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La nueva postura diplomatica del gobierno ruso
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La nueva postura diplomatica del gobierno ruso
Rusia no permitirá derrocar los regímenes políticos
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Rusia seguirá oponiéndose a la legitimización de las sanciones unilaterales, a través de la ONU, con el fin de derrocar distintos regímenes políticos, declaró Dmitri Medvédev en una reunión con los miembros del Consejo de Seguridad de Rusia. Dio a entender en forma estricta que la posición de la delegación rusa que votó contra el proyecto de resolución de origen occidental para Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU, no refleja una política conyuntural, sino bien pensada y basada en el derecho internacional.
El mandatario ruso recalcó que Rusia parte en su política internacional de una concepión bien definida de que el objetivo de los organismos permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que asumen una responsabilidad singular de los destinos del mundo, consiste en no dar motivo a la redacción de los documentos que permitan, a quien sea, alcanzar sus objetivos por vía bélica.
El documento contra el cual el 4 de octubre pasado Rusia y China recurrieron a su derecho de veto, preveía ciertas sanciones en caso de que las autoridades sirias continúen reprimiendo la oposición y no contenía las fórmulas de no ingerencia militar externa. Dmitri Medvédev hizo énfasis especial en este aspecto.
- Los autores de esta resolución no tuvieron en cuenta nuestras preocupaciones y, lo que puede ser más preocupante, se negaron a aceptar una simple idea: incluir en el texto la tesis de que no habrá ninguna ingerencia externa en este conflicto. Qué es lo que significa esto, creo que lo comprenden todos. Esto significa una sola cosa: nuestros socios del Consejo de Seguridad de la ONU no descartan tampoco, en lo que se refiere a ciertos procedimientos, la repetición del guión libio. Aunque en conversaciones privadas y por teléfono, así como en sus encuentros personales conmigo me aseguraban en reiteradas ocasiones: por supuesto, comprendemos que Siria no es Libia. Pero, en su esencia, el texto propuesto permite aplicar armas una vez más. Rusia, al igual que nuestros socios, no puede autorizar semejantes acciones.
Medvédev informó también que Moscú y Pekín presentaron a la ONU para dar solución al conflicto en Siria una concepción que permitiría estructurar las relaciones tanto con las autoridades sirias, como con la oposición. Según el Presidente, la posición conceptual de Rusia se basa en que la dirigencia siria tiene que realizar transformaciones en su país y si no alcanza hacerlo, tendrá que marcharse. Desde Moscú hemos declarado más de una vez que Rusia no es abogado del régimen de Bashar Asad, no acepta la violencia y condena la represión contra las protestas pacíficas en Siria. Entretanto, como ha declarado Vitaly Churkin, los últimos acontecimientos comprueban que la oposición radical en Siria no oculta sus intenciones extremistas y está recurriendo ya a la táctica de terror abierto. Estas intenciones son alimentadas también desde el exterior por unos esponsores que ya han puesto el gobierno sirio fuera de la ley.
Rusia se manifiesta contra la filosofía de confrontación y ultimátumes contra Damasco. Moscú ve la salida de esta crisis sólo en un proceso de diálogo interno y aceleradas transformaciones, anunciadas por Bashar Asad. Por tanto, Rusia jamás aceptará que la Alianza del Atlántico Norte aproveche, como fue en el caso libio, el Consejo de Seguridad de la ONU para implantar una orden que le parezca, no importa donde esté.
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Re: La nueva postura diplomatica del gobierno ruso
El insolente listado Magnitski y el “ojo por ojo”
La cartera de Exteriores de Rusia respondió a la introducción unilateral por el Departamento de Estado norteamericano de sanciones en materia de visados contra los ciudadanos rusos, mencionados en el denominado listado Magnitski. La cancillería introdujo restricciones análogas a la entrada en Rusia de funcionarios estadounidenses implicados en escandalosos delitos en la esfera humanitaria.
El Ministerio de Exteriores de Rusia respondió de manera simétrica al exabrupto de verano del Departamento de Estado norteamericano. Entonces, Washington introdujo en su lista negra los nombres de funcionarios que, a su juicio, tienen que ver con la muerte del jurista Magnitski, y les negó el visado. Y he aquí que ahora, acaba de ser refrendado un listado de ciudadanos de EEUU, informó el portavoz de la Cancillería de Rusia Alexander Lukahevic, cuya presencia en nuestro país es no deseable. Allí figuran nombres de altos funcionarios implicados en acciones incorrectas contra ciudadanos rusos en EEUU.
En la víspera, en entrevista para nuestra emisora y otras dos radios nacionales, el titular de Exteriores Serguéi Lavrov declaró que, con semejantes listados, EEUU trata de presionar a Rusia.
- Con estas nóminas tratan de decidir por nosotros quien es el culpable. Pero, ninguno de nuestros socios extranjeros está facultado para tomar decisiones por nuestro sistema judicial o imponernos decisiones. No está probada la culpa de ninguno de los nombrados. Al margen de los hechos que circulen en los medios de difusión, mientras no exista un fallo judicial rige la presunción de inocencia. Nosotros también tenemos preguntas que formulamos con respecto a como se administra la justicia en EEUU, en varios países de la UE, cómo se observan los derechos de las minorías étnicas.
Recordemos que el listado de rusos que tienen prohibida la entrada en EEUU es conocida como la nómina de Magnitski, o el “listado de Cardin”, por el nombre del senador que promovió la aprobación de las sanciones. En el listado aparecen funcionarios del Servicio Federal de Seguridad, del Ministerio del Interior, médicos de la Cárcel Preventiva, donde se encontraba Magnitski, Fiscales e inspectores de Impuestos Internos. Los norteamericanos estiman que estas personas justamente tuvieron alguna relación con la muerte en la prisión preventiva de Serguéi Magnitski, jurista del Fondo de Inversiones Hermitage Capital. El jurista era acusado de evasión de impuestos.
Vladimir Evseiev, Director del Centro de Investigaciones Político-sociales asegura que, la introducción de sanciones de visados, por Rusia y EEUU repercute en las relaciones de los dos países.
En la declaración de la Cancillería rusa no se mencionan nombres concretos de funcionarios que tienen prohibida la entrada a Rusia. Pero sí la advertencia inequívoca a Washington de que si opta por la confrontación, Rusia se verá obligada a ampliar este listado.
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Re: La nueva postura diplomatica del gobierno ruso
La OTAN continúa planificación militar contra Rusia
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20:47 15/11/2011
Bruselas, 15 de noviembre, RIA Novosti
El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, declaró hoy que la Alianza Atlántica continúa la planificación militar contra Rusia.
"Las filtraciones de Wikileaks confirman que la OTAN no ha renunciado a la planificación militar contra Rusia incluida la planificación nuclear", comentó Rogozin al término de la reunión del Consejo Rusia-OTAN celebrada a nivel de embajadores.
Dijo haber recordado a los participantes en la reunión la iniciativa sobre la recíproca renuncia a la planificación militar promovida por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, en la cumbre Rusia-OTAN en Lisboa (2010).
"Es difícil imaginar que te llamen socio o incluso aliado y a la vez continúen designando objetivos a atacar en el territorio ruso", señaló el embajador.
La mejor medida de confianza, según Rogozin, es la renuncia de la OTAN a la planificación militar contra Rusia, pero una renuncia avalada por acuerdos jurídicamente vinculantes.
"La parte rusa insistirá en esta medida y será el punto clave de nuestra labor durante el próximo año", subrayó el embajador de Rusia ante la OTAN.
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Re: La nueva postura diplomatica del gobierno ruso
Rusia advierte a EEUU que se enfrentará a fuerte reacción de Moscú si ataca a Irán
Autor: HispanTv/La Radio del Sur
Fecha de publicación: 14/02/12
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General de ejército de Rusia, Nikolái Makárov.
Credito: Archivo
El comandante del Estado Mayor de Rusia, el general Nicolai Makárov, ha advertido este martes que cualquier agresión militar de EE.UU. contra la República Islámica de Irán será respondida de forma contundente por Moscú.
“El ministerio de Defensa de Rusia está controlando la situación que se está viviendo en Irán y Oriente Medio a través de un centro recién creado de monitoreo y control, además de observar cualquier movimiento de las Fuerzas Extranjeras en la zona”, ha declarado este martes el general ruso a la prensa, informa IRNA.
Asimismo, ha agregado que en el caso de que se dé un supuesto conflicto militar en la región, Moscú baraja varias opciones al respecto.
En cuanto a la preparación de las Fuerzas Armadas de Irán para contrarrestar cualquier ataque extranjero, el titular ruso ha precisado que su país tiene en cuenta las amenazas lanzadas por los funcionarios de la Casa Blanca.
Sobre la posición de Rusia ante los acontecimientos acaecidos en Siria, ha aclarado que Moscú observa minuciosamente la situación en el país árabe y ha denunciado el intento de Occidente de aplicar en Siria la misma estrategia que utilizó en Libia.
Rusia se opone categóricamente a la amenaza lanzada por Occidente de llevar a cabo un ataque militar contra Irán, so pretexto de que el país islámico desarrolla un programa nuclear con fines militares.
A juicio de Moscú, el caso nuclear de Irán se puede resolver únicamente a través del diálogo.
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Por fin Makarov dice algo bueno!
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Re: La nueva postura diplomatica del gobierno ruso
Canciller ruso afirma que la "primavera árabe" no debe utilizarse para intervención extranjera en estados soberanos
19:02 17/02/2012
Sochi, 17 de febrero, RIA Novosti.
Los acontecimientos de la "primavera árabe" no deben utilizarse para la intervención extranjera en los asuntos de los estados soberanos, declaró el canciller ruso, Serguei Lavrov, en su mensaje de bienvenida a los participantes en la conferencia sobre Oriente Próximo del Club Internacional de Debates Valdai.
En su mensaje que fue leído por su adjunto Mijail Bogdanov, en el marco de los debates del Club Internacional Valdai sobre el tema “La transformación del mundo árabe y los intereses de Rusia", el canciller ruso enfatizó que "solo los pueblos de los estados soberanos tienen el derecho de decidir su propio destino".
El canciller ruso indicó que “los acontecimientos de la "primavera árabe" no deben distraer la atención de los problemas en la región tales como el conflicto árabe-israelí y algunos otros que durante mucho tiempo han sido el envenenamiento del clima en la zona”.
Bogdanov por su parte declaró que la creación de agrupaciones como el grupo “Amigos de Siria”, que aboga por la intervención militar extranjera en un estado soberano, contradice las normas del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
"Por desgracia, todos vimos lo que pasó con Libia y no fue una experiencia que pueda considerarse positiva”. De ahí que los grupos como “Amigos de Siria”, que apoya en mayor medida la intervención militar, no puede ser considerados como organismos legítimos, subrayó el viceministro ruso.
Al referirse a los resultados de la reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de la Liga Árabe en El Cairo del pasado 12 de febrero, Bogdanov dijo que la Liga en esa reunión "se apartó de los principios de su propia iniciativa del 2 de noviembre de 2011 y que de hecho apoyo a la oposición siria, una de las partes del conflicto sirio".
Bogdanov dijo que a Rusia también le sorprenden ciertas coincidencias entre las proposiciones de la Liga Árabe y las del líder de la red terrorista "Al Qaeda", Aiman Zawahiri, quien también hizo un llamamiento para apoyar a "los hermanos en Siria".
La idea de celebrar una conferencia internacional de "Amigos de Siria" propuesto previamente por el presidente francés, Nicolas Sarkozy fue apoyada por varios países, en especial por Turquía que expresó su deseo de convertirse en anfitriona de la reunión que finalmente se celebrará en Túnez el 24 de febrero, país donde comenzó la llamada "primavera árabe".
Desde hace casi un año, Siria es escenario de violentos choques entre la oposición y las fuerzas gubernamentales que, según datos de la ONU, se han cobrado más de 5.000 vidas humanas.
Por su parte, el Gobierno sirio reporta más de 2.000 muertos entre los soldados y policías que se enfrentan a milicias fuertemente armadas.
Ante el temor a posible intervención militar extranjera en Siria, Rusia y China bloquearon el pasado 4 de febrero en el Consejo de Seguridad una resolución contra Damasco. Ambos países ejercieron su derecho de veto por segunda vez en los últimos meses.
El Club Internacional de Debates Valdai fue creado en 2004 por RIA Novosti junto con el Consejo ruso para la Política Exterior y de Defensa, las revistas Russia Profile.org y Rusia en la Política Global y el periódico The Moscow News.
El evento anual tiene como principal objetivo el reforzamiento del desarrollo del diálogo entre científicos, políticos y periodistas de Rusia y de todo el mundo para analizar los procesos políticos y sociales mundiales de la actualidad.
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Re: La nueva postura diplomatica del gobierno ruso
jueves 16 de febrero de 2012
Rusia: La estabilización de la política exterior define la época de Medvédev
Fiodor Lukiánov (RIA NOVOSTI, especial para ARGENPRESS.info)
Quedan dos semanas para las elecciones presidenciales en Rusia y dos meses y medio hasta la inauguración del nuevo mandato. Es hora de hacer un resumen de la presidencia de Dmitri Medvédev. Toda la atención se centra ahora en el mentor del presidente saliente y su sucesor más probable, Vladímir Putin, que está desarrollando una campaña electoral muy activa, haciendo múltiples declaraciones en el marco de su programa sobre aspectos como la política exterior, la esfera que se encontró fuera del ámbito de su competencia mientras ocupó el cargo de primer ministro del país.
¿Qué hechos acontecidos en la época de Medvédev quedarán como los más significativos en la historia de la política exterior rusa? La iniciativa sobre la nueva arquitectura de la seguridad europea, propuesta en el curso de la visita a Alemania en junio de 2008, un mes después de asumir el cargo. La Guerra de los cinco días contra Georgia con la subsiguiente declaración sobre la “esfera de intereses privilegiados”, así como el reconocimiento de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur. La guerra del gas con Ucrania, debido a la cual una parte de Europa quedó sin calefacción en pleno invierno. Luego, la firma del pacto con el presidente ucraniano, Yanukóvich, en la ciudad de Járkov: Ucrania recibió un descuento para el gas ruso a cambio de la permanencia prolongada de la flota rusa del mar Negro en Crimea. La prolongación de la estancia de las tropas rusas en Armenia hasta 2044, los activos esfuerzos por el arreglo del problema de Alto Karabaj. El reinicio de relaciones con Estados Unidos, la firma del nuevo
Tratado START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas Ofensivas). La suspensión de las ventas de misiles S-300 a Irán, que provocó gran descontento por parte del Comité Industrial Militar ruso. El interés muy elevado por Asia, y no sólo por China: se hizo una propuesta para el enfoque totalmente nuevo en la solución al problema coreano a través de un gran proyecto energético. La colisión con los presidentes de Ucrania (Víctor Yuschenko) y Bielorrusia (Lukashenko), incluida la activa campaña informativa contra éste último. La sorprendente abstención a la hora de vetar la resolución para la intervención en Libia, y el subsiguiente reconocimiento de este error. La visita a las islas Kuriles del Sur, que provocó un agravamiento drástico de las relaciones con Tokio.
Podríamos añadir a esta lista la unión aduanera y el progreso en las relaciones con Polonia, pero en estos dos casos el papel decisivo del primer ministro Vladímir Putin es evidente. También es verdad que en el periodo de la primavera de 2008 al otoño de 2011 no hubo una política exterior de Dmitri Medvédev, sino que fue un tándem Medvédev-Putin aunque el primer ministro quedase, en muchos casos, entre bastidores.
Analizando la lista de los hitos de la política exterior de Medvédev, podemos sacar una conclusión paradójica. Originalmente, el presidente fue calificado como un mandatario proccidental, debido a su estilo afable y retórica modernizadora, agradable para Europa y Estados Unidos. Sin embargo, apenas hubo algún avance en dirección occidental. Al mismo tiempo, las iniciativas que podríamos definir como anti o alter occidentales resultaron más exitosas.
La única excepción es el reinicio con Estados Unidos. Dentro del marco estrecho que se le concedió, tuvo éxito. La esencia del reinicio consistió en normalizar las relaciones con Washington, sacarlas de la vía muerta en la que se encontró tras la presidencia de George W. Bush, devolverlas a un formato más o menos funcional. Estos objetivos sí que fueron alcanzados, igual que quedaron resueltos los problemas incluidos en la agenda desde el inicio: el tránsito afgano, las sanciones contra Irán, el nuevo START e incluso la entrada de Rusia en la Organización Mundial del Comercio. El reinicio no planteó la elaboración de un nuevo modelo de relaciones ruso-estadounidenses, así que no cabía esperar ningún milagro. En este sentido, las nuevas administraciones tendrán que empezar casi desde cero.
En lo que a las relaciones con la OTAN o la UE se refiere, no hay nada de qué jactarse. La iniciativa para la seguridad europea no fue nada más que un elemento efímero de un juego sin fin en una Europa que se está convirtiendo en una periferia estratégica. La Asociación para la Modernización apenas tuvo eficiencia alguna, y las declaraciones relativas a la Defensa Antimisiles (DAM) europea no llegaron a plasmarse. Hay que destacar que la discusión acerca de la DAM no fue estéril: tuvo un fruto absolutamente negativo.
Teniendo en cuenta las condiciones en las que se encuentra la Unión Europea y la parte europea de la Alianza Atlántica, no es un momento oportuno para proyectos de gran escala. Más aún, cuando quedaba poco ya del mandato actual, resultó que ni siquiera se puede calificar las relaciones entre Rusia y Europa como neutras: el ataque coordinado contra el consorcio ruso Gazprom, una nueva agudización de la competencia en el campo de los oleoductos, y las discrepancias intransigentes respecto a Siria mostraron las importantes contradicciones que hay entre nuestros intereses.
El paso más exitoso respecto a las relaciones con Occidente fue, por muy extraño que parezca, la operación más criticada por éste, la guerra en Osetia del Sur. Pese al choque inicial y las amenazas de aislar a Moscú, se puso de manifiesto bastante pronto que la capacidad de demostrar la fuerza a tiempo les hace a tus socios tomarte más en serio. Pasado más tiempo, la guerra contra Georgia va a ser el símbolo de toda la política exterior de Dmitri Medvédev, aunque esto no encaja con su imagen pública en absoluto.
En el periodo de presidencia de Medvédev, Rusia alcanzó ciertos logros en Asia. En Moscú empezaron a discutir la necesidad de elaborar una estrategia exhaustiva que combine la tarea de restablecer las posiciones en la región Asia-Pacífico y la del desarrollo del Oriente lejano ruso. El proyecto de gasoducto transcoreano es una premisa para un nuevo enfoque de la solución, y el reto lanzado en las Kuriles es una muestra de que Rusia nunca dejará la región asiática. Una muestra orientada no tanto a Japón como a China, pese a las aparentemente maravillosas relaciones de ahora.
Medvédev trazó una línea que Putin, seguramente, seguirá desarrollando: la de la transformación de Rusia en una potencia con sus zonas de influencia como horizonte (como esta región será toda Eurasia, hay en ello también algún elemento de carácter global). Las mencionadas declaraciones sobre la esfera de intereses privilegiados (es decir, el reconocimiento de que los intereses tienen sus fronteras exactas, y no abordan todo el globo, como en el caso de la URSS o Estados Unidos), así como la abstención a la hora de votar contra la intervención en Libia, y los esfuerzos activos por estimular la integración en el espacio post soviético (la Unión aduanera, Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva, la zona de libre comercio en la Comunidad de Estados Independientes) evidencian lo mismo: Rusia está localizando sus prioridades, que están ubicadas a lo largo de sus fronteras, y lo demás es sólo un medio para alcanzarlo. Aunque el proceso empezó recientemente, cada vez vemos más signos que confirman su desarrollo.
El periodo después de la guerra contra Georgia, que sin duda alguna fue una muestra tardía del estilo de Putin, se puede calificar como la época de la estabilización de la política exterior, una pausa natural. Para otoño de 2008 Rusia había agotado todas sus capacidades para el restablecimiento político tras la desintegración de la URSS. Había que replantear la situación y formular tareas nuevas, un proceso que todavía no ha concluido y al que Putin tendrá que darle más sentido práctico. Además de la unión euroasiática, proclamada como el objetivo primordial, el candidato a la presidencia todavía no ha mencionado ninguna otra dirección seria de política exterior. Sin embargo, la reciente reunión de Putin con politólogos mostró que el jefe de Gobierno sigue tomando muy en serio las relaciones con Estados Unidos. Los cuatro años de estancamiento, durante los cuales la carga de las relaciones exteriores la llevó el presidente Medvédev, no lo hicieron menos emocionante cuando se trata de lo que ve como dictado y un descaro por parte de Washington.
Putin había hecho muchos esfuerzos para establecer con Estados Unidos contactos en el ámbito de los negocios que podían ser mutuamente provechosos, pero lo único que ve ahora es la evidente falta de respeto hacia Rusia, un socio al que hay que tratar de igual a igual. Los sentimientos al respecto, que le atormentan, influirán en buena medida en la agenda ruso-estadounidense. Si no fuera por Estados Unidos, cuya actitud Putin toma como un agravio personal, su línea de política exterior podríamos calificarla como puramente pragmática.
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