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Propuestas para la Armada (Doctrina y Organización)

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Propuestas para la Armada (Doctrina y Organización) Empty Re: Propuestas para la Armada (Doctrina y Organización)

Mensaje  J0SEFERNAND0 Miér Ago 18, 2010 5:28 am

Bueno, voy con una primera propuesta en la que he estado pensando desde siempre:


PROPUESTAS PARA MEJORAR Y POTENCIAR NUESTRA FUERZA SUBMARINA
Parte 1


Actualmente nuestra Armada esta estructurada en base a cinco comandos operativos (Escuadra, Guardacostas, Aviación Naval, Fluvial, y la División de Infantería de Marina), dependiente de un gran Comando: el Comando Naval de Operaciones. Donde el Comando de la Escuadra hoy, agrupa los escuadrones de fragatas, patrulleros, submarinos y transportes/auxiliares.

Dado que mis ideas, no son de un genio personal alguno (no lo soy, para nada), dado que no estoy descubriendo el agua tibia, sino que son ideas ya adoptadas en otros países, y yo solo soy como un chef que voy tomando ingredientes de diversos países, y agregándolos a un gran plato que es nuestra FANB, yo quiero mostrarle a uds, el caso de la Armada de Chile (cuya idiosincrasia, ideología nacional, y realidad política, social y económica es diametralmente opuesta a la nuestra, pero en asuntos “militares operacionales”, tampoco es que las FF.AA. chilenas sean extraterrestres), vean la siguiente comparativa de las unidades operativas independientes en ambos casos:


CHILE VENEZUELA
Comando de Operaciones Navales Comando Naval de Operaciones
Escuadra Nacional Comando de la Escuadra
Fuerza de Submarinos
Comando de Misileras Norte
Comando de Misileras Sur
Comando de Infanteria de Marina División de Infanteria de Marina "Simón Bolívar"
Comando de Aviación Naval Comando de Aviación Naval
Comando Anfibio y de Transportes Navales
Comando de Fuerzas Especiales Brigada de Operaciones Especiales "Almirante Francisco de Miranda"
Comando de Guardacostas
Comando Fluvial
Brigada de Policia Naval “Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre”

En esta tabla se evidencia, una alta especialización en el caso chileno, donde su "Escuadra Nacional" solamente alberga en su seno sus ocho (08) fragatas* y sus dos (02) buques logisticos de flota, pero mantienen en un comando por separado, sus cuatro (04) submarinos oceanicos.

Por lo tanto,

La primera idea que quiero señalar, es la necesidad de crear un Comando especifico para la conducción, formación y desarrollo de nuestra FUERZA DE SUBMARINOS.




(*): En mi opinión, esos buques holandeses y britanicos que tiene hoy Chile, siempre han sido "destructores" y no "fragatas", dado su desplazamientos, dimensiones y cantidad de armamento abordo.
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Propuestas para la Armada (Doctrina y Organización) Empty Re: Propuestas para la Armada (Doctrina y Organización)

Mensaje  J0SEFERNAND0 Miér Ago 18, 2010 9:50 am

continuo con la segunda y ultima parte de esta propuesta:


PROPUESTAS PARA MEJORAR Y POTENCIAR NUESTRA FUERZA SUBMARINA
y Parte 2


Una vez conocida mi propuesta, o sea, crear un Comando de Submarinos (CS) separado del Comando de la Escuadra (CE), paso a detallar la idea:



  • Creación del Comando de Submarinos (siglas: CS), el cual estara comandado por un oficial con el grado de contraalmirante.
  • Elevación a ARMA, de la actual ESPECIALIDAD de Submarinos.
  • Adopción de una boina color gris-plata, y un parche en media luna para el brazo (ya existente, pero habra que reformarlo), como medida de reforzamiento del Esprit De Corps.
  • Declaración de la condición de FUERZA DE DISUACIÓN (en ausencia de una force de frappe nuclear, pero con capacidad de ataque convencional a tierra a mediana distancia, BraHmos, Club-S, AV/MT-3000, etc...) de nuestra Fuerza Submarina (medida ya tomada en Israel y Brasil). Esta medida tiene implicaciones economicas, legales, politicas y militares que habra que analizar a posteriori.
  • Desarrollo de la infraestructura necesaria para la expansión de nuestra Fuerza Submarina (incluidas las miticas bases enclavadas en la roca de los viejos proyectos perejimeniztas).
  • Rediseño de la Insignia de Submarinos, y creación de las Especialidades del Arma.
  • Creación de un Centro de Capacitación propio.
  • Redacción y orden, de un reglamento de exigencia de cuotas regulares en las diversas escuelas de la Armada, para el reclutamiento del personal del Arma Submarina.
  • A modo propagandistico, redacción y anunció de un Manifiesto Submarinista venezolano.



El Comando de Submarinos estara integrado por las siguiente unidades (segun mi idea):


  • Compañia de Plana Mayor y Servicios (incluye un peloton de seguridad). Contiene la Comandancia de la unidad y su Staff.
  • Compañia de Buzos Tacticos (cuya doble función consistira en ser guardias de seguridad abordo de los submarinos y buques de superficie asignados a este Comando).
  • Centro de Capacitación de la Fuerza Submarina
  • Centro de Mantenimiento de la Fuerza Submarina
  • Y las diferentes Escuadrillas que se creen para encuadrar a los submarinos oceanicos (SSK), submarinos costeros (SSC) y/o mini-submarinos (SSM), buques de rescate (ASR), y buques nodrizas de submarinos (AS).



Sobre los modelos de buques/submarinos, podemos discutirlo a continuación. Claro que despues de saber si mi idea es valida, of course.


Última edición por J0SEFERNAND0 el Miér Sep 01, 2010 10:46 pm, editado 2 veces
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Mensaje  aquiles Mar Ago 31, 2010 7:44 pm

zuhe escribió:Saludos:

¿Y los buque de reaprovisionamiento de los submarinos, cuáles tiene pensado?

Cierto. ¿Habria un comando de logística general o cada comando tendría una sección a su cargo.?
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Mensaje  J0SEFERNAND0 Mar Ago 31, 2010 10:08 pm

aquiles escribió:
zuhe escribió:Saludos:

¿Y los buque de reaprovisionamiento de los submarinos, cuáles tiene pensado?

Cierto. ¿Habria un comando de logística general o cada comando tendría una sección a su cargo.?


No, en este caso, se trata de un buque de apoyo a la flota de submarinos. Que ni siquiera tiene que ser un buque especialmente diseñado para tales efectos (o si), fijense en el caso de Chile, cuya fuerza submarina cuenta con un simple ex - Minador sueco, ligeramente modificado para transportar viveres, vituallas, repuestos, etc..., a sus submarinos en alta mar, y así garantizar una mayor permanencia en alta mar d estos.

Sería deseable, que nuestro AS (Buque Auxiliar de Apoyo a los Submarinos, segun la nomenclatura USN, que como saben yo uso mucho, porque me parece muy exacta practica), tuviese una pequeña capacidad de transporte de agua y combustible, adicionalmente.

Dicho buque, perfectamente puede ser parte de la fuerza submarina, como unidad independiente, o parte de la Escuadrilla de Instrucción.


Última edición por J0SEFERNAND0 el Miér Sep 01, 2010 10:48 pm, editado 1 vez
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Mensaje  zuhe Miér Sep 01, 2010 1:34 pm

Saludos

En el caso de que tengamos submarinos costeros, un buque para reaprovisional a esos submarinos seria una necesidad.
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Mensaje  horaes Miér Sep 01, 2010 5:01 pm

Un buque de apoyo de submarinos, en nuestro especialisimo Escenario, debe ser lo menos " visible " posible, es interesante el tamaño de los buques Oceanográficos de PDVSA, así como los Grandes Atuneros pedidos para la Flota Alba; disponen de amplios tanques de combustible, adecuada habitabilidad, la unica pega es disponer la pre-instalación de pequeños bancos para revisión, calibración y reparaciones menores de equipos opticos, electrónicos, informáticosy de propulsión ( torpedos, misiles ); ojo pequeños bancos, así como equipo para recarga de baterias que se adapte a los generadores del buque madre para ser conectados al SSK; ...........un número de cuatro o cinco de estas " bases flotantes " desperdigados por el Litoral nuestro, manglares, costa oriental ( Edo. Sucre ) Mochima y la miríada de islotes ( volverian loco a cualquier sensor termico, tv, infrarrojo y acustico ) , Delta, Margarita, etc; así como Turiamo ( facilmente defendible y dificil de atacar con JDAMs ( és una bahía muy cerrada ). No se donde leí que los buques Oceanograficos tienen amplios espacios ( laboratorios, salas de conferencia y potencia auxiliar suficiente ); un saludo.
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Mensaje  J0SEFERNAND0 Miér Sep 01, 2010 10:52 pm

horaes escribió:Un buque de apoyo de submarinos, en nuestro especialisimo Escenario, debe ser lo menos " visible " posible, es interesante el tamaño de los buques Oceanográficos de PDVSA, así como los Grandes Atuneros pedidos para la Flota Alba; disponen de amplios tanques de combustible, adecuada habitabilidad, la unica pega es disponer la pre-instalación de pequeños bancos para revisión, calibración y reparaciones menores de equipos opticos, electrónicos, informáticosy de propulsión ( torpedos, misiles ); ojo pequeños bancos, así como equipo para recarga de baterias que se adapte a los generadores del buque madre para ser conectados al SSK; ...........un número de cuatro o cinco de estas " bases flotantes " desperdigados por el Litoral nuestro, manglares, costa oriental ( Edo. Sucre ) Mochima y la miríada de islotes ( volverian loco a cualquier sensor termico, tv, infrarrojo y acustico ) , Delta, Margarita, etc; así como Turiamo ( facilmente defendible y dificil de atacar con JDAMs ( és una bahía muy cerrada ). No se donde leí que los buques Oceanograficos tienen amplios espacios ( laboratorios, salas de conferencia y potencia auxiliar suficiente ); un saludo.


Es aceptable para mi esta especificación.

De hecho yo había pensado (siempre lo he pensado), en modificar algun remolcador de altura ruso, para este fin puntual.

La idea del uso de la flota pesquera para fines militares siempre estara abierta ¿Ya vieron el caso reciente del pesquero iraní, cuya tripulación "rescató" la flota yanki-israelí desplegada en el Indico?... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

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Mensaje  Dis-pater Jue Sep 02, 2010 11:34 am

horaes escribió:Un buque de apoyo de submarinos, en nuestro especialisimo Escenario, debe ser lo menos " visible " posible, es interesante el tamaño de los buques Oceanográficos de PDVSA, así como los Grandes Atuneros pedidos para la Flota Alba; disponen de amplios tanques de combustible, adecuada habitabilidad, la unica pega es disponer la pre-instalación de pequeños bancos para revisión, calibración y reparaciones menores de equipos opticos, electrónicos, informáticosy de propulsión ( torpedos, misiles ); ojo pequeños bancos, así como equipo para recarga de baterias que se adapte a los generadores del buque madre para ser conectados al SSK; ...........un número de cuatro o cinco de estas " bases flotantes " desperdigados por el Litoral nuestro, manglares, costa oriental ( Edo. Sucre ) Mochima y la miríada de islotes ( volverian loco a cualquier sensor termico, tv, infrarrojo y acustico ) , Delta, Margarita, etc; así como Turiamo ( facilmente defendible y dificil de atacar con JDAMs ( és una bahía muy cerrada ). No se donde leí que los buques Oceanograficos tienen amplios espacios ( laboratorios, salas de conferencia y potencia auxiliar suficiente ); un saludo.

Hay que observar con detenimiento la experiencia irani en este campo, donde cualquier embarcacion es util para servir de plataforma a misiles antibuque, antiaereos o de asistencia naval a navios y marineros.
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Mensaje  J0SEFERNAND0 Jue Sep 09, 2010 1:40 pm

Pienso que esta claro (quien este en desacuerdo, que lo diga o caye para siempre [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] ), que las grandes "urgencias" de nuestra Armada, se situan en:


  • La modernización y adecuación de la flota de escoltas (ergo: dotar de misiles a los buques adquiridos en España, y actualizar los sistemas de armas de las Lupo).
  • Recepcionar los proyectados submarinos oceanicos.
  • Desarrollar el Arma Costera.
  • Potenciar la fuerza fluvial.
  • Permitir el desarrollo tecnologico de nuestra industria naval.
  • y recepcionar las aeronaves de transporte y patrullaje maritimo proyectadas, y en la medida de lo posible estandarizar las aeronaves, con los modelos adquiridos, por los otros componentes.
Sin embargo, la masa no esta para bollos, como decimos popularmente, pero no en el sentido economico, pues yo pienso que si tenemos recursos para comprar 10 fragatas, 20 patrulleros misilisticos y 10 submarinos oceanicos todos de ultima generación (si ese fuera el caso), no, no, me refiero en el sentido operativo, USA es un Imperio en declive, eso ya nadie lo oculta, y por lo tanto, como toda fiera herida, podría eventualmente dar un zarpaso, sea de forma directa, o de forma indirecta (a traves de un tercer pais ¿Colombia?), y da la casualidad de que dormimos sobre la primera reserva energetica mundial (sumando crudo pesado y superpesado, y gas).

Yo he defendido la tesis del "Plan Mixto".

El "Plan Mixto" (asi lo llamo yo), podría resumirse en un dicho popular segun lo cual: con el mazo dando y a Dios rogando, en pocas palabras: podemos tomar decisiones serias, muy serias, sobre nuestro desarrollo tecnologico e industrial, pero al mismo tiempo tomar decisiones tipo "Puente" (por usar el termino chileno, que más me gusta usar), a modo de contingencia.

Así, yo propongo que:


  • Solo se adquiera el material de nueva fabricación que no permita más opción (las aeronaves y sistemas de armas de abordo, no permiten más opción).
  • Se firmen contratos de transferencia tecnologica, y se tomen decisiones a nivel de I+T (ya existen proyectos en marcha, estos no deben deternerse).
  • Lanzar un "Plan Puente", de compra inmediata de navios y armamento, aunque sean de segunda mano, pero convenientemente modernizados.


Última edición por J0SEFERNAND0 el Jue Sep 09, 2010 2:11 pm, editado 1 vez
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Mensaje  Dis-pater Jue Sep 09, 2010 2:01 pm

A eso añadiria la incorporacion y adecuacion de embarcaciones generalmente de usos comunes como pesqueros, etc. a que estas sean portadoras de sistemas misilisticos y de otro tipo de armas.

Creo que ya se contemplo la adecuacion de carreteras para ser pistas improvisadas, etc.
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Mensaje  J0SEFERNAND0 Jue Sep 09, 2010 2:07 pm

Dis-pater escribió:A eso añadiria la incorporacion y adecuacion de embarcaciones generalmente de usos comunes como pesqueros, etc. a que estas sean portadoras de sistemas misilisticos y de otro tipo de armas.

No estoy seguro que esto sea necesario. Esta bien que se utilicen pesqueros para labores de inteligencia (incluida la guerra electronica), pero de ahi a dotarlas de misiles, torpedos, etc... no se hasta que punto sea una exageración.

De hecho yo defiendo la iranización de la nuestra Armada, y como ya dje: desarrollar el Arma Costera, como una rama más dentro de nuestra Armada, con sus propios cupos de alumnos en las escuelas, su propio Mando, etc...
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Mensaje  J0SEFERNAND0 Dom Ene 09, 2011 4:38 pm

Haciendo el mismo ejercicio mental que hice para la Guardia Nacional, decidí proponer algo para modificar ligeramente las actuales designaciones de rango de la Armada, así quedó la propuesta:

Oficiales Subalternos:

  • Alferez de Navio
  • Teniente de Fragata
  • Teniente de Navio


Oficiales Superiores:

  • Capitan de Corbeta
  • Capitan de Fragata
  • Capitan de Navio


Oficiales Generales:

  • Contraalmirante
  • Vicealmirante
  • Vicealmirante de Escuadra
  • Almirante


Como ven solo propongo modificar los ultimos dos grados, y asi simplificar las denominaciones.
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Mensaje  J0SEFERNAND0 Dom Sep 11, 2011 6:32 am

Esta es una idea que estoy madurando:

Motivado a lo dinamico y problematico (narcotrafico, contrabando, pirateria, pesca ilegal...) de nuestras costas y ZEE, y dado que existen dos servicios de guardacostas (el Comando de Guardacostas de la Armada; y el Comando de Vigilancia Costera de la Guardia), considero conveniente crear una instancia superior de coordinación y consulta, similar a la creada por la Armada de Singapur (Maritime Security Task Force), que yo propongo que se llame: Comandancia General de Seguridad Maritima.

En ingles les dejo las caracteristicas del organismo de Singapur que use como referencia:

Maritime Security Task Force

The Maritime Security Task Force (MSTF) is a Singapore Armed Forces-level task force, formed as a result of the restructuring of the Republic of Singapore Navy's Coastal Command on 19 January 2009. Its role is to ensure Singapore's maritime security and act as a co-ordinating agency for all national maritime agencies to allow for the seamless execution of maritime security operations. Commander MSTF reports directly to the Chief of Defence Force (CDF), but the Chief of Navy (CNV) would have oversight over its various peacetime operations. Assets from the navy, air force and army will be assigned to MSTF as required by operations. MSTF also has the ability to co-op assets from national agencies such as the Police Coast Guard, Immigration and Checkpoints Authority, Maritime and Port Authority of Singapore and Singapore Customs for a unified response to maritime security threats. MSTF is based at the Singapore Maritime Security Centre within the Changi Command and Control Centre at Changi Naval Base.

The MSTF comprises three groups:

  • The Comprehensive Maritime Awareness (CMA) Group builds and maintains a comprehensive maritime situation picture through its information-sharing networks. It works closely with national agencies, international partners and the shipping community (such as ship owners, ships charterers, agents and port operators) to share maritime information. The collated information helps in deciding the allocation of MSTF assets in day-to-day maritime operations and operational responses when required.

  • The Operations Group, comprising operations planners from the Army, Navy and Air Force, undertakes an integrated approach towards planning and execution of all maritime security operations. It conducts daily patrols, boarding and escort operations in the Singapore Strait and SLOC, to ensure maritime security and the protection of key installations and potential targets.

  • The Inter-Agency Coordination Group comprises representatives from the Police Coast Guard (PCG), the Maritime and Port Authority of Singapore (MPA), the Immigration & Checkpoints Authority (ICA), and the Singapore Customs (Customs). This group ensures close coordination in the execution of maritime security operations at the national level.

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Última edición por J0SEFERNAND0 el Dom Sep 11, 2011 6:36 am, editado 2 veces
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Mensaje  J0SEFERNAND0 Dom Sep 11, 2011 6:34 am

J0SEFERNAND0 escribió:Haciendo el mismo ejercicio mental que hice para la Guardia Nacional, decidí proponer algo para modificar ligeramente las actuales designaciones de rango de la Armada, así quedó la propuesta:

Oficiales Subalternos:

  • Alferez de Navio
  • Teniente de Fragata
  • Teniente de Navio


Oficiales Superiores:

  • Capitan de Corbeta
  • Capitan de Fragata
  • Capitan de Navio


Oficiales Generales:

  • Contraalmirante
  • Vicealmirante
  • Vicealmirante de Escuadra
  • Almirante


Como ven solo propongo modificar los ultimos dos grados, y asi simplificar las denominaciones.


Por cierto que yo estoy ganado a la idea de crear un rango intermedio entre Capitan de Navio y Contraalmirante, similar a la figura del Comodoro de la Armada chilena (de hecho identico a esa figura, para ser honesto).
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Mensaje  zuhe Jue Mar 22, 2012 7:02 pm

Saludos


Almirantes evalúan importancia geopolítica venezolana en la defensa de la Nación

(Prensa-Dgeco) Evalúan la importancia geopolítica de los espacios marítimos e insulares de Venezuela en el marco de la Tercera Reunión de Almirantes y el Seminario Naval que realizó el Comando Naval de Educación de la Armada Bolivariana, dirigido actualmente por el VA Gilberto Pinto Blanco, con motivo de su XXXVII aniversario
El comandante general de la Armada Bolivariana, almirante Diego Alfredo Molero Bellavia, expresó que este seminario “permite entrelazar la importancia geopolítica con lo militar dentro de lo que son nuestros espacios marítimos e insulares, con la firme intención de brindar conocimientos a nuestros hombres y mujeres en la Armada”.
Con el seminario Prospectiva Socialista del Espacio Acuático Venezolano en la Defensa Integral de la Nación, cuatro expositores presentaron una visión de la importancia, significado y valor geopolítico de lo que representan para nuestro país los espacios acuáticos, en el marco de la nueva estructura físico-territorial del espacio geográfico nacional y el área de defensa.
El seminario se realizó en la sede del Comando Naval de Educación ubicado en la urbanización Colinas de Bello Monte (Caracas) con la participación del comandante general del componente, almirante Diego Molero Bellavia, el alto mando naval, almirantes e invitados especiales.

Ponencias presentadas
El doctor Miguel Ángel Barrios, invitado argentino con una amplia formación académica en materia en Ciencias Políticas y el ámbito geopolítico, durante su ponencia resaltó que actualmente estamos viviendo una “segunda Independencia” producto de una nueva etapa que integra el pensamiento de Simón Bolívar y José de San Martín, a partir de una figura clave que es el Presidente Hugo Chávez, quien han reposicionado la idea de Patria Grande.
En su ponencia disertó acerca de la geopolítica mundial y latinoamericana, así como la importancia que tiene Venezuela como Estado dentro del proceso revolucionario, liderado por el Presidente Chávez para el desarrollo y búsqueda de la libertad plena de la segunda Independencia.
El presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuático, vicealmirante Jorge Sierralta Zavarce, con su conferencia: “Ejercicio de la soberanía, jurisdicción y control de los espacios acuáticos”; habló acerca de las perspectiva de desarrollo de este sector indicando que permite interrelacionar a Venezuela con el mundo mediante el desarrollo de los principales puertos del país.
Por su parte el jefe de gobierno del territorio Insular Francisco de Miranda, vicealmirante Armando Laguna, expuso acerca del “Territorio Insular Marítimo y su incidencia en la organización territorial de la República”, manifestando que el nuevo estado posee limitaciones y potencialidades que deben reorientarse en función del desarrollo del país, como el caso del Archipiélago Los Roques en donde se evalúa la posibilidad de crear una fundación de interés científico y promocionar el turismo social tanto en ésta isla como en las Aves.
Indicó que en el nuevo territorio insular la Armada Bolivariana ha estado haciendo una gran labor, promoviendo su desarrollo y ejerciendo un rol importante en el resguardo y mantenimiento de las islas.
Entretanto el Jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular, vicealmirante Ángel Belisario Martínez, expuso la conferencia: “La Defensa integral de los espacios marítimos e insulares”.
Al finalizar el seminario el comandante general del componente naval resaltó la importancia del mar como bastión en el canal de desarrollo de los pueblos, indicando que “la Armada es una de las herramientas que tiene el estado para llevar adelante ese progreso desde el punto de vista de la seguridad política, alimentaria y militar, más aún en este proceso de cambio que vive el país”.
“Las armadas han sido elementos fundamentales para el desarrollo y con nuestra presencia garantizamos la soberanía de esos espacios porque ejercemos una firme y constante presencia”, concluyó. (Deisy Alzolar)

Fuente:http://www.armada.mil.ve/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=1286:almirantes-evaluan-importancia-geopolitica-venezolana-en-la-defensa-de-la-nacion&catid=35:noticias-anteriores&Itemid=255
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Mensaje  zuhe Dom Abr 29, 2012 11:09 pm

Saludos

Ucrania presento en el Paris airshow le Bourget 2011 la propuesta del An-168MP (patrullero marítimo)

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Mensaje  J0SEFERNAND0 Miér Ago 15, 2012 3:30 am

Esta es la estructura actual de la Armada Española:

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Pienso que una vez que recibamos nuevos submarinos, deberiamos destacar estos a una Fuerza/Flotilla independiente del Comando de la Escuadra. Yo lo he llamado simplemente: Comando de Submarinos, pero pudiera tener otro nombre.

Me llamó la atención el caso de la Fuerza de Acción Naval y la Fuerza de Acción Maritima, de la ARE.

Fuerza de Acción Naval: "La Fuerza de Acción Naval que tiene por cometido principal efectuar misiones principalmente relacionadas con las capacidades siguientes: a) Proyección del Poder Naval, b) Protección y Libertad de Acción, c) Apoyo Logístico Operativo, d) Apoyo puntual a la Acción Marítima, y e) Ejercer sus funciones como COMSPMARFOR en el ambito OTAN".

Fuerza de Acción Maritima: "Esta compuesta por Buques de Vigilancia Marítima, Unidades Auxiliares, Buques Científicos y el Buque Escuela (...) Con estos buques, la FAM también colabora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en misiones de policía marítima, según los acuerdos vigentes, y con otros departamentos ministeriales en tareas de vigilancia de pesca, de investigación científica, de salvamento y de lucha contra la contaminación marina".

Pienso que buques como el AB "Punta Brava", o el remolcador AB "Almirantisimo Miranda" o el buque escuela AB "Simón Bolívar", no deberían estar en el Comando de la Escuadra, sino más bien en un Grupo Auxiliar dentro del actual Comando de Guardacostas.
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Mensaje  J0SEFERNAND0 Lun Ago 20, 2012 6:43 am


El caso Warao y la seguridad maritima.

Pues no me pude aguantar más no opinar sobre este caso y lo hare, total, si por el gobierno fuera yo ni existo.

Tratare de ser lo más autocritico posible, y evitar caer en jalabolismos gratis (lease: exculpar a nadie), y evitare (hasta donde pueda) mezclar mi propia tragedia personal en este asunto.

Lo primero es que todo problema genera, nuevas oportunidades, y es mejor que las cosas pasen antes que un conflicto o un desenlace mayor suceda.

Mi familia esta muy compenetrada con la Armada, en mi familia (o amigos que son casi familiares, por circunstancias de la vida que no voy a explicar) hay ex-oficiales vivos y fallecidos de la misma (que llegaron a capitanes de navios y contraalmirantes), y actualmente tengo capitanes de altura que son peritos navales y practicos, y yo mismo manejo cierto nivel de conocimiento, pero no dare una opinión tecnica, sino que emitire una opinión doctrinaria, como un aporte, que es lo que me interesa.


....................................

PROPUESTA 1



Antes que esto ocurriera (el accidente del Warao), yo estaba leyendo e investigando sobre la Armada de la India, y me topé con esta información, cito:


New Safety Organisation Envisaged For Indian Navy

Posted on: May 11, 2012


Indian Navy is envisaging having a new 'Safety Organisation' to enhance safe operations of its warships, submarines and aircraft in view of its increasing fleet strength planned over the next decade.

This issue was discussed at the just concluded naval commanders conference held in New Delhi.

Indian Navy has had mishaps in the recent months involving its warships and submarines such as merchant vessel MV Nordlake ramming into INS Vindhyagiri when the warship was entering the Mumbai harbour in January 2011 and the mishap on INS Shakush submarine that claimed the life of a navy commander.

It is also planning to induct at least 50 warships in the next decade, including the INS Vikramaditya aircraft carrier, INS Arihant nuclear-powered submarine and six Scorpene diesel-electric submarines. It also has acquisition schedules for 80 patrol boats.

"Considering the ongoing expansion programme of the Indian Navy, a new ‘Safety Organisation’ to enhance safe operations of ships, submarines and aircraft was also discussed at the three-day commanders conference," according to a navy spokesperson here.

The naval commander also discussed several important issues during the conference, including operational readiness, coastal security, infrastructure development, information and cyber security as also foreign cooperation initiatives.

The necessity for the Indian Navy to incorporate quantum enhancement in technology, ranging from nuclear propulsion to advanced weapon platforms and networked systems, was highlighted by Indian Navy chief Admiral Nirmal Verma, especially in view of the recent induction of INS Chakra, the impending arrival of INS Vikramaditya and the P8-I Long Range Maritime Surveillance aircraft.

Verma expressed satisfaction at the modernisation and capability enhancement of the Indian Navy, which was proceeding as per the Maritime Capability Perspective Plan.

He highlighted the fact that four or five major warships and submarines were likely to be commissioned every year over the next five years and that naval aviation was poised for major growth in the years ahead.


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Motivado al incremento de la flota india, pero tambien al incremento de los accidentes de buques de la misma, la Armada india ha resuelto crear una nueva Organización de Seguridad Maritima, adecuada a las nuevas exigencias de esta Armada en auge.

Pregunto yo:

¿No es la Armada venezolana, una "Armada en auge"?.

Asi que mi primera propuesta va en esa dirección: Crear en la Armada una nueva Organización de Seguridad Maritima, adecuada a las nuevas exigencias de la misma.


....................................

PROPUESTA 2


Necesariamente, hay que revisar la formación de los cuadros navales.

La Ideología si es importante, pero yo no puedo decir si fue o no determinante, en este accidente, pues dejaría de ser accidente.

Ya yo a estas alturas no me extraño de nada, he conocido militares que han tomado decisiones en contra de la Armada, solo por joder al gobierno de turno, creyendo que así caería el gobierno (me refiero al gobierno del presidente Chávez), asi que el que me diga que se debe descartar saboteo, por cuanto un oficial solo esta pendiente de la integridad de su familia y la suya personal, esta equivocado, porque casos de autoinmolación existen, por doquier, no solo en Venezuela.

El problema es que si vamos a cuestionar a un oficial bajo "cargos Ideologicos", primero debemos preguntarnos ¿Que Ideologia?.

Prometí no hablar de mi situación personal pero aqui hare una excepción: yo en estos 12 años de gobierno del presidente Chávez, no recibí ni siquiera una hora de formación ideologica, es más el PSUV no tiene una ideologia definida aun. La idea de "Socialismo" que yo tengo, me la procure con mi propio estudio, investigación y reflexión; y lo que es peor, pese a que yo considero que he vivido como un socialista, lease: sin acumular riquezas, entregado a las causas de un gobierno que dice beneficiar a las mayorias, sin obstentar nada, ayudando en la medida de lo posible al projimo, saltandome el organo regular cuando lo consideré para ayudar en casos medicos que no podian esperar, no importandome ni el sueldo (pese a mis estudios (tengo dos malditos titulos universitarios! y otros estudios previos no finalizados, y mi evaluador directo era una persona con no más de un bachillerato, que por mero egoismo y complejo de inferioridad me quitó de en medio, pese a que yo nunca demostré ni quise ser "competencia", un concepto muy Capitalista por cierto, vaya "Socialismo" que hay en nuestro aparato burocratico...), nunca recibí más de BsF 3,9 mil, y eso solo los tres meses finales, cuando se hizo un reajuste salarial), ni el horario (y tampoco estoy de acuerdo en desgastar al personal por placer y capricho!), aun pese a todo esto, mi condición de "Socialista" ha sido cuestionada, por personas que conozco.

Entonces, ¿Como vamos a evaluar a un oficial de un buque de nuestra Armada por razones Ideologicas?.

Lo que si hay que revisar, es la formación tecnica que le da la empresa NAVANTIA a estos cuadros.


....................................

PROPUESTA 3


El silencio gubernamental no es nada bueno.

Ya me cansé de proponer que se revise la politica de información de MINDEFENSA. Ya no tengo fuerzas humanas para volver a escribir sobre estas propuestas. De hecho en MINDEFENSA reposa una tesis sobre esto (a traves del comando general del Ejército), que si bien no esta firmada por mi persona (sino por un familiar mio), yo de alguna manera contribuí con ideas a la misma. Soy un "socialista" a mi manera, no me interesan los creditos y alabanzas, solo quiero que mi PATRIA sea una POTENCIA y nada más.


....................................

RESPONSABILIDADES



Finalmente solo quiero decir, que en lo que tengo conocimiento, aunque un capitan de un buque o jefe de maquinas, no sea culpable de un incidente, igual su "cedula marina" queda rayada. Conozco el caso de un capitan de altura amigo, que como jefe de maquinas de un buque de transporte de hierro y bauxita, en el Rio Orinoco se le quemó dos veces la sala de maquinas, y pese a que no era su culpa, ya que eran buques muy longevos, igual le rayaron su "cedula marina" (es un documento que se le denomina popularmente así, y es de rango internacional). En Margarita, cualquier capitan de buques o jefe de maquinas de los ferrys pueden decir lo mismo.

Lo otro es que hay que revisar que pasó con los sistemas de navegación modernos con los que cuenta un buque como estos, pues estos tienen sistema anti-colisión que debierón funcionar y no funcionarón (todo indica que no funcionarón).

Finalmente una reflexión,

Hemos pasado de un hombre que asumió su responsabilidad (presidente Hugo Chavez, 4 de febrero de 1992), a un hombre que asume las culpas y las responsabilidades de los demas, y esto no es bueno.



Última edición por J0SEFERNAND0 el Lun Ago 27, 2012 9:50 pm, editado 1 vez
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Mensaje  J0SEFERNAND0 Lun Ago 27, 2012 9:41 pm

Regimiento de Protección de Instalaciones Navales
PROPUESTA
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Dado que vivimos tiempos de gran peligro, tiempos de extraños saboteos, y considerando que la Brigada de Policia Naval de la Armada ha asumido nuevas funciones que la han desbordado, opino que sería conveniente que se crease esta unidad.

La idea me vino, como no, de la ARE, de la Armada española, la cual tiene una unidad de este tipo, tal cual aparece en Wikipedia:

"La Fuerza de Protección (FUPRO) es la encargada de velar por la seguridad de las instalaciones y el personal de la Armada (alrededor de 2.000 efectivos), mandada por un General de Brigada".

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Los cuadros de esta unidad que propongo saldrían de la Infanteria de Marina, y este regimiento podría comenzar con entre 1000~1200 efectivos, especialmente capacitados y equipados para este tipo especifico de seguridad. Esta unidad debera hacer gran uso de canes (esta idea me vino al leer sobre el dispositivo de seguridad de los japoneses en la Segunda Guerra Mundial), asi como de caballos para la vigilancia perimetral de las bases. Tambien deberan hacer uso de pequeños UAV de producción local, y de sistemas de circuito cerrado. Esta medida debe venir acompañada de un Reglamento de Seguridad en Guarnición.

La capacitación del personal no tiene que ser tan esmerada, pero si especializada. Puede ser personal alistado mayormente, quien preste servicio en esta unidad.

Hoy endia, el mismo personal de cada instalación realiza este servicio, ciertamente, que este Regimiento inicialmente se abocaría solo a las principales bases navales.

El nombre de la unidad puede variar, pero necesitaba darle un nombre a la idea, para poder compartirla.

Pakistan

Se me ocurre que el pais que nos puede ayudar a adiestrar a los ccuadros de esta unidad, podría ser Pakistan, la Armada de ese pais ¿Porque? porque esa Armada sufrió una serie de feroces ataques de los talibanes, y es casi seguro (especulo) que habran revisado su seguridad, reforzada y mejorada.

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Mensaje  J0SEFERNAND0 Lun Ago 27, 2012 9:48 pm

Continuando con la anterior idea, me llamó la atención esta foto:

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Se trata de instructores de la US Navy, entrenando a marineros ghaneses, en tacticas de protección de bases navales, pero me llamó la atención los fusiles M-16 pintados de azul de los marineros ghaneses
Shocked

Y esta es otra foto que me gustó:

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Creo que es de la US Navy
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Mensaje  J0SEFERNAND0 Vie Jun 14, 2013 9:13 pm

J0SEFERNAND0 escribió:
J0SEFERNAND0 escribió:Haciendo el mismo ejercicio mental que hice para la Guardia Nacional, decidí proponer algo para modificar ligeramente las actuales designaciones de rango de la Armada, así quedó la propuesta:

Oficiales Subalternos:

  • Alferez de Navio
  • Teniente de Fragata
  • Teniente de Navio


Oficiales Superiores:

  • Capitan de Corbeta
  • Capitan de Fragata
  • Capitan de Navio


Oficiales Generales:

  • Contraalmirante
  • Vicealmirante
  • Vicealmirante de Escuadra
  • Almirante


Como ven solo propongo modificar los ultimos dos grados, y asi simplificar las denominaciones.


Por cierto que yo estoy ganado a la idea de crear un rango intermedio entre Capitan de Navio y Contraalmirante, similar a la figura del Comodoro de la Armada chilena (de hecho identico a esa figura, para ser honesto).


Siguiendo un poco con estas ideas de reorganización de rangos, quiero presentar les esta comparación entre la antigua Kriegsmarine germana, y nuestra actual Armada Boliviariana:

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Como vemos, y salvando las distancias, tenemos un par de importantes vacantes, pero ademas, hay una vieja propuesta mía de crear un grado inicial transitorio de un año para los oficiales recién graduados (mientras terminan sus cursos de especialización y se adaptan a sus unidades/dependencias), con todo eso daría algo así:

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Donde el grado de Alférez de Fragata (pudiera tener otro nombre, eso es lo de menos), es el grado inicial antes explicado.

Comodoro sería un grado transitorio para algunos Capitanes de Navío ejerciendo ciertos cargos. Pero yo ademas propongo que sea conferido en grado de permanente, a aquellos Capitanes de Fragata y Capitanes de Navío, que ya sea sea en su vida civil o militar, merezcan tal distinción, sería un ascenso posterior al retiro.

Finalmente,

Propongo crear el grado de Gran Almirante para aquellos oficiales almirantes, considerados Héroes de la Patria, que así lo merezcan. Los galones y la distinción sera otorgado transitoriamente al Presidente de la República en calidad de Comandante en Jefe. Entiendo que Francisco Sebastian de Miranda, le ha sido conferido un grado similar (por ordenes del Comandante Supremo Hugo Chávez), pero no tengo documentación al respecto. De ser así, sería el primero (y único) en recibir tal distinción.

Bueno, una propuesta considerar.



PD: Yo propongo adicionalmente que los grados actuales de "Almirante" y "Almirante en Jefe", sean renombrados a: "Vicealmirante de Escuadra" y "Almirante", pues el uso indiscriminado del termino "almirante" quizás pudiera quitarle la majestad que tiene el termino, no se. El termino "Vicealmirante de Escuadra" , lo tomé de las actuales armadas francesa e italiana.




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Mensaje  J0SEFERNAND0 Vie Jun 14, 2013 9:26 pm

Olvidé hacer el siguiente comentario:

Hoy en día el tercer grado de oficial almirante es empleado por el Comandante General de la Armada, los oficiales de la AB que son Comandante de REDI y Jefe del Estado Mayor de la FANB, así como el oficial de la Armada que llegase a ser Jefe del CEOFANB en presencia de un Ministro de la Defensa militar activo (como sucede actualmente).

El cuarto grado de la oficialidad del almirantazgo, solo es posible en situación de actividad, para aquel oficial que sea o Ministro de la Defensa, o Jefe del CEOFANB sin presencia de un Ministro de la Defensa militar activo (por ejemplo cuando el Ministro de la Defensa era José Vicente Rangel o mi coronel (ret.) Ramón Carrizalez).

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Mensaje  J0SEFERNAND0 Jue Mar 26, 2015 10:03 am

Este analisis y propuesta lo subí al foro amigo DEFENSABOLIVARIANA, quiero anexarlo aqui tambien para que quedé archivado:


Para tener una idea más o menos del pie de fuerza que requiere nuestra Armada, haré una comparativa entre las armadas de Argentina, Colombia, Perú y Chile, que son las que yo pienso están más próximas a nuestra realidad. Estas cifras son de 2011~2012 aproximadamente (IISS). Todas estas cifras seguramente se han modificado sensiblemente en algunos países (con excepción de Argentina donde creo se mantienen) al día de hoy 2015.

............................


ARGENTINA
(Armada de Argentina 20.000 efectivos)


Flota: 15.500
Aviación Naval: 2.000 (42 aeronaves de ala fija (incluidos 11 cazas) y 12 de ala rotativa)
Infantería de Marina: 2.500

Nota: Hay que hacer la salvedad que Argentina posee por separado un cuerpo de guardacostas (la Prefectura Naval Argentina), con otros 13.240 efectivos. Esto quiere decir que el pie de fuerza real naval argentino, en caso de guerra juntando a la PNA y las reservas de la ARA y la PNA, casi se duplicaría con relativa facilidad.


CHILE
(Armada de Chile 16.300 efectivos)


Flota/Guardacostas: 12.084
Aviación Naval: 600 (26 aeronaves de ala fija y 29 de ala rotativa)
Infantería de Marina: 3.616


COLOMBIA
(Armada Nacional de Colombia 33.138 efectivos)


Flota/Guardacostas/Fuerza Fluvial: 18.992
Aviación Naval: 146 (13 aeronaves de ala fija y 16 de ala rotativa)
Infantería de Marina: 14.000


PERU
(Marina de Guerra del Perú 24.000 efectivos)


Flota/ Fuerza Fluvial: 18.200
Guardacostas: 1.000
Aviación Naval: 800 (18 aeronaves de ala fija y 16 de ala rotativa)
Infantería de Marina: 4.000


VENEZUELA
(Armada Bolivariana de Venezuela 17.500 efectivos)


Flota/ Fuerza Fluvial: 9.000
Guardacostas: 1.000
Aviación Naval: 500 (10 aeronaves de ala fija y 18 de ala rotativa)
Infantería de Marina: 7.000

Nota: Venezuela tiene un cuerpo de guardacostas adicional, que forma parte de su Guardia Nacional como comando operativo (pero desconozco su pie de fuerza).

............................


Aquí va mi análisis:


Según wikipedia, el pie de fuerza actual de la ANC, ronda los 34.620 efectivos. La MGP los 25.988 efectivos (51 buques mayores y 33 aeronaves). La ARCH los 25.000 efectivos (71 buques mayores y 50 aeronaves), esta cifra concuerda con la orden ejecutiva del anterior comandante de esta armada (Almirante González Robles, destituido luego del tsunami), según la cual “la ARCH debía disponer de 25.000 efectivos”.

VENEZUELA

Hablemos ahora de nuestro caso.

En mi opinión, nuestra Aviación Naval seguramente aumentara el numero de sus aeronaves con las nuevas incorporaciones (Z-9, Y-8, además de la unidad de UAV…), por lo que yo estimo que solo el pie de fuerza de nuestra Aviación Naval pudiera rondar en poco tiempo los 800~900 efectivos (más o menos al nivel peruano). Considérese que la formación de los pilotos de nuestra AN se hace fuera del componente (la ARCH y la MGP, tienen su propio sistema de adiestramiento, lo cual aumenta las cifras de aeronaves en sus casos).

Con las incorporaciones del pocoton de las lanchas embarcaciones costeras de Damen en el Comando de Guardacostas, así como el incremento de las tropas de seguridad, revisión y abordaje, pienso que el pie de fuerza de este comando operativo debería estar rondando, próximamente, entre los 1.700~1.800 efectivos.

La IMB es lo que más deberá aumentar. De esa cifra inicial de 7.000 efectivos que aparecen en todos los balances militares previos a 2014, a la cifra actual (que desconozco), a la cifra requerida en el futuro más perentorio, yo pienso que deberíamos estar hacía finales del 2015, transcurso del 2016, en una cifra cercana a los 15.000~17.000 efectivos.

El pie de fuerza ideal para nuestra Armada, en el corto y mediano plazo, considerando las anteriores precisiones, no debería bajar de 30.000 efectivos. Es mi propuesta muy personal.

Esto nos ubicaría a nivel sudamericano en el tercer puesto (detrás de Brazil ~60.000, y Colombia ~35.000), y por delante de Chile (25.000), Perú (~25.0000) y Argentina (20.000).

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Mensaje  zuhe Jue Abr 09, 2015 5:15 pm

Saludos

Excelente aporte joséf
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