¿Quién está en línea?
En total hay 11 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 11 Invitados :: 1 Motor de búsquedaNinguno
El record de usuarios en línea fue de 88 durante el Dom Oct 20, 2024 11:00 am
Últimos temas
En el blog
Situación politica en Paraguay PARTE I
4 participantes
Página 2 de 2.
Página 2 de 2. • 1, 2
Re: Situación politica en Paraguay PARTE I
Saludos
Bueno se concreto lo ya indicado por la voceria de los gobiernos de unasur.
Bueno se concreto lo ya indicado por la voceria de los gobiernos de unasur.
Viernes 29 de Junio de 2012, 07:22 pm
Paraguay suspendida de la Unasur hasta que retome el orden democrático
El canciller argentino, Héctor Timerman, dio a conocer este viernes que los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) decidieron, en su reunión efectuada en Mendoza (noroeste), suspender a Paraguay del organismo tras la ruptura de su orden constitucional.
Después de concluir el encuentro de los gobernantes, Timerman aseguró que la Unasur “está preocupado en situación en Paraguay”, donde se desató una crisis política a raíz del derrocamiento de Fernando Lugo la semana pasada.
Ante esto, el canciller indicó que el bloque ha demostrado "su preocupación por la violación y a la democracia”, e hizo hincapié en que se analizarán medidas para que no vuelva a darse el escenario en ninguna otra nación.
“Estamos preocupados para que esto no se repita en otro país”, agregó el diplomático.
También dijo que la decisión del bloque de no optar por las sanciones económicas fue en pro de no afectar al pueblo paraguayo y “a favor de América Latina, de América del Sur” y de los procesos de integración.
En vista de que Paraguay estaba ejerciendo la secretaría Pro Témpore de la Unasur, el organismo emitió un comunicado precisando que tras su suspensión, se decidió que el puesto estará ocupado ahora por el gobierno de Perú, presidido por Ollanta Humala.
Además de ésto, en pro de consolidar a Suramérica como zona de paz, la Unasur reafirmó su solidaridad con el pueblo paraguayo y anunció la conformación de un grupo de alto nivel para dar seguimiento y revisión a lo que suceda en ese país.
Previo a la cumbre de la Unasur, el Mercado Común del Sur (Mercosur), tomó una decisión similar con respecto a la crisis en Paraguay, dejando suspendido al país hasta que retome su orden democrático.
El corresponsal de teleSUR en Argentina, Edgardo Esteban, afirmó que estás posiciones para los jefes de Estado marcan “un hito histórico en el proceso de fortalecimiento de la integración”, pues además “de defender la democracia, demuestra que el país que no respete los acuerdos, va a tener la sanción de los países de la región “.
Re: Situación politica en Paraguay PARTE I
Saludos
Paraguay suspendida del Mercosur hasta que recupere su orden democrático
Ver:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Centroamérica exhortó a Paraguay a retornar a la institucionalidad
Ver:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Paraguay suspendida del Mercosur hasta que recupere su orden democrático
Ver:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Centroamérica exhortó a Paraguay a retornar a la institucionalidad
Ver:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Re: Situación politica en Paraguay PARTE I
Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Paraguay
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
J0SEFERNAND0- Moderador Global
- Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5216
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela
Re: Situación politica en Paraguay PARTE I
Golpes blandos contra presidentes incómodosANÁLISIS. Venezuela, Honduras, Paraguay... ¿Se está desarrollando un nuevo tipo de golpe de Estado en la región o los cambios de gobierno prematuros son ejemplos de democracia en acción?[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
EFE. Fernando Lugo, destituido como presidente paraguayo el pasado día 22 tras un controvertido juicio político, habla durante una entrevista con Efe, en Asunción (Paraguay).La destitución del presidente de Paraguay Fernando Lugo ha generado una fuerte controversia en América Latina. Unos consideran que es un paso democrático, pues se utilizaron mecanismos constitucionales para despojarlo de su cargo. Otros creen que es un retroceso político en el continente, ya que se habrían usado los instrumentos legales con el fin de dar un golpe de Estado encubierto.
Detrás de la controversia se esconde una polarización política, básicamente entre las élites, que buscan preservar sus privilegios, y los sectores en mayor o menor medidas marginados, que pretenden conseguir más poder y tener acceso a más bienes y recursos.
Después de la fase de las dictaduras militares, entre las décadas de los años '60 hasta los '80 del siglo pasado, América Latina entró en una fase de democratización.
Las fuerzas armadas pasaron a un segundo plano, una vez que mostraron tanta eficacia para acabar con grupos insurgentes y sus aliados, como poca eficacia para gestionar la política y la economía de sus países.
Diversos factores contribuyeron para que el papel de las fuerzas armadas perdiera peso. Entre otros, la liberalización de la economía internacional, la integración del continente en la globalización, el fin de la Guerra Fría y el decreciente interés de Estados Unidos de controlar a sus vecinos del Sur.
En la mayor parte de los países de la región se fortalecieron los mecanismos democráticos y de representación.
Neoliberalismo y desigualdad
Paralelamente a este proceso de desmilitarización de la política y democratización de las sociedades, el modelo económico neoliberal dominante ha agudizado los desequilibrios sociales. América Latina tiene el mayor grado de desigualdad del mundo aunque ha hecho grandes avances en al reducción de la pobreza.
Paradójicamente, el continente ha mantenido un crecimiento sostenido y ha podido enfrentar la crisis financiera internacional con éxito.
Según un informe de la CEPAL y la OCDE, esta buena situación le permitiría poner en marcha políticas públicas para proveer servicios sociales y reducir la pobreza. Esto supondría, entre otras medidas, contar con reformas y políticas fiscales más eficaces con una orientación distributiva, reducir la desigualdad, aumentar el gasto y eficacia en la educación pública.
El modelo neoliberal produjo un empobrecimiento de ciertos sectores medios, y el agravamiento de la desigualdad, dos hechos que han favorecido el auge de líderes y gobernantes populistas, con un discursos críticos de Estados Unidos (aunque Washington ha reducido notablemente su influencia en la región) y de las élites locales.
La radicalidad de sus discursos no se ve necesariamente acompañada por una eficacia en la gestión y distribución de riqueza, pero provocan un efecto de rechazo en las clases altas, empresarios y terratenientes.
El gobierno de Lugo, con una identidad reivindicativa y antielitista, puso en marcha reformas fiscales y educativas, que encontraron fuertes resistencias en los sectores empresariales y la Iglesia católica.
Asimismo, intentó una reforma agraria moderada pero fuertemente resistida. El violento y poco claro enfrentamiento por tierras de una tradicional familia de terratenientes, que provocó el 15 de junio la muerte de seis oficiales y 15 campesinos, se enmarca en esta tensión.
Tres décadas atrás, un Presidente moderadamente reformista como Lugo hubiese sido destituido por las fuerzas armadas en alianzas con la embajada de Estados Unidos. Hoy las cosas han cambiado mucho.
Desde Washington hay una mayor aceptación de los procesos y gobernantes reformistas. Por otro lado, las fuerzas armadas no son vistas, ni ellas mismas creen, que pueden ofrecer solución a problemas complejos.
"Golpe constitucional"
El instrumento que se ha utilizado en el caso paraguayo es desenterrar una serie de medidas constitucionales, hacer un juicio constitucional sumario, y defenestrar al presidente en pocos días.
Para Juan Gabriel Tokatlián, profesor en la Universidad Torcuato di Tella (Buenos Aires), el caso paraguayo sigue la línea de los "golpes constitucionales" que se habría iniciado en Ecuador en el año 2000 con la destitución de Jamil Mahuad, y que continuó hasta el intento de golpe contra el presidente ecuatoriano Rafael Correa en 2010.
Cada caso, exitoso o fallido, incluyendo Venezuela, Haití y Honduras, tiene fuertes diferencias, pero para Tokatlian indican una tendencia a utilizar la Constitución para deshacerse de presidentes molestos.
El caso de Lugo es particularmente expresivo del enfrentamiento entre élites y sectores populares en un país donde perduran estructuras de poder arcaicas.
El procedimiento más lógico sería haber iniciado una investigación independiente sobre los enfrentamientos y matanza del 15 de junio.
En cambio, un rápido golpe de mano ha dejado a Paraguay sin un presidente que, con limitaciones e imperfecciones, estaba impulsando una serie de necesarias reformas.
Sea una tendencia o un caso único, se trata de un retroceso para la democracia en la región.
Por Mariano Aguirre es director del Norwegian Peacebuilding Recourse Centre (NOREF). [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
J0SEFERNAND0- Moderador Global
- Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5216
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela
Re: Situación politica en Paraguay PARTE I
Saludos
Insulza cada vez más inzulso
Insulza cada vez más inzulso
Insulza califica como “delicada” situación en Paraguay
Autor: AVN
Fecha de publicación: 02/07/12
Caracas, 2 de julio de 2012.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, calificó la situación en Paraguay como “delicada”, aunque consideró que “no es grave”, luego del golpe contra el presidente Fernando Lugo.
Insulza, quien se encuentra en Paraguay donde se entrevista con los actores involucrados en el golpe contra Lugo, manifestó que “ciertamente hay una situación especial en Paraguay” y añadió: "Esperamos que se supere pronto y vamos a hacer todo lo posible para ayudar a eso”, reseñó IP Paraguay.
El titular de la OEA sostuvo un encuentro este lunes con Lugo en el hotel donde se hospeda y luego con el presidente impuesto tras el irregular juicio político, Federico Franco, en el Palacio de Gobierno.
Al término de estos encuentros, Insulza informó que ha recabado muchos antecedentes sobre la situación en Paraguay.
Agregó que su agenda en Paraguay, donde estará hasta este martes, incluye más reuniones.
"Más tarde nos vamos a juntar con los demás poderes del Estado, el presidente del Senado, diputados, con la Corte Suprema de Justicia y el vicepresidente del TSJE (Tribunal Superior de Justicia Electoral), luego con todos los líderes de partidos políticos y, tal vez, organizaciones sociales", dijo.
Al ser consultado por los periodistas sobre si la OEA, que ha aplicado un lento mecanismo para evaluar la situación paraguaya, tomará en cuenta las decisiones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), que decidieron suspender a Paraguay de ambos bloques regionales, Insulza respondió: "Somos otro organismo y siempre tratamos de mantener una buena coordinación con los demás organismos del sistema pero no significa que la decisión de algunos de ellos nos obligue a hacer lo mismo".
Los resultados de esta visita serán presentados ante el Consejo Permanente de la OEA la segunda semana de julio, a fin de que decida si convoca o no a una reunión de cancilleres y a una eventual asamblea extraordinaria de presidentes para decidir la permanencia o suspensión de Paraguay en el organismo regional.
Re: Situación politica en Paraguay PARTE I
Saludos
Ya se les ve el bojote a los golpistas
Golpistas paraguayos reanudan conversaciones con EEUU para instalación de Base militar
ver:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Ya se les ve el bojote a los golpistas
Golpistas paraguayos reanudan conversaciones con EEUU para instalación de Base militar
ver:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Re: Situación politica en Paraguay PARTE I
zuhe escribió:Saludos
Ya se les ve el bojote a los golpistas
Golpistas paraguayos reanudan conversaciones con EEUU para instalación de Base militar
ver:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
J0SEFERNAND0- Moderador Global
- Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5216
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela
Re: Situación politica en Paraguay PARTE I
zuhe escribió:Saludos
Ya se les ve el bojote a los golpistas
Golpistas paraguayos reanudan conversaciones con EEUU para instalación de Base militar
ver:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
A mi me parece bien. Da la oportunidad de un escaneo electrónico desde Brasil o argentina. No se digo yo.
aquiles- Moderador
- Nombre : Aquiles
Apellido : Vaesto
Mensajes : 1342
Fecha de inscripción : 28/07/2010
Localización : Caracas, Venezuela
Re: Situación politica en Paraguay PARTE I
aquiles escribió:
A mi me parece bien. Da la oportunidad de un escaneo electrónico desde Brasil o argentina. No se digo yo.
¿Como así?
J0SEFERNAND0- Moderador Global
- Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5216
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela
Insulso alegre
ACTUALIDAD | 04:00 p.m.
Insulza entregará su informe sobre Paraguay a la OEA el lunesEl secretario general de la OEA rehusó dar un "adelanto" de su evaluación y sólo dijo que ha encontrado en Paraguay "mucha disposición a mirar hacia el futuro, a seguir construyendo este país"
ÚN | EFE.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, entregará al Consejo Permanente su informe de evaluación de la crisis en Paraguay el próximo lunes, según dijo hoy al término de su misión de dos días en Asunción.
En unas breves declaraciones a los periodistas, Insulza rehusó dar un "adelanto" de su evaluación y sólo dijo que ha encontrado en Paraguay "mucha disposición a mirar hacia el futuro, a seguir construyendo este país", para lo que es "necesario un diálogo y un entendimiento.
"Esperamos que nosotros podamos contribuir a eso", declaró el secretario general, que en los últimos dos días se ha reunido con el presidente paraguayo, Federico Franco, con su antecesor, Fernando Lugo, y con representantes de partidos políticos, de los poderes Judicial y Legislativo, de la Iglesia Católica, y de campesinos y empresarios del país.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
J0SEFERNAND0- Moderador Global
- Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5216
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela
Re: Situación politica en Paraguay PARTE I
Pienso que ya este caso es un asunto cerrado, caido Lugo, ahora habra que analisar las futuras accioens de la Dictadura y hacer los analisis correspondientes.
Pero nada mejor que despedirlo, que de esta manera:
Pero nada mejor que despedirlo, que de esta manera:
martes, 3 de julio de 2012
Chávez y la caída de Fernando Lugo
Tengo un amigo paraguayo (de esos nuevos, virtuales) que me escribe al correo desde hace unos tantos años. Empezó celebrando la victoria del cura Fernando Lugo como un evento justo en un país donde la derecha manda como le viene en gana, así como lo hace en Colombia, México, Perú y tantos otros países donde es difícil imaginarse el reconocimiento de una posibilidad de la izquierda.
Con el tiempo sus mensajes se hicieron monótonos, pero con un giro sorprendente hacia el final, poco antes de la caída de Lugo. De pronto la emoción celebrante respecto del Lugo profanador de continuidades empezó a enturbiarse, a hacerse guabinosa.
Desde que el cura recibiera la propuesta política de “patria grande” de Venezuela, esto es, la doctrina bolivariana, la integración, en concreto el ingreso de Venezuela al MERCOSUR, pero también la probabilidad de “contagio” izquierdista, la cosa empezó a cambiar.
Los correos de mi amigo empezaron pronto a recelar de Lugo como mandatario sincero respecto de su homólogo Hugo Chávez. Del recelo pasaron a la condena, hasta la final denuncia.
Últimamente me llegaban escritos que pintaban a un Lugo molesto por no poder evadir en las cumbres la interacción con Hugo Chávez, quien molestamente parecía “contaminarlo” con su aureola comunista. Mi amigo me describía a un Lugo presionado, asimilado al status quo, ansioso de pasarla lo más tranquilo posible en el poder, sin padecer esas “infecciones” a que le obligaba su trabajo como Jefe de Estado. Hugo Chávez sólo le traía intranquilidad a su flemática vida.
A la par, me hablaba de la suntuosidad y voluptuosidad del primer mandatario, ilustrándome el correo con una fotografía de un Lugo en un jacuzzi, rodeado de bebidas, comidas y otros detalles delatores de la “buena vida”. Y así por el estilo, entre significancias y sutilidades.
El colmo llegó con la información de que Lugo, después de una de esas reuniones donde tuvo que departir con Venezuela y su satanizado presidente, prohibió hablar de Hugo Chávez en sus aposentos presidenciales.
II
Hoy Fernando Lugo es ex presidente. Lo sacaron los golpistas del poder, barriéndolo en un juicio sumarial, como se le hace a cualquiera sin funciones de Estado.
De nada valió que lo hubieran elegido millones de paraguayos: su condición de presidente fue finiquitada por un cónclave legislativo que amontona a las fuerzas vivas del viejo militarismo en Paraguay. Alfredo Stroessner y el Partido Colorado están más vivos que nunca, y su salud se hizo justamente notoria con la aplicación de ese apartado constitucional hecho a la medida para expurgar presidentes incómodos. La derecha manda como monarquía en esa apreciada nación guaraní.
Lugo sale por inepto, según derecha paraguaya, por tener responsabilidad en una acción de especificidad policial. Ya su figura había sido zarandeada con líos de faldas, hijos no reconocidos, etc., atributos nada en comunión con su ejercicio eclesiástico. Se dice que el evento que lo saca, la masacre de Curuguaty, fue una exitosa celada montada por la derecha política paraguaya al mismo tenor que los hechos del 11 de abril de 2002 en Venezuela para defenestrar a Hugo Chávez.
III
Pero, por supuesto, lo anterior dicho con las distancias guardadas. Lugo es un cura que llega a presidente y Chávez un monaguillo. Sacerdote en ejercicio uno, finalmente militar el otro. Uno en las alturas de los poderes y la curia, el otro al ras del pueblo. En fin: uno depuesto como si nada, el otro repuesto por el pueblo en sus funciones.
No salió el pueblo paraguayo a hacer valer a su presidente elegido, como en Venezuela, cuya presencia en las calles pusieron en fuga a los golpistas. De forma que nos toca razonar que hay presidentes elegidos por el pueblo, pero, a la final, sin pueblo efectivo que lo ampare. Háblese de Salvador Allende emblemáticamente, el único presidente comunista del mundo que llega al poder mediante elecciones, asesinado vilmente, como es la historia.
Dígase que Hugo Chávez no tenía con él en un principio a un pueblo estructurado y debidamente aleccionado para su defensa y sostenimiento en el poder. Dígase que fue fortuito si se quiere, que su mejor armamento fue el cansancio de la población respecto de los cincuenta años de dictadura democrática del cónclave adeco-copeyano. Pero la gente salió a las calles a reponerlo decididamente, lo que no se vio en Paraguay. Es el hecho.
IV
Ante el zarpazo del conservadurismo golpista, la protesta de la gente en la calle no fue suficiente. No tuvo la fuerza necesaria para mover el teclado militarista, que al final es quien pone y repone, apoya o expulsa la figura central del poder. Hasta se corre la especie de la inutilidad de la reunión del Canciller de Venezuela con el mando militar paraguayo, quien permaneció inamovible en su posición de dejar sin efecto la reposición de Fernando Lugo en la presidencia.
Porque ─hay que decirlo, sin ofender, siendo realista─ setenta años de dictadura en Paraguay no es poca cosa, no pasan así como si nada. El pueblo se acostumbró a obedecer, a considerar su temor una institución, a tener como guía a un dictador, a olvidar el ejercicio del libre albedrío. Después de setenta años de expolio y sometimiento, esperar a que la gente saliera en motín a reponer a un presidente, lucía hasta quimérico.
Dos conclusiones se acarrean:
(1) ante el omnímodo poder de la derecha política en el Paraguay, la izquierda apenas es una brizna, sin tiempo de sedimentación, menos aun con posibilidad de reacción. En cuatro años de mando de Lugo, no pareció gestarse ningún estructuramiento de contingencia a la eventualidad usurpadora de la derecha. Así puede decirse, como de México, Colombia, Perú y otras monarquías por allí, que la democracia es un asunto cuesta arriba en Paraguay. El pueblo y su gobierno, después de una interrupción de cuatro años apenas, sigue con su dictadura de siempre, ahora institucionalizada. ¡Y punto, carajo!(2) Del pueblo venezolano se dirá también que se había acostumbrado a la obediencia ciega. Vivió un yugo de cincuenta años de bipartidismo, del que ya lleva más de una década librado. Solo que hubo una diferencia, y nadie razona con esto que hay un pueblo mejor que otro: el candidato Hugo Chávez, a diferencia de Fernando Lugo, irrumpió en el panorama político con una propuesta de demolición, lo que preparó a sus huestes populares hacia una mentalidad de cambio, de arremolinamiento efectivo en torno. Su juramento durante la asunción de la presidencia es más que significativo: allí calificó de “moribunda” a la Constitución venezolana, invitación, sin duda, a iniciar un proceso de demolición de viejas estructuras que ameritaba “ajustarse los pantalones”. Su discurso lo perfiló de modo fundamental y “cocinó” voluntades.“La ambigüedad de jugar con el agua y el fuego al mismo tiempo ni refresca ni germina en retribución el amor recibido por parte del pueblo.”
V
Lugo, como sabemos, es un cura. Su lenguaje no podía desprenderse de lo institucional para invitar a nadie a demoler nada. Y no se dice con ello que hay que ser un Satán para llegar al poder, como califican a Chávez; pero hay que convenir en que la aureola de santón es una severa limitación política para concitar el cambio en su país, dicho esto con las debidas restricciones que dan los poquísimos (aunque contundentes) ejemplos históricos: Jesús de Nazaret, Gandhi, etc. Al final, su flema y condición parroquial, icónicamente pacífica, lo hizo susceptible al arrase que precisamente le acaban de aplicar sus verdugos.
Tampoco vendrá a decirse que es un hombre de izquierda por… no comulgar con la derecha. No existe la izquierda si no hay un trabajo de adecentamiento y estructuramiento popular, porque ser de izquierda es un hecho de aprendizaje y toma de conciencia, rasgo que la diferencia de la derecha política, por excelencia capitalista y neoliberal, escuela de la vida donde privan espontaneidades animalescas como el egoísmo, el personalismo y la esclavitud del hombre por el hombre, eternos motores de dominio encendidos sobre la humanidad. La izquierda siempre reconvendrá el modo brutal de la vida humana y connotará utopías de humanismo.
La circunstancia histórica de encabezar una ruptura del continuismo colorado en Paraguay hizo que lo apoyasen, lógicamente, los brotes de socialismo que pudiera haber en el país.
No hay que documentar gran cosa este aserto de la inexistencia: los hechos recientes ya hablaron con lujo de detalles.
VI
Para muestra un botón: Lugo anda por allí, destituido y sin pueblo, sin ánimo de retomar nada, como se corresponde con una figura de lo institucional que jamás atentará contra si misma. Como si fuera una paisaje más del decorado fascista e impune de su país. Se dice que cuando lo defenestraron aceptó sin chistar y que, cuando se le reconvino su actitud, se escudó detrás de la loable excusa de evitar un “baño de sangre”. Cero protesta contra las patadas de los patanes.
Se dice, también, que el poco amago que hizo para reconquistar el poder se debió a una llamada que le hiciera el presidente Hugo Chávez, quien le hizo ver el mundo de sanciones y aislamiento que les sobrevendría a los golpistas de continuar con sus propósitos de usurpación.
Sabemos que el evento Lugo llegó al MERCOSUR y a la UNASUR, de donde su país fue suspendido hasta la realización de nuevas elecciones en 2013. Pero también sabemos que el tal evento o efecto Lugo murió allí sin pena ni gloría, en Mendoza, Argentina, en los predio de la solidaridad de los demás países, quienes a la final tomaron su sugerencia de no sancionar con más fuerza al gobierno de Paraguay por lo que de castigo comportaba sobre el pueblo.
El mismo Lugo pintó la felicidad del golpismo paraguayo cuando declaró que no había posibilidad de que volviese al poder, como sea refrendando la institucionalidad fascista de su país. Y por ello no es casual que los mismos perpetradores de su desalojo lo invitasen a que pidiera a sus vecinos países el ablandamiento de las sanciones. Toda una historia de pena.
A tal punto llegó la actitud de concesión de Fernando Lugo con sus victimarios que hubo un momento en que los presidentes que lo defendían dieron la impresión de hacerlo en contra de su voluntad. Como si el cura inaugurara con su vicisitud un no visto síndrome de Estocolmo presidencial...
VII
La caída de Lugo es una lección para su persona mellada metida en política. Él sólo es el responsable de su propia caída y, más allá, del daño moral e institucional acarreado a su país. Siendo él gobierno, la derecha volvió al poder sobre su continente y humanidad. De modo impune. Sin objeción. El fascismo siempre ha estado allí, libre de culpas desde el momento en que todo el mundo conviene en que es culpable de nacimiento, y valga el galimatías.
Su actitud de ir entre dos aguas ─cual un novedoso Moisés de la política latinoamericana─, coqueteando con los fascistas de siempre en el Paraguay y haciendo mohines de rechazo a la amistad del ícono ideológico contrario, Hugo Chávez, no le dieron la razón al final del camino, mismo que no pudo ni siquiera terminar de recorrer. Al final del cuento, los golpistas lo sacan del poder y su soterradamente rechazado Hugo Chávez es quien le orquesta el apoyo institucional continental o, lo que es lo mismo, el repudio institucional latinoamericano al golpismo (ALBA, UNASUR), por supuesto, sin desdecir de las posiciones dignas de los presidentes de Bolivia, Argentina, Ecuador, Brasil, etc.
Para un político, representar a un pueblo ha de ser un asunto de seria responsabilidad, de vida o muerte si se quiere, dado que millones de personas se juegan su existencia política en el apoyo que le confieren. La ambigüedad de jugar con el agua y el fuego al mismo tiempo ni refresca ni germina en retribución el amor recibido por parte del pueblo. Y este cuento como que demuestra que no se puede ser presidente por el hecho de dejar de ser cura durante un lustro; teniendo como colmo que, después del ejercicio público, se vuelva tranquilamente a la curia, con la venia del Vaticano. La política así luce truncada, a media máquina, a medio amor aunque se sea cura, en nada justa ni recíproca respecto del destino y entrega que los pueblos depositan en sus elegidos.
Al final, triunfalmente, los golpistas desnudaron el quid del asunto: declaran que con la defenestración “institucional” de Lugo salvan al Paraguay de la senda comunista que representa Hugo Chávez, sí, ése mismo con el que el expulsado jamás quiso sincerarse abiertamente por el cuido de conservar lo que a la final, inexorablemente, perdió. Como si pudiera decirse, como reza el refranero en Venezuela, que lo que es del cura va para la Iglesia, refiriéndonos al poder como valija y a la Iglesia como destinatario institucional de la derecha política.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
J0SEFERNAND0- Moderador Global
- Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5216
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela
Re: Situación politica en Paraguay PARTE I
El laboratorio del golpe de Estado de Paraguay fue Honduras, reconoce Fernando Lugo
2 Julio 2012
Gerardo Iglesias
Rel-UITA
Entrevistamos al Presidente Fernando Lugo, depuesto en su cargo a través de un sutil mecanismo constitucional y un grosero proceso que se asemeja a lo ocurrido en Honduras en junio de 2009, lo que pone en estado de alerta a toda la región.
-La intención es confundir a la opinión pública nacional e internacional, pero lo que sucedió aquí fue un golpe de Estado…
-¡Sin lugar a dudas! Los medios de comunicación privados que responden a ciertos intereses, quieren dar la impresión de que aquí no ha pasado nada, que hubo una sucesión natural de cambio de Presidente de la República. Al mismo tiempo no dan a conocer los más de 40 espacios y lugares de resistencia activos, y la solidaridad internacional que sí confirman que aquí ha pasado algo.
Aquí hubo una ruptura del orden democrático, aquí hubo un juicio político sin razón de ser, se efectuó un golpe parlamentario. Hay varios nombres: golpe express; Cristina Kirchner mencionó que se trata de un golpe suave. El laboratorio de todo esto fue Honduras hace tres años, y aquí en Paraguay fue perfeccionado.
-Llegué anoche, y me llamó la atención la ausencia de la resistencia al golpe. ¿Esa situación tiene que ver con su pronunciamiento de efectuar una resistencia en paz?
-Sí, una resistencia pacífica. En los 40 piquetes que se han realizado no ha habido violencia. Hoy, el puente que nos une con Brasil fue cerrado por dos horas, con gente de Paraguay y brasilera. El puente que nos une con Argentina, en Encarnación, también fue cerrado. La gente está expresando su descontento, su indignación. Hay una sana y pacífica indignación ciudadana. Pero estas manifestaciones no aparecen en la prensa.
Nosotros hacemos hincapié en convocar a manifestaciones pacíficas, uso de la fuerza sí, pero sin violencia y, al mismo tiempo, no salirse del orden jurídico nacional. Las manifestaciones son permitidas y creo que la ciudadanía está despertando a una gran conciencia cívica en todo el país. En siete departamentos se han producido fuertes expresiones de rechazo al golpe, y esto continuará, porque creemos que la voluntad popular expresada el 20 de abril de 2008 fue quebrantada con este juicio político o golpe parlamentario.
-Usted dice no salirse del orden jurídico nacional, los golpistas afirman también que no violentaron ese orden…
-Se respetó, se le dio un viso legal, pero como dijo el presidente Juan Manuel Santos (Colombia), ese viso legal fue violentado, fue forzado. Aquí no se respetó el debido proceso y tampoco el derecho a la defensa. Cualquier muchacho que tenga un accidente con una moto tiene derecho a dos, tres, cuatro, hasta 18 días para preparar su defensa, yo tuve sólo 17 horas y dos horas para exponerla. En el juicio al presidente José P. Guggiari (1928-1932), él tuvo tres meses para preparar su defensa y otros tuvieron semanas, a mí me dieron 17 horas.
En menos de 24 horas no se puede deponer a un Presidente electo por las mayorías populares. Por eso nosotros estamos recurriendo a la Corte Suprema de Justicia y a las instancias internacionales competentes, como a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque creemos que esto fue injusto y se violentó la voluntad popular y las garantías del justo proceso.
-¿Quién está detrás del golpe?
-Grupos que nunca muestran los rostros. Grupos económicos, también la clase política tradicional, que no acepta que en este país pueda haber prácticas políticas diferentes, prácticas políticas que no se basan en el clientelismo ni el prebendarismo, que son comunes de los partidos tradicionales que ahora se unieron en el golpe por primera vez en la historia.
-¿Cuál es vuestra agenda ahora?
-Vamos a salir por todo el país explicando a la ciudadanía lo que pasó. El próximo martes (hoy) vamos a estar en Caazapá, el jueves vamos a estar en las barriadas de Asunción, y así iremos recorriendo todo el país. Y como lo mencioné, vamos a insistir ante la Corte Suprema de Justicia y ante los organismos internacionales competentes.
-¿Cómo evalúa la solidaridad manifestada por los gobiernos de la región?
-Me da una garantía, confirma que lo que sucedido aquí en Paraguay preocupa porque se trató de una ruptura del orden democrático, y los países hermanos han manifestado su solidaridad de manera ferviente. Siempre dijimos que como país mediterráneo no podíamos estar aislados ni económica ni políticamente, lamentablemente esto ha ocurrido con el golpe.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
J0SEFERNAND0- Moderador Global
- Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5216
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela
Re: Situación politica en Paraguay PARTE I
Por aqui, se seguira debatiendo los promenores del Golpe.
J0SEFERNAND0- Moderador Global
- Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5216
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela
Re: Situación politica en Paraguay PARTE I
Que desfachatez la de la Dictadura paraguaya....
Una comisión de UNASUR se reuné con los representantes del gobierno paraguayo, en visperas del golpe, y estos huyendo al tema del golpe mismo, que los ha excluido de la amyoria de los organismos internacionales, sacan un video ridiculo, sin audio ademas, de esa misma reunión, para decir que a los civiles disfrazos de militares paraguayos Maduro los presionó... que ridiculos vale.
Una comisión de UNASUR se reuné con los representantes del gobierno paraguayo, en visperas del golpe, y estos huyendo al tema del golpe mismo, que los ha excluido de la amyoria de los organismos internacionales, sacan un video ridiculo, sin audio ademas, de esa misma reunión, para decir que a los civiles disfrazos de militares paraguayos Maduro los presionó... que ridiculos vale.
J0SEFERNAND0- Moderador Global
- Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5216
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela
Re: Situación politica en Paraguay PARTE I
Saludos
Video completo de telesur
Canciller venezolano no se reunió a solas con militares paraguayos
Ver:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Video completo de telesur
Canciller venezolano no se reunió a solas con militares paraguayos
Ver:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Re: Situación politica en Paraguay PARTE I
Pena ajena da todo esto... con razón Paraguay, terminó como terminó... pbres militaruchos pitiyankis
J0SEFERNAND0- Moderador Global
- Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5216
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela
Re: Situación politica en Paraguay PARTE I
Ese Señor simplemente se rindio, entregó todo, pareciera que le hubiesen hecho un favor, en Honduras a Zelaya que lo sacaron en pijamas por lo menos se pudo decir que luchó, reacciono tarde pero lo hizo por presión del ALBA y su pueblo que aun paga las consecuencias, pero Lugo "si acépto lo que dice el congreso" y chao.
Dicen que no tuvo apoyo del pueblo, pero que pueblo apoya a una persona que de primeras entrega el coroto. ¿Porque el 12 y el 13 de Abril de 2002 el pueblo de Venezuela salió a defender a nuestro lider y por ende a nuestra democracia? por que el hombre no quizo renunciar y trataron de desaparecerlo y una cosa que tiene el venezolano que para bien o para mal siempre nada contra la corriente, no le gusta que le impongan las cosas.
Esta es mi reflexion, el Paraguay necesita una persona con mas guaramos, nada de personajes light, tuvo su oportunidad, la desperdicio.
Dicen que no tuvo apoyo del pueblo, pero que pueblo apoya a una persona que de primeras entrega el coroto. ¿Porque el 12 y el 13 de Abril de 2002 el pueblo de Venezuela salió a defender a nuestro lider y por ende a nuestra democracia? por que el hombre no quizo renunciar y trataron de desaparecerlo y una cosa que tiene el venezolano que para bien o para mal siempre nada contra la corriente, no le gusta que le impongan las cosas.
Esta es mi reflexion, el Paraguay necesita una persona con mas guaramos, nada de personajes light, tuvo su oportunidad, la desperdicio.
Jeep- Habitual
- Nombre : Angel
Apellido : Malaver
Mensajes : 203
Fecha de inscripción : 26/08/2010
Localización : San José de Guanipa, Venezuela
Re: Situación politica en Paraguay PARTE I
Jeep escribió:Ese Señor simplemente se rindio, entregó todo, pareciera que le hubiesen hecho un favor, en Honduras a Zelaya que lo sacaron en pijamas por lo menos se pudo decir que luchó, reacciono tarde pero lo hizo por presión del ALBA y su pueblo que aun paga las consecuencias, pero Lugo "si acépto lo que dice el congreso" y chao. Dicen que no tuvo apoyo del pueblo, pero que pueblo apoya a una persona que de primeras entrega el coroto. ¿Porque el 12 y el 13 de Abril de 2002 el pueblo de Venezuela salió a defender a nuestro lider y por ende a nuestra democracia? por que el hombre no quizo renunciar y trataron de desaparecerlo y una cosa que tiene el venezolano que para bien o para mal siempre nada contra la corriente, no le gusta que le impongan las cosas. Esta es mi reflexion, el Paraguay necesita una persona con mas guaramos, nada de personajes light, tuvo su oportunidad, la desperdicio.
Estamos de acuerdo, pero hay que aprovechar la coyuntura y darle en la madre a la Derecha!
J0SEFERNAND0- Moderador Global
- Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5216
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela
Re: Situación politica en Paraguay PARTE I
Continuan los buenos articulos sobre lo que pasó:
miércoles, 4 de julio de 2012
Sotanas golpistas en Paraguay
Carlos Lombardi (MDZOL)
La destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo, llevada a cabo mediante juicio político, ha desatado la alarma en la región por cuanto el mencionado procedimiento no respetó los plazos ni recaudos de la garantía de defensa en juicio a pesar de estar regulado en la Constitución de ese país.
Esa circunstancia jurídica, sumada al escenario regional y al papel que se le atribuye a los Estados Unidos llevaron a calificar la destitución como un golpe de estado encubierto con el lógico repudio del pueblo latinoamericano y las sanciones de los organismos regionales.
Y como siempre sucede en estos pagos conquistados por el imperio español apareció un actor político que cumple el rol de factor de poder y juega al buen alumno “pacificador”: la Iglesia Católica paraguaya en persona de sus obispos y del embajador del Vaticano. En esta oportunidad le pidieron a Lugo que renuncie para evitar derramar sangre y de inmediato se aliaron al nuevo presidente. "Oramos por la paz e invitamos a todas las comunidades eclesiales a una cadena de oración por la patria para que el Señor Todopoderoso en el amor y la misericordia, bendiga al Paraguay". Fariseísmo en su máxima expresión.
Que los obispos católicos aparezcan en momentos políticos delicados de una república hermana no es novedad. Buscan denodadamente que permanezca vigente un mito, cual es, el que dice que existen países católicos y no católicos debiendo la Iglesia en los primeros ser la “garante moral” ante los conflictos. La historia dice lo contrario. Dice que el objetivo principal que persigue esa institución es retener sus privilegios, su poder político al lado del gobierno de turno, prostituyéndose, cualquiera sea la forma de gobierno.
Como es de rigor, se debe enfocar al colectivo dentro de la institución. Sociológicamente no existe el catolicismo a secas, un único grupo que piensa igual a la oligarquía de sotanas que los gobierna. Existen “catolicismos”, al decir de Mallimaci, grupos varios que reflejan diversos enfoques no sólo teológicos sino políticos. De modo que cuando hablamos de “Iglesia” en el golpe de Paraguay nos referimos a la derecha, tanto laica como clerical y antidemocrática que existe en esa institución en su versión integrista, es decir, no cristianas y contrarias al evangelio del laico Jesús.
El prontuario totalitario y antidemocrático de la Iglesia Católica es vasto. Entre sus numerosos galardones puede mencionarse el concordato que en 1933 firmó el Cardenal Eugenio Pacelli –futuro Pío XII– con el régimen nazi de Adolf Hitler.
“Para la Iglesia Católica el concordato significaba unirse a un gobierno que no sólo combatía el ateísmo y la inmoralidad, sino que también tenía entre sus objetivos proteger a la Iglesia y la educación cristiana” (1).
Pero es sabido que el riesgo que asume quien se prostituye es que el “cliente” no pague o lo haga mal. Y Hitler y el nacionalsocialismo no fueron la excepción. Al poco tiempo de su firma el concordato no fue cumplido por los nazis.
Les fue mejor con el régimen fascista de Benito Mussolini. Recordemos que los Estados Pontificios surgieron de un descomunal fraude como fue la “Donatio Constantini” (Donación de Constantino). “Según ésta, urdida en el siglo IV, el papa Silvestre I había sanado de la peste y bautizado el emperador Constantino I, a quien, realmente, nunca vio en su vida. Este le recompensó donándole Roma, Italia, e incluso todo occidente (“… omnes Italiae seu occidentalium regionum provintias, loca et civitates”). Ese fraude sin parangón, con fecha retrotraída a cuatro siglos, provista de la firma del emperador y una anotación del mismo en la que aseguraba haber depositado de propia mano el documento en la tumba de San Pedro, fue, salvo que todo induzca a engaño, perpetrado por la mismísima cancillería papal. La falsificación convertía al Santo Padre en “poseedor legítimo de toda Italia y emperador de occidente, invirtiendo de golpe la situación. El emperador romano, a quien el papa debía antes prestar obediencia, quedaba ahora constitucionalmente subordinado al pontífice” (2).
Pero la mentira tiene patas cortas y el fraude fue desenmascarado: desde Guillermo de Ockham, pasando por Lorenzo Valla mediante la filología, hasta la historia moderna. Los Estados Pontificios fueron disueltos gracias a la acción de Víctor Manuel II y de Garibaldi el 20 de septiembre de 1870 unificándose el territorio italiano. Tuvieron que pasar 59 años (11 de febrero de 1929), para “resucitar” el engendro político llamado Vaticano. Pío XI y Benito Mussolini firmaban los Pactos de Letrán, en virtud de los cuales la Iglesia “reconocía” a Italia como estado soberano, y ésta hacía lo propio con la Ciudad del Vaticano, con indemnización incluida.
Y les fue excelente con el dictador español Francisco Franco entre 1939 y 1975 y la imposición del nacionalcatolicismo, régimen totalitario aplaudido por el Vaticano y cuyas notas se encuentran todavía presentes en cierta “prelatura” que no pasa de ser una secta al interior de la Iglesia.
El prontuario se extiende a la Argentina donde la Iglesia apoyó todos los golpes cívico-militares contra gobiernos constitucionales. Desde el celebrado de 1930 contra Hipólito Yrigoyen hasta el más cruel de 1976-1983. En este último sus autoridades fueron beneficiadas por “leyes” relativas al sostenimiento económico, avalando la persecución de sus propios cuadros (laicos y religiosos) por “subversivos”, mirando para otro lado ante el plan sistemático de robos de bebés y maquinando junto con los genocidas para defender la “civilización occidental y cristiana”, mientras les daban la comunión a los asesinos porque esos sí eran buenos cristianos. El fracaso de la dictadura cívico-militar-católica fue también el fracaso de la ideología religiosa que la nutrió y del modelo social que quisieron imponer, el mismo por el que pugnan en nuestros días oponiéndose a leyes laicas que no se fundan en sus dogmas y doctrinas.
Y en 2009 apoyaron el golpe de estado en Honduras. En esa oportunidad salieron a pavonearse el cardenal Rodríguez Madariaga y la Conferencia Episcopal de ese país también para “pacificar” a la sociedad. El presidente Porfirio Lobo manifestó su intención de aplicar los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, siendo luego recibido y “bendecido” por el Papa Benedicto XVI. Mientras, la violación de derechos de los ciudadanos hondureños y los asesinatos de opositores y periodistas continúan hasta la fecha.
Si hay algo que se debe reconocer a la oligarquía clerical católica es su coherencia antidemocrática reflejada en su organización, funcionamiento y pensamiento oficial. No es momento de analizar la estructura autoritaria de la última monarquía absoluta de Europa, ni la violación a derechos humanos que se lleva a cabo en su interior y que se refleja en sus normas.
Basta con leer el N° 424 del Compendio de su Doctrina Social como un claro ejemplo del pensamiento antidemocrático vigente en la institución: “La Iglesia respeta la legítima autonomía del orden democrático; pero no posee título alguno para expresar preferencias por una u otra solución institucional o constitucional », ni tiene tampoco la tarea de valorar los programas políticos, si no es por sus implicaciones religiosas y morales”.
Se leyó bien: la Iglesia Católica “… no posee título alguno para expresar preferencias por una u otra solución institucional o constitucional…”; es la prostitución política institucionalizada.
El interés principal de la oligarquía clerical se dirige a que los Estados les garanticen sus “derechos adquiridos”, sin importar si se trata de una dictadura o una democracia. Tienen experiencia histórica en el tema; no les importa con quien se acuestan.
La constitución paraguaya de 1992 reconoce en su artículo 82 “el protagonismo de la Iglesia Católica en la formación histórica y cultural de la Nación”. Nos preguntamos ¿se hará extensivo ese reconocimiento al protagonismo en los golpes de estado?
El pensamiento antidemocrático sigue vigente en el catolicismo romano, sobre todo, en el integrismo que lo gobierna; también en sus acciones y muy a pesar del Concilio Vaticano II. Con su aval al golpe institucional contra la democracia paraguaya la Iglesia vuelve a poner sobre el escenario político encíclicas infames como la Mirari vos (Sobre los errores modernos) de Gregorio XVI, conocida como la encíclica contra la democracia.
Es hora que las democracias latinoamericanas dejen de tener un “garante moral” que nadie invitó, insolvente en materia democrática y recordando que, cada que vez que pudo, pisoteó los derechos humanos, las constituciones y los valores republicanos. La salud de los pueblos y la laicidad de las sociedades así lo reclaman.
Carlos Lombardi es abogado y profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UNCuyo.
Notas:
1) MALLIMACI, Fortunato y DI STEFANO, Roberto, Religión e imaginario social, Manantial, Buenos Aires, 2001, p. 55.
2) DESCHNER, Karlheinz, La Política de los papas en el siglo XX, Yalde, Zaragoza, 1994, Volumen I, p. 11.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
J0SEFERNAND0- Moderador Global
- Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5216
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela
Re: Situación politica en Paraguay PARTE I
Otro buen analisis sobre lo que pasó:
JUEVES, 5 DE JULIO DE 2012
Paraguay: A llorar al cuartito
José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)
El último capítulo de los sistémicos y seculares quiebres institucionales en el subcontinente de América, diseñados por Washington, financiados por los consorcios transnacionales y ejecutados por sus mercenarios locales con la ayuda de la deficiente gestión política y económica de gobernantes progresistas o al menos bien intencionados, acaba de consumarse en la Patria Paraguaya.
Escenario propicio para instalar otra pieza dramática, a tres años de Honduras, donde la puesta en escena tuvo como figurín al Poder Judicial, en sustitución de la criminal y ladrona cúpula militar centroamericana, con profesores y alumnos formados en la Escuela de las Américas y diseminados por todo el continente.
Los arquitectos del golpismo, fanáticos de la equidad, decidieron que lo más justo era darle vacaciones a los Ministros de la Corte hondureña, bien remunerados por su gestión y, por lo tanto, la nueva puesta en escena correspondía al Legislativo paraguayo, cuya misión era la de quebrar el incipiente proceso de cambios, iniciado el 15 de agosto del 2008. El costo del alquiler de los votos infames aún se desconoce.
Para tan glorioso acto era indispensable hacer gala de legalidad, ejercicio alienador que no sólo la derecha practica, sin importar el grado de legitimidad que posteriormente pudiera conceder el soberano pueblo a tamaña canallada. El tercer capítulo de la obra que podría titularse Operación Relámpago, podría estar ya pergeñado por la inteligencia imperial al interior de algún Poder Ejecutivo de la media docena de impertinentes.
Subir al escenario, con la misión de prender un fósforo al combustible que el Gobierno de Fernando Lugo se había encargado de almacenar con su inoperancia, no era obra de valientes ni mucho menos de suicidas por amor a la Patria, sino que el guión estaba escrito pero la apertura del teatro aconsejaba esperar debido a que el concierto regional no era propicio.
La renovación política gobernante que exhibe Sudamérica desde hace una década, que le ha permitido crear algunos organismos de cooperación, en particular la UNASUR que por encima de sus balbuceos y limitaciones, es el primer escudo que se ha levantado al predominio hemisférico de Estados Unidos, fuerza la imaginación de los estrategas del Pentágono para repeler con éxito cualquier intento autonomista de alguna administración que aparezca con sensibilidad social.
A Lugo, muy diferente al cinismo discursivo de sus victimarios, no lo desplazaron por lo que no fue capaz de hacer, sino por lo que hizo y lo que estaba obligado a impulsar en el año que le restaba de su enclenque poder, el que de todas maneras constituía un escollo difícil de superar por las fraccionadas fuerzas coloradas y liberales endeudadas con los grandes capitales internos y transnacionales, sin ninguna garantía de ganar en abril.
Tras la felonía, Federico Franco comenzó hablando de reparar la injusticia rural, dando tierra a las familias campesinas marginadas, y ofreció otras mejoras, sin siquiera mostrar capacidad para presentar algo novedoso en su panoplia de promesas expresada ante el Congreso, una cacofonía de los seis principios del programa de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), que en su papel de Vicepresidente y enlace con el Parlamento, se encargó de sabotear durante estos cuatro años.
La impericia en la gestión, las divisiones y el egoísmo que se ha verificado fácilmente en las filas del heterogéneo gabinete de Lugo, hoy son puestos al desnudo por todos los órganos de la prensa comercial, de papel trascendente en el golpe palaciego ejerciendo con esmero su función inaugural de principal partido político de la derecha nacional.
Ningún fariseo mediático recuerda estos días que ahora hay atención gratuita en los hospitales, sino que destacan la insuficiencia de los servicios, omitiendo que eso se produce porque la demanda de cuidados creció exponencialmente frente al humillante comercio que se practicaba anteriormente en los centros de salud, donde se ingresaba sólo con recomendación de algún seccionalero o con el pañuelo colorado al cuello.
Tampoco mencionan que fue la administración de Lugo que consiguió que Brasil triplique sus pagos por la energía paraguaya que desde hace dos décadas se llevaba por chauchas y palitos, pero a cambio de esos logros en beneficio del país, se enfatiza en los diarios, radios y canales del empresariado mediático, en las deficiencias y desviaciones cometidas por miembros del Ejecutivo.
Es una guerra de intereses, más que ideológica, en la que hay que reconocer que los enemigos del proceso de cambios expresan en sus actos más coherencia que los impulsores de la política que había comenzado a instalarse en el país desde antes de abril del 2008, en especial desde seis años antes, cuando el intento privatizador, que ahora renace, fue derrotado por la movilización popular, única herramienta capaz de vencer a los enemigos del pueblo y rematadores del patrimonio nacional.
En la necesaria respuesta a tanta vileza, dos o tres cosas reclaman urgente atención si queremos recuperar la mística que, cuatro años atrás, quebró la cadena de gobiernos colorados. Para nada sirve llorar lo que se ha perdido, salvo que ello sea el anticipo de una reacción en masa para que este tipo de atropello a la decencia humana no tenga más lugar en el país.
1. se impone una autocrítica pública de todos los conductores de las instituciones y de los partidos y organizaciones de trabajadores del campo y la ciudad, con lo cual hasta se sentaría docencia política en un país donde la comandancia jamás ha hecho un balance honesto de sus errores, pese a ser la causante de la decepción que se constata en algunos sectores de la ciudadanía, cuya nueva postura evidencia felizmente un notable crecimiento de su conciencia y compromiso social, que está dando nacimiento a un nuevo país.
2. Ese nuevo pensamiento que el pueblo expresa de muy diferentes maneras, tiene que ser valorado, alimentado y capitalizado.
3. La única figura del espectro nacional que aún tiene un caudal importante de seguidores por conciencia y no por intereses mezquinos, es Fernando Lugo, quien tiene el deber de ponerse al frente de los partidarios del cambio, con una depuración de sus propias filas, la presentación de una plataforma más profunda de gobierno y un programa unificador de todas las fuerzas democráticas que, en número mayoritario, están en los propios viejos partidos, las cuales deberán sumar con los movimientos sociales, organizaciones de trabajadores y partidos progresistas.
4. De nuevo Lugo es desafiado por la historia: de Obispo pasó, con armas y bagajes, a Presidente de la República, y ahora las circunstancias le reclaman que se ponga al frente de su pueblo, comenzando por explicar en cabildos abiertos por todo el territorio nacional, lo que hizo bien y lo que hizo mal y lo que, ahora, son su experiencia, podría hacer si la ciudadanía lo acompaña y es capaz de actuar con la lucidez requerida y la honestidad que son esenciales en todo servidor público.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
J0SEFERNAND0- Moderador Global
- Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5216
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela
Re: Situación politica en Paraguay PARTE I
Pepe Mujica:
Sector del Partido Colorado ligado al narcotráfico instigó golpe en Paraguay
Autor: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)
Fecha de publicación: 05/07/12
Caracas, 05 Jul. AVN.- El presidente uruguayo, Pepe Mujica, destacó las versiones que vinculan a miembros del Partido Colorado de Paraguay con el narcotráfico, y a su vez, con el brazo instigador del golpe de Estado contra el presidente electo en el país guaraní, Fernando Lugo.
"Sobran versiones, por todas partes, de que ese sector instigador del coloradismo paraguayo está muy ligado a los fenómenos del narcotráfico y a muchísimos episodios dolorosos en la historia reciente del Paraguay. En la jerga periodística le llaman el narcoloradismo", precisó Mujica, durante una entrevista concedida a la Radio M24 y divulgada por El Observador de Uruguay.
Esta acotación la hizo el presidente uruguayo tras reseñar los acontecimientos ocurridos el pasado 15 de junio en la población de Curuguaty, en Paraguay, donde murieron 12 campesinos y seis policías en circunstancias confusas, luego de que un tribunal ordenara un desalojo de tierras ocupadas.
"Las tierras en cuestión estaban en litigio. Se dice que estaban mal asignadas a un ex senador que fue varias veces presidente del Partido Colorado en Paraguay, Blas Riquelme, y se manifiesta a tambor batiente que esta maniobra tiene como brazo instigaste a la dirección del Partido Colorado, que ante las futuras elecciones (presidenciales, de 2013) venía perdiendo terreno en las encuestas, y que con esta maniobra quebró cualquier tipo de posibilidad de alianza entre el partido Liberal y los sectores que apoyan al presidente Lugo", amplió el mandatario uruguayo.
El jefe de Estado contextualizó el conflicto paraguayo recordando que los reclamos sobre tierras son cosa común en el país sureño, en virtud de que "unos 8 millones de hectáreas fueron asignadas con criterios amiguistas y clintelistas", durante la dictadura coloradista de Alfredo Stroessner (1954-1989).
En los hechos de Curuguaty, "los policías fueron recibidos a tiros por francotiradores apostados con armas de alta precisión, no por los campesinos. Inmediatamente, la reacción provocó la muertes de varios campesinos que no tenían arte ni parte. Cundió la indignación en Paraguay y este hecho y fue el factor usado para el Senado para maniobrar la destitución del presidente legítimo (Lugo)", resumió.
En la entrevista, Mujica señaló también que los protagonistas del golpe contra Lugo en el Senado paraguayo son los mismos que, desde hace cinco años, venían negando de forma chantajista el ingreso de Venezuela al Mercosur.
A propósito del Mercosur, remarcó que la actitud de desconocimiento del Senado paraguayo ante la iniciativa de los cancilleres de la Unasur, quienes solicitaron el respeto a las garantías del debido proceso (dado el denominado "juicio político" que usó el Legislativo para destituir a Lugo), constituyó la razón fundamental para que el bloque mercosurense tomara la decisión de adoptar medidas reprobatorias.
"Esa actitud de permanente desconocimiento nos llevó a pensar que alguna sanción merecía este Senado, no Paraguay, no el pueblo paraguayo, y esta fue la razón por la cual se adoptó la separación de Paraguay, aunque no se aplicaron sanciones económicas, se mantuvo el mismo estatus económico y la disposición de cumplir con todos los compromisos".
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Ay papa, lo que esta por descubrirse...
J0SEFERNAND0- Moderador Global
- Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5216
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela
Página 2 de 2. • 1, 2
Temas similares
» Situación politica en Paraguay PARTE II
» Situación politica en Egipto PARTE III
» Situación politica en Libia PARTE II
» Situación política en Siria (Parte 1)
» Situación politica en Egipto PARTE IV
» Situación politica en Egipto PARTE III
» Situación politica en Libia PARTE II
» Situación política en Siria (Parte 1)
» Situación politica en Egipto PARTE IV
Página 2 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Oct 06, 2021 12:32 am por zuhe
» Granada de Fusil de Cavim
Jue Feb 18, 2021 9:38 am por zuhe
» Noticias de la Fuerza Aérea de Irán
Jue Nov 15, 2018 1:04 pm por zuhe
» Comando Aéreo de la Guardia Nacional
Miér Jul 25, 2018 3:30 pm por zuhe
» POLITICA EXTERIOR: Relaciones geopoliticas y militares de Venezuela y Turquia
Vie Jul 13, 2018 4:32 pm por zuhe
» Caza ligero para la AMB
Miér Jun 06, 2018 2:51 pm por zuhe
» La Fuerza Aérea del Ejército Popular Coreano
Jue Nov 30, 2017 4:05 pm por zuhe
» Armada China
Vie Oct 20, 2017 4:57 pm por zuhe
» Ejercito de la República Popular de China
Vie Oct 20, 2017 4:55 pm por zuhe
» Noticias de la Aviación Militar China
Vie Oct 20, 2017 4:52 pm por zuhe
» Entrenador avanzado. ¿YAK-130, L-15?
Jue Oct 19, 2017 2:48 pm por zuhe
» Noticias de la Fuerza Aérea de Rusia
Jue Oct 19, 2017 2:04 pm por zuhe
» Satélites Venezolanos.
Mar Oct 10, 2017 4:56 pm por zuhe
» POLITICA EXTERIOR: Tortuosas relaciones con USA
Lun Sep 25, 2017 5:17 pm por zuhe
» Noticias del Ejército
Mar Jul 04, 2017 6:57 pm por aquiles
» Situación politica en Yemen
Vie Jun 16, 2017 11:32 am por zuhe
» Propuestas para la Armada (Equipamiento y Tecnologia)
Jue Mayo 25, 2017 4:21 pm por zuhe
» Adolfo Alfonzo
Jue Feb 23, 2017 9:53 pm por aquiles
» Ejército de la Federación Rusa
Mar Feb 21, 2017 6:40 pm por zuhe
» Noticias de la Fuerza Aérea de israel
Sáb Feb 11, 2017 9:36 am por zuhe