Foro CAMUFLAJE, ARTE E ILUSTRACION MILITAR
Visualización
Fuente -A =A +A----.
¿Quién está en línea?
En total hay 3 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 3 Invitados

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 37 el Dom Oct 07, 2012 1:03 am.
Últimos temas
» Noticias de Aviación Militar
Ayer a las 7:44 pm por canberrero

» Blindados de la infanteria de marina actuales y propuestos
Mar Nov 29, 2016 9:23 pm por zuhe

» Hongdu JL-11VV (K-8VV) Karakorum
Lun Nov 28, 2016 9:51 pm por canberrero

» Noticias de la Fuerza Aérea de Irán
Dom Nov 27, 2016 7:51 am por zuhe

» Torpedos ¿Nacionales? e importados
Jue Nov 10, 2016 3:13 pm por zuhe

» Korean People's Army Naval Force
Jue Nov 10, 2016 12:39 pm por zuhe

» Comando de la Aviación del Ejército
Sáb Oct 29, 2016 8:53 pm por canberrero

»  Situación politica en Yemen
Sáb Oct 15, 2016 8:50 pm por zuhe

» Iran y sus UAV / UCAV
Miér Oct 05, 2016 8:34 am por zuhe

» Blindados de combate de infantería sobre ruedas BTR-80A
Jue Sep 29, 2016 11:56 am por zuhe

» Propuestas para el Ejército (Equipamiento y Tecnologia)
Jue Sep 29, 2016 11:01 am por zuhe

» AAET | Perfil Empresarial
Miér Sep 28, 2016 6:40 pm por canberrero

» POLITICA EXTERIOR: Tortuosas relaciones con USA
Vie Sep 23, 2016 2:22 pm por zuhe

» Armada de Iran
Mar Sep 20, 2016 1:42 pm por zuhe

» Armada de Vietnam
Dom Sep 11, 2016 3:00 pm por zuhe

» Álbum de fotos sobre la Armada
Dom Jul 31, 2016 8:46 pm por canberrero

» Retro FAV. Aquellos tiempos
Dom Jul 31, 2016 8:42 pm por canberrero

» Helicopteros AS-332 Super Puma, AS-532 Cougar
Jue Jul 28, 2016 5:07 pm por canberrero

» Flota de helicopteros de la FANB y entes cercanos
Vie Jul 22, 2016 3:47 pm por zuhe

» El Huracan Blindado
Vie Jul 22, 2016 3:35 pm por zuhe

EN TWITTER
En el blog

Situación politica en Egipto PARTE IV

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Situación politica en Egipto PARTE IV

Mensaje  zuhe el Dom Jun 24, 2012 11:33 am

Saludos

Domingo 24 de Junio de 2012, 09:37 am
Mohamed Mursi es electo nuevo presidente de Egipto
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Mohamed Mursi, de Hermanos Musulmanes, es el nuevo presidente de Egipto. (Foto: Archivo)



El presidente de la Comisión Suprema Electoral Presidencial egipcia (CSEP), Faruq Sultan,anunció este domingo durante una rueda de prensa que el candidato de los Hermanos Mulsulmanes, Mohamed Mursi, es el nuevo presidente de Egipto.

Mursi ganó con 51.73 por ciento, es decir, con 13 millones 230 mil 131 votos, por encima del ex primer ministro de Hosni Mubarak, Ahmed Shafiq, quien obtuvo 12 millones 347 mil 380 votos (48,27 por ciento).

El presidente de la CSEP informó también que fueron anulados 843 mil 252 votos.

“Estamos comprometidos y hemos tenido continuidad de las leyes políticas", informó Sultan al tiempo que manifestó que "la Comisión Electoral salvó al país de una crisis constitucional".

El colaborador de teleSUR en El Cairo, Xavier Aldekoa, aseguró que "es una locura en cuanto han anunciado que Mursi es el nuevo presidente de Egipto. Ha estallado la locura. Gente anciana rezando en el suelo".

Mohamed Mursi nació en la ciudad de Sharquia, 20 de agosto de 1951. Estudió ingeniería en la Universidad de El Cairo, donde obtuvo su maestría en 1978.

Desde abril de 2011 ha presidido el Partido Liberal y Justicia, fundado por los Hermanos Musulmanes.


El mariscal Husein Tantaui, jefe de la Junta Militar que dirige Egipto desde el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak, felicitó a Mohamed Mursi por su victoria en las elecciones presidenciales egipcias, anunció la televisión estatal egipcia.
La Junta Militar ha manifestado en reiteradas ocasiones que traspasará el poder ejecutivo al nuevo presidente salido de las urnas antes del próximo 30 de junio.
Fuente:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

zuhe
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : Eduardo
Apellido : Martínez
Mensajes : 8276
Fecha de inscripción : 26/04/2010
Localización : Trujllo, Venezuela

http://adolfoalfonzo.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Situación politica en Egipto PARTE IV

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Sáb Jun 30, 2012 4:58 pm

Morsi en Egipto será como la Reina en Inglaterra

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

10:33 27/06/2012
Andrei Murtazin, RIA Novosti

El candidato de Hermanos Musulmanes, Mohamed Morsi, ganó las elecciones presidenciales en Egipto.


Según informó el jefe de la Comisión Suprema Electoral Presidencial, Farouq Sultan, Morsi cosechó 13,2 millones de votos (51,7%) mientras que su rival electoral, el ex primer ministro Ahmed Shafiq, obtuvo 12,4 millones de sufragios (48,3%).

Conforme a la declaración constitucional (constitución provisional) de Egipto aprobada por los militares tras la revuelta popular en 2011, el presidente se elige por un plazo de cuatro años y tiene derecho a ser reelegido una vez.

Sin embargo, la nueva constitución del país no está redactada. Mientras tanto todo el poder en Egipto está en manos del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas encabezado por el exministro de Defensa, el mariscal Husein Tantawi, y parece que los militares no piensan renunciar a él. Esto hace que el papel de Mohamed Morsi no sea tan relevante como pretendían sus partidarios.

Es más: el nuevo gobierno de Egipto, por lo menos al principio, tendrá que continuar con la política de Hosni Mubarak.

Los militares limitan el poder del presidente

A primera vista parece que ocurrió lo que más temía el ex presidente Hosni Mubarak. Tras 60 años de represión contra los islamistas, éstos consiguieron hacerse con el poder.

Pero resulta que Morsi, a diferencia de Mubarak, asume una presidencia con funciones limitadas. Los militares egipcios, con Tantawi a la cabeza, se adelantaron a la votación previendo su resultado. El 15 de junio anunciaron la disolución del parlamento, en el que el 70% de los escaños eran ocupados por los islamistas. Dos días más tarde, el 17 de junio, hicieron públicas las enmiendas a la declaración constitucional que dejan en manos de la Junta Militar los poderes legislativo y presupuestario.

Las enmiendas establecen que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) asume las facultades legislativas hasta que se elija el nuevo parlamento. Además, se reserva el derecho a nombrar y a destituir a los jefes del ejército.

Esto no es todo, los militares limitaron los poderes presidenciales en el sentido de que el jefe de la junta militar actuará como ministro de Defensa hasta que se dicte una nueva Constitución. El jefe del Estado tampoco puede declarar la guerra a otro país, y en caso de disturbios internos solo puede pedir la intervención militar con la venia del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. Esto significa que los militares realizaron algo parecido a un golpe de estado, relegando al jefe de Estado a una posición meramente simbólica y ceremonial, como la de la Reina de Inglaterra.

Esto a su vez significa que Egipto pasará de ser una república presidencial a una parlamentaria. La cuestión es hasta que punto el futuro parlamento será independiente y cuáles serán sus funciones.

Cabe recordar que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto había prometido transferir todo el poder al presidente electo por el pueblo antes del julio del año corriente. De momento la declaración constitucional otorga plenos poderes a la cúpula castrense.

El presidente de todos los egipcios

Los militares por ahora están conformes con la figura de Morsi, que no es ningún fundamentalista radical. El nuevo presidente, con estudios de ingeniería en Estados Unidos, fue elegido en varias ocasiones al parlamento como candidato independiente.

Sus primeros pasos como jefe de Estado ponen de manifiesto su pragmatismo político. Después de conocerse su victoria, abandonó de hecho en seguida las filas de los Hermanos Musulmanes y de su brazo político, el Partido de la Libertad y Justicia, cumpliendo con ello su promesa electoral de ser “presidente de todos los egipcios”.

Pero además, Morsi promete reformar las instituciones corruptas y hace referencias continuas a la ‘sharia’ (ley islámica) y a su proyecto del renacimiento islámico que abarque todos los ámbitos para Egipto.

No es menos relevante otra promesa del presidente electo. Mohamed Morsi ya había anunciado tras terminar la primera vuelta de los comicios que en caso de obtener victoria, designaría a dos de los candidatos a presidente que no llegaron a la segunda vuelta para cargos de vicepresidentes del Gobierno. Se estaba refiriendo a al candidato izquierdista Hamdin Sabahi y al candidato independiente islamista Abu Al-Futuh, que acabaron la carrera presidencial el tercero y el cuarto, respectivamente.

Enhorabuena y el futuro próximo

Tras su proclamación como nuevo presidente de Egipto Mohamed Morsi empezó a recibir felicitaciones tanto de sus oponentes políticos dentro del país como desde el extranjero. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, fue uno de los primeros líderes extranjeros en felicitar al islamista Morsi por el triunfo en las elecciones presidenciales de Egipto. “El jefe de Estado ruso expresó la confianza en una colaboración constructiva con la nueva dirección de Egipto en aras del desarrollo de las relaciones ruso-egipcias y la garantía de la paz y la estabilidad en el Oriente Próximo”, dice un comunicado difundido por la Administración de Putin.

EEUU felicitó al presidente electo de Egipto, Mohamed Morsi, por el "hito" que supone su victoria en las elecciones presidenciales egipcias. "Felicitamos al pueblo egipcio por el hito en su transición hacia la democracia", afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien subrayó que Washington y El Cairo tienen muchos objetivos comunes y la administración estadounidense está dispuesta a trabajar para hacerlos realidad.

No sólo los amigos de Egipto, sino también los hasta ahora enemigos felicitan al nuevo presidente. En particular, Morsi recibió un telegrama desde Irán del ministro iraní de Exteriores, Alí Akbar Salehi. En su respuesta el líder egipcio declaró que aboga por la reanudación de las relaciones diplomáticas con Teherán rotas tras la firma del Tratado de Paz entre Egipto e Israel en 1980.

“Es necesario restablecer unas relaciones normales con Irán basadas en intereses comunes. Así se creará un equilibrio de presión en la región, algo que forma parte de mi programa", declaró Morsi en una entrevista concedida a la agencia de noticias iraní FARS.

Teherán llevaba tiempo buscando reanudación de las relaciones diplomáticas, sobre todo después de que en el territorio de Egipto fuera legalizado el movimiento islamista Hermanos Musulmanes. En el caso de que esta cuestión se solucione, Irán promete apoyar económicamente a El Cairo “para que pueda resistir ante la presión por parte de EEUU”.

Pero no se debe olvidar que es EEUU quien durante los últimos 40 años ha financiado a Egipto. Y que El Cairo recibe anualmente de los estadounidenses 2.200 millones de dólares en concepto de asistencia militar.

Muy pronto se sabrá si el islamista Morsi renunciará a este dinero. Pero está claro que gobierne quien gobierne en Egipto –el presidente, el parlamento o los militares– tendrá que continuar la política de Mubarak en casi todos los ámbitos.

Egipto no puede prescindir de la colaboración con Occidente y con Rusia porque en caso contrario no tendrá nuevas tecnologías, ni nuevas armas, ni turistas extranjeros que gasten allí su dinero y contribuyan a crear puestos de trabajo para toda la industria turística nacional.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5214
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Situación politica en Egipto PARTE IV

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Sáb Jun 30, 2012 5:01 pm

Mohamed Morsi asume presidencia de Egipto al jurar cargo ante Tribunal Constitucional

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Mohamed Morsi asume presidencia de Egipto al jurar cargo ante Tribunal Constitucional

© REUTERS
16:51 30/06/2012
El Cairo, 30 de junio, RIA Novosti



Mohamed Morsi, de 60 años, se convirtió este sábado en el primer presidente civil de Egipto al jurar el cargo ante el Tribunal Constitucional.

El nuevo presidente, candidato del otrora proscrito movimiento de los Hermanos Musulmanes, juró defender la independencia, soberanía e integridad territorial de Egipto, las leyes y el orden constitucional.

“A partir de esta fecha, Egipto será un Estado moderno que se sustenta en la Constitución y cuya fortaleza radica en el pueblo, su historia y sus convicciones”, manifestó Morsi. Se comprometió a garantizar la autonomía de los poderes judicial y legislativo, así como su independencia del ejecutivo.

El jefe del Tribunal Constitucional felicitó a Morsi con motivo de su investidura y resaltó que “es el primer presidente de Egipto elegido democráticamente por el pueblo”.

La víspera, Morsi prestó juramento simbólico ante miles de personas congregadas en la plaza Tahrir de El Cairo, principal escenario de la revuelta que barrió del poder a Hosni Mubarak en 2011.

El nuevo presidente se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales al obtener en las urnas un 52% de los sufragios. Es el primer mandatario civil en la historia moderna de Egipto. Sus antecesores, incluido Mubarak, eran militares de carrera.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, junta militar que gobernó en Egipto tras la dimisión de Mubarak y hoy traspasa los poderes a Morsi, se reserva sin embargo una serie de atribuciones importantes, en particular, las funciones legislativas después de que el Tribunal Constitucional decretara la disolución del Parlamento.

Los militares también tendrán derecho a nombrar y destituir a los jefes castrenses y controlarán las carteras de Defensa, Interior Justicia en el nuevo Gabinete. Además, el presidente deberá pedir la aprobación del Consejo para declarar guerra o usar tropas para garantizar la seguridad interna.

En las próximas horas, el nuevo presidente de Egipto planea dirigir un discurso a la nación desde la Universidad de El Cairo.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5214
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Situación politica en Egipto PARTE IV

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Sáb Jun 30, 2012 5:03 pm

Tribunal egipcio condena a 15 años de cárcel a ex ministro por vender gas a Israel a bajo precio

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Sameh Fahmi.

© AFP/ Khaled Desouki
19:43 28/06/2012
El Cairo, 28 de junio, RIA Novosti


La Corte Penal de El Cairo condenó este jueves a 15 años de cárcel al ex ministro de Petróleo, Sameh Fahmi, al imputarle abuso financiero y daño a los intereses nacionales del país al firmar contratos de suministro de gas a Israel, comunicó la corresponsal de RIA Novosti.

El empresario Husein Salem, juzgado por el mismo caso en rebeldía, porque se encuentra en España, recibió la misma pena. Otros altos funcionarios fueron condenados de 3 a 10 años de prisión.

Además, tendrán que pagar una multa de cerca de 3.000 millones de dólares entre todos. La Fiscalía General llegó a la conclusión de que cuatro convenios sobre los suministros de gas a Israel hasta 2030 se habían firmado fijando precios muy inferiores a los del mercado, por lo que Egipto sufrió un colosal daño material.

Israel cubría el 40% de su demanda de gas con los suministros procedentes de Egipto antes de la rebelión popular de enero de 2011en ese país. Tras el derrocamiento de Hosni Mubarak, comenzó la lucha contra la corrupción.

Muchos ex funcionarios fueron a parar a la cárcel. Las nuevas autoridades acometieron la revisión de todos los contratos de exportación de hidrocarburos, incluidos los suscritos con Israel. Los suministros de gas a Israel cesaron por completo luego que unos extremistas dinamitaron en la península del Sinaí la tubería de exportación en diversos tramos.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5214
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Situación politica en Egipto PARTE IV

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Sáb Jun 30, 2012 5:22 pm

Esta nueva etapa se ha caracterizado por cuatro hechos:

  • El ascenso al Poder Politico, por la via democratica, de los Hermanos Musulmanes.
  • La revisión de las relaciones con Israel.
  • Los juicios contra los altos dirigentes de la larga Dictadura de Mubarak.


Debera haber al menos dos hechos más (son previsibles):

  • La renovación de la cupula militar.
  • La revisión de las relaciones hacía EE..UU. (no digo de confrotación, pero si estimo que seran revisadas, ya no seran tan "carnales" supongo).

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5214
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Situación politica en Egipto PARTE IV

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Dom Jul 08, 2012 8:36 pm

Presidente egipcio restaura parlamento, militares en reunión urgente

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

parlamento egipcioEl Cairo, 8 jul (PL)
El presidente de Egipto, Mohamed Morsy, ordenó hoy la restitución del parlamento de mayoría islamista disuelto por una polémica sentencia apoyada por la Junta Militar, cuya cúpula convocó una reunión de urgencia para analizar el tema.

Un despacho de la agencia oficial de noticias MENA indicó que numerosos diputados aplaudieron el decreto emitido por Morsy, quien tiene estrechos vínculos con la Hermandad Musulmana (HM) y su brazo político, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), del que fue su líder.

Según MENA, el mandatario también llamó a nuevas elecciones legislativas dentro de los 60 días siguientes a la adopción de la Constitución egipcia, la cual se prevé esté lista antes de finales de 2012, aunque el panel que la redactará todavía no está bien definido.

La Corte Suprema Constitucional emitió el 14 de junio pasado, dos días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, un fallo que declaró ilegal el mecanismo de elección de un tercio de la Asamblea del Pueblo, con lo cual invalidó el hemiciclo legislativo.

A raíz de ese veredicto, el gobernante Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) dispuso un día después la disolución de la cámara baja y, por extensión, del Consejo Shoura o cámara alta.

En plena realización de la votación para presidente, el CSFA anunció un anexo o enmienda a la Declaración Constitucional aprobada en referendo en marzo de 2011, adjudicándose el Poder Legislativo y limitando las competencias del futuro presidente, a la postre Morsy.

Fuentes políticas consultadas por Prensa Latina indicaron que la medida se presenta, en una primera lectura, como un desafío al anexo constitucional del 16 de junio, aunque también advirtieron que el hemiciclo rehabilitado por Morsy podría tratarse de mero formalismo.

Los generales que integran el CSFA y que el 30 de junio entregaron oficialmente el poder al primer presidente civil e islamista de Egipto, se pronunciarán en las próximas horas tan pronto concluya una reunión convocada de urgencia, según reseñó la agencia estatal.

ls/ucl


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5214
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Situación politica en Egipto PARTE IV

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Lun Jul 09, 2012 5:29 am

Presidencia islamista de Egipto desafía al poder político de los militares

Autor: Público.es
Fecha de publicación: 08/07/12

08/07/12.-
El restablecimiento del parlamento egipcio pone en evidencia que las relaciones entre la presidencia que encarna el islamista Mohamed Mursi y el Ejército que preside el mariscal Hussein Tantawi no han conseguido apaciguarse un mes después de que Mursi fuera elegido presidente.

La decisión permite vislumbrar que el desafío entre estas dos instituciones no termina aquí y que los islamistas, que controlan el 70% de la Cámara legislativa, están dispuestos a enfrentarse a los militares ya que para ello cuentan con el respaldo de la mayoría de la población. Las urnas han sido claras al respecto, especialmente en las legislativas, pero también en las presidenciales.

El parlamento fue disuelto el 15 de junio por el Tribunal Supremo Constitucional, que alegó que una gran parte de los nuevos diputados -exactamente un tercio de los diputados- habían sido elegidos de manera fraudulenta, ya que la ley electoral decía que tenían que ser independientes y no representar a los partidos políticos, como al final ocurrió.

En su momento los islamistas discutieron la decisión del Supremo pero la Junta militar que preside Tantawi aprovechó rápidamente la ocasión para rodear el edificio del parlamento y no permitir que nadie entrara en la Cámara, forzando de esta manera la disolución real del parlamento.

Los militares aceptan el desafío institucional de Mursi El decreto presidencial fue muy mal acogido por los generales, que han convocado al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas para esta misma noche. Esto puede significar que los militares aceptan el desafío institucional de Mursi.

Al disolver el parlamento, los militares se atribuyeron a sí mismos la capacidad legislativa hasta que se celebren unas nuevas elecciones. En su decreto del domingo, el presidente Mursi anuncia que el parlamento solo se disolverá para celebrar unas nuevas elecciones legislativas en el plazo de 60 días después de que se apruebe la nueva Constitución en referéndum, lo que está previsto que ocurra hacia otoño.

La primera interpretación que sugiere el decreto de Mursi es que los islamistas han decidido plantar cara a los militares, que han estado en el poder continuadamente desde la década de los cincuenta y que han reprimido significativamente a los islamistas.

La elección democrática de Mursi ha suscitado cierta preocupación en medios liberales, pero cuenta con el apoyo de Estados Unidos. El presidente Obama ya ha cursado una invitación a su colega egipcio para que visite Washington.

Mursi ha creado un "vacío constitucional" El decreto ha desencadenado una serie de reacciones de las distintas fuerzas políticas. El premio Nobel de la paz Mohammed ElBaradei ha declarado que Mursi ha creado un "vacío constitucional" y una "guerra entre los distintos poderes".

Algunos políticos islamistas, como el presidente del Parlamento, Mohamed Saad al Katatani, señalaron que el decreto devuelve al pueblo el poder que le habían arrebatado los militares.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5214
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Situación politica en Egipto PARTE IV

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Mar Jul 10, 2012 9:26 am

El futuro de Egipto continúa siendo un enigma
Autor: Txente Rekondo
Fecha de publicación: 10/07/12



La reciente victoria de Mohamed Morsi, candidato de los Hermanos Musulmanes a la presidencia egipcia, ha significado para algunas fuentes locales el comienzo de un cambio en el país, sin embargo otros analistas apuntan a un pacto entre diferentes actores, con la intención de cambiar un poco pero sin profundizar en las reformas y cambios que se demandaban hace año y medio.

Las últimas semanas habían estado precedidas por diferentes acontecimientos que ponían en duda la voluntad de los militares para respetar un posible triunfo del candidato islamista. Después de disolver el parlamento y asumir funciones legislativas, que modifica la declaración constitucional de marzo de 2011, con el fin de aumentar su propio poder y proteger a los militares de la supervisión civil, y maniobrar para hacer valer su control sobre la redacción de la nueva Constitución, la Corte Suprema Consejo de las Fuerzas Armadas (SCAF) no ha optado por el paso citado y se ha abstenido de maniobrar abiertamente contra Morsi.

La supuesta calidad democrática de estas elecciones ha estado marcada por ese abanico de presiones por parte de los poderes fácticos que durante décadas han controlado Egipto, por importantes restricciones hacia candidatos y sobre todo, por una serie de negociaciones bajo la mesa, que sitúan a esta cita lejos del modelo de democracia “estándar” que dice promocionar Occidente.

La victoria del candidato de los Hermanos Musulmanes supone a pesar de todo un hito en la historia de Egipto. Tras ochenta años en la clandestinidad, han logrado a través de unas elecciones la presidencia egipcia, sin embargo a partir de ahora los retos y dificultades se sucederán en este nuevo escenario. Los dirigentes islamistas deberán ser capaces de formar alianzas y evitar al mismo tiempo el aislamiento que se potenciará desde sus adversarios locales y extranjeros.

Para ello intentarán dar una imagen abierta, alejada de un monopolio de todas las instituciones, y en ese sentido cabría enmarcar esa especie de giro pragmático que se ha observado desde el primer momento en el nuevo presidente Morsi. Sus declaraciones anunciando puestos de responsabilidad para miembros de la minoría copta o para mujeres busca “convencer” de sus intenciones a los sectores más reacios dentro del país. Por otro lado, al señalar que “Egipto mantendrá sus compromisos internacionales”, se dirige hacia EEUU y su aliado regional, Israel, en un guiño que también busca contrarrestar las campañas iniciadas contra la nueva presidencia.

Históricamente, la paciencia y el acercamiento metódico al poder, han sido los ejes centrales de la estrategia islamista. Los Hermanos Musulmanes son conscientes de que su margen de victoria en las presidenciales no ha sido muy alto (un 3,5%), que el antiguo régimen todavía es poderoso, y que las presiones internas y externas no van a cesar, sin olvidar tampoco la próxima cita electoral. Su práctica política debe evitar las tentaciones que caracterizaron al antiguo régimen (corrupción, nepotismo, codicia, malversación), por eso se muestra dispuesto a seguir apostando por áreas que en el pasado le han dado buenos frutos, como educación, servicios sociales y justicia, mostrándose de momento dispuestos a ceder otros espacios como defensa, economía o exteriores.

No es sencilla la agenda que deberán afrontar. La reconciliación de una sociedad fragmentada, las relaciones con los poderosos militares, la seguridad y la economía seriamente deterioradas en los últimos meses, sin olvidar tampoco las fuertes presiones que llegarán desde el exterior, como el Consejo de Cooperación del Golfo (temerosas las petromonarquías de un aumento de la oposición organizada en su seno) o desde Israel y EEUU.

Los militares egipcios han sido los mayores protagonistas estas últimas semanas. Todas sus decisiones y maniobras buscan asentar y expandir su poder y defender sus propios intereses, que son muchos y no sólo dentro del ámbito estrictamente militar. Gracias a esos movimientos han logrado, de momento, influir y en cierta medida controlar el proceso para redactar una nueva constitución, mantener el control absoluto en asuntos militares, e incluso, ante la ausencia del parlamento, controlar el poder legislativo.

Los militares egipcios han venido utilizando diversas tácticas para asentar su estrategia. Desde buscar divisiones entre la oposición hasta la cara del miedo y el caos. Tras el supuesto acuerdo con los Hermanos Musulmanes, algunos analistas han manifestado que la estrategia actual pasa por esperar el desgaste islamista, lo que refuerza las teorías de quienes defienden que en lugar del modelo turco o indonesio, en Egipto nos podíamos encontrar ante un modelo muy similar al paquistaní.

No obstante, no todo se presenta como un camino de rosas para los militares egipcios. Las diferencias entre los altos mandos y los rangos inferiores, las tensiones internas o los problemas económicos del país, son algunos obstáculos que pueden alterar los planes militares. Pero lo más peligroso puede ser las maniobras que desarrollen para proteger sus intereses a toda costa, que puede ser percibido por parte de la población como un intento de golpe de estado o una vuelta a la era Mubarak, lo que sin duda generaría una unidad en la oposición que alteraría la situación privilegiada que a día de hoy disfrutan.

También cobra importancia la incidencia del nuevo escenario egipcio sobre otros actores extranjeros. En Palestina, mientras que Hamas ha recibido con alegría el triunfo de Morsi, los dirigentes de al Fatah lo ven con angustia, ante una mayor pérdida de apoyo local. También en Jordania se sigue con atención el desarrollo de los acontecimientos, pues si hasta ahora el régimen jordano ha podido contener los intentos de cambio internos, un nuevo panorama dominado por el islamismo político de los Hermanos Musulmanes tendrá consecuencias directas en los movimientos opositores en Jordania.

Pero sin duda alguna, los nervios pueden aflorar entre las monarquías del Golfo, que desde hace tiempo temen que cualquier tipo de movimiento opositor acabe calando en sus estados y ponga en entredicho el sistema que les permite mantener a sus sociedades cautivas. No tardaremos en ver cómo se incrementa la tensión sobre Siria e Irán, para evitar que la centralidad mediática se centre en la falta de libertades y derechos que a día de hoy caracterizan a los estados del Golfo.

También desde EEUU e Israel se sigue con temor los acontecimientos egipcios. La política de Washington ha estado marcada en las últimas décadas por una “contradicción entre retórica y realidad”. Durante años hemos asistido a una supuesta promoción de la democracia en Egipto, pero que en realidad era una fórmula para consolidar el régimen de Mubarak. Ahora las maniobras estadounidenses buscan marginar a las fuerzas sociales que apuestan por el cambio y la transformación, bien ninguneándolas o bien haciéndoles participe, vía “subvenciones”, del proyecto de EEUU, sin olvidar las enormes sumas de dinero que se sigue dando a los militares egipcios. En resumen, la política de la Casa Blanca busca no alterar sustancialmente el orden político de Egipto y de la región.

Los próximos meses van a estar protagonizados por nuevas pugnas entre los diferentes actores. Las batallas en torno a la elección del nuevo parlamento o la redacción de la nueva constitución van a condicionar el devenir de Egipto. Sin olvidar tampoco, dos procesos judiciales abiertos y que podrían aflorara en septiembre, uno para prohibir a los Hermanos Musulmanes y otro para hacer lo mismo con su expresión política, el Partido Justicia y Libertad.

Si se confirma el supuesto pacto entre militares e islamistas, es evidente que ambos han maniobrado para defender sus propios intereses. Los militares para asegurar y fortalecer su poder y privilegios, y los islamistas para marginar a las fuerzas opositoras que les puedan hacer sombra en el futuro.

Como señala un analista político de la región, “mucho de lo que ocurre en Egipto continua siendo un enigma”. El país entra en una nueva fase, al menos simbólicamente. “Cómo se trasladará ese simbolismo a la práctica es difícil de saber, pero el proceso de transición será intenso, tanto para Egipto como para el conjunto de la región, y puede ofrecer muchas sorpresas”.

Txente Rekondo es miembro del Gabinete Vasco de Análisis Internacional (GAIN).



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5214
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Situación politica en Egipto PARTE IV

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Miér Jul 11, 2012 2:38 am

Tribunal egipcio tumba el decreto que restaura el Parlamento
Autor: Público.es
Fecha de publicación: 10/07/12

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Seguidores del recientemente elegido presidente Mohamed Morsi muestran carteles en la plaza Tahrir en El Cairo
Credito: Efe


10/07/12.-
El Tribunal Constitucional de Egipto ordenó hoy la suspensión del decreto promulgado hace dos días por el presidente egipcio, Mohamed Mursi, para restablecer la Cámara baja del Parlamento, informó la televisión estatal egipcia.

Esta decisión judicial coincide con la reanudación hoy de las sesiones de la cámara, después de que fuera disuelta el mes pasado por la Junta Militar, con base a un fallo del Constitucional que anuló los comicios legislativos. La sesión de la Cámara baja —con mayoría islamista—, fue boicoteada por los principales grupos liberales y laicos, que rechazaron el decreto presidencial.

El presidente del Parlamento, el islamista Saad Katatni, defendió a Mursi por haber restablecido las actividades y prerrogativas de la cámara e insistió en que "el decreto del presidente no afecta al fallo del Tribunal Constitucional, sino a la decisión de la Junta Militar de disolver la Asamblea del Pueblo (Cámara baja)".

Katatni optó por trasladar el caso a la Corte de Casación ante las dudas sobre la aplicación del fallo del Constitucional, y aplazó la sesión parlamentaria sin fijar una nueva fecha. El Tribunal Constitucional aseguró ayer que sus "fallos y todas sus resoluciones son definitivas e inapelables por la fuerza de la ley".

El pasado 14 de junio, esta corte anuló los últimos comicios legislativos por irregularidades, ya que representantes de partidos políticos habían concurrido como independientes, a los que la ley electoral reservaba un tercio de los escaños de la cámara.

La Junta Militar que gobernaba entonces el país de manera provisional se basó en esa sentencia para disolver el Parlamento un día después y retener en sus manos el poder legislativo hasta que se constituya una nueva asamblea.

El control del poder legislativo se ha convertido en el caballo de batalla entre los militares y los islamistas, que convocaron hoy una manifestación en la plaza cairota de Tahrir en apoyo al decreto de Mursi que ha congregado a varios miles de personas.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Se viene una nueva crisis.

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5214
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Situación politica en Egipto PARTE IV

Mensaje  zuhe el Miér Jul 11, 2012 11:16 am

Saludos

El presidente de Egipto por lo viento que soplan puede terminar siendo un funcionario decorativo, al menos que el pueblo haga a revolución al estilo clásico.

zuhe
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : Eduardo
Apellido : Martínez
Mensajes : 8276
Fecha de inscripción : 26/04/2010
Localización : Trujllo, Venezuela

http://adolfoalfonzo.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Situación politica en Egipto PARTE IV

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Miér Jul 11, 2012 5:21 pm

zuhe escribió:Saludos

El presidente de Egipto por lo viento que soplan puede terminar siendo un funcionario decorativo, al menos que el pueblo haga a revolución al estilo clásico.

Si papa USA bendice esa dictadura egipcia, todo sera santa palabra....

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5214
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Situación politica en Egipto PARTE IV

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Lun Jul 16, 2012 6:44 am

Hillary "Cachona" Clinton, recibió un baño de Pueblo a su llegada a Egipto:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5214
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Situación politica en Egipto PARTE IV

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Lun Ago 06, 2012 5:41 pm

Egipto cierra frontera con Palestina


Caracas, 06 Ago. AVN.- El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ordenó el cierre del la frontera con Palestina, en la península de Sinaí, luego del ataque perpetrado este domingo por grupos armados, que dejó 16 soldados egipcios muertos y siete heridos.

La televisión estatal Mena informó que las autoridades egipcias ordenaron cerrar el paso fronterizo donde se produjo el ataque mortal, Rafah, punto que comunica a Egipto con la franja de Gaza, en Palestina. No obstante, no fue cerrado el acceso a Israel. En este mismo punto confluye el paso fronterizo de Kerem Shalom, en el lado israelí.

Tras el ataque, Mursi se reunió con miembros del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), que se mantiene en el poder desde la renuncia de Hosni Mubarak para tomar las medidas pertinentes, reseñó Telesur.

Entretanto, helicópteros del Ejército egipcio, apoyados por tropas terrestres especiales, rastrean la zona limítrofe y la mantienen sitiada para tratar de capturar a los sospechosos.

El ataque perpetrado este domingo fue atribuido por la televisora Mena a un grupo islamista radical vinculado a la Yihad, versión que coincide con la proporcionada por el ejército de Israel.

La frontera Sinaí-Rafah es la única vía terrestre que posibilita el contacto de los palestinos, que viven en la Franja, con el mundo.

Desde 2007, este paso ha estado bloqueado de manera intermitente por Israel. En julio pasado, cuando Mursi tomó el poder, descartó un nuevo compromiso con Tel Aviv y Estados Unidos para actuar contra los palestinos y había anunciado reabrir completamente el paso fronterizo de Rafah.

AVN 06/08/2012 13:11


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5214
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Situación politica en Egipto PARTE IV

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Lun Ago 06, 2012 5:51 pm

Autoridades de Gaza cierran túneles subterráneos tras ataque contra una comisaría egipcia

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Autoridades de Gaza cierran túneles subterráneos tras ataque contra una comisaría egipcia
© AFP/ Said Khatib

14:01 06/08/2012
Gaza, 6 de agosto, RIA Novosti.


Las autoridades palestinas de la Franja de Gaza anunciaron el cierre de varios túneles subterráneos que unían el enclave palestino con Egipto tras el ataque de una comisaría egipcia perpetrado por presuntamente yihadistas, según comunicado del ministerio del Interior de la Franja de Gaza.

“La frontera con Egipto ya está bajo nuestra protección, consideramos que la seguridad nacional egipcia es nuestra prioridad… Cerramos todos los túneles en la frontera con Egipto, en la que decretamos el estado de emergencia para evitar intentos de ingreso en Gaza”, dice el comunicado.

Según fuentes de seguridad egipcia, el atentado contra la comisaría del país árabe, ubicada cerca de la frontera con Israel, fue perpetrado la víspera por yihadistas que se infiltraron en territorio egipcio a través de los túneles de contrabando de la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza.

“Elementos yihadistas que se infiltraron desde Gaza a través de túneles atacaron un puesto fronterizo de la frontera oriental”, afirmó un responsable del aparato de seguridad egipcio citado por la agencia oficial de noticias egipcia, MENA.

Como resultado del ataque al menos 16 policías egipcios murieron. Los yahidistas lograron apoderarse de dos todoterrenos blindados que posteriormente utilizaron para atacar la frontera con Israel, pero fueron abatidos.

Por su parte, el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, condenó el ataque y anunció que cerró todos los túneles de contrabando para evitar toda fuga de los miembros del comando de Egipto hacia Gaza.

Asimismo, acusó a Israel de ser cómplice del atentado, argumentando que de esta manera ese país intenta deteriorar las relaciones entre los pueblos egipcio y palestino y los logros de la revolución egipcia.

“Rechazamos categóricamente cualquier acusación de que Franja de Gaza esté implicada en estos tristes acontecimientos con el fin de despertar el odio del pueblo egipcio contra Gaza”, dice el texto del comunicado.

La prensa egipcia informó que tras el ataque Egipto cerró por tiempo indeterminado el paso fronterizo de Rafah, en su frontera con la Franja de Gaza.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5214
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Situación politica en Egipto PARTE IV

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Lun Ago 06, 2012 5:53 pm

Israel promete colaborar con Egipto en materia de seguridad tras atentado en el Sinaí

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Israel promete colaborar con Egipto en materia de seguridad tras atentado en el Sinaí
© AFP/ Cris Bouroncle

22:25 06/08/2012
Tel Aviv, 6 de agosto, RIA Novosti.


Israel expresó condolencias a Egipto este lunes con motivo del asesinato de quince guardias fronterizos en un retén en cercanías de Rafah, península del Sinaí, cometido anoche y confirmó su disposición a cooperar en materia de seguridad, informó el portal de la cancillería israelí.

“El bárbaro ataque ocasionó víctimas mortales entre los egipcios, pero también estuvo apuntado contra los ciudadanos de Israel y a minar el tratado de paz firmado entre Israel y Egipto (…). La paz responde al interés común de nuestros pueblos. Israel seguirá actuando en espíritu de cooperación con Egipto para mantener ese interés y garantizar la seguridad y la estabilidad en la región”, dice el comunicado.

Tras tomar el retén d Rafah situado en la parte norte del Sinaí, los terroristas intentaron cruzar en vehículo blindado la frontera de Israel, pero fueron abatidos por los militares israelíes.

El Tratado de Paz de Camp David de 1979 restringe la presencia de las tropas egipcias en la península del Sinaí. Pero los últimos años Israel dejó de oponerse contra el emplazamiento de las fuerzas adicionales cerca de la frontera egipcio-israelí, las que ayudan a luchar contra los extremistas de ideología afín a la de la red terrorista global Al Qaeda, con su táctica de yihad e ideales panislamistas.

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, expresó la esperanza de que el último ataque terrorista empuje a Egipto “a dar pasos decisivos y eficaces”.

Israel empezó a enfocar el Sinaí como creciente amenaza a la seguridad nacional luego que la situación política en Egipto se vio desestabilizada por masivas protestas antigubernamentales, la destitución de Hosni Mubarak y el agravamiento de la rivalidad entre las autoridades militares y los islamistas que ganaron los comicios presidenciales y parlamentarios.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5214
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Situación politica en Egipto PARTE IV

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Lun Ago 06, 2012 5:54 pm

Políticos egipcios exigen revisión de tratado de paz con Israel tras ataque a paso fronterizo en el Sinaí

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Políticos egipcios exigen revisión de tratado de paz con Israel tras ataque a paso fronterizo en el Sinaí
© AFP/ Said Khatib

20:56 06/08/2012
El Cairo, 6 de agosto, RIA Novosti.


A menos de un día del ataque extremista a un paso fronterizo en la península del Sinaí, los líderes políticos de Egipto pidieron revisar el tratado de paz de Camp David con Israel y que el ejército egipcio tome bajo su total control la zona.

"Tenemos que reconsiderar los términos del acuerdo de Camp David, en relación con la seguridad en la península del Sinaí, lo que dificulta los esfuerzos de las tropas egipcias en la región", escribió el lunes en su blog en Twitter, el ministro egipcio de relaciones con el Parlamento, Mohammed Majsub.

Según el ministro, "Egipto tiene que restaurar completamente su control sobre su propio territorio, en particular en la península del Sinaí."

Majsub dijo que el ataque armado a un puesto de control cerca de Rafah por fuerzas extremistas es "una manifestación de la catástrofe que ocurre por décadas en la región y que su solución debe ser el principal objetivo nacional de Egipto”.

El ministro considera que el futuro de Egipto esta principalmente en "el desarrollo de su zona noreste, incluyendo la península del Sinaí."

En el marco del tratado de paz entre Egipto e Israel firmado en 1979 en Camp David, Estados Unidos, El Cairo tiene una presencia militar muy limitada en la península del Sinaí, conformada solo por unidades de guardias fronterizos.

La pasada noche, en el paso fronterizo Karm Abu Salem, extremistas armados lanzaron un ataque en el que, según los últimos datos oficiales, murieron 16 soldados egipcios y siete más resultaron heridos.

Durante la redada iniciada por las fuerzas de seguridad egipcias para eliminar a los atacantes, más de una docena de extremistas murieron. En la operación participaron varios helicópteros.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5214
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Situación politica en Egipto PARTE IV

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Mar Ago 07, 2012 11:20 am

Hermanos Musulmanes culpan a Mossad de la muerte de guardias fronterizos egipcios

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El presidente egipcio Mohamed Morsi viaja al puesto de control policial en el Sinaí, que fue atacado el pasado 5 de agosto
© AFP/ - / EGYPTIAN PRESIDENCY

14:53 07/08/2012
Moscú, 7 de agosto, RIA Novosti.


Los Hermanos Musulmanes acusaron al servicio secreto israelí de estar detrás del ataque contra guardias fronterizos de Egipto, en la península de Sinaí, que el 5 de agosto acabó con la vida de 16 soldados, según un comunicado en la página web del movimiento islamista.

Según Hermanos Musulmanes, el ataque busca minar el mandato del candidato del movimiento Mohamed Morsi, que recientemente fue elegido presidente de Egipto.

Las acusaciones de la agrupación fueron secundadas también por el movimiento palestino HAMAS, mientras las autoridades israelíes los rechazaron contundentemente.

El 5 de agosto, en el paso fronterizo Karm Abu Salem, en el Sinaí, extremistas armados lanzaron un ataque en el que murieron 16 soldados egipcios y siete más resultaron heridos.

Durante la redada iniciada por las fuerzas de seguridad egipcias para eliminar a los atacantes, más de una docena de extremistas murieron. En la operación participaron varios helicópteros.

La víspera, Israel expresó condolencias a Egipto por la muerte de los guardias y confirmó su disposición a cooperar con el país árabe en materia de seguridad.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5214
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Situación politica en Egipto PARTE IV

Mensaje  zuhe el Jue Ago 09, 2012 2:24 am

Saludos

Egipto: Morsi destituyó al jefe de los servicios secretos y al gobernador del Sinaí


Egipto: Morsi destituyó al jefe de los servicios secretos y al gobernador del SinaíEl presidente egipcio, Mohamed Morsi, destituyó al responsable de los servicios secretos, Murad Muafi, que pasa al retiro, y designó como jefe en funciones a Mohamed Rafaat Abdel Wahed Shahata, informó el portavoz presidencial, Yaser Ali.

La decisión se conoce tres días después de un ataque sufrido por la guardia fronteriza egipcia en la península del Sinaí en el que murieron 16 soldados y policías, y horas después de que el Ejército nacional respondiera con una operación de castigo en el área.

Según el vocero, el mandatario egipcio nombró, además, como nuevo comandante de la Guardia Republicana al general Mohamed Ahmed Zaki y destituyó al actual gobernador de la provincia del Norte del Sinaí, Abdeluahab Mabruk.

En el plano político, Morsi ha designado como su jefe

Fuente:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

zuhe
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : Eduardo
Apellido : Martínez
Mensajes : 8276
Fecha de inscripción : 26/04/2010
Localización : Trujllo, Venezuela

http://adolfoalfonzo.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Situación politica en Egipto PARTE IV

Mensaje  zuhe el Dom Ago 12, 2012 2:07 pm

Saludos

Unidades que llevan a cabo operación antiterrorista en el Sinaí reciben rampas de lanzamiento para cohetes
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El Cairo, 11 de agosto, RIA Novosti.

Unas rampas de lanzamiento para cohetes de alcance medio fueron suministradas a la península del Sinaí en apoyo a la operación antiterrorista que el Ejército de Egipto lleva a cabo en esa península, informó hoy a los periodistas un portavoz de las fuerzas de seguridad egipcias.

“Unas ramas de lanzamiento para los cohetes de alcance medio fueron enviadas al Sinaí vía el canal de Suez para fortalecer los grupos del Ejército sirio(era egipcio) que participan en la campaña de eliminación de los grupos extremistas y el restablecimiento de la seguridad en la península”, dijo.

También llegaron piezas de artillería y unos 200 militares. Según mandos militares egipcios, son preparativos de una operación especial que se llevará a cabo en las zonas montañosas del Sinaí.

La decisión de llevar a cabo la operación en cuestión fue tomada tras el ataque extremista del domingo pasado contra el puesto de la guardia fronteriza de Rafah de la península del Sinaí, en que murieron 16 militares egipcios.

Pasadas 24 horas, el Ejército de Egipto lanzó una “operación de castigo” en el Sinaí, en la que participan unidades del Ejército de Tierra, la Fuerza Aérea, destacamentos de misiones especiales y unidades del Interior.

El viernes pasado, al Sinaí llegaron 50 carros blindados adicionales. Con eso los vehículos blindados empleados en la operación excedieron 150 unidades.

Según un portavoz de altos mandos de Egipto, la liquidación definitiva de los extremistas en el Sinaí llevará mucho tiempo, porque en los años anteriores sus grupos armados organizaron muchos escondites y bases secretas, así como trazaron senderos en los montes que sólo ellos conocen.

zuhe
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : Eduardo
Apellido : Martínez
Mensajes : 8276
Fecha de inscripción : 26/04/2010
Localización : Trujllo, Venezuela

http://adolfoalfonzo.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Situación politica en Egipto PARTE IV

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Dom Ago 12, 2012 5:43 pm

Presidente egipcio ordena retiro del Ministro de Defensa


Caracas, 12 Ago. AVN.-
El presidente egipcio, Mohamed Mursi, ordenó este domingo el retiro del Ministro de Defensa, el mariscal Hussein Tantawi, así como del Jefe Mayor de las Fuerzas Armadas Egipcias, general Sami Anán, de acuerdo con información de la agencia informativa del Estado de Qatar, Al Jazeera.

Asimismo, Mursi nombró al juez superior, Mahmoud Mekki, como vicepresidente de la nación.

Durante una conferencia de prensa, transmitida por la televisión estatal, Yaser Alí, vocero presidencial, informó que el mandatario egipcio también nombró a un nuevo Ministro de Defensa, Abdel-Fattah El-Sisi, quien fue al mismo tiempo ascendido a rango de mariscal.

Por su parte, el general Sedqi Sobhi fue designado como nuevo Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Las decisiones anunciadas por el gobierno egipcio entran en vigor de forma inmediata, reseña Al Jazeera.

Tantawi encabezó el Consejo Militar que gobernó Egipto durante 17 meses después de que Hosni Mubarak dejara el cargo en febrero de 2011. Además, fue ministro de Defensa durante casi las dos décadas de Mubarak.

AVN 12/08/2012 11:47


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Mariscal Hussein Tantawi

Ceremonia de ascenso del nuevo mariscal Abdel-Fattah El-Sisi:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5214
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Situación politica en Egipto PARTE IV

Mensaje  zuhe el Lun Ago 13, 2012 12:14 am

Saludos

Un ex ministro egipcio chantajeaba a Mubarak con videos sexuales

El ex ministro de información egipcio extendió su poder gracias a este método, aplicado con varios altos cargos Publicado: 12 ago 2012 | 19:01 GMT Última actualización: 12 ago 2012 | 21:21 GMT 11 Corbis / RT Con la ayuda de cámaras ocultas que filmaron momentos íntimos de altos funcionarios, el ex ministro de información de Egipto controló incluso al presidente derrocado Hosni Mubarak. El ministro Safwat Sharif, que fue también secretario general del partido político de Mubarak, disponía de videos con contenido sexual que empleó para extender su poder sobre los miembros del Gobierno más influyentes y sobre el presidente. Etimad Khorshid, productora y viuda del ex jefe de inteligencia de Egipto, Salah Nasr, da a conocer esta información en una entrevista a la cadena egipcia al-Hayat 2. Khorshid destaca que Sharif, que fue un oficial de inteligencia antes de ocupar su cargo gubernamental, chantajeó a los funcionarios con estos videos para tenerlos controlados. “Mubarak estaba bajo su control”, añadió, diciendo que "por supuesto" el ex ministro tenía también vídeos con Mubarak. Antes se informó de que Sharif fue acusado por la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI) de estar vinculado con ataques contra el periodista egipcio Ali Saeed, que publicó otra entrevista con Etimad Khorshid donde ella revelaba los delitos del ministro. Respecto a la existencia de pruebas que corroboren sus palabras, Khorshid dijo en la entrevista televisiva que Sharif tuvo oportunidad y tiempo para ocultarlas, ya que no fue a prisión inmediatamente después del derrocamiento de Mubarak. Ahora tanto el ‘poder en la sombra’ Sharif, como el derrocado presidente Mubarak están encarcelados tras las protestas masivas que provocaron la caída del régimen egipcio en 2011. Al ex ministro le acusan de abuso de poder y corrupción, mientras que el ex mandatario y sus hijos están acusados de malversación de fondos públicos y de complicidad en los asesinatos de manifestantes durante las protestas.

Texto completo en: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

zuhe
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : Eduardo
Apellido : Martínez
Mensajes : 8276
Fecha de inscripción : 26/04/2010
Localización : Trujllo, Venezuela

http://adolfoalfonzo.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Situación politica en Egipto PARTE IV

Mensaje  zuhe el Lun Ago 13, 2012 3:17 pm

Saludos

Líder tribal beduino y su hijo asesinados en la península del Sinaí
Tema de actualidad: Problemas de seguridad en la península del Sinaí


Moscú, 13 de agosto, RIA Novosti.


Un líder tribal beduino y su hijo fueron asesinados esta mañana en la península del Sinaí mientras regresaban de una conferencia para la paz en la región, informaron agencias.
Según la Policía egipcia, el líder tribal Halif al Menahi y su hijo fueron asesinados por guerrilleros cuando regresaban de una reunión entre jefes de tribus, organizada para trata de arreglar el conflicto en la península por vía pacífica.
El sábado, el contingente del Ejército egipcio, dislocado en el norte del Sianí, comenzó una operación antiterrorista en la península para acabar con grupos de extremistas que operan en la región.
El operativo, según militares del país árabe, puede durar años y desembocar en un conflicto entre tribus beduinos, partidarios de apoyo mutuo y venganza de sangre, y efectivos del Ejército.
Hace una semana un grupo de hombres armados atacó un puesto de control fronterizo en la península del Sinaí y asesinó a 16 militares egipcios.




zuhe
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : Eduardo
Apellido : Martínez
Mensajes : 8276
Fecha de inscripción : 26/04/2010
Localización : Trujllo, Venezuela

http://adolfoalfonzo.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Situación politica en Egipto PARTE IV

Mensaje  zuhe el Lun Ago 27, 2012 9:13 pm

Saludos

Es precaria la soberanía egipcia sobre el Sinai


MISIL ISRAELI MATA A MILITANTE EN SINAI EGIPCIO
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Categoria: Aviacion - 27-08-2012 00:42

Un militante, al parecer miembro del movimiento Jihad, murio ayer domingo por un misil lanzado desde un avion israeli en el Sinai egipcio, dijeron autoridades de seguridad. El hombre fue atacado cuando viajaba en una motocicleta en el area de Rafah, a 15 kiometros de la frontera entre Egipto e Israel. El beduino que murio y que se llamaba Ibrahim Nasser fue arrestado hace varios dias por el ejercito egipcio y fue liberado posteriormente. Nasser estuvo involucrado en el asesinato de varios turistas israelies en la frontera e Israel lo consideraba un terrorista. Debido al fracaso del ejercito egipcio para alcanzar un acuerdo con los militantes con el fin de que cesen la violencia en el Sinai, el ejercito israeli decidio intervenir, dijeron las autoridades.
Fuente:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
"Los que pusimos el alma en la piedra, en el hierro, en la dura disciplina, allí vivimos sólo por amor y ya se sabe que nos desangramos cuando la estrella fue tergiversada por la luna sombría del eclipse.Ahora veréis qué somos y pensamos.Ahora veréis qué somos y seremos Somos la plata pura de tierra el verdadero mineral del hombre encarnamos el mar que continua : la fortificación de la esperanza un minuto de sombra no nos ciega con ninguna agonía moriremos"
Neftalí Reyes

zuhe
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : Eduardo
Apellido : Martínez
Mensajes : 8276
Fecha de inscripción : 26/04/2010
Localización : Trujllo, Venezuela

http://adolfoalfonzo.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Situación politica en Egipto PARTE IV

Mensaje  zuhe el Jue Ago 30, 2012 11:01 pm

Saludos

Importante la visita del presidente de Egipto a China y no a occidente:

Premier chino promete cooperación económica con Egipto
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ver:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Presidente egipcio concluye visita a China
ver:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
"Los que pusimos el alma en la piedra, en el hierro, en la dura disciplina, allí vivimos sólo por amor y ya se sabe que nos desangramos cuando la estrella fue tergiversada por la luna sombría del eclipse.Ahora veréis qué somos y pensamos.Ahora veréis qué somos y seremos Somos la plata pura de tierra el verdadero mineral del hombre encarnamos el mar que continua : la fortificación de la esperanza un minuto de sombra no nos ciega con ninguna agonía moriremos"
Neftalí Reyes

zuhe
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : Eduardo
Apellido : Martínez
Mensajes : 8276
Fecha de inscripción : 26/04/2010
Localización : Trujllo, Venezuela

http://adolfoalfonzo.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Situación politica en Egipto PARTE IV

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Lun Sep 10, 2012 1:04 pm

10-09-2012

El país del Nilo tras la "primavera árabe"
La rápida transformación de Egipto

Francisco Veiga
Eurasianhub


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La Administración de Bararck Obama ha heredado de la que dirigió George Bush un gran proyecto de cambio para eso que los estadounidenses denominan MENA (Middle East &North Africa). Quizá el equipo del presidente republicano pensaba en nuevas fronteras, mientras que el demócrata incide más en un cambio sociopolítico global en el mundo árabe, basado en algo parecido al modelo turco surgido hace diez años: sistemas democráticos controlados por islamistas moderados. Egipto entra en ese esquema: desde la revuelta de Tahrir, en enero del 2011, hasta el presente régimen islamista moderado presidido por Mohamed Mursi desde hace dos meses.

De ahí el desconcierto que ha generado en los medios occidentales, e incluso egipcios, el reciente viaje del presidente a Teherán antes que a Washington o Ankara. Además, era la primera visita de un mandatario egipcio a Irán en más de tres décadas. Y parecía rematar el inquietante acercamiento egipcio-iraní que siguió a la caída de Mubarak y marcó el viraje político que terminó llevando a los islamistas al poder en El Cairo.

Una parte nada desdeñable de los analistas políticos occidentales cercanos a las tesis estadounidenses más combativas solo entiende la raíz de los conflictos en Oriente Próximo a partir de la dicotomía chiís-sunís. No faltan islamófobos que imaginan un gran combate final entre unos y otros que los lleve al exterminio mutuo. Una guerra imposible entre Arabia Saudí e Irán, o una sucesión interminable de coches bomba de unos contra otros. De ahí que el acercamiento entre Egipto e Irán no cuadre en el esquema. O que las informaciones de hace un año y medio, según las cuales Irán estaba ayudando a los Hermanos Musulmanes egipcios, parecieran inconcebibles.

En realidad, las cosas son más matizadas. El Egipto de Mursi está apostando por el viejo papel que ya instituyó el archienemigo presidente Nasser en los años 50: el no alineamiento. La prensa occidental parece haber pasado de puntillas sobre uno de los motivos del viaje del presidente egipcio a Teherán: entregar formalmente la presidencia del Movimiento de Países No Alineados a Irán en su 16ª cumbre. En esa misma línea, se han resaltado las palabras del presidente egipcio contra Bashar el Asad, cierto; pero no se ha dicho nada de su petición de reconocer el Estado palestino ante la ONU, también efectuado en esa misma cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Y debe recordarse que tanto EEUU como Israel están ejerciendo fuertes presiones para que toda una serie de países -entre ellos España-- no apoyen diplomáticamente esa iniciativa, que se va a plantear en breve.

Así que el Egipto pos-Mubarak parece estar resituándose en la órbita de los no alineados más combativos, al menos en el plano internacional. Por si faltaba algún síntoma más: el inminente viaje a China del egipcio. En la política interior sí podríamos considerar que el nuevo régimen apuesta por seguir al pie de la letra la experiencia turca del Partido de la Justicia y el Desarrollo, en el poder desde hace ya una década. Al fin y al cabo, el partido que preside Mursi se denomina, no por casualidad, Partido de la Libertad y la Justicia.

Si atendemos la contundencia con la que los islamistas han llegado al poder en Egipto, por la vía estrictamente electoral, y cómo han copado la presidencia, el paralelismo con lo sucedido en Turquía es evidente. Mucho más si consideramos que el presidente Mursi, que se mueve con mucha rapidez, hace muy pocas semanas destituyó a la cúpula militar encabezada por el mariscal Tantaui, poniendo en jaque al poder del Ejército en el Estado egipcio de una forma muy parecida a como lo hizo Erdogan en Turquía. Más paralelismos: el turco permitió que las Fuerzas Armadas se implicasen de nuevo en la lucha contra el PKK kurdo, esta vez en Irak, en el 2008. Mursi ha enviado a las tropas a luchar contra los fundamentalistas en el Sinaí. Y para completar las semejanzas, la manifestación del pasado 24 de agosto en El Cairo, que debía ser un desafío de los sectores laicos contra el acaparamiento del poder por los islamistas, pinchó como las que se organizaron con ese mismo fin en Turquía en abril del 2007, pero de una forma mucho más rotunda.

Por lo tanto, los islamistas egipcios parecen firmemente asentados en el poder. ¿Pero estamos tan seguros de que todo se va a desarrollar según el modelo turco? Y aquí entra de nuevo en escena la política exterior. El mal llamado neootomanismo de la diplomacia turca, diseñado por el ministro Davutoglu y aplicada con la bendición de Washington, está haciendo aguas en la tormenta siria, un mar lleno de escollos. Si en la orgullosa política exterior turca afloran las contradicciones críticas, la política interior también se resentirá. Porque el neootomanismo era una forma de arrinconar el legado de Atatürk, sobre el que se había fundado la república en 1923. Así que el activismo no alineado de los islamistas egipcios, poco complaciente con la UE, puede ser otro síntoma de que la influencia del modelo turco, tal como fue imaginada por los americanos, está tocando techo.


Francisco Veiga es profesor de Historia contemporánea (UAB) y coordinador de Eurasian Hub.

Fuente original: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5214
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Situación politica en Egipto PARTE IV

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 2:52 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.