado Lugo. Además, comparó este incidente con lo que había sucedido en el verano de 2009 en Honduras cuando destituyeron al entonces mandatario Manuel Zelaya.

Este lunes en Asunción se reunieron el depuesto presidente paraguayo y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, encargado de evaluar la situación política en Paraguay. La delegación de la OEA terminó la evaluación de la crisis política en el país y ya se ha marchado. El alto representante del organismo reiteró que la decisión sobre la posible exclusión del país será tomada el próximo lunes en Washington.
Fuente:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

zuhe
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : Eduardo
Apellido : Martínez
Mensajes : 8276
Fecha de inscripción : 26/04/2010
Localización : Trujllo, Venezuela

http://adolfoalfonzo.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Situación politica en Paraguay PARTE II

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Jue Jul 05, 2012 1:52 pm

Creo que el presidente ordenó sacar a todo el equipo diplomatico estacionado en Paraguay para Argentina, pero no alcancé a ori todo, porque me tuve que levantar de frente del TV.

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5214
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Situación politica en Paraguay PARTE II

Mensaje  aquiles el Jue Jul 05, 2012 5:11 pm

J0SEFERNAND0 escribió:
Creo que el presidente ordenó sacar a todo el equipo diplomatico estacionado en Paraguay para Argentina, pero no alcancé a ori todo, porque me tuve que levantar de frente del TV.

Eso es positivo. Y tambien comento la slicitud de dinero por parte de senadaores Paraguayos con el objeto de permitirle a Venezuela entrar al Mercosur. Hecho donde estubo presente gente de Brasil y Argentina, asi lo comento Chavez.

aquiles
Moderador
Moderador

Nombre : Aquiles
Apellido : Vaesto
Mensajes : 1336
Fecha de inscripción : 28/07/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Situación politica en Paraguay PARTE II

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Jue Jul 05, 2012 5:19 pm

Presidente Chávez ordenó retirar fuerzas militares venezolanas de Paraguay

Autor: El Correo del Orinoco
Fecha de publicación: 05/07/12


5 de julio de 2012.-
El presidente de la República, Hugo Chávez, ordenó retirar las fuerzas militares que resguardaban la sede diplomática de Venezuela en Paraguay, luego que senadores opositores de ese país acusaran al Gobierno Bolivariano de fraguar un presunto golpe de Estado contra Federico Franco.

El jefe de Estado autorizó al ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Henry Rangel Silva, a trasladar a estos funcionarios militares a Buenos Aires, capital de la República de Argentina.

“Esto lo hice porque hay amenazas de muerte, se está acusando a la embajada venezolana de estar preparando un golpe de Estado (en Paraguay)”, refirió el Presidente durante su participación en la sesión solemne realizada en la Asamblea Nacional para conmemorar el ducentésimo primer aniversario de la Firma del Acta de la Independencia del país.

Recordó que el pasado miércoles intentaron desprestigiar al Gobierno venezolano, especialmente al canciller Nicolás Maduro, con un video que fue difundido por CNN y otros medios privados, en donde se argumentaba una supuesta reunión de Maduro con las fuerzas militares.

En ese sentido, Chávez agradeció a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien aseguró que su par venezolano en todo momento realizó reuniones abiertas con todos los diplomáticos que se encontraban en Paraguay.

“Si algún día nosotros pudiéramos contar todos los detalles de cómo vino montándose el golpe contra Lugo, eso fue un verdadero enclave dictatorial”, enfatizó.

Dijo que cuando los pueblos despiertan, los gobiernos dictatoriales comienzan a buscar golpistas donde no los hay.

El líder de la Revolución venezolana rememoró que cuando se solicitó el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) un grupo de senadores paraguayos pidieron una cierta cantidad de dinero para aprobar dicha solicitud.

“Yo le dije a Nicolás, mándalos para el cipote. Son unas mafias, son unos matraqueros, de verdad, estaban pidiendo dinero y hay testigos brasileros y argentinos de esto”, afirmó, al tiempo que celebró que ahora el Mercosur decidió la incorporación plena de Venezuela a esta instancia internacional.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5214
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Situación politica en Paraguay PARTE II

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Vie Jul 06, 2012 8:36 pm

Franco indicó que Paraguay analiza abandonar Unasur

Autor: La Radio del Sur
Fecha de publicación: 06/07/12

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

06/07/12.-
El presidente paraguayo designado por el Congreso tras la destitución de Fernando Lugo, dijo este viernes que el país no abandonará el Mercosur pero analiza salir de Unasur.

Al referirse a los dos organismos integracionistas que suspendieron a Paraguay por la interrupción del proceso democrático, negó que su gobierno pretenda abandonar el Mercosur aunque sí apelará ante el tribunal de esa instancia la sanción aplicada al país.

Nuestro gobierno es de 14 meses; no va a tomar decisión alguna que pueda hipotecar el futuro del país y vamos a demostrar al Mercosur que se hizo de manera constitucional el juicio político, dijo.

Reconocido como presidente apenas por tres países, Franco aseguró querer mantener relaciones con todos los Estados pero arremetió contra Venezuela al ratificar su supuesta injerencia en asuntos internos de Paraguay.

Seguidamente enfrentó la acusación de nepotismo repetida aquí por su decisión de nombrar a una cuñada como consejera de la empresa binacional Itaipú y a un primo como ministro de Asistencia Social, alegando sencillamente tratarse de personas útiles.

Igualmente, aseguró que fue mal interpretada una declaración de su esposa, Emilia Alfaro, en la cual se autonombraba de único vínculo entre la Presidencia de la República y el Congreso y definió esa función como exclusiva del vicepresidente Oscar Denis.

Por otra parte, Franco anunció la designación de Denis como mediador en el conflicto existente con los campesinos sin tierras y prometió la entrega de títulos de propiedad en cuatro asentamientos existentes.

Negociaremos pero sin admitir presiones y dentro de la ley, planteó, en referencia a la grave situación existente en la zona de Ñacunday donde miles de campesinos amenazan con la ocupación de terrenos de una empresa latifundista si no se le entregan tierras para establecerse.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5214
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Situación politica en Paraguay PARTE II

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Vie Jul 06, 2012 9:07 pm

Martín Almada:
Golpe de estado en Paraguay revela actualidad de Operación Cóndor
Autor: Prensa Latina
Fecha de publicación: 05/07/12

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Estudiantes revolucionarios de Paraguay de la Elam alzaron su voz de profundo rechazo por el golpe de estado
Credito: Prensa MPPEU

Brasilia, 5 de julio de 2012.-
El abogado y profesor paraguayo Martín Almada afirmó hoy que el reciente golpe de estado que destituyó al presidente constitucional Fernando Lugo revela la actualidad de la Operación Cóndor.

Campesinos paraguayos dan 24 horas al gobierno para entrega de tierra
Recurso contra golpe en Paraguay a Cortes nacional e internacional

Esta nueva Operación Cóndor es más abarcadora que la iniciada en Brasil en 1964, es más suave, global y revestida de una capa pseudodemocrática, por medio de la cooptación de los legisladores, apuntó Almada en el Seminario Internacional Operación Cóndor.

Para Almada, uno de los más importantes activistas de derechos humanos en Paraguay, la Operación Cóndor constituye la mayor acción articulada de terrorismo de estado impuesta al pueblo latinoamericano.

Precisó que bajo la coordinación de Estados Unidos, los aparatos represivos de las dictaduras militares impuestas en países suramericanos garantizaron el exterminio de los miembros de las fuerzas de resistencia a la implantación de un modelo económico favorable a los intereses de las oligarquías nacionales y foráneas.

Por otra parte, en entrevista exclusiva a Carta Mayor, Almada señaló que el golpe de estado en Paraguay fue una trama muy bien montada por la derecha, representada por la oligarquía, los grandes hacendados, los dueños de la tierra, los plantadores de soya transgénica y las multinacionales.

Además, prosiguió, los partidos tradicionales ligados a esa oligarquía.

El descubridor del llamado archivo del terror en Paraguay, que contiene los principales registros conocidos de la Operación Cóndor, subrayó que "el golpe en Paraguay es el Cóndor revelándose. Es la prueba de que el Cóndor se está revelando con otro método. Un Cóndor más moderno, más suave y más parlamentario".

Tras destacar la importancia del Seminario Internacional promovido por varias comisiones de la Cámara de Diputados de Brasil, Almada indicó que ya es posible identificar tres fases de la Operación Cóndor.

La primera, refirió, comenzó en Brasil, en 1964, con el golpe de estado contra el presidente Joao Goulart. Este era un Cóndor bilateral: Brasil-Argentina, Brasil-Paraguay y Brasil-Uruguay.

La segunda arrancó en 1975 y ya era un Cóndor multilateral, con un acuerdo ratificado entre las dictaduras de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, puntualizó.

"Ahora, el Cóndor es global. Después de los eventos del 11 de septiembre de 2001, en Estados Unidos, se reveló que había centros estadounidenses clandestinos de tortura hasta en Europa. Por lo tanto, hay un Cóndor global", aseguró.

Por ello, instó a que tenemos que entender lo que es la Operación Cóndor, cómo funciona, quién la dirige, porque quien dirige el Cóndor es también quien dirige la Organización de las Naciones Unidas, el Pentágono, la mafia de las drogas, afirmó.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5214
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Situación politica en Paraguay PARTE II

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Sáb Jul 07, 2012 4:20 pm


Fiscalía paraguaya declara sin validez video contra Canciller Maduro

Caracas, 07 Jul. AVN.-
La Fiscal paraguaya, Stella Mary Cano, declaró a medios de ese país que el video presentado como prueba contra el canciller venezolano Nicolás Maduro por el gobierno de Federico Franco, no puede tomarse en cuenta en la investigación que encabeza, pues carece de audio y, además, no muestra imágenes de la sala donde se habría llevado a cabo la supuesta reunión entre Maduro y militares paraguayos.

La Fiscalía del país suramericano investiga al Canciller, por una presunta "arenga" de éste a militares contra el gobierno ilegítimo de Franco, elegido presidente por el Congreso, luego de la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo.

Cano declaró este sábado que el video -que fue presentado editado a la prensa y antes que a la Fiscalía de Paraguay- no tiene validez para el Ministerio Público, que basará sus investigaciones en las declaraciones de los militares involucrados, quienes presentarán testimonio este martes 10 de julio.

"Estamos hablando solamente de imágenes, ayer ya con la presencia del juez pudimos constatar que en la cámara de ese pasillo que se llama edecanía, que es lo que se publicó a través de la prensa, no tiene audio", precisó Cano, en cita del diario Última Hora.

Cano además declaró que la fiscalía "ya constató", que no existen cámaras en la sala del Palacio de López donde la Secretaría de Estado -que presentó el vídeo editado como prueba - dijo que habría ocurrido la reunión.

Asimismo, la Fiscal calificó de "llamativa" la versión publicada en la prensa de las declaraciones de la ministra de Defensa del gobierno de Franco, María Liz García, quien declaró a la Fiscalía que el canciller Maduro habría arengado a los militares prometiéndoles recompensas, mientras que los medios paraguayos publicaron que Maduro "los amenazó con sanciones internacionales".

"Eso es sustancialmente diferente. Prometer una recompensa es totalmente contrario a amenazar con un castigo internacional, eso es algo bastante concreto", dijo Cano.

El viernes 22 de junio, Fernando Lugo fue destituido, mediante un juicio político efectuado por el Congreso en menos de 30 horas, y se designó a Federico Franco como nuevo mandatario.

El gobierno de éste último declaró persona non grata al Canciller venezolano Nicolas Maduro, y le acusó, a través de su Secretaria de Estado, de inmiscuirse en asuntos internos paraguayos, presentando como prueba un vídeo en el que sólo se observa a Maduro caminar por los pasillos del Palacio de López, donde se encontraban reunidos los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El documento audiovisual, además de estar editado, no posee audio; y por esta causa fue desestimado por la Fiscalía de Paraguay.

AVN 07/07/2012 15:23


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Rolling Eyes


_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5214
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Situación politica en Paraguay PARTE II

Mensaje  aquiles el Sáb Jul 07, 2012 5:42 pm

Payasos. Las declaraciones de la canciller de colombia les hizo hacerse en los pantalones.

aquiles
Moderador
Moderador

Nombre : Aquiles
Apellido : Vaesto
Mensajes : 1336
Fecha de inscripción : 28/07/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Situación politica en Paraguay PARTE II

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Miér Jul 11, 2012 6:17 pm

Militares paraguayos negaron presiones del canciller venezolano Nicolás Maduro

Autor: TeleSUR
Fecha de publicación: 11/07/12


10/07/12.-
La agente fiscal paraguaya Estella Mary Cano informó este miércoles que militares paraguayos de altos cargos negaron ante la justicia civil

del país que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, los presionara el 22 de junio para que se sublevaran contra el presidente designado por el Congreso, Federico Franco.

De acuerdo a la ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, el 22 de junio -día de la destitución de Lugo- los militares guaraníes recibieron una supuesta arenga de Maduro, la cual fue denunciada como una intromisión en asuntos internos de Paraguay y terminó por nombrarse al canciller venezolano como Persona non grata.

La fiscal paraguaya ofreció detalles sobre las declaraciones de los uniformados que estuvieron reunidos con una delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), encabezada por su secretario general, Alí Rodríguez Araque, y entre los que se encontraba Maduro.

Los militares admitieron que, en el momento en que se procesaba el juicio político a Lugo, se conversó sobre la posibilidad de emitir un comunicado pero no se concretó. En la reunión de militares con los enviados de Unasur se habló también de las posibles consecuencias de la destitución del presidente.

A principios de semana, la fiscal Cano admitió que contrario a lo que había afirmado la ministra de Defensa, “no hay ni cámara ni audio en la sala de reuniones en la que, aparentemente el canciller venezolano intentó sublevar a los militares”.

La grabación difundida, obtenida con las cámaras de seguridad del Palacio de gobierno, no prueba la denuncia de la ministra García respecto a que Maduro arengó a jefes militares para que respaldaran a Lugo.

Este video fue distribuido por orden del presidente designado, Federico Franco, con la intención de demostrar que hubo intromisión en asuntos internos del país durante la crisis del 22 de junio. Sin embargo la cadena informativa teleSUR difundió un video completo en el que se ve no sólo al canciller venezolano, sino a su par ecuatoriano, Ricardo Patiño y a otras delegaciones de los países que conforman la Unasur.

El viernes 22 de junio, el presidente de Paraguay constitucionalmente electo Fernando Lugo fue destituido mediante un juicio político llevado adelante por el Congreso Nacional en menos de 30 horas. Esto, le valió a Paraguay sanciones políticas, como la suspensión temporal de los organismos regionales Mercosur y Unasur.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Rolling Eyes

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5214
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Situación politica en Paraguay PARTE II

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Jue Jul 12, 2012 4:08 am

Admiten pedido de Fernando Lugo sobre inconstitucionalidad del decreto de destitución
Autor: TeleSur
Fecha de publicación: 11/07/12

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, Víctor Núñez
Credito: TeleSur

11 de juliod e 2012.-
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Paraguay admitió este miércoles la acción de inconstitucionalidad presentada por el presidente destituido Fernando Lugo contra el juicio político exprés ejecutado el 22 de junio pasado por el Congreso de ese país.

La información fue confirmada por el presidente de la Corte, Víctor Núñez, quien adelantó que la acción ya fue enviada al Ministerio Público y que el Fiscal General, Javier Díaz Verón, tendrá un plazo de 18 días hábiles para emitir un dictamen.

El Fiscal General tendrá la responsabilidad de decidir la anulación o no del juicio político que utilizó el Congreso para destituir al presidente Lugo.

Una vez pronunciada la Fiscalía General, la Cámara de Senadores, que confirmaron la destitución del presidente electo, tendrán otros 18 días para manifestar su posición al respecto. Posteriormente, la Sala Constitucional cuenta con 30 días para dictar sentencia, "en resumen son más de 60 días para que se tenga una resolución de este caso", informó la corresponsal de teleSUR en Paraguay, Amanda Huerta Morán.

"Si la Corte después de todo el proceso que tiene que darse para evaluar esta acción de inconstitucionalidad así lo resuelve el presidente destituido, Fernando Lugo volvería a ocupar su cargo", informó Huerta.

La periodista informó además que "los abogados de Lugo están agotando las instancias de las cortes nacionales, para que si esto no se resuelve puedan accionar en las cortes internacionales como en la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde también se está evaluando una demanda al Estado por no garantizar el debido proceso al presidente Fernando Lugo"

Dentro de las razones esgrimidas por Fernando Lugo para pedir la inconstitucionalidad del decreto que lo sacó del cargo para que había sido electo en las urnas, destacan que la acusación que presentó el Poder Legislativo en su contra fue expuesta por los senadores sin prueba alguna que la sustentara.

Los denunciantes se limitaron a esgrimir que las causas "son de pública notoriedad, motivo por el cual no necesitan ser probadas".

De igual manera, denunció que el documento que contenía el orden del día del Senado paraguayo establecía como punto final, sin admitir debate, que se "declarará culpable" al presidente Fernando Lugo y "se lo separará de pleno de derecho de su cargo".


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por J0SEFERNAND0 el Jue Jul 12, 2012 4:10 am, editado 1 vez

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5214
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Situación politica en Paraguay PARTE II

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Jue Jul 12, 2012 4:09 am


En entredicho la ministra de Defensa (designada)
Federico Franco los pasó a retiro:
Dan de baja a militares paraguayos que desmintieron la supuesta “arenga” de Maduro
Autor: La Radio del Sur/AVN
Fecha de publicación: 11/07/12

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Dan de baja a militares paraguayos que desmintieron la supuesta “arenga” de Maduro
Credito: Hoy.com.ec

11/07/12.-
Pocas horas después de haber desmentido una supuesta “arenga” del canciller venezolano Nicolás Maduro a las Fuerzas Armadas paraguayas, 10 militares señalados de participar en una “reunión clandestina” con el ministro venezolano fueron pasados a retiro.

Dos de ellos, los generales Adalberto Garcete del Ejército y Juan Carlos Benítez, de la Marina, negaron el martes que el titular de Exteriores de Venezuela promoviera una insurrección militar el pasado 22 de junio, cuando el Congreso ejecutó un golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo.

El lunes, la Fiscalía paraguaya dejó sin validez un video que había sido presentado por el gobierno golpista de Federico Franco como “prueba” para desprestigiar a Maduro, quien junto al resto de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas viajó a Asunción el día del golpe para mediar en la crisis política.

El resto de los militares pasados a retiro este miércoles durante una sesión extraordinaria de la Junta de Calificación de las Fuerzas Armadas son los generales de División, Félix Pedro Moreno, Leonor Cabrera Cabrea, Reinaldo Caballero Barboza, Juan Carlos Ayala Monges, Edgar Demestral Torales; así como el general de Brigada, Alcides Viveros y el contralmirante Germán Giménez Román.

También fue retirado el general de División Ángel Vallovera Antúnez, jefe del Gabinete Militar del presidente Lugo.

De todos los señalados sólo sigue en funciones el general Miguel Christ Jacobs, “cuyas revelaciones son utilizadas por el Gobierno para acusar a Venezuela de intromisión en los asuntos internos del Paraguay”, detalló el sitio web Paraguay.com.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5214
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Situación politica en Paraguay PARTE II

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Jue Jul 12, 2012 4:12 am

No he visto a CÑM en dias, pero pregunto: ¿Ya CÑM desmitio a la ministra paraguaya? CÑM le dedicó dias a la cobertura de la mentira, hicieron hasta programas especiales....

que caraduras! Evil or Very Mad

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5214
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Situación politica en Paraguay PARTE II

Mensaje  zuhe el Sáb Jul 14, 2012 2:26 am

Saludos


Eduardo Galeano: “Lo que pasó en Paraguay fue un golpe de Estado mal maquillado”
Ver:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

zuhe
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : Eduardo
Apellido : Martínez
Mensajes : 8276
Fecha de inscripción : 26/04/2010
Localización : Trujllo, Venezuela

http://adolfoalfonzo.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Situación politica en Paraguay PARTE II

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Dom Jul 15, 2012 12:03 pm

Presidente Chávez:
"Narcotráfico detrás del golpe de Estado en Paraguay"
Autor: TeleSUR
Fecha de publicación: 15/07/12

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

15 julio 2012 -
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que el narcotráfico está detrás del golpe de Estado en Paraguay, contra el presidente destituido Fernando Lugo.




[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5214
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Situación politica en Paraguay PARTE II

Mensaje  zuhe el Lun Jul 16, 2012 1:06 am

Saludos


Jóvenes paraguayos reclaman retorno de Fernando Lugo a la presidencia
Autor: AVN
Fecha de publicación: 15/07/12

Caracas, 15 de julio de 2012.- Jóvenes paraguayos marcharon por las inmediaciones de la céntrica Plaza de Armas en protesta contra el actual gobierno golpista de Federico Franco, y en reclamo al regreso a su cargo del presidente constitucional, Fernando Lugo.

A pesar de que en el lugar más de 600 policías ofrecieron protección a la Convención del Partido Liberal Auténtico, participante en el denominado golpe parlamentario contra Lugo, la demostración de la organización Paraguay Resiste pudo realizarse sin incidentes.

Los protestantes enarbolaron banderas paraguayas y carteles, en los cuales demandaron la salida de la presidencia de la República de Federico Franco, designado para ese cargo por el Congreso, tras destituir a Lugo, refirió La Radio del Sur.

Los participantes también corearon consignas, especialmente la de "No al Golpe", y recorrieron las calles del centro de Asunción cercanas a la mencionada plaza de Armas, reseña el sitio web de la emisora.

Varias demostraciones del mismo tipo se materializaron durante la semana que termina en Asunción y zonas del interior del país en respuesta al llamado de la organización Paraguay Resiste, que se organizó luego del golpe de Estado contra el presidente Lugo.

El pasado 22 de junio, Fernando Lugo fue destituido de su cargo por una medida inconstitucional del Congreso de ese país e impulsada por la derecha parlamentaria.

zuhe
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : Eduardo
Apellido : Martínez
Mensajes : 8276
Fecha de inscripción : 26/04/2010
Localización : Trujllo, Venezuela

http://adolfoalfonzo.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Situación politica en Paraguay PARTE II

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Lun Jul 16, 2012 7:44 am

Paraguay anuncia la existencia de importantes reservas de gas natural

11:39 16/07/2012
Moscú, 16 de julio, RIA Novosti.


Paraguay tiene reservas de gas natural, informó el sitio web del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) del país suramericano.

De acuerdo con la fuente, el ingeniero Bernard Verdu, vicepresidente del Grupo ruso-francés Montecristo, encargado de la explotación de petróleos e hidrocarburos en Paraguay, habló sobre el potencial de gas en el país guaraní.

Verdu afirmó que las cuencas del Chaco y del Paraná representan el mayor potencial de gas no convencional en América Latina, y que el país suramericano se encuentra en el centro de dichas cuencas.

“La Cuenca de Paraná, ciertamente, es la cuenca más rica en potencial de gas de lutitas”, aseguró Verdu quien sugirió que el Viceministerio de Minas y Energías (VMME) y el MOPC creen vínculos entre el sector público y privado, trabajando coordinadamente con empresas que cuentan con la tecnología y financiamiento para dichas exploraciones, por el elevado costo que suponen los pozos.

Actualmente, el grupo internacional tiene varios permisos, ya que cuenta con varias empresas. “Contamos con muchos expertos dispuestos a trabajar en Paraguay. Queremos empezar en la zona del Chaco”, destacó Verdu.

El vicepresidente del grupo ruso-francés, según el sitio web del MOPC, explicó que el gas convencional se encuentra dentro de una roca porosa y permeable que forma un depósito, donde se realiza un pozo y luego sale naturalmente.

En el caso del “Shale gas” éste se desarrolla dentro de una roca arcillosa impermeable que, comprimida por los sedimentos acumulados encima durante los antiguos tiempos geológicos (450-350 millones de años) se transforma en lutitas.

En 2009 una compañía realizó estudios sobre la existencia de yacimientos de petróleo y gas en Paraguay. Según la compañía, el volumen de reservas de petróleo equivale a 243 millones de barriles de crudo y 161 mil millones de pies cúbicos de gas (4,55 mil millones de metros cúbicos), suficientes para 25 años.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


...ah, ya, ahora si veo el interes yanki (entre otras cosas). Laughing

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5214
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Situación politica en Paraguay PARTE II

Mensaje  zuhe el Miér Jul 18, 2012 10:11 pm

Saludos

Unión Europea rompe con Paraguay por destitución de Fernando Lugo
Por: TeleSUR | Miércoles, 18/07/2012 07:01 PM

LUGO JUNTO ALOS EURODIPUTADOS
Credito: teleSUR
18/07/12.-La misión de eurodiputados que está de visita en Paraguay afirmó este miércoles que el calendario de negociaciones entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur fue interrumpido por el derrocamiento de Fernando Lugo, concretado el pasado 22 de junio.

En una rueda de prensa ofrecida desde Asunción (capital), el español Luis Yáñez-Barnuevo, que integra la delegación de eurodiputados, dijo que el restablecimiento de las negociaciones entre la UE y el Mercosur tendrá lugar después normalizarse la transición paraguaya con los comicios generales previstos para el 21 de abril del 2013.

A su vez, dijo que la delegación”se limitó a recabar informes sobre la situación paraguaya”, y que no dictaría un veredicto sobre la situación del país porque “eso corresponde a los paraguayos”.

Por otro lado, abogó para que “las próximas elecciones se desarrollen en un marco de paz social, respeto de los derechos humanos y transparencia” en Paraguay.

“Al escuchar las campanas, vimos que hay que fomentar el diálogo y mantener la paz social” hasta los anunciados comicios generales, y agregó que si Paraguay solicita la presencia de observadores la Unión Europea en los mismos, se evaluará la posibilidad de enviar una delegación.

“La Unión Europea mantendrá sus programas de apoyo y cooperaciones con Paraguay”, agregó.

Con estas declaraciones, la comitiva extranjera concluyó una visita de tres jornadas durante las que se entrevistaron con el nuevo jefe de Estado, Federico Franco, con el destituido presidente Fernando Lugo, y con autoridades del Legislativo.

Hablaron, además, con los titulares del Poder Judicial, Ministerio de Interior y con representantes de la Iglesia católica y líderes de los partidos políticos.

La misión europea se suma a la que efectuó la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por su secretario general, José Miguel Insulza, los días 2 y 3 pasados.

Las visitas responden a la situación por la que atraviesa el país tras la destitución de Lugo a través de un juicio político en el Parlamento y la posterior asunción a la Presidencia del vicepresidente Federico Franco, el 22 de junio pasado.

Lugo sostiene que fue víctima de un “golpe de Estado parlamentario” y que durante su enjuiciamiento no se respetó el debido proceso.

Esa destitución motivó la suspensión temporal de Paraguay en el Mercosur y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), bloques que consideran que con la separación de Lugo del máximo cargo del Ejecutivo produjo un quiebre democrático en el país.
Fuente:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

zuhe
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : Eduardo
Apellido : Martínez
Mensajes : 8276
Fecha de inscripción : 26/04/2010
Localización : Trujllo, Venezuela

http://adolfoalfonzo.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Situación politica en Paraguay PARTE II

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 12:57 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.