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Todo sobre los Ekranoplanos
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Todo sobre los Ekranoplanos
Bueno, no sabía donde abrir este hilo, si en la sección de sistemas aereos o aqui, finalmente decidí hacerlo aqui, pues es casi seguro que si estos sistemas son adquiridos por Venezuela, seran usados por la Armada.
Seleccioné varios articulos de la red, para dar inicio al debate, y sobretodo para mantenernos al dia acerca de esta tecnologia, que encaja perfectamente (eso creo yo), en nuestra realidad militar. Asi que lo mejor es estar atentos.
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J0SEFERNAND0- Moderador Global
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Re: Todo sobre los Ekranoplanos
Ekranoplano: el monstruo del Mar Caspio
Ekranoplano: el monstruo del Mar CaspioLa sombra que en principio habían pensado que se trataba de algún tipo de barco soviético no solo avanzaba a velocidades inadmisibles para un barco, sino que además era capaz de adentrarse en tierra firme. Totalmente desconcertados, los americanos empezaron a referirse a aquella "cosa" como "el monstruo del Mar Caspio"
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Deberían pasar unos años más para que por fin, la curiosidad de los servicios de inteligencia americanos fuera saciada. El monstruo del Mar Caspio era en realidad aerodeslizador, a medio camino entre un barco y un avión, con proporciones asombrosas: 92 metros de largo, 36 de ancho y un peso que rondaba las 450 toneladas.Lo que hacía diferente al ekranoplano, era que había sido diseñado para aprovechar el efecto suelo. A diferencia de los aviones convencionales que se benefician de una aspiración hacia arriba por efecto de la sustentación, los ekranoplanos utilizan para volar la sobrepresión que se produce delante y debajo de sus alas, que forma un colchón de aire que asegura una cierta sustentación del aparato[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Para aprovechar el efecto suelo, que es el que le da el nombre (ecranniy effect), este prototipo se desplazaba a una altura que oscila entre los 30 cm sobre el agua hasta los tres metros, lo que le hacía indetectable por los radares. Si esto no le hacía suficientemente temible, era capaces de alcanzar velocidades superiores a los 400 km/h y era capaz de desplazarse sobre tierra en superficies relativamente planas como desiertos, playas y zonas congeladas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]El invento desde luego prometía, indetectable, capaz de transportar ingentes cantidades de material o tropas a muy altas velocidades y por si fuera poco, su consumo de combustible, al aprovechar el efecto suelo, resultaba muy inferior al de los aviones equivalentes... y eso solo en el prototipo, pues los técnicos encargados de su diseño esperaban ser capaces de conseguir que el ekranoplano fuese capaz de salir de la zona de efecto suelo y de elevarse a alturas de hasta 300 metros si fuese necesario.
Y lo consiguieron. Poco después vio la luz el ekranoplano Orlyonok. Concebido para misiones de asalto, bastante más pequeño y modesto que el anterior, era capaz de alcanzar los 300 metros de altura deseados; aunque eso sí en el momento en que el aparato salía de la zona de efecto suelo, el consumo se disparaba.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Los soviéticos estaban emocionados y por supuesto no pararon ahí, en plena guerra fría el siguiente paso era casi obligado, si hasta ahora habían creado un ekranoplano de transporte y uno de asalto, el siguiente sería un bombardero capaz de transportar al menos 1000 toneladas de carga y de albergar y lanzar bombas nucleares. Nace entonces el impresionante Lun
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Pero por desgracia, y a pesar de los logros obtenidos, el proyecto ekranoplano es cancelado y olvidado. El fin de la URSS y la falta de fondos dan al traste abruptamente con este esperanzador medio de transporte.
En cuanto a los prototipos, el ekranoplano original desapareció en un accidente. Tras una ráfaga de viento que desestabilizó al aparato, el piloto, desobedeciendo las consignas de pilotaje del ekranoplano que le aconsejaban aproximarse a la superficie en caso de algún problema, optó, como habría hecho en el caso de tratarse de un avión convencional, por elevarse. El ekranoplano entonces perdió sustentación y se estrello contra el agua.
Del Orlyonok se proyectaron en un principio alrededor de 120 unidades que serían destinados a la Armada Soviética y solo llegaron a construirse 4 unidades que llegaron a estar operativas hasta 1993.
Finalmente, del Lun se construyó una sola unidad.
Sin embargo, la idea del ekranoplano no moriría del todo con la URSS. Con el fin de ésta, parte de los científicos que habían participado en el proyecto abandonan el país y emigran a EEUU donde son bien recibidos, o bien son contratados en Rusia por constructores privados.
En Rusia, el constructór Beriev planea actualmente producir el Beriev Be-2500
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Y en EEUU fue Boeing la que recogió el testigo; con su Proyecto Pelican, pretende construir un inmenso ekranoplano que sería la aeronave más grande jamás construida.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Más cerca de convertirse en algo real fuera del papel, (en realidad, a punto de empezar a producirse en serie) pero de menor escala, es el Ivolga, un pequeño ekranoplano destinado al servicio de guardacostas ruso, con funciones que irán del salvamento al control de pesca furtiva. Este aparato es capaz de alzarse 100 metros sobre el mar, alcanzar los 240 km/h y es tres veces más económico que un avión equivalente.
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Re: Todo sobre los Ekranoplanos
El ekranoplano; el monstruo del Mar Caspio. 500km/h a 30 cm del agua.
domingo 10 de enero de 2010A finales de la década de los 60, durante la época más dura de la Guerra Fría, los satélites americanos rastreaban palmo a palmo el suelo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Uno de esos satélites, a cargó de la CIA, detectó sobre el Mar Caspio una sombra de tamaño descomunal que avanzaba a gran velocidad atravesándolo de lado a lado. A partir de ese momento el Mar Caspio y lo que fuera que en él se encontrara sería observado de cerca por los escamados americanos que no entendían lo que estaban viendo.
La sombra que en principio habían pensado que se trataba de algún tipo de barco soviético no solo avanzaba a velocidades inadmisibles para un barco, sino que además era capaz de adentrarse en tierra firme. Totalmente desconcertados, los americanos empezaron a referirse a aquella "cosa" como "el monstruo del Mar Caspio"
Deberían pasar unos años más para que por fin, la curiosidad de los servicios de inteligencia americanos fuera saciada. El monstruo del Mar Caspio era en realidad aerodeslizador, a medio camino entre un barco y un avión, con proporciones asombrosas: 92 metros de largo, 36 de ancho y un peso que rondaba las 450 toneladas.
Lo que hacía diferente al ekranoplano, era que había sido diseñado para aprovechar el efecto suelo. A diferencia de los aviones convencionales que se benefician de una aspiración hacia arriba por efecto de la sustentación, los ekranoplanos utilizan para volar la sobrepresión que se produce delante y debajo de sus alas, que forma un colchón de aire que asegura una cierta sustentación del aparato
Para aprovechar el efecto suelo, que es el que le da el nombre (ecranniy effect), este prototipo se desplazaba a una altura que oscila entre los 30 cm sobre el agua hasta los tres metros, lo que le hacía indetectable por los radares. Si esto no le hacía suficientemente temible, era capaces de alcanzar velocidades superiores a los 400 km/h y era capaz de desplazarse sobre tierra en superficies relativamente planas como desiertos, playas y zonas congeladas.
El invento desde luego prometía, indetectable, capaz de transportar ingentes cantidades de material o tropas a muy altas velocidades y por si fuera poco, su consumo de combustible, al aprovechar el efecto suelo, resultaba muy inferior al de los aviones equivalentes... y eso solo en el prototipo, pues los técnicos encargados de su diseño esperaban ser capaces de conseguir que el ekranoplano fuese capaz de salir de la zona de efecto suelo y de elevarse a alturas de hasta 300 metros si fuese necesario.
Y lo consiguieron. Poco después vio la luz el ekranoplano Orlyonok. Concebido para misiones de asalto, bastante más pequeño y modesto que el anterior, era capaz de alcanzar los 300 metros de altura deseados; aunque eso sí en el momento en que el aparato salía de la zona de efecto suelo, el consumo se disparaba
Los soviéticos estaban emocionados y por supuesto no pararon ahí, en plena guerra fría el siguiente paso era casi obligado, si hasta ahora habían creado un ekranoplano de transporte y uno de asalto, el siguiente sería un bombardero capaz de transportar al menos 1000 toneladas de carga y de albergar y lanzar bombas nucleares. Nace entonces el impresionante Lun
Pero por desgracia, y a pesar de los logros obtenidos, el proyecto ekranoplano es cancelado y olvidado. El fin de la URSS y la falta de fondos dan al traste abruptamente con este esperanzador medio de transporte.
En cuanto a los prototipos, el ekranoplano original desapareció en un accidente. Tras una ráfaga de viento que desestabilizó al aparato, el piloto, desobedeciendo las consignas de pilotaje del ekranoplano que le aconsejaban aproximarse a la superficie en caso de algún problema, optó, como habría hecho en el caso de tratarse de un avión convencional, por elevarse. El ekranoplano entonces perdió sustentación y se estrello contra el agua.
Del Orlyonok se proyectaron en un principio alrededor de 120 unidades que serían destinados a la Armada Soviética y solo llegaron a construirse 4 unidades que llegaron a estar operativas hasta 1993.
Finalmente, del Lun se construyó una sola unidad.
Sin embargo, la idea del ekranoplano no moriría del todo con la URSS. Con el fin de ésta, parte de los científicos que habían participado en el proyecto abandonan el país y emigran a EEUU donde son bien recibidos, o bien son contratados en Rusia por constructores privados.
En Rusia, el constructór Beriev planea actualmente producir el Beriev Be-2500
Y en EEUU fue Boeing la que recogió el testigo; con su Proyecto Pelican, pretende construir un inmenso ekranoplano que sería la aeronave más grande jamás construida.
Más cerca de convertirse en algo real fuera del papel, (en realidad, a punto de empezar a producirse en serie) pero de menor escala, es el Ivolga, un pequeño ekranoplano destinado al servicio de guardacostas ruso, con funciones que irán del salvamento al control de pesca furtiva. Este aparato es capaz de alzarse 100 metros sobre el mar, alcanzar los 240 km/h y es tres veces más económico que un avión equivalente.
Ivolga:
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Re: Todo sobre los Ekranoplanos
Saludos:
Irán presento sus ekranoplano en manos de su fuerzas armadas:
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Fuente: foro [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
¿Cuáles serán sus sistemas de armas?, Venezuela deberia tener unos 9 aparatos de esos como mínimo.
Irán presento sus ekranoplano en manos de su fuerzas armadas:
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¿Cuáles serán sus sistemas de armas?, Venezuela deberia tener unos 9 aparatos de esos como mínimo.
Re: Todo sobre los Ekranoplanos
Saludos:
Un articulos sobre esa noticia:
Fuente:
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Un articulos sobre esa noticia:
IRGC Navy Equipped with New Version of Iran-Made Flying Boats
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
TEHRAN (FNA)- The Iranian Defense Ministry in a ceremony on Tuesday delivered three squadrons of upgraded, radar-evading flying boats named 'Bavar-2' (Belif-2) to the Islamic Revolution Guards Corps (IRGC).
The ceremony was attended by Iranian Defense Minister Brigadier General Ahmad Vahidi and Commander of IRGC Naval Forces Ali Fadavi, during which Vahidi elaborated on the features of the new home-made flying boats.
"Bavar 2… is a surface-moving flying boat and performs patrol and reconnaissance missions on the sea," Vahidi said, adding that the vessels are equipped with machine gun, night goggles and reconnaissance equipment to record and send the desired images and data.
Noting that Iran is among the few countries of the world, which has designed, manufactured and used flying boats in a short period of time, he boasted that Tehran is now a member of the club of designers and producers of the vessel.
The development comes after Iran in 2009 said it had successfully tested the domestically-made craft. A flying boat is a fixed-winged seaplane with a hull that allows it to land on water.
Fuente:
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Re: Todo sobre los Ekranoplanos
[quote="zuhe"]Saludos:
Un articulos sobre esa noticia:
Hay un diseño nacional de un colega en Cumana. Lastima!
Un articulos sobre esa noticia:
IRGC Navy Equipped with New Version of Iran-Made Flying Boats
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TEHRAN (FNA)- The Iranian Defense Ministry in a ceremony on Tuesday delivered three squadrons of upgraded, radar-evading flying boats named 'Bavar-2' (Belif-2) to the Islamic Revolution Guards Corps (IRGC).
The ceremony was attended by Iranian Defense Minister Brigadier General Ahmad Vahidi and Commander of IRGC Naval Forces Ali Fadavi, during which Vahidi elaborated on the features of the new home-made flying boats.
"Bavar 2… is a surface-moving flying boat and performs patrol and reconnaissance missions on the sea," Vahidi said, adding that the vessels are equipped with machine gun, night goggles and reconnaissance equipment to record and send the desired images and data.
Noting that Iran is among the few countries of the world, which has designed, manufactured and used flying boats in a short period of time, he boasted that Tehran is now a member of the club of designers and producers of the vessel.
The development comes after Iran in 2009 said it had successfully tested the domestically-made craft. A flying boat is a fixed-winged seaplane with a hull that allows it to land on water.
Fuente:
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Hay un diseño nacional de un colega en Cumana. Lastima!
Re: Todo sobre los Ekranoplanos
Saludos:
¿Si canberrero y cómo es similar al irani?, tiene algún diagrama, invitalo a que los explique en este foro.
¿Si canberrero y cómo es similar al irani?, tiene algún diagrama, invitalo a que los explique en este foro.
Re: Todo sobre los Ekranoplanos
Saludos
La industria militar China presenta modelo de ekranoplano
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La industria militar China presenta modelo de ekranoplano
Fuente:29 abril, 16:18
Los ekranoplanos buscan nuevos horizones en el oriente
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Los medios de prensa chinos informaron el inicio de pruebas del nuevo ekranoplano chino CYG-11.
El aspecto y características técnicas de este aparato son similares a los del ekranoplano ruso EK-12 “Ivolga”.
Se puede afirmar que la cooperación ruso-china en el ámbito del desarrollo de ekranoplanos, o sea, aparatos aéreos que pueden sobrevolar olas utilizando el efecto de proximidad del suelo o agua (pantalla), entablada hace varios años empieza a dar frutos. Los ekranoplanos “Ivolga” diseñados por un grupo de ingenieros rusos encabezado por Viacheslav Kalgánov se fabrican por la empresa Poliot que se especializa en la construcción de aparatos espaciales.
Poliot suscribió varios contratos con China. El propio Kalgánov estuvo durante un largo período en China en 2011. Anteriormente, otros expertos del sector, los empleados de la oficina de diseño Alekseev que fue el principal centro del desarrollo de los ekranoplanos en la época soviética, visitaron a China. En los años anteriores, ya se logró crear varios tipos de ekranoplanos pequeños en China.
Es poco probable que el desarrollo de la fabricación de los ekranoplanos en China afronte problemas. Además, el aparato “Ivolga” se equipa con dos motores del automóvil BMW S38, que pueden ser adquiridos fácilmente tanto por los fabricantes rusos, como por los chinos. Es curioso saber si el ekranoplano chino gozaría de demanda.
Los ekranoplanos no tuvieron éxito en la URSS y Rusia. La Unión Soviética fue el líder en el desarrollo de estos aparatos. Esta tecnología fue concebida por la oficina de diseño de buques hidroalas encabezada por el destacado diseñador soviético Rostislav Alekseev de Nizhni Novgorod (región del Volga). Alekseev creó un vehículo gigantesco КМ, bautizado como “Monstruo del Caspio”, con la masa de despegue de 544 toneladas, que durante mucho tiempo se consideraba el mayor aparato aéreo en el mundo. Además, se fabricó varios ekranoplanos portamisiles “Lun” y ekranoplanos grandes “Orlionok” (Aguilucho) para la Armada destinados ante todo para la realización de operaciones de desembarco en el teatro de operaciones y capaces de transportar a 150 efectivos.
Pero a pesar de un rápido desarrollo de los ekranoplanos, los militares quedaron insatisfechos con sus capacidades tácticas ya en la época soviética y renunciaron a financiar estos proyectos. Desde el punto de vista de los expertos militares, los ekranoplanos son más vulnerables que aviones para los cazas y misiles del enemigo, debido a su velocidad más baja. Los buques los adelantan también a estos aparatos en el ámbito del radio de alcance, capacidad de carga y dotación con armamento. Los ekranoplanos grandes son caros. En caso del empleo de buques convencionales y aviones en conjunto, se puede realizar las tareas planteadas a precio más bajo. Los ekranoplanos no tuvieron éxito en EEUU y otros grandes potencias occidentales tampoco. A juzgar por todo, los militares de estos países sacaron las mismas conclusiones también.
Pero en China los ekranoplanos pueden encontrar su nicho en las Fuerzas Armadas, debido a las condiciones geográficas extraordinarias de este país. En el mar de China Meridional y en el mar de China Oriental el Imperio Celeste está involucrado en disputas territoriales sobre un grupo de islas que son demasiado pequeñas para desplegar aerodromos en éstas y están demasiado lejos de China para realizar vuelos en helicópteros allí. En comparación con los hidroaviones, los ekranoplanos pueden acuatizar en medio de olas de mayor altura y transportar a las personas y cargas con menos gastos. Los ekranoplanos pueden ser útiles para transportar y proporcionar apoyo logístico a las tropas de desembarco en las condiciones cuando la Fuerza Aérea china tiene la supremacía en el aire, por ejemplo, en caso de llevar a cabo una operación de desembarco contra Taiwán. Así las cosas, se puede esperar que China se convierta en el centro global del desarrollo de los ekranoplanos.
ek/kg/er
Autor: Vasili Kashin
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