Foro CAMUFLAJE, ARTE E ILUSTRACION MILITAR
Visualización
Fuente -A =A +A----.
¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 37 el Dom Oct 07, 2012 1:03 am.
Últimos temas
» Situación política Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
Jue Sep 18, 2014 6:07 pm por zuhe

» Armada de Rusia
Jue Sep 18, 2014 5:04 pm por zuhe

» Noticias sobre Ucrania
Lun Sep 15, 2014 6:51 pm por zuhe

» Armada de la India
Vie Sep 12, 2014 6:40 pm por zuhe

» Armada de Argelia
Vie Sep 12, 2014 6:36 pm por zuhe

» Noticias sobre Angola
Vie Sep 12, 2014 6:21 pm por zuhe

» Noticias de la Fuerza Aérea de Rusia
Jue Sep 11, 2014 4:54 pm por zuhe

» Ejército de la Federación Rusa
Dom Sep 07, 2014 10:50 pm por zuhe

» Ejercito de la República Popular de China
Dom Sep 07, 2014 5:51 pm por zuhe

» United States Navy
Dom Sep 07, 2014 5:12 pm por zuhe

» Sukhoi Su-30MK2
Dom Sep 07, 2014 2:14 am por zuhe

» Noticias en General
Dom Sep 07, 2014 1:43 am por zuhe

» Fuerzas Armadas de Ucrania
Sáb Sep 06, 2014 7:23 pm por zuhe

» Entrenadores Basicos DEBATE
Sáb Sep 06, 2014 10:05 am por canberrero

» Fragatas Sucre
Mar Sep 02, 2014 2:57 am por J0SEFERNAND0

» Noticias sobre Rusia PARTE II
Lun Sep 01, 2014 2:52 am por zuhe

» Noticias de la Fuerza Aérea de Irak
Dom Ago 31, 2014 7:54 pm por zuhe

» Guardacostas
Sáb Ago 30, 2014 9:20 pm por zuhe

» Ejército de Iran
Vie Ago 29, 2014 11:39 pm por zuhe

» Iran y su artilleria de campaña
Vie Ago 29, 2014 11:27 pm por zuhe

EN TWITTER
En el blog

La Nueva Doctrina Militar de Venezuela

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Nueva Doctrina Militar de Venezuela

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Mar Ene 25, 2011 12:48 am

Siguiendo el mismo esquema que ya ensayé para otros paises, abro este tema para profundizar sobre la Nueva Doctrina Militar de Venezuela.

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre: José Fernando
Apellido: Altuve
Mensajes: 5204
Fecha de inscripción: 12/05/2010
Localización: Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: La Nueva Doctrina Militar de Venezuela

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Mar Ene 25, 2011 12:50 am

Una visión colombiana acerca de nuestra Nueva Doctrina Militar:


El Nuevo Pensamiento Militar En Las Fuerzas Armadas Nacionales De Venezuela


05/09/2010

Dentro de una visión geoestratégica muy particular, el gobierno venezolano ha iniciado procesos que buscan permitirle convertirse en una potencia de carácter regional o subcontinental, con el objetivo claro de poder influir desde los puntos de vistas político, económico y militar en América Latina.

Para esto último ha considerado necesario crear y consolidar un nuevo pensamiento militar para sus Fuerzas Armadas, reestructurándolas en todas sus instancias con base en la nueva constitución bolivariana para que las mismas y a partir de su preparación, adiestramiento, equipamiento y adoctrinamiento, puedan ser determinantes en el apoyo de sus pretensiones geopolíticas. Sin embargo, esta ha sido la primera vez en toda su historia, que las Fuerzas Armadas Venezolanas se han visto obligadas a romper con los conceptos ideológicos que prevalecieron en ese País, tradicionalmente Liberal, Social Cristiano y Social Demócrata, para -y como ha ocurrido en los últimos años-, apoyar la concepción de un Estado Socialista, lógicamente con proyectos radicalmente diferentes en todos los aspectos incluyendo el Militar.

La Defensa Integral de la Nación, es pues la denominación de la nueva doctrina militar desarrollada por Venezuela que comenzó desde el año 2005 a implementarse rápidamente en dicho País. Algunos de sus aspectos todavía guardan el carácter de reservados, sin embargo es posible trazar una idea general del nuevo paradigma que entra a sustituir el de la postguerra, basado en el poder unipolar de los Estados Unidos.

En esencia este nuevo paradigma se sustenta en la supuesta amenaza política y militar Estadounidense (y la de sus aliados en el Continente) y como tal refleja los rasgos estructurales de una doctrina de guerra de defensa, diseñada para producir efectos disuasivos a esos posibles agresores que desde los puntos de vista tecnológicos y cuantitativos son muy superiores a los Venezolanos.

Esta nueva doctrina tiene como soporte legal el Artículo 326 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, cuyo supuesto axiomático es que la seguridad nacional se fundamenta en la corresponsabilidad entre Estado y Sociedad y ello justifica su desarrollo a través de tres estrategias.

-La primera de ellas está orientada básicamente a lograr el fortalecimiento de la institución militar, previendo para ello el incremento de las unidades militares en todo el País. Busca también optimizar los procesos de capacitación y preparación de las tropas regulares e incrementar la de los batallones de reservistas. Adicionalmente inquiere la posibilidad de determinar eventuales teatros de operaciones en las diferentes regiones del País en especial en las zonas fronterizas con Colombia y con Guyana. Tiene también como objetivo el impulso de los procesos de recuperación, renovación y actualización de las armas y equipos para las diferentes ramas de las FAN, procesos que están marcados por el avance tecnológico en el material adquirido.

El aspecto doctrinal ha previsto el establecimiento de nuevas normas y directrices que reestructuran la actividad militar en función de un esquema fundamentalmente preventivo y disuasivo, impulsado a través de un proceso de reconversión ideológica de los cuerpos de oficiales y suboficiales, iniciado en los centros de formación militar y continuado en los cuerpos de combate, estableciendo con ello una noción particular del concepto de defensa integral.

La identificación de mercados alternativos para la adquisición de material y tecnología bélica, así como el desarrollo de la industria militar nacional ha sido también un objetivo propuesto, y en buena medida logrado, con la escogencia de los nuevos proveedores militares. En este sentido se han firmado acuerdos con Rusia, China, Irán, España, Brasil, entre otros.

-La segunda estrategia busca la consolidación y profundización de la unión entre población y fuerza armada, con el objeto de diseñar líneas de acción que fortalezcan e incrementen los níveles de seguridad ciudadana y de la mano con alcaldías, gobernaciones y demás organismos estatales.

-La tercera estrategia está dirigida a profundizar el trabajo de las FAN en las misiones sociales en las que participa, a educar y sensibilizar a la población sobre las ventajas de la unidad cívico-militar, a progresar en la lucha contra la pobreza y a integrar a las Fuerzas Armadas en el desarrollo local y regional.

De igual forma y a partir de las líneas estratégicas trazadas, se han proyectado los posibles escenarios de conflicto para las FAN dentro del concepto de guerra asimétrica, en donde se combinarían las acciones militares con las políticas, implicando para ello a la población civil, a través de los batallones de reservistas, utilizando a su vez medios y métodos no convencionales y prolongando el conflicto mediante una guerra clandestina de desgaste, contra un enemigo mejor equipado, todo lo anterior en aplicación de los postulados teóricos enunciados por los Coroneles del Ejército Popular Chino, Qiao Liang y Wang Xiangsui, en su obra "La Guerra Sin Restricciones".

La nueva doctrina militar Venezolana, esta entonces dirigida a buscar a que a mediano plazo, las FAN no solo sean de las mejor equipadas, armadas y entrenadas a nivel Latinoamericano, sino también, de las mejor preparadas para respaldar un gobierno con pretensiones mas que ciertas de convertirse en un poder influyente a nivel regional. La pregunta que surge aquí es como Colombia –y en particular sus FFMM- se prepararan para responder a esa pretensión.

Erich Saumeth C. Ms.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre: José Fernando
Apellido: Altuve
Mensajes: 5204
Fecha de inscripción: 12/05/2010
Localización: Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: La Nueva Doctrina Militar de Venezuela

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Mar Ene 25, 2011 12:57 am

Un más que interesante articulo, sobre el particular, escito por Heinz Dieterich:


Nace la Doctrina Militar de la Revolución Venezolana

Por: Heinz Dieterich / Rebelión
Fecha de publicación: 17/12/04



"Defensa Integral de la Nación" se llama la nueva doctrina militar desarrollada por la Revolución Venezolana que se va a implementar rápidamente en el país de Bolívar. Muchos aspectos de la nueva concepción son secretos, como es lógico, pero es posible trazar una idea general del nuevo paradigma que sustituye el de la postguerra y del pentagonismo estadounidense.

La nueva doctrina nace como respuesta a la amenaza militar estadounidense y, como tal, refleja los rasgos estructurales de toda doctrina de guerra de defensa, diseñada para disuadir o derrotar a un agresor numéricamente y tecnológicamente muy superior. La concepción de la “Defensa Integral de la Nación” es, por lo tanto, hija sui generis de la misma partera de la historia que engendró las teorías militares sobre la “guerra popular prolongada” de Mao Tse Tung y Ho Chi Minh/Vo Nguyen Giap en Asia, y “la guerra de todo el pueblo” en Cuba.

La tarea de “profundizar y acelerar la conformación de la nueva estrategia militar nacional” ha sido definida por el Presidente Hugo Chávez como uno de los diez objetivos estratégicos para lo que el mandatario denomina la “Nueva Etapa” de la Revolución, que se inició a partir del referendo revocatorio del 15 de agosto del 2004 y de las elecciones regionales de noviembre. Los diez objetivos estratégicos tienen la función de dejar atrás a una etapa, en la cual “fuimos bastante lentos e ineficientes” (Hugo Chávez), para avanzar en la construcción “del nuevo modelo democrático de participación popular”; crear un “nuevo sistema económico”; conformar una nueva “estructura social”; acelerar la creación de una “nueva institucionalidad del aparato del Estado” y seguir impulsando el “nuevo sistema multipolar internacional”.

La nueva doctrina militar, basada en el Artículo No. 326 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ---que estipula que “la seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil”--- tiene por supuesto axiomático que la revolución ha entrado en “una fase antiimperialista” que requiere ser profundizada y consolidada mediante tres líneas estratégicas de acción.

La primera se refiere al fortalecimiento del componente militar de la nación, que prevé el incremento de los contingentes militares de tropas en todo el país; la optimización de la capacitación de las tropas regulares y de los batallones de reservistas; el análisis de la posibilidad de un teatro de operaciones militares en algunas regiones de la nación, sobre todo, si la amenaza paramilitar aumenta; la recuperación y actualización de materiales y equipos de las Fuerzas Armadas y, en la medida de lo necesario, la adquisición de nuevo material de guerra adecuado a las condiciones de defensa nacional en tierra, agua y aire.

En el área doctrinal se prevé el establecimiento de nuevas normas y directrices que reestructuren la actividad militar en función de un esquema fundamentalmente “defensivo” dentro de una guerra asimétrica, planteamiento que incluye la determinación de centros de gravedad en todos los ámbitos. También se procura identificar mercados alternativos de tecnología bélica y desarrollar la propia industria militar en consonancia con el modelo de desarrollo endógeno.

La línea de intercambio militar de Venezuela se orienta hacia los países de Suramérica, afirma el Comandante General de la Aviación, general Roger Cordero Lara, cuyo Estado Mayor estudia conjuntamente con altos oficiales de la aviación brasileña la adquisición de nuevos aviones brasileños AMX Tucanos y de radares; mientras que se espera el suministro de los mejores helicópteros de ataque y asalto disponibles en el mercado mundial, los rusos MI-35 y el suministro del fusil de asalto Kalashnikov Ak-47, junto con lanzacohetes RPG-47 y lanzagranadas, cuyo enorme valor militar ha quedado demostrado en Irak. Todo esto no sólo para mejorar el parque militar, sino también con la finalidad de establecer un proceso de permanente transferencia tecnológica que incluirá aspectos del parque aeronáutico de China, India y Rusia, entre otras naciones.

La segunda línea estratégica de trabajo consiste en la consolidación y profundización de la unión cívico-militar y la tercera se refiere a la necesidad de lograr la participación popular masiva en la Defensa Integral de la Nación. A tal fin se duplicarán las fuerzas de reserva organizada a alrededor de cien mil hombres y mujeres y se procurará, entre otras medidas, la incorporación de militares profesionales en retiro en tareas de organización popular para la defensa en cada barrio, en cada fábrica, en cada lugar donde haya “un grupo de patriotas, ahí deben estar organizándose para la defensa territorial”.

Entre los objetivos específicos de la nueva doctrina se plantea la constitución de consejos regionales y locales de seguridad como vehículos de control de la reserva y de coordinación con los organismos civiles, mejorar el stock de reservas alimenticias y de otra índole para situaciones de emergencia y el desarrollo de la industria militar venezolana, tal como arriba ejemplificamos.

Los escenarios posibles de conflicto para las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN) de Venezuela han sido definidos en una lección magistral del Comandante General del Ejército, General Raúl Baduel, con motivo del 51º aniversario de la Escuela de Infantería, en junio del 2004. En la exposición que se nutre de textos tan variados como los de Sun Tzu, Simón Bolívar, Peter Drucker, Noam Chomsky y Raymond Aaron, el general esboza los siguientes escenarios:

1. Una guerra de IV Generación, con el propósito de desestabilizar al país como paso previo a la conducción de operaciones destinadas a desorganizar y finalmente destruir el Estado-Nación; 2. el golpe de Estado, subversión y acciones de grupos separatistas, promovidos por organizaciones políticas transnacionales llamados predadores corporativos; 3. un conflicto regional y, 4. una intervención militar al estilo de la coalición que interviene en Irak, desarrollando operaciones combinadas bajo el mandato de la OEA-ONU o con prescindencia de el.

Los objetivos transnacionales de un conflicto serían: 1. escarmentar las tesis nacionalistas; 2. garantizarse el acceso irrestricto, seguro y barato a tan importante fuente de energía; 3. consolidar la tesis del globalismo y, 4. extender el dominio anglosajón del planeta al menos por la próxima centuria.

Es necesario “romper el paradigma de lo estrictamente convencional de la guerra” y definir nuestra propia concepción en función del concepto de la defensa integral, afirma el general, que se perfila como uno de los pensadores más importantes de la nueva vanguardia militar latinoamericanista que desde Brasil, Venezuela, Cuba y Ecuador apoya crecientemente la integración real de la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN).

La adopción en Venezuela de la sabiduría militar milenaria de lo que el libertador vietnamita Vo Nguyen Giap, arquitecto militar del triunfo sobre el imperialismo francés y estadounidense, llamaba “Guerra del pueblo, ejército del pueblo”, es un extraordinario paso en la reconquista de las soberanías de la Patria Grande. Porque, al privarle al agresor del centro de gravedad de su ataque ---la destrucción física del ejército convencional--- se le quita la posibilidad de la batalla decisiva y de la victoria rápida y se le obliga a la guerra popular prolongada, en la cual no podrá prevalecer.

La adopción de la doctrina militar milenaria de la unión ejército-pueblo en la guerra de defensa integral, por otras naciones de la Patria Grande, será vital para la integración latinoamericana, porque volverá imposible el uso de la fuerza militar de Washington contra ellas.

En voz de la sabiduría militar del General Giap: “Si el enemigo se concentra, pierde terreno, si se diluye, pierde fuerza.” Esta antinomia fue imposible de resolver para el Pentagonísmo estadounidense en Vietnam. Lo será también ante una Patria Grande unida.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Tristemente, Heinz Dieterich aqui hacía apologia al discolo traidor.... Sad


_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre: José Fernando
Apellido: Altuve
Mensajes: 5204
Fecha de inscripción: 12/05/2010
Localización: Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: La Nueva Doctrina Militar de Venezuela

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Mar Ene 25, 2011 1:00 am

Un articulo que complementa el anterior:


La doctrina militar venezolana quiere evitar la guerra asimétrica

Por: Gara
Fecha de publicación: 08/12/05



«Salvador Allende perdió la vida en 1973 porque no supo blindar su proyecto político contra la EEUU. Miles de personas murieron en Nicaragua en la guerra no declarada de Washington contra la revolución sandinista. Sólo Cuba supo resistir. La historia contemporánea de América Latina enseña a políticos como Hugo Chávez, que se oponen a la Casa Blanca: ‘Si quieres la paz prepárate para la guerra’».

Una de las novedades que se deben a la labor del Gobierno bolivariano es la nueva doctrina militar. Se titula la «Defensa Integral de la Nación». En 2004 surgieron las primeras noticias de este planeamiento militar cuyos rasgos principales se conocen pero cuyos detalles, por razones de seguridad, siguen siendo un secreto.

Ya en 1988, diez años antes de que Hugo Chávez ganara las elecciones, el general de la Guardia Nacional Enrique A. Prieto Silva, lamentó la falta de una doctrina militar y reclamó un mayor papel de la Fuerza Armada Nacional (FAN) en el desarrollo del país. La casta política, dominada por la socialdemócrata Acción Democrática y la cristianosocial COPEI, supo evitar la redacción de una doctrina para que los militares no se conviertan en un actor activo en la vida política.

Chávez hizo todo lo contrario, no por ser coronel de paracaidistas, sino ante todo porque en Venezuela existen sólo dos instituciones capaces de estar presentes en todo el país: son la Iglesia católica y la FAN. En su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el recién elegido Chávez ideó el Plan Bolívar 2000, enviando a sus militares a un campo de batalla donde el 70% de los venezolanas lucharon cada día una nueva batalla por su supervivencia contra el hambre, la falta de higiene y la naturaleza que destruía sus humildes casas. Los soldados ya no entraban en los barrios para imponer el orden neoliberal mediante sus fusiles FAL sino con palas y máquinas construían carreteras, casas, escuelas y abrieron los hospitales militares para los enfermos. Este proyecto fue el primer paso para mejorar la imagen de la FAN y ante todo para reconciliar a dos sectores de la sociedad venezolana que son los dos pilares cruciales de la política bolivariana. Desde la óptica izquierdista europea, esta unión cívico-militar es difícil de entender, si no se tiene en cuenta tanto las características venezolanas como las circunstancias latinoamericanas.

Chávez, cuyo pensamiento estratégico es bien visible en sus escritos y discursos, sabía que no iba a durar mucho en el poder si se oponía a la línea marcada por Washington y no blindara su proyecto político. Ya en octubre de 1998, dos meses antes de las elecciones presidenciales, el neoconservador Center for Strategic and International Studies (CSIS) profetizó: «En muy poco tiempo él podría ser forzado de dejar su cargo». En mayo de 2001 la OTAN estudió en Madrid la invasión de Venezuela en un juego de guerra bautizado «Operación Balboa». En 2002 Chávez sobrevivió primero a un golpe de Estado y después al sabotaje en la industria petrolera. En mayo de 2004 la seguridad venezolana detuvo a un centenar de paramilitares colombianos en Caracas, donde iban a tomar parte en una acción violenta contra el Ejecutivo. Detrás de estos acontecimientos y otros se ha visto siempre la mano de Washington.

Por ello la doctrina militar bolivariana cuenta con que se va a enfrentar a una «guerra asimétrica». La característica de la misma es que un Ejército inferior se enfrenta a uno superior. Los escenarios que el Alto Mando de la FAN baraja , según explicó el general comandante de la FAN, Raúl Baduel, en una conferencia pública en Buenos Aires en octubre, son los siguientes: primero, es posible que grupos armados provenientes de Colombia se infiltren en Venezuela para sembrar el caos, destrucción y muerte. En este caso la FAN sería el Goliat militar que tendría que luchar contra el David intruso.

Otro escenario sería la desestabilización como preludio a un golpe de Estado o a la separación de una parte del Estado ­por ejemplo del petrolífero estado federal de Zuliá que linda a Colombia­. La tercera amenaza sería un conflicto regional y la cuarta una intervención tal y como EEUU la practicó en Afganistán e Irak.

La reacción del Ejecutivo bolivariano ha sido la modernización de su arsenal militar y la implantación de la Reserva Nacional como quinto Ejército al lado del de Tierra y Aire, Armada y Guardia Nacional. En este aspecto la doctrina militar ha adaptado el modelo cubano de defensa a las características venezolanas. Cada político latinoamericano que cuestiona la hegemonía de Washington en el hemisferio sólo puede recurrir a Cuba si quiere aprender a sobrevivir los 1.001 trucos sucios que la CIA es capaz de emplear para acabar con él.

La modernización de la FAN no se puede comparar con una «carrera de rearme», tal y como lo suelen hacer los medios de la oposición venezolana y norteamericanos. Los nuevos 50 cazas rusos MIG-29 deben sustituir a los F-16 que están fuera de servicio porque EEUU ha suspendido el suministro de recambios. Tampoco ponen en peligro el equilibrio militar de la zona porque Colombia posee por los menos 62 cazas y el US Air Force unos 1990 ­sin contar los demás modelos de aviones militares­. Bajo este aspecto hay que valorar también la compra de otras armas en el Estado español y en Rusia.

El problema fundamental de la FAN, en particular, y de la sociedad venezolana, en general, es que no han participado en ninguna contienda en los últimos 50 años. Les falta la experiencia que sólo se puede adquirir luchando. Sin embargo, el objetivo principal de la doctrina militar bolivariana se basa en «El arte de la guerra» del filósofo chino Sun Tzu. Una de sus máximas dice: «Es mejor ganar sin lucha.» Este objetivo lo defienden tanto Chávez como Baduel.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre: José Fernando
Apellido: Altuve
Mensajes: 5204
Fecha de inscripción: 12/05/2010
Localización: Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: La Nueva Doctrina Militar de Venezuela

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Mar Ene 25, 2011 1:05 am

La penosa visión del oposicionismo "venezolano", sobre el mismo tema:


Nueva doctrina militar ve al país como escenario de conflicto

El Nacional - Viernes 25 de Noviembre de 2005

Nueva doctrina militar ve al país como escenario de conflicto

La “peor de las hipótesis” planteada en la versión de la doctrina castrense que circula por Internet es la acción directa de Estados Unidos en territorio nacional. Señala que el conflicto con el enemigo es resultado del desafío de Venezuela al orden imperial que se intenta establecer

ELIZABETH NÚÑEZ



Si bien no se trata de la versión definitiva, el nuevo pensamiento militar publicado en Internet permite asomarse a algunos de los cambios en la doctrina castrense del país, entre ellos, el hecho de que ahora Venezuela pase a ser considerada un "escenario de conflicto" sujeta a una "acción directa del imperio". El documento, que circula por un blog (militarvenezuela2005. blogspot.com), está estructurado en cinco capítulos y un epílogo. En la página en Internet también se menciona a los integrantes de la comisión encargada de redactarlo y la cual está encabezada por el presidente Hugo Chávez. Además del mandatario, en la lista se incluye al general Jorge García Carneiro, el almirante Orlando Maniglia, al general de división (Ejército) Nelson Benito Verde Graterol, al general de división retirado (Ejército) Alberto Müller Rojas, a los generales de brigada (GN) José Albornoz Tineo, (GN) Gerardo Mendoza, (Ejército) Eduardo Centeno Mena y al contralmirante Luis Alberto Morales Márquez. El trabajo en el texto de un nuevo pensamiento se inició en 2004 según el explicó Müller Rojas. El general retirado aclaró que la Ley Orgánica de la FAN está "totalmente interrelacionada, es la expresión jurídica de ese pensamiento". Las primeras muestras de su aplicación se han dado con la creación de la Guardia Territorial y la reestructuración de la Reserva. Maniglia, quien trabajó en el documento señaló que -aunque incompleto- el texto publicado en Internet es efectivamente una versión de la nueva doctrina militar. Similar fue la respuesta de Müller Rojas, quien aseguró que al documento le falta un capítulo dedicado al pensamiento de los próceres. El texto se encuentra actualmente a la espera de la revisión y aprobación por parte del Presidente para ser divulgado, por lo que es posible que se cambien algunas partes. No obstante, el nudo gordiano del conflicto ha sido identificado en incontables oportunidades por el propio jefe del Estado y ahora es analizado desde el punto de vista militar: "Hay que prepararse para la peor de las hipótesis: la acción directa del Imperio". Orden imperial Los autores explican que el conflicto abierto que se mantiene entre Estados Unidos y el país es producto del desafío de Venezuela al "orden imperial que se intenta establecer". El documento señala que el país pasó a ser un "reservorio de energía del mundo industrializado", lo que le imprime "valor geopolítico" a los espacios de integración a los que pertenece. "La desestabilización del Estado venezolano causaría perturbaciones que pondrían en serio riesgo el futuro del proceso integrador. Es eso lo que transforma a nuestro territorio en un escenario de conflicto. Un campo de acción donde convergen las fuerzas que representan los distintos intereses en la política internacional", se explica. Los autores identifican como una "acción militar ofensiva" la estrategia de contención encarnada por el intento por controlar la región andina con el Plan Colombia y por la presencia de bases militares estadounidenses en las Antillas y Centroamérica, "en la periferia de la región geoestratégica donde están los centros de poder emergentes". Las condiciones de combate con este adversario son comparadas en el texto con la reacción del Imperio Español ante la lucha independentista venezolana. "El adversario que hoy tenemos que combatir no está ubicado geográficamente. Domina el espacio virtual que ofrece el campo de la información y la comunicación (...) el teatro de guerra no tiene límites espaciales ni temporales, como no los tiene el imperio que se pretende establecer".

El grito de la patria

“La patria va a llamar a algunos de vosotros a su defensa; que su voz sagrada se deje oír por todos los buenos ciudadanos; que el grito de esta patria despierte en todos los corazones el entusiasmo fervoroso con que habéis proclamado vuestra libertad civil”... Esta, la proclama de 1810 para la defensa de la provincia de Caracas, constituye el primer capítulo del nuevo pensamiento militar que reemplazará la doctrina de seguridad nacional. El monopolio de la fuerza a través de los órganos armados, lo que según la vieja doctrina era potestad exclusiva del Estado, pasa a ser una facultad de la Fuerza Armada y el pueblo, gracias a la corresponsabilidad del Estado y la sociedad en la defensa de la nación consagrada en la Constitución. Entre la proclama y la doctrina de seguridad nacional, Venezuela pasó de tener una concepción en la que era obligación de todos participar en la defensa del Estado a la constitución de un estamento militar profesionalizado que tenía “el señorío de las actividades de defensa”. El documento apunta que la “élite profesional” de las Fuerzas Armadas se dedicó a mantener el orden interno y la seguridad de las fronteras para lo cual neutralizaba a “las fuerzas irregulares”. En el texto se destaca la desaparición de las milicias que se constituían en los estados de la Federación. Este “pensamiento positivista” es, según los autores, lo que debe ser revisado a la luz de la situación actual.

Venezuela forajida

Dos nuevos enemigos, el terrorismo y el narcotráfico, han redefinido el pensamiento militar de los factores de poder en el mundo. Los nuevos oponentes actúan “de manera no convencional sobre objetivos no militares” para “anular la capacidad de defensa de las sociedades al quebrantar su voluntad para resistir”. Por su parte, la máquina de guerra del Estado debe buscar causar el mismo efecto, en especial sobre los “Estados forajidos” que apoyan o permiten las acciones de estos adversarios. Para ello, se ha empleado el “derecho de preferencia” que contempla la intervención directa —unilateral o en coaliciones— en aquellos países considerados forajidos. La reflexión cobra relevancia para el país desde el momento en el que “se pretende presentar al Gobierno (venezolano) como protector de movimientos terroristas en el área andina y particularmente en Colombia”, en organismos internacionales y a través de los medios de comunicación. Esto —se afirma en el documento—, es el comienzo de una escalada “en donde se intenta colocar al Estado venezolano como una comunidad política forajida”. Según el texto, la aplicación de ese “derecho de preferencia” —concepto contrario “al derecho de la guerra reconocido por la Carta de la ONU” — es una de las razones “que ha desatado el debate en Venezuela sobre el tema militar”.

Hipótesis propia

Ante el debate generado en el ámbito internacional por el ejercicio del “derecho de preferencia” —particularmente en la invasión a Irak— el nuevo pensamiento militar propone la formulación de una hipótesis propia sobre la base del concepto de Estado soberano. En el sector castrense, la pregunta que se formula es si la Fuerza Armada venezolana es parte de la “máquina de guerra” internacional, “tal como lo hizo hasta el presente en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca”. El TIAR, firmado en Río de Janeiro en 1947, estableció “una alianza que comprometía las fuerzas militares latinoamericanas en la defensa de la zona de seguridad hemisférica”. Según los autores, el mecanismo no se materializó nunca, y en su lugar se formularon acuerdos bilaterales entre gobiernos. En el documento que aparece en el blog se afirma que la posición “constitucional y legítima” se inclina por orientar la estructura militar del país “hacia la defensa del Estado y sus atributos en el contexto del derecho internacional vigente”, en lugar de comprometerse con la “máquina de guerra”. Aunado a esto, se incluye la declaración del territorio como “zona de paz”, contenida en la Constitución, que favorece “la eliminación del uso de la fuerza en las relaciones internacionales” y la concepción de la Fuerza Armada como liberadora, pues “nunca ha salido del país a otra cosa que no sea para liberar pueblos”.

Asimetría histórica

La lucha contra un imperio no es una novedad para la historia militar de Venezuela, y por ello la Independencia del país constituye un ejemplo central en el nuevo pensamiento militar: “Fue la concreción de lo que hoy llamaríamos unidad cívico– militar. Lo que actualmente permite el desarrollo del concepto de defensa integral”. Según el documento, las batallas de la gesta de Independencia representan situaciones de guerra asimétrica similares a las que enfrenta actualmente el Estado venezolano. De acuerdo con una de las definiciones planteadas a lo largo del texto, se trata de un enfrentamiento entre “un actor con ingenios bélicos avanzados, frente a otro con armas y equipos clásicos”. Como una forma de prevalecer en estos escenarios, el nuevo pensamiento recurre a las estrategias del general José Antonio Páez en la batalla de las Queseras del Medio –donde profirió la célebre frase “Vuelvan Carajo” – y la batalla en un campo descentralizado representada por la campaña de Carabobo. “Efectivamente, se está ofreciendo como solución práctica al conflicto actual venezolano, ideas que jalonaron las etapas iniciales en las cuales se integró el país y se cohesionó la sociedad para permitir la formación del Estado (...) pero en realidad, tal metaestrategia está más vinculada con el futuro que con el presente y el pasado de la vida de la nación”.

Fuente:

El NAZIonal

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre: José Fernando
Apellido: Altuve
Mensajes: 5204
Fecha de inscripción: 12/05/2010
Localización: Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: La Nueva Doctrina Militar de Venezuela

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Mar Ene 25, 2011 1:08 am

Otro interesante articulo, para ir desarrollando una visión más amplia del tema:


28 de marzo de 2005

CHÁVEZ Venezuela es una patria soberana

Defensa de la patria y doctrina militar bolivariana

Chávez responde a las amenazas estadounidenses. 40 helicópteros y cien mil fusiles fueron comprados a Rusia. Militares reasumen los valores bolivarianos.

Por: Ernesto J. Navarro (*)


Durante el espacio dominical ¡Aló, Presidente! número 216, transmitido desde el estado Barinas en los llanos venezolanos, el presidente Hugo Chávez respondió a los señalamientos de Róger Noriega, jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, quien destacó que Chávez busca "exportar su modelo fracasado a otros países del mundo".

"Modelo fracasado es el de ustedes, señor Noriega, el neoliberalismo, el consenso de Washington, el nuestro es ahora cuando comienza a mostrar el éxito. Ese (el de Bush) si es un gobierno que atropella los derechos humanos, que mata. Si se les ocurre invadir a Venezuela la llenarían de sangre, pero la sangre de ellos correría también en Venezuela", dijo.

Esta declaración de Noriega forma parte de una escalada de noticiosa que, desde la gran prensa estadounidense, se desata contra nuestro país. Escalada esta que tiene sus orígenes en una decisión soberana del gobierno bolivariano.

Recordemos

Venezuela compró a Rusia 40 helicópteros militares y 100.000 fusiles "Kalashnikov" (AK-47) para fortalecer el componente armado y aumentar presencia en la frontera con Colombia. Una compra que, cualquier país soberano del mundo, puede hacer sin inconvenientes. De inmediato se levantó una tolvanera en Estados Unidos sobre este procedimiento llegando al punto de asegurar, en palabras del jefe del Comando Sur General Banzt Craddock "que también los países vecinos están preocupados".

El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, resumió la preocupación estadounidense en términos comerciales, "eso no preocuparía a EEUU si los fusiles se los hubiésemos comprado a ellos". El miércoles 15 de marzo, Brasil por intermedio de Marco Aurelio García, asesor diplomático del presidente Luiz Inacio da Silva, daría una bofetada pública al General Craddock al considerar como "un despropósito de un funcionario mal informado" la acusación formulada contra el presidente de Venezuela", Hugo Chávez y su gobierno.

Dos días más tarde, jueves 17 de marzo, el Comandante del Ejército venezolano, general Raúl Baduel, consideró que renovar su armamento es una decisión soberana de Venezuela. Dijo asimismo, que los planes de ayuda militar de Estados Unidos a Colombia crean un desequilibrio en la correlación de fuerzas en la región.

Defensa integral

No obstante las respuestas oficiales y diplomáticas, Chávez se dirigió directamente al pueblo de Venezuela, el programa Aló Presidente (20-03-05) y pidió "asumir una actitud de defensa nacional integral, a fin de preservar su soberanía ante naciones como Estados Unidos". Esto pasa por una visión estratégica de la nación, de dejarle claro al mundo que, los venezolanos, vamos a "defender el espacio territorial. En especial las reservas petroleras".

Para Chávez, la actitud de defensa se logrará mediante un trabajo filosófico y de articulación. Para ello, ordenó la reedición el texto "Las máximas de Napoleón sobre la Guerra", tomadas de los apuntes del prócer José Antonio Páez. Es necesario, dijo, preparar a la nación a una virtual guerra asimétrica, "precisamente para evitar la guerra".

Doctrina militar bolivariana

Dentro de ese trabajo filosófico del que habla el presidente para la defensa de la patria, las Fuerzas Armadas venezolanas han venido desimperializándose, trabajo que los llevó a reconsiderar sus principios doctrinarios de cara a la constitución de la república, aprobada en 1999.

La doctrina militar bolivariana, no es otra cosa que el renacer de los valores rectores que guiaron nuestros libertadores en la gran gesta americana. Para lograr este propósito el presidente Chávez pedió, desterrar para siempre "doctrinas imperialistas de la mente de nuestros soldados" para establecer la doctrina originaria de los ejércitos venezolanos, la doctrina originaria de los soldados venezolanos, "que no es otra que la doctrina de Miranda, Sucre y Bolívar, es decir, la doctrina de la liberación, el nacionalismo liberador, y de la unión del soldado con su pueblo".

La Fuerza Armada está obligada, según el artículo 328 de la constitución a ".garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico". Para ello se les asignan tres tareas fundamentales: La defensa militar, La cooperación en el mantenimiento del orden interno y La participación activa en el desarrollo nacional.

Valores de la doctrina

En la búsqueda de rescatar la doctrina militar del padre de la patria, Simón Bolívar, Chávez ha descrito tres valores como fundamento del rescate institucional: Lealtad inquebrantable, Libertad, Igualdad, Fraternidad, Defensa de la patria y Soberanía. Éstas deben articularse a tres líneas estratégicas que son: (1) Fortalecimiento del poder militar de la Nación. (2) Profundización de la unión cívico militar (soldados y pueblo) y (3) Fortalecimiento y participación popular en las tareas de la defensa nacional

Participación que se conseguirá por medio de La organización, El equipamiento y El adiestramiento del gran cuerpo de reserva militar. Lo que se traduce en, el pueblo en armas, listo para defender estas aguas benditas, esta tierra sagrada y estos cielos soberanos ante cualquier amenaza interna o externa que pretenda romper la soberanía nacional.

El objetivo es uno sólo, Cumplir la tarea sagrada de cuidar y velar por la madre Patria

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Fuentes:
Diario Vea, 17 de marzo de 2005. Pág.4
Diario Panorama 21 de marzo de 2005
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre: José Fernando
Apellido: Altuve
Mensajes: 5204
Fecha de inscripción: 12/05/2010
Localización: Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: La Nueva Doctrina Militar de Venezuela

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Mar Ene 25, 2011 1:12 am

La visión de nuestro Comandante en Jefe sobre lo mismo: La Nueva Doctrina Militar venezolana:


Desfile militar del 5 de Julio

Presidente Chávez:

“La doctrina militar venezolana no es imperialista”

Tras concluir el desfile militar, donde participaron 40 mil hombres y mujeres de los cuerpos castrenses, el Presidente recordó que "no aprendemos el uso de las armas para atropellar a ningún pueblo, sino para asegurar su libertad."


Al concluir el desfile conjunto en conmemoración del 193 aniversario de la firma del Acta de Independencia y día de la Fuerza Armada Nacional en honor al bravo pueblo de Venezuela, realizado en el paseo monumental de Los Próceres, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, expresó que “es la primera vez que por esta avenida, en toda su historia, pasan casi 40 mil hombres en un desfile militar. Una masa de hombres y mujeres que cada día crece más en el nuevo concepto de defensa integral de la República. Eso es bueno resaltarlo, porque forma parte de la primera línea estratégica que ya hemos señalado: el fortalecimiento del poder militar de la nación, y lo más importante del poder militar es el ser humano”.

Luego de que el G/D (Ej) Carlos Enrique Acosta Pérez, comandante del desfile cívico y militar solicitara permiso para concluir el acto, el Jefe de Estado aprovechó para recordar a los soldados y ciudadanos presentes los tres lineamientos estratégicos que ha dado para dar forma concreta y maciza “al nuevo concepto de defensa integral de la nación."

Recordó las líneas estratégicas

Con relación a la primera línea estratégica, referida al fortalecimiento castrense, resaltó que por primera vez en toda su historia, por esta avenida pasaron casi 40 mil efectivos desfilando. En este punto, subrayó el incremento de la presencia femenina, mujeres en tanques de guerra y a futuro estarán piloteando aviones, esto le da más consistencia al componente militar.

En lo atinente a la segunda línea estratégica, significó que la ordena la Carta Magna, al establecer el reforzamiento de la unión cívico-militar. "Este es el sexto desfile en tiempos de la Revolución", continuó el Presidente, "y es placentero ver como crece el amor del pueblo a sus soldados, como no se percibía desde la época de la Independencia, fórmula mágica y definitiva en el empeño de ser libres y tener Patria verdadera, camino del que nadie nos sacará, este pueblo se reconstruye de nuevo con fuerza indómita."

Respecto a la tercera línea, se trata de la participación popular en las tareas de la defensa nacional, "y ésta ha crecido: la reserva", afirmó con evidente satisfacción. No sólo del Ejército, sino también hoy se observaron las primeras unidades de la reserva de la Marina de Guerra, al igual que las de la Guardia Nacional y de la Aviación. Conforme a todo esto, exhortó a que prosiga la incorporación popular y que no se olviden estas tres líneas estratégicas.

"Nos impusieron doctrinas que no son nuestras"

"Hoy aquí lo hemos demostrado, estamos transformando, estamos dejando atrás viejos paradigmas. A nosotros nos impusieron desde fuera una doctrina que no es nuestra. Nos obligaron a estudiar doctrinas de otros países, imperialistas, nosotros no somos imperialistas. Nosotros somos soldados libertadores, siempre lo hemos sido. No aprendemos el uso de las armas para atropellar a ningún pueblo, sino para asegurar la libertad de nuestros pueblos, libertad plena en lo político, en lo social, esa es nuestra doctrina. La doctrina militar venezolana no es una doctrina imperialista, es una doctrina de libertadores”, señaló el dignatario.

"Así que en el siglo XX", prosiguió, "nos impusieron una doctrina extraña, nos obligaron a estudiar textos en inglés, nos obligaron a pensar de otra manera (...) contrarios a nuestra doctrina originaria, la doctrinaria bolivariana, mirandina, libertaria de la igualdad, de la unión de los soldados con su pueblo."

De igual forma, el Mandatario nacional expresó que “nunca un soldado venezolano debe existir para atropellar a su propio pueblo ni a ningún pueblo, sino para libertarlo, he allí la diferencia entre los soldados libertadores, de los imperialistas que tanto daño le han hecho al mundo y le siguen haciendo”.

Cuarenta mil soldados

Resaltó entre los aspectos significativos, que no debían pasarse por alto, el hecho de ser “la primera que por esta avenida, en toda su historia, pasan casi 40 mil hombres en un desfile militar. Una masa de hombres y mujeres que cada día crece más, en el nuevo concepto de defensa integral de la república, eso es bueno resaltarlo, porque forma parte de la primera línea estratégica que ya hemos señalado: el fortalecimiento del poder militar de la nación, y lo más importante del poder militar es el ser humano”.

--Dentro de esos seres humanos, dentro de esa masa humana, importante también es resaltar como se incrementa la presencia femenina en filas militares, yo quiero saludar a las mujeres soldados que cada día están allí dando ejemplo, ustedes las vieron pasar, las vieron pasar, una venezolana es la tambor mayor de la EFOFAC, por ejemplo, mujeres en la banda de guerra, mujeres con fusiles, mujeres sobre tanques de guerra y estoy seguro que dentro de pocos años algunos de esos aviones que pasan por aquí, en estos días serán piloteados por mujeres venezolanas, es el incremento de la presencia de la mujer en la Fuerza Armada Nacional, eso le da mayor consistencia a la institución militar.

FAN continúa incrementando niveles de eficiencia

El Presidente Chávez, al concluir el acto transmitido por cadena de radio y televisión, se refirió “al incremento del nivel académico, el incremento de la conciencia del soldado, cuando vemos esa representación de Zamora y los soldados federales. Cuando oímos a los locutores que animan el desfile hacer las reflexiones que hacen y señalar con claridad la verdad histórica, de cómo después de la traición a Bolívar (...) surgió el general Zamora con el pueblo campesino y condujo la insurrección revolucionaria que se conoce como la Guerra Federal, eso indica cómo los soldados estamos retomando la conciencia real de lo que hemos sido, de lo que somos y de lo que debemos ser."

El Mandatario nacional manifestó que el histórico desfile cívico-militar fue “una demostración más de cómo nuestra Fuerza Armada Nacional continúa incrementando sus niveles de eficiencia, su grado de unidad, cohesión, su capacidad operacional de despliegue defensivo, de cómo nuestra Fuerza Armada continúa incrementando su contribución y participación directa en las tareas del desarrollo nacional que son, como lo sabemos y manda la Constitución, bases fundamentales para la defensa nacional”.

Asimismo, mencionó especialmente la representación de Ezequiel Zamora en la dramatización de la Batalla de Santa Inés; de los locutores, quienes hicieron reflexiones sobre la verdad histórica de la traición al Libertador Simón Bolívar y como luego surge Zamora, el General del Pueblo, para reivindicar el ideal bolivariano.

Igualmente, hizo un reconocimiento especial a las tropas paracaidistas, del original paso que los caracteriza y del "huracán blindado" que pasó por aquí, con una información impecable y despliegue de veteranía de los conductores. Envió expresiones de aliento y felicitación a los aviadores, a la Armada, los guardias nacionales, "a todos, mi reconocimiento, que no es mío sino de la autoridades del Estado Bolivariano y del Pueblo".

Agradeció a los compatriotas que asistieron al paseo Los Próceres por acompañarlo. “Ha sido en honor de ustedes el desfile de este 5 de julio”, recordó. Asimismo, aprovechó la oportunidad para felicitar al ministro de la Defensa, Jorge García Carneiro, y a las demás autoridades del Alto mando militar por desfile que calificó de “colorido y hermoso” con el cual se celebró el cumpleaños de la patria. De igual forma, hizo público el reconocimiento especial para las tropas paracaidistas que hicieron una demostración del original paso paracaidista y del huracán blindado que pasó como un rayo por la avenida Los Próceres.

Finalmente, informó que este martes asistirá al acto de graduación de alfereces y guardamarina, que tendrá lugar en la Meseta de Mamo.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


"Nunca un soldado venezolano debe atropellar a su propio pueblo ni a ningún pueblo, sino para libertarlo. He allí la diferencia entre los soldados libertadores de los imperialistas."

Presidente Hugo Chávez

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre: José Fernando
Apellido: Altuve
Mensajes: 5204
Fecha de inscripción: 12/05/2010
Localización: Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: La Nueva Doctrina Militar de Venezuela

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Mar Ene 25, 2011 1:16 am

La opinión del dirigiente psuvista y militar en situación de retiro, Pedro Carreño:

19 / May / 2010 1:27 pm
Carreño:

“La nueva doctrina militar bolivariana descansa en la defensa integral de la nación”

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


En su columna de hoy, Pedro Carreño abordó el tema de la cubanización de la “FANB” aclarando que “conscientes de nuestra responsabilidad histórica, debemos desprendernos de pruritos y complejos de una vez por todas, y aceptar que es una necesidad estratégica para el desarrollo de la nación el intercambio militar con Cuba”.

De esta forma, Carreño afirmó que “no hacerlo se catalogaría como traición a la patria, pues pondría en alto riesgo nuestra soberanía”.

La oposición venezolana, en un intento desesperado por revertir la aplastante derrota que avizoran en los comicios parlamentarios del próximo 26 de septiembre, anda en la búsqueda del posicionamiento de matrices comunicacionales que le permitan golpear a la revolución bolivariana mientras agitan y movilizan a sus partidarios.

Con esa intención se pasean por distintos tópicos de los no escapa nuestra Fuerza Armada. Es así como tratan de estigmatizarla manipulando sobre la supuesta participación de oficiales activos en el PSUV y la presencia de militares cubanos dentro de la misma. Tema éste que sugiere un especial análisis por sus connotaciones para la preservación de la paz interior de la República, resguardo de nuestras riquezas minerales y naturales, mantenimiento del orden interno, aval a nuestra integridad territorial y respeto a las instituciones republicanas.

Es importante señalar que las naciones diseñan los planes de campaña y empleo operacional de su fuerza armada con base en análisis hipotéticos de enemigos potenciales.

Partiendo de allí establecen la fundamentación teórica de su doctrina militar, planes estratégicos de acantonamiento de unidades determinando tácticamente el arma o servicio y la magnitud del escalón, articulados con planes logísticos en los cuales está contenido el equipamiento militar y requerimiento de sistemas de armas.

Con la aprobación de la Constitución de 1999, el rol de nuestra Fuerza Armada fue reorientado en la construcción de una doctrina militar originaria basada en Miranda, Sucre y Bolívar, cuyo objetivo es la liberación, el nacionalismo y la unión del soldado con el pueblo. En ese orden, el artículo 328 de nuestra Constitución establece su misión y para la materialización le asigna tres tareas fundamentales: la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional.

Por ello, la nueva doctrina militar venezolana está jalonada tanto por las tres siguientes líneas estratégicas: a) Fortalecimiento del poder militar de la nación. b) Profundización de la unión cívico-militar (pueblo y soldados). c) Fortalecimiento y participación popular en las tareas de la defensa nacional, como por la guía de planeamiento presentada por el presidente Chávez denominada La Nueva Etapa, con diez objetivos estratégicos, instituyendo en el noveno lo siguiente: “Profundizar y acelerar la nueva estrategia militar nacional“.

La nueva doctrina militar bolivariana descansa en la defensa integral de la nación, la cual nace como repuesta a la amenaza militar estadounidense, y conscientes de que ésta es la única vía que nos permitiría disuadir o derrotar a un agresor numérica y tecnológicamente superior.

Ésta fundamentación no es inédita, ya que en la historiografía podemos estudiar la estrategia de guerra popular prolongada de Mao Tse-tung y Ho Chi Minh, y en la actualidad el gobierno revolucionario de Cuba la aplica en una concepción de defensa nacional con una dilatada y exitosa experiencia, fundamentada en el empleo más variado y eficiente de todos los recursos materiales y morales de la sociedad, organizados en la guerra de todo el pueblo, como sustento de la capacidad defensiva del Estado.

Entendido así y conscientes de nuestra responsabilidad histórica, debemos desprendernos de pruritos y complejos de una vez por todas, y aceptar que es una necesidad estratégica para el desarrollo de la nación el intercambio militar con Cuba. No hacerlo se catalogaría como traición a la patria, pues pondría en alto riesgo nuestra soberanía.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre: José Fernando
Apellido: Altuve
Mensajes: 5204
Fecha de inscripción: 12/05/2010
Localización: Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: La Nueva Doctrina Militar de Venezuela

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Mar Ene 25, 2011 1:20 am

Unas opiniones de nuestro Comandante en Jefe, del año 2009:


Jueves, 23 de Julio de 2009

Articulo por: Jose Herrera

Chavez: Debemos recuperar la doctrina militar venezolana desde nuestras raíces



ABN.- “Hemos dado pasos importantes, pero no hemos llegado a la meta, hay que sacudir esos viejos modos y crear nuestra propia doctrina militar desde nuestras raíces, y esas raíces son las bolivarianas”, precisó el jefe del Estado venezolano, Hugo Chávez.

Durante su intervención en el III Curso de Comando y Estado Mayor conjunto de la Escuela Superior de Guerra Conjunta, desde Fuerte Tiuna, en Caracas, el primer mandatario nacional señaló que hay “mucho que extraer de nuestras raíces bolivarianas”.

Agregó: “Son pocas las fuerzas militares que tienen las raíces que nosotros tenemos. Miranda, Bolívar y Sucre fueron, por ejemplo, tres gigantes de este planeta que crearon nuestra Fuerza Armada Nacional”.

Precisó que el destino de la patria venezolana nunca estará desligado del destino de sus hombres de armas. Por tanto, estimó que el destino de la patria es el pueblo venezolano.

Subrayó que Venezuela siempre estará amenazada por países mucho más poderos por razones como: las inmensas riquezas de hidrocarburo que posee, así como por el agua, la ubicación estratégica, el mar territorial, por la zona económica exclusiva con la que cuenta, el frente caribeño, la fachada Atlántica, la fachada Amazónica, la Orinoquia y la fachada Andina.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre: José Fernando
Apellido: Altuve
Mensajes: 5204
Fecha de inscripción: 12/05/2010
Localización: Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: La Nueva Doctrina Militar de Venezuela

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Mar Ene 25, 2011 1:22 am

Bueno creo que son suficientes estos articulos para inciiar el debate acerca de la nueva Doctrina Militar venezolana.

Luego yo subire mi propia visión/resumen de lo publicado.

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre: José Fernando
Apellido: Altuve
Mensajes: 5204
Fecha de inscripción: 12/05/2010
Localización: Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: La Nueva Doctrina Militar de Venezuela

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Mar Ene 25, 2011 8:59 pm

Podemos comenzar el debate, analizando los articulos ya publicados.

Lo que yo si me sorprendo es el nivel de ignorancia que algunas personas en el mundo y en nuestro pais exhiben a cara descubierta, por ejemplo: cuestionar el concepto militar de la "Defensa Integral de la Nación" en si mismo, es una soberana estupidez, cuando en realidad casi todas las naciones del mundo deberian adoptar una estrategia nacional similar, segun sus capacidades. O escandalizarce porque cambiemos conceptos ideológicos superados y probadamente erroneos como el Liberal, el Socialcristianismo o el Socialdemocratismo, y en su lugar sutituirlo por el Socialismo.

Uno no se termina de asombrar. scratch

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre: José Fernando
Apellido: Altuve
Mensajes: 5204
Fecha de inscripción: 12/05/2010
Localización: Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: La Nueva Doctrina Militar de Venezuela

Mensaje  zuhe el Mar Mayo 10, 2011 5:23 pm

Saludos:

Un interesante escrito de Walter Martínez:

"Remember the Caldas"
Autor:Walter Martínez
4 Octubre 2003, 02:12 PM
 


Era noche cerrada en el Caribe. Estábamos a diez millas de la costa y en una zona de profundidad más que cómoda para los submarinos. Suena diferente cuando el plural se aplica al mínimo número de personas que en total silencio subíamos y bajábamos al capricho del oleaje en un pequeño bote inflable de comandos. La única prueba visual de nuestra existencia era una diminuta luz estroboscópica que tratábamos de mantener orientada en una dirección prefijada.

A la hora y minutos exactos, a menos de diez metros de nuestra banda de estribor, emergió un periscopio. Su silueta sólo era perceptible, aun a esa distancia, porque una lejana línea de luces en lo que se adivinaba era un segmento de costa, era interrumpida verticalmente. Los hombres-rana, que acababan de saltar en paracaídas a gran altura, ya habían compensado las temperaturas de congelación en las cálidas aguas del Caribe, antes de subir a nuestro bote. Nos dieron una palmada como despedida y abandonaron el Zodiak. Lo hicieron simétrica y simultáneamente por las dos bandas para no desbalancearnos.

Luego de un eterno minuto, emergieron formando una figura geométrica junto al periscopio. Mientras les envidiaba su estado físico y entrenamiento, una extraña luz verdosa proveniente de las profundidades me trajo de vuelta a la realidad y me alejó de mis primeras lecturas sobre el Capitán Nemo. Cuando pasé la lengua sobre mis labios para volver a disfrutar del salitre, la luz, que parecía un concierto de noctilucas, ya había desaparecido, igual que el periscopio. Los comandos ya estaban en la cámara de descompresión en la vela del submarino, que los acercaría al “enemigo” hasta donde fuera posible. Poco después lo abandonarían, igualmente a profundidad de periscopio y, rumbo a tierra, colocarían explosivos de acción retardada en los cascos de sus buques fondeados a profundidades no navegables para el submarino.

Sus equipos de buceo, que no generan burbujas delatoras, les permitieron llegar a la playa, elegir la zona adecuada y, entonces, ser ellos, con otra luz estroboscópica, quienes nos indicaron el lugar para el desembarco.

Cielo, mar, montaña y selva
La misma impresión y el mismo orgullo, el mismo toque adrenalínico, lo viví volando entre cerros bajo un techo de nubes impracticable, en la Sierra de Perijá o en las maravillosas regiones selváticas del sur de nuestro país. En Perijá, sólo el conocimiento palmo a palmo del territorio por parte de nuestros pilotos nos permitió llegar, cuando la tecnología ya no sirve de ayuda, a un campamento ubicado a una altura tal que en la madrugada, cuando los comandos que no han estado de guardia van a afeitarse, encuentran el agua congelada en los recipientes descubiertos que dejaron la noche anterior. Difícil de imaginar en el trópico; pero así de compleja y sorprendente es nuestra Venezuela.

Fue tan difícil entrarle a ese pequeño cañón entre dos cerros tan pegados, y con un techo tan bajo, que los pilotos de los Broncos OV-10 que nos venían escoltando a cada lado con las turbinas al mínimo y los flaps abajo tuvieron que abandonarnos porque no había espacio suficiente para la escuadrilla. Se quedaron sobrevolando luego de perforar el techo en lo que parecía una película sobre Vietnam. La ladera era tan empinada que el helicóptero no pudo posarse. Con sus artilleros en atención, tuvimos que saltar sobre una improvisada plataforma hecha con troncos. Sólo había espacio para el rotor principal y algo más. Nuestros comandos de montaña nos recibieron sin signos de identificación en sus uniformes y con las máscaras protectoras contra, que no por nada se llaman “pasamontañas”.

El cultivo de la amapola requiere muchísima agua. Donde se juntaban los planos inclinados de ambos cerros corría un riachuelo y allí, a ambos lados, había un largo y estrecho sembradío de la opiácea en plena floración. Justo en una zona a la que es peligroso llegar volando y a una altura en que el promedio de nubosidad haría suicida la aproximación aérea la mayor parte del año, habían venido a sembrarla invadiendo nuestro territorio los cultivadores colombianos. Por todas partes había implementos, envases, tuberías de goma, ropas, botas y hasta alimentos enlatados, todos de procedencia colombiana. El desorden evidenciaba la premura en la huida, y los senderos de montaña que utilizaron claramente marcados en el terreno indicaban su uso frecuente.

Tengo dos impresiones bien grabadas. La primera: haber arrancado con mis propias manos algunas de esas plantas de amapola. La segunda: la frase casi casual, pero que aún me emociona, de uno de esos jóvenes comandos de cara cubierta, y que yo mismo elegí aleatoriamente entre quienes menos dispuestos parecían a acercarse a la cámara y el micrófono: “Aquí la vida es muy dura. Aquí se pone a prueba todo nuestro entrenamiento; pero yo sé que cada vez que destruyo uno de estos campamentos, cada vez que arranco una de estas matas de amapola, a lo mejor, estoy salvando la vida a algún muchachito venezolano allá en nuestras ciudades. Por eso estoy aquí.”

Podría contarles experiencias similares con los comandos de selva en las fronteras sur y este de Venezuela que indican el costoso esfuerzo permanente en la protección de nuestras fronteras. El tema se ha puesto sospechosamente de moda. Varios diplomáticos con pretendido conocimiento del tema, se han referido a la seguridad de nuestras fronteras.


El discurso de la Guerra Fría
En los años de la Guerra Fría, cuando me tocó ser enviado especial en Nicaragua y El Salvador, entre otras zonas de Centro-América, el hoy Embajador estadounidense en la ONU, John Negroponte, lo era en San Salvador. El depuesto Sub-Secretario de Estado Otto Reich (Dossier, “El Paracaidista de la Casa Blanca, Ultimas Noticias, Jun 16, 2002), producía y firmaba artículos de prensa con nombres ajenos y se dedicaba a la propaganda de guerra.

Algunos conocidos colegas le hacían el juego. Existía la Unión Soviética y Centro-América era el Teatro de Operaciones de una guerra de baja intensidad, donde los latinoamericanos poníamos los muertos. La idea era crear un casus belli contra la rebelde Nicaragua. Honduras sería el portaviones y, quizá, la muy respetada Costa Rica, iba a ser la virgen violada. Los paramilitares de moda eran los “Contras”.

Pululaban en América Central los “civiles” que en realidad cumplían funciones militares muy específicas. ¿Alguien recuerda “Air America” y los “civiles” que actuaban en Laos y Camboya? Ahora, una nueva generación de ellos puede ser vista en las compañías que aparecieron como amapolas después de la lluvia en torno al Aeropuerto El Dorado de Bogotá, o tripulando los aviones fumigadores. En Vietnam era el “Agente Naranja”. En Colombia es el Glifosato. ¿Alguien recuerda a “Eugene Hassenfus? Fue el sobreviviente del C-123 derribado por los Sandinistas cuando llevaba armas a los paramilitares entonces llamados Contras y, a la vuelta traían cocaína para financiarlos y financiarse ilegalmente. Con ellos andaba un tal Félix Rodríguez, miembro de un equipo especial de asesinato de la CIA; el mismo que estuvo en la Casa Blanca en la fiesta de navidad de Bush padre en 1985, y que en Junio de 1986 fue llamado a Washington para ponerlo frente a Oliver North y dar una explicación al Congreso sobre las llamadas telefónicas a Tony Abrigan y Martha Money, periodistas estadounidenses en Costa Rica, llamadas que North había grabado.

Rodríguez era co-Director de Giro Aviation, una compaña co-propiedad de la CIA. En Octubre de 1984, su socio, Gerald Latchinian, fue arrestado por contrabandear 10.3 millones de dólares en cocaína para financiar el asesinato del presidente hondureño Roberto Suazo Córdova. Lactinian mantiene que era una operación de la CIA. Recuperado el cadáver de Buzz Sawyer, el piloto del C-123, tenía en un bolsillo el que resultó ser el número privado de George Bush padre en la Casa Blanca. Hassenfus testimonió que trabajaba para la CIA bajo órdenes de Max Gómez (alias Félix Rodríguez) y Ramón Medina (alias Luis Posada Carriles) con el conocimiento y aprobación de George Bush.

La Compañía Telefónica de El Salvador confirmó llamadas de la tripulación desde “casas seguras” a los números de la Oficina del Tte. Cnel. Oliver North en la Casa Blanca (Acres USA, Agosto 1990, citado por David P. Beiter).

¿Debería preocuparme hoy día porque Linda Robinson, de US News and World Report afirma: “He estado en Venezuela; y aunque no puedo afirmar que vi con mis propios ojos este campamento, (se refiere a las FARC en nuestro territorio) tengo información precisa y testimonios de primera mano que prueban su existencia”? Cuando quieras, Linda, te llevo a la frontera.

Fuente:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

zuhe
Moderador Global
Moderador Global

Nombre: Eduardo
Apellido: Martínez
Mensajes: 7940
Fecha de inscripción: 27/04/2010
Localización: Trujllo, Venezuela

http://adolfoalfonzo.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La Nueva Doctrina Militar de Venezuela

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Sáb Jun 18, 2011 3:16 pm

La nueva Doctrina Militar venezolana, se basa en un principio muy basico y facil de entender y apoyar:

Somos la Primera Potencia Energetica del Planeta, y el mayor depredador energetico mundial (USA), esta al asecho, pero tienen un abanico de posibilidades sobre la mesa, para recapturar los que una vez fueron sus pozos petroleros (cuando gobernaban aqui los que hoy se dan golpes de pecho de supuesto "patriotismo"). Entre esas posibilidades, tienen:

  1. Desestabilizar el pais con el uso de fuerzas internas.
  2. Desestabilizar el pais con el uso de presiones externas.
  3. Desestabilizar el pais con el uso de presiones externas y fuerzas internas (una combinación de las dos primeras opciones).
  4. Un Conflicto Regional, con la ayuda de algun pais lacayo cercano al nuestro (siempre que este ofrezca superioridad belica, lo cual de momento esta descartado).
  5. Generar un Conflicto Regional, con la ayuda de algun pais lacayo cercano al nuestro, que no ofrezca superioridad belica, pero que facilite una acción Aliada".
  6. La pura y simple acción directa yanki.
  7. O una combinación de todas las anteriores opciones, de manera torpe y solapada (como de hecho, poco a poco esta sucediendo, cuando las primeras opciones se ponen en practica pero fracasan, aunque las mantienen, pero se van sumando las restantes. La ultima opción sería ya en un momento de desesperación de Washington... y estan desesperados, admitamoslo).
Sobre estas premisas es que nuestra Nueva Doctrina Militar venezolana, esto ha llevado a diseñar una Doctrina altamente flexible y muy razonable, donde se ponen en practica conceptos de guerra regular e irregular, escenarios simetricos y asimetricos, pero donde no se pierde de vista el futuro como Potencia Militar del pais, por eso, "todo suma", y si hoy tenemos 24 cazas de 4 Generación, mañana podriamos tener 36 cazas de 4,5 Generación, y en el 2025 100 cazas de 5 Generación. ¿Porque diantre ponerle LIMITE a nuestro proyecto de pais, de Gran Pais?...

Y es justo esto lo que me gusta de la Nueva Doctrina Militar venezolana, que no se abandona el crecimiento futuro de un pais que esta condenado a ser una Potencia Militar planetaria, pese a las opiniones de los mediocres de siempre.

Por ello, la compra de 300 ZU-23-2 tiene implicaciones que los mediocres, simplemente no pueden visualizar. Yo incluso espero, que la cifra se amplié con piezas producidas en el pais.

Ello tambien explica, el que no hayamos abandonado el uso inmediato de los MBT, y más bien se adquirió un puñado de MBT, que sin ser aparatos de ultima generación, mantienen el uso doctrinario de esta arma.




PD: Cuba tiene hoy ~400 piezas anti-aereas, entre cañones de 23mm y 57mm. Con esta compra, nosotros igualamos esta cifra, pues debemos contabilizar las piezas de 40mm y 20mm ya existentes en el pais.


_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre: José Fernando
Apellido: Altuve
Mensajes: 5204
Fecha de inscripción: 12/05/2010
Localización: Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: La Nueva Doctrina Militar de Venezuela

Mensaje  aquiles el Dom Jun 19, 2011 11:26 am

Yo no se mucho de esto, pero creo que los ZU-23 vienen para defensa contra helicopteros, tropas y vehiculos blindados a unos 2,500 metros de distancia. ¿No?

aquiles
Moderador
Moderador

Nombre: Aquiles
Apellido: Vaesto
Mensajes: 1301
Fecha de inscripción: 29/07/2010
Localización: Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: La Nueva Doctrina Militar de Venezuela

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Dom Jun 19, 2011 4:51 pm

aquiles escribió:Yo no se mucho de esto, pero creo que los ZU-23 vienen para defensa contra helicopteros, tropas y vehiculos blindados a unos 2,500 metros de distancia. ¿No?


Si, y claro, y como parte de un "enajambre" anti-aereo, que simplemente no teniamos.

Sera un sistema de escolta, pero llegado el caso, tambien parte del Primer Anillo de la DAA, junto a otras armas ligeras (12,7mm, 20mm...), y los MANPADS.

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre: José Fernando
Apellido: Altuve
Mensajes: 5204
Fecha de inscripción: 12/05/2010
Localización: Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.