¿Quién está en línea?
En total hay 9 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 9 Invitados Ninguno
El record de usuarios en línea fue de 88 durante el Dom Oct 20, 2024 11:00 am
Últimos temas
En el blog
Propuestas para la Aviación Militar (Doctrina y Organización)
3 participantes
Página 1 de 1.
Propuestas para la Aviación Militar (Doctrina y Organización)
Propuestas para la Aviación Militar (Doctrina y Organización) |
Como era bastante dificil separar el hilo ya creado: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y como la idea es seguir el patron ya establecido (no democraticamente, sino por defecto, aclaro [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] ) para los otros componentes, abro por separado los thread respectivo para la Aviación Militar, y dejo el inicial como referencia documental (cerrado, obviamente).
J0SEFERNAND0- Moderador Global
- Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5216
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela
Re: Propuestas para la Aviación Militar (Doctrina y Organización)
Me habia olvidado que existe este tema abierto. Aqui se puede debatir acerca de la Doctrina, solo que en mi mensaje anterior tambien mencioné sistemas.
J0SEFERNAND0- Moderador Global
- Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5216
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela
Re: Propuestas para la Aviación Militar (Doctrina y Organización)
La gran pregunta sigue siendo:
¿Tiene cabida aun la Doctrina COIN en la AMB? ¿Debe la AMB adquirir sistemas de combate con vocación COIN?
Definición de Estrategia COIN:
¿Tiene cabida aun la Doctrina COIN en la AMB? ¿Debe la AMB adquirir sistemas de combate con vocación COIN?
Definición de Estrategia COIN:
"La contrainsurgencia es una característica de las políticas represivas estatales, que utilizando diversas medidas legales e ilegales tiene como objetivo detectar y destruir a los miembros y bases de apoyo de los grupos insurgentes, dichas medidas van desde tácticas militares, labor social del ejército para obtener información de qué fuerzas y quiénes son probables simpatizantes de las guerrillas. (...) Un ejemplo de contrainsurgencia se produjo en la guerra salvadoreña, en la cual Estados Unidos gastó mil millones de dólares destinados a la contrainsurgencia a fin de neutralizar a las fuerzas guerrilleras. Este dinero fue empleado en aviones, entrenamientos al ejército y tecnología militar de avanzada. (...) Dichas tácticas contrainsurgentes, se emplearon durante la Guerra de Vietnam por el Ejército francés y desarrolladas por el Ejército norteamericano, en dicho conflicto se utilizaron medidas como: a) Aldeas estratégicas, b) Control de entradas y salidas de la población, c) Censos de todos los pobladores de una aldea estratégica, y d) Labor social del ejército"
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Objetivamente:
¿Es esta nuestra situación? ¿Hay algun tipo nuevo de insurgencia (considerando los casos de Libia y Siria)?
¿Es esta nuestra situación? ¿Hay algun tipo nuevo de insurgencia (considerando los casos de Libia y Siria)?
J0SEFERNAND0- Moderador Global
- Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5216
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela
Re: Propuestas para la Aviación Militar (Doctrina y Organización)
Los "manifestantes pacíficos" considero que son insurgentes, por lo que se debe continuar con esta doctrina, pero cambian los equipos. Yo no entiendo como se puede seguir hablando de sustitutos del OV-10 cuando ese equipo tuvo un tiempo definido de uso por la tecnología de la época y los insurgentes que debían enfrentar. Hoy existen varios sistemas que pueden cumplir la misma función y los insurgentes desde Afganistán con sus MANPADS cuando los rusos estaban alli dejaron claro que aviones como el SU-25 ya no son óptimos para este tipo de misiones. Son varios los sitios que indican que parte de las misiones serian cumplidas por los Su-30, las misiones de ataque a tierra. Despues con la terminacion y fabricacion del YAK-130 se comento en prensa que este tendría esas misiones, pero estoy seguro que es para clientes extrangeros porque los rusos ya pasaron esa pagina.
aquiles- Moderador
- Nombre : Aquiles
Apellido : Vaesto
Mensajes : 1342
Fecha de inscripción : 28/07/2010
Localización : Caracas, Venezuela
Re: Propuestas para la Aviación Militar (Doctrina y Organización)
aquiles escribió:Los "manifestantes pacíficos" considero que son insurgentes
Pero el detalle Aquiles, es que la Doctrina COIN como tal, es aplastar esa insurgencia, aun teniendo que aplastar a inocentes y a la población civil. No olvides nunca las explicaciones que hacía nuestro Comandante Eterno acerca de no ver a nuestros campesinos y obreros (y gente de a pie, agrego yo) como potenciales complices de los "insurgentes" sino todo lo contrario. La Doctrina COIN es realizar ataques de tipo militar en areas pobladas, peor aun, en areas pobladas de tu propio pais.
Si tenemos una Revolución (a menos que ya no la tengamos) de corte Socialista, la relación Pueblo-Ejército sera siempre diferente.
Ese es el gran detallazo de la Doctrina COIN: aplastar cucarachas con mandarrias! Es eso lo que no es viable en la "Nueva Venezuela" (y no quiero pensar que hemos retorcedido tanto como para ya hasta re-aplicar la vieja Doctrina COIN).
Si tenemos una Revolución (a menos que ya no la tengamos) de corte Socialista, la relación Pueblo-Ejército sera siempre diferente.
Ese es el gran detallazo de la Doctrina COIN: aplastar cucarachas con mandarrias! Es eso lo que no es viable en la "Nueva Venezuela" (y no quiero pensar que hemos retorcedido tanto como para ya hasta re-aplicar la vieja Doctrina COIN).
J0SEFERNAND0- Moderador Global
- Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5216
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela
Re: Propuestas para la Aviación Militar (Doctrina y Organización)
Para desarrollarlo aqui:
J0SEFERNAND0 escribió:Yo voy a dividir el tema en varios puntos:
1. ¿Es aun valida la Doctrina COIN en la AMB? ¿Contra que enemigo irregular en territorio propio?
2. ¿Debemos consolidar nuestra Fuerza Aérea en base a solo cazas pesados = un modelo? ¿Debe ser una combinación de Cazas pesados con cazas….? ¿Cazas medianos o ligeros para acompañar a los Cazas pesados? ¿Puede un LIFT ser un improvisado "caza ligero"?
3. ¿Son necesarios los Sistemas de contenedores de búsqueda de blancos (targeting pods)? ¿Qué modelos no vetables podemos adquirir? ¿Qué aeronave los emplearía?¿Existe alguna posibilidad de desarrollar algún POD en el país, o con ayuda foránea? ¿Rusia, China, Irán o Bielorrusia poseen tecnología para este tipo de sistemas? ¿Sería buena idea poner en manos de alguno de estos cuatro países algún pod Litening nuestro para aplicarle ingeniería inversa y beneficiarnos mutuamente?
4. ¿Cuál debe ser la Doctrina de empleo de los UAV/SANT?
5. ¿Las sustituciones de aeronaves y Grupos Aéreos/Escuadrones deben seguir siendo 1:1?
6. ¿Debemos pensar en una Doctrina de corto alcance o mediano alcance?
7. ¿Tenemos que cerrar definitivamente la puerta a Francia, o podemos aprovecharnos de algunas cosas: pods Thales Damocles, aviones cisternas, helos…?
Se me ocurrieron estas siete preguntas.
J0SEFERNAND0- Moderador Global
- Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5216
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela
Re: Propuestas para la Aviación Militar (Doctrina y Organización)
En el foro hermano DEFENSA BOLIVARIANA, estoy desarrollando este tema, así que lo comparto por aquí también.
….
Este es un tema que yo propuse en VENEMIL, empezadito en ese foro, bajo el titulo: “Tropa Aeronáutica” http://venemil.forosactivos.net/t176-infanteria-aeronautica
Obviamente, el tema no fue desarrollado, porque entre otras cosas, estaban los saboteadores habituales, ni yo estaba claro en el mismo. Y no es que ahora este más claro, simplemente he leído y reflexionado más, solo eso.
Me voy a permitir dividir mi primera intervención en tres posts.
….
Precedentes:
Existe un precedente nefasto en este asunto: El “Ejército de Hermann Göring ”. Cuyo gran error fue intentar disponer de un “segundo Ejército” (en parte es mi critica a la postura de algunos referente a nuestra Milicia, que no la debemos ver como “2do Ejército”, sino como lo que es: una Milicia; diferente al caso de la Infantería de Marina, donde es muy posible que por la necesidad de defender zonas donde no podamos desplegar nuestro Ejército, haga de “2do Ejército” con todas las de la ley, como se dice), solo por cuestiones de ego y poder interno, dentro de la realidad política Nazi, y no en función al apoyo de las operaciones aéreas propiamente.
Voy a citar ha alguien de otro foro:
Así que jamás, deberíamos caer en este error nuevamente.
De hecho nuestra 42 Brigada de Infantería Paracaidista, nace como tropa de la otrora FAV, y luego de una revisión doctrinal pasa (aun era regimiento) al Ejército.
Pero desde entonces, mucha agua ha corrido debajo del puente. Ciertamente que las experiencias imperialistas en todo el orbe, nos han arrojado experiencias. Así como otros conflictos. Y además los avances tecnológicos también han incidido, hoy más que ayer, se necesita personal sobre el terreno, para poder definir y hasta guiar (o más bien corregir) ciertos objetivos, en los ataques aéreos.
…………
Vamos ahora a lo que tenemos:
Como lo decía esa vez que expuse el tema en VENEMIL, cito: “Existe poco material en la red sobre la Tropa de nuestra Aviación Militar (…). Hasta donde se, existe la Dirección de Infantería Aeronáutica, adscrita al Comando de Personal”.
Estuve revisando el sitio oficial de la AMB y por ningún lado se hace mención a nada que tenga que ver con la Policía Aérea o las tropas, solo esta la noticia sobre la captación de aspirantes a la Escuela de Formación de Tropas Profesionales, y nada más, todo un misterio con el que la AMB, tradicionalmente ha manejado esto.
Cuando transpolamos esta realidad a la Armada, vemos que existe además de la Infantería de Marina como tal, la Policía Naval.
Si nos atenemos al estricto significado del concepto “Policía (Militar)” nos encontramos con lo siguiente:
“La policía militar está al cargo del cumplimiento de la ley (incluyendo investigaciones criminales) en las propiedades militares y en temas que conciernen al personal militar, seguridad de las instalaciones, protección personal de los oficiales militares de avanzada edad, gestión de los prisioneros de guerra, gestión de las prisiones militares, busca y captura de los desertores, control de tráfico, señalización de rutas y gestión del abastecimiento”
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Básicamente eso es una Policía (Militar) Aérea.
En Venezuela además, le hemos conferido dos funciones más:
Debido a la situación que ya todos conocen con la delincuencia y la desestabilización.
Pero históricamente (digamos en los últimos 40 años), nuestra Policía Aérea también ha asumido funciones propia de una Infantería y/o Artillería, pues antes de crearse el CODAI como ente descentralizado, el CODA se encargaba de repeler los ataques aéreos a las bases aéreas y a determinadas instalaciones consideradas estratégicas de la nación. Además de aportar personal a los equipos SAR/CSAR de los Grupos Aéreos 10, 15 y 17.
Si somos fieles al concepto de “Policía (Militar)” vemos que nuestra Policía Aérea esta desbordada en sus funciones (esto no es único en la AMB, en la mayoría de las fuerzas aéreas del Mundo pasa algo parecido, por el desinterés en el tema; por ejemplo en la Força Aérea Portuguesa, la Policía Aérea cumple la misma multiplicidad de funciones que la nuestra).
Pero, ¿Una simple Policía Aérea nos permite hoy, cumplir con todos los requerimientos?
Y es esto ultimo, lo que me llevó a sacar ese tema en VENEMIL en su momento, y ahora aquí: ¿Qué necesita la AMB para cumplir con todo su rosario de funciones?.
¿Basta con solo un núcleo de Policía Aérea, y unos rescatistas asignados a los Grupos Aéreos 10, 15 y 17?.
Yo considero que lo que hemos visto a nivel mundial, nos indica que hace falta profundizar en estas cosas. Pero además, la realidad nacional también nos exige ciertas profundizaciones (ya verán por que).
….
Este es un tema que yo propuse en VENEMIL, empezadito en ese foro, bajo el titulo: “Tropa Aeronáutica” http://venemil.forosactivos.net/t176-infanteria-aeronautica
Obviamente, el tema no fue desarrollado, porque entre otras cosas, estaban los saboteadores habituales, ni yo estaba claro en el mismo. Y no es que ahora este más claro, simplemente he leído y reflexionado más, solo eso.
Me voy a permitir dividir mi primera intervención en tres posts.
….
Precedentes:
Existe un precedente nefasto en este asunto: El “Ejército de Hermann Göring ”. Cuyo gran error fue intentar disponer de un “segundo Ejército” (en parte es mi critica a la postura de algunos referente a nuestra Milicia, que no la debemos ver como “2do Ejército”, sino como lo que es: una Milicia; diferente al caso de la Infantería de Marina, donde es muy posible que por la necesidad de defender zonas donde no podamos desplegar nuestro Ejército, haga de “2do Ejército” con todas las de la ley, como se dice), solo por cuestiones de ego y poder interno, dentro de la realidad política Nazi, y no en función al apoyo de las operaciones aéreas propiamente.
Voy a citar ha alguien de otro foro:
Las catastróficas bajas sufridas por el Heer en el frente oriental durante el invierno de 1942 obligaron a la oficina del Ejército de Reserva, que gestionaba los reemplazos, a poner sus miras en los restantes servicios de la Werhmacht para completar las plantillas de las fuerzas de tierra. De entre el potencial humano disponible para el ejército había 200.000 hombres jóvenes, en la Reserva de Luftwaffe. De ellos, aproximadamente unos 100.000 habían recibido el entrenamiento básico de infantería, por lo que el Heer exigió la transferencia de éstos hombres inmediatamente a las divisiones de infanteria. Pero toparon con un obstáculo muy poderoso, la influencia de Hermann Goering, que como jefe de la Luftwaffe se opuso en redondo a cualquier cesión de personal de la aviación al Heer.
Goering usó su influencia cerca de Hitler para anular la transferencia de sus hombres, mediante una solución de compromiso. Así, con la promesa de equipar 20 divisiones de infanteria, empleando sus 200.000 hombres, Goering obtuvo permiso para formar divisiones de infantería que combatirian subordinadas tácticamente al Heer pero bajo control de la Luftwaffe. Así nacieron las Divisiones de Campo de la Luftwaffe (Luftwaffe Feld Divisionen).
El celo de Goering a la hora de proteger sus parcelas de poder hizo que estas divisiones fueran mandadas, formadas y entrenadas exclusivamente por miembros de la Luftwaffe. En consecuencia no se permitió que el Heer adiestrara a las nuevas divisiones, e instructores de la Fuerza Aerea sin experiencia en combate se encargaron de entrenar a los hombres.
Las Divisiones de Campo de la Luftwaffe estaban bien equipadas pues se obligó al Heer a proporcionar todo el material necesario para las nuevas formaciones, a lo que se añadieron recursos de la LW, especialmente en lo que a vehículos se refiere, resultando que estas divisiones estaban muy motorizadas y dotadas de cañones Flak. Pese a ello, la debilidad de estas unidades, aparte del deficiente entrenamiento, fueron también numéricas. Goering no tardó en olvidar sus promesas y no dotó de toda su plantilla a las unidades de campo, limitando las 8 primeras "divisiones" a unos efcetivos 3.600 hombres (es decir, equivalente a un regimiento), y las 12 siguientes a unos 6.000 combatientes.
Las consecuencias de estas imprudentes medidas no se hicieron esperar al entrar en acción las nuevas formaciones. Algunas se desintegraron en cuanto tomaron contacto con el enemigo, otras fueron destruidas totalmente en su primer combate, con índices desproporcionados de bajas y perdida de equipo pesado, y naturalmente, su efectividad táctica fue prácticamente nula. En vista de las circunstancias, a finales de 1943 todas la LW F-D fueron retiradas del frente y enviadas a retaguardia para su reorganización y reconstrucción, siendo destinadas a los sectores mas tranquilos de las guarniciones europeas. Esta vez, las divisiones de la LW fueron sometidas a entrenamiento por instructores del ejército, y reorganizadas en 14 divisiones, varias de las cuales fueron reenviadas a los frentes a mediados de 1944, combatiendo con una eficacia mucho mayor a la lograda en su bautismo de fuego en 1942. Pese a ello, la mayoría de las unidades de campo de la LW fueron destruidas en el curso de los desastrosos combates que mantuvo la Werhmacht en todos los frentes a finales de 1944, por lo que fueron finalmente disueltas y los supervivientes destinados a diferentes divisiones de combate regulares.
En conclusión, puede decirse que las Divisiones de Campo de la Luftwaffe fueron fruto del anormal funcionamiento en la cúpula político-militar del III Reich, así como un despilfarro de recursos humanos para satisfacer la egolatría del Reichsmarshall Goering, si bien muchas de estas unidades combatieron con valentía y determinación especialmente en el Frente Oriental durante los meses postreros de 1944.
Escrito por Von Kleist
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Así que jamás, deberíamos caer en este error nuevamente.
De hecho nuestra 42 Brigada de Infantería Paracaidista, nace como tropa de la otrora FAV, y luego de una revisión doctrinal pasa (aun era regimiento) al Ejército.
Pero desde entonces, mucha agua ha corrido debajo del puente. Ciertamente que las experiencias imperialistas en todo el orbe, nos han arrojado experiencias. Así como otros conflictos. Y además los avances tecnológicos también han incidido, hoy más que ayer, se necesita personal sobre el terreno, para poder definir y hasta guiar (o más bien corregir) ciertos objetivos, en los ataques aéreos.
…………
Vamos ahora a lo que tenemos:
Como lo decía esa vez que expuse el tema en VENEMIL, cito: “Existe poco material en la red sobre la Tropa de nuestra Aviación Militar (…). Hasta donde se, existe la Dirección de Infantería Aeronáutica, adscrita al Comando de Personal”.
Estuve revisando el sitio oficial de la AMB y por ningún lado se hace mención a nada que tenga que ver con la Policía Aérea o las tropas, solo esta la noticia sobre la captación de aspirantes a la Escuela de Formación de Tropas Profesionales, y nada más, todo un misterio con el que la AMB, tradicionalmente ha manejado esto.
Cuando transpolamos esta realidad a la Armada, vemos que existe además de la Infantería de Marina como tal, la Policía Naval.
Si nos atenemos al estricto significado del concepto “Policía (Militar)” nos encontramos con lo siguiente:
“La policía militar está al cargo del cumplimiento de la ley (incluyendo investigaciones criminales) en las propiedades militares y en temas que conciernen al personal militar, seguridad de las instalaciones, protección personal de los oficiales militares de avanzada edad, gestión de los prisioneros de guerra, gestión de las prisiones militares, busca y captura de los desertores, control de tráfico, señalización de rutas y gestión del abastecimiento”
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Básicamente eso es una Policía (Militar) Aérea.
En Venezuela además, le hemos conferido dos funciones más:
- Orden Público.
- Seguridad Pública.
Debido a la situación que ya todos conocen con la delincuencia y la desestabilización.
Pero históricamente (digamos en los últimos 40 años), nuestra Policía Aérea también ha asumido funciones propia de una Infantería y/o Artillería, pues antes de crearse el CODAI como ente descentralizado, el CODA se encargaba de repeler los ataques aéreos a las bases aéreas y a determinadas instalaciones consideradas estratégicas de la nación. Además de aportar personal a los equipos SAR/CSAR de los Grupos Aéreos 10, 15 y 17.
Si somos fieles al concepto de “Policía (Militar)” vemos que nuestra Policía Aérea esta desbordada en sus funciones (esto no es único en la AMB, en la mayoría de las fuerzas aéreas del Mundo pasa algo parecido, por el desinterés en el tema; por ejemplo en la Força Aérea Portuguesa, la Policía Aérea cumple la misma multiplicidad de funciones que la nuestra).
Pero, ¿Una simple Policía Aérea nos permite hoy, cumplir con todos los requerimientos?
Y es esto ultimo, lo que me llevó a sacar ese tema en VENEMIL en su momento, y ahora aquí: ¿Qué necesita la AMB para cumplir con todo su rosario de funciones?.
¿Basta con solo un núcleo de Policía Aérea, y unos rescatistas asignados a los Grupos Aéreos 10, 15 y 17?.
Yo considero que lo que hemos visto a nivel mundial, nos indica que hace falta profundizar en estas cosas. Pero además, la realidad nacional también nos exige ciertas profundizaciones (ya verán por que).
J0SEFERNAND0- Moderador Global
- Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5216
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela
Re: Propuestas para la Aviación Militar (Doctrina y Organización)
Voy a pasar a las premisas para poder profundizar en este tema.
…
PREMISAS
La Aviación Militar Bolivariana, es uno de los cinco componentes de las FANB, y sus objetivos son: el resguardar el espacio aéreo de Venezuela, el contribuir al mantenimiento del orden interno, el participar activamente en el desarrollo del país, y finalmente, el garantizar la integridad territorial y la soberanía de la nación.
Para cumplir con estos objetivos, la AMB debe desplegar sus aeronaves desde aeródromos propios en tiempo de paz, o en campos aéreos improvisados en tiempo de guerra. Para garantizar ambos requerimientos, debe desplegar tropas para la seguridad de los mismos, tanto en tiempos de paz como de guerra (y la verdad, estamos en medio de una Guerra de 4ta Generación, donde la división entre Paz y Guerra se difumina tremendamente, pero ya ese es otro tema).
La realidad de la guerra implica, que estos aeródromos principales y los campos aéreos improvisados, pueden ser objeto de ataques por el enemigo, por lo que se necesita de tropas para su defensa (y recaptura). La obsesión narcolombicht es que se creen israelíes y rambos, y que van a destruir nuestra AMB en tierra, ya que saben que no la pueden enfrentar en el aire (para mi la alianza Narcotráfico-Paracos-FFMM Colombianas, es tacita). No olvidemos, que fue la Estrategia empleada por los israelitas en las primeras guerras árabes, al sentirse superados en numero y calidad por las múltiples fuerzas aéreas árabes que los rodeaban, revirtieron el balance aéreo a su favor, destruyendo los aviones enemigos en tierra. Acabamos de terminar una guarimba (la 2.0, la que venga será más intensa, y ni me imagino si las 5tas y 6tas Columnas, lo hacen en plena Guerra/Conflicto nuestro con Colombia y/o USA/OTAN), donde hasta ultimo momento de la misma, lograron atacar una base de la GNB en el Táchira. Ya existen antecedentes de aproximaciones de paracos (caso Daktari) en la Capital misma del país, y en otros países también hay ejemplos, por ejemplo, en Sri Lanka, los Tigres Tamiles lograron golpear duro a la fuerza aérea de ese país insular, cuando estaba prendida esa guerra. Sin olvidarnos del Vietcong (¿La famosa Ofensiva del Tet les dice algo?). Las propias FARC se han cansado de atacar cuarteles, aeropuertos, oleductos, etc… O sea, que de forma irregular, los narcolombicht pueden (en teoría), rebasar varias líneas de nuestra defensa y causar daño.
Así mismo, la AMB es una comunidad militar, cuyos integrantes deben cumplir una serie de normativas, específicamente tipificadas por las leyes y reglamentos militares, por lo que se requiere de tropas para el velar por el fiel cumplimiento de estas.
Pero además, la guerra aérea moderna, exige de cada vez mayor precisión en sus ataques, para ello las fuerzas aéreas modernas, cuentan con elementos en tierra de control aéreo avanzado, entre varias subespecialidades derivadas de esta modalidad.
Como vemos, las tropas terrestres de la AMB, se deben desdoblar en cuatro enfoques muy diferentes entre si. Hoy, para todo esto se cuenta con la así denominada: “Policía Aérea”, pero el nombre mismo, sería incorrecto para cumplir con todas estas funciones inherentes a las tropas terrestres ya citadas. Básicamente estamos hablando de cuatro funciones básicas:
Esas “funciones misceláneas” son bien interesantes…
…
PREMISAS
La Aviación Militar Bolivariana, es uno de los cinco componentes de las FANB, y sus objetivos son: el resguardar el espacio aéreo de Venezuela, el contribuir al mantenimiento del orden interno, el participar activamente en el desarrollo del país, y finalmente, el garantizar la integridad territorial y la soberanía de la nación.
Para cumplir con estos objetivos, la AMB debe desplegar sus aeronaves desde aeródromos propios en tiempo de paz, o en campos aéreos improvisados en tiempo de guerra. Para garantizar ambos requerimientos, debe desplegar tropas para la seguridad de los mismos, tanto en tiempos de paz como de guerra (y la verdad, estamos en medio de una Guerra de 4ta Generación, donde la división entre Paz y Guerra se difumina tremendamente, pero ya ese es otro tema).
La realidad de la guerra implica, que estos aeródromos principales y los campos aéreos improvisados, pueden ser objeto de ataques por el enemigo, por lo que se necesita de tropas para su defensa (y recaptura). La obsesión narcolombicht es que se creen israelíes y rambos, y que van a destruir nuestra AMB en tierra, ya que saben que no la pueden enfrentar en el aire (para mi la alianza Narcotráfico-Paracos-FFMM Colombianas, es tacita). No olvidemos, que fue la Estrategia empleada por los israelitas en las primeras guerras árabes, al sentirse superados en numero y calidad por las múltiples fuerzas aéreas árabes que los rodeaban, revirtieron el balance aéreo a su favor, destruyendo los aviones enemigos en tierra. Acabamos de terminar una guarimba (la 2.0, la que venga será más intensa, y ni me imagino si las 5tas y 6tas Columnas, lo hacen en plena Guerra/Conflicto nuestro con Colombia y/o USA/OTAN), donde hasta ultimo momento de la misma, lograron atacar una base de la GNB en el Táchira. Ya existen antecedentes de aproximaciones de paracos (caso Daktari) en la Capital misma del país, y en otros países también hay ejemplos, por ejemplo, en Sri Lanka, los Tigres Tamiles lograron golpear duro a la fuerza aérea de ese país insular, cuando estaba prendida esa guerra. Sin olvidarnos del Vietcong (¿La famosa Ofensiva del Tet les dice algo?). Las propias FARC se han cansado de atacar cuarteles, aeropuertos, oleductos, etc… O sea, que de forma irregular, los narcolombicht pueden (en teoría), rebasar varias líneas de nuestra defensa y causar daño.
Así mismo, la AMB es una comunidad militar, cuyos integrantes deben cumplir una serie de normativas, específicamente tipificadas por las leyes y reglamentos militares, por lo que se requiere de tropas para el velar por el fiel cumplimiento de estas.
Pero además, la guerra aérea moderna, exige de cada vez mayor precisión en sus ataques, para ello las fuerzas aéreas modernas, cuentan con elementos en tierra de control aéreo avanzado, entre varias subespecialidades derivadas de esta modalidad.
Como vemos, las tropas terrestres de la AMB, se deben desdoblar en cuatro enfoques muy diferentes entre si. Hoy, para todo esto se cuenta con la así denominada: “Policía Aérea”, pero el nombre mismo, sería incorrecto para cumplir con todas estas funciones inherentes a las tropas terrestres ya citadas. Básicamente estamos hablando de cuatro funciones básicas:
- a) Seguridad,
- b) Defensa,
- c) Orden Interno
- y d) Otras funciones misceláneas.
Esas “funciones misceláneas” son bien interesantes…
J0SEFERNAND0- Moderador Global
- Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5216
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela
Re: Propuestas para la Aviación Militar (Doctrina y Organización)
Ahora voy a tratar solo el tema de la Policía Aérea (PA), y solo después tratare lo demás.
Me autocito:
La PA esta llamada a cumplir el punto “C” y una parte del punto “D”, que es su aporte al dispositivo nacional de seguridad y orden publico, rol que están cumpliendo tanto la Policía Militar como la Policía Naval, y no veo porque la PA no pueda hacerlo. Así que aquí comienzo a develar esas “Otras funciones misceláneas”.
Básicamente estamos de acuerdo que la Policía Aérea cumple un rol principal, que no se puede delegar, y que aun con estas propuestas, seguirá existiendo.
En consecuencia, propongo:
Enfocar el uso del termino: “Policía Aérea” a funciones de Orden Interno, ha saber:
Veamos la distribución de las Zonas Aéreas:
Solo para estas funciones, cada Zona Aérea (hay cinco ZA) puede disponer de una Compañía de Policía Aérea por ZA, salvo la ZA-III donde se concentra la mayoría de las unidades de la AMB.
Pero, considerando además, que una de las funciones básicas de la AMB es la de “contribuir al mantenimiento del orden interno”, y dado que tanto la Brigada de Policía Militar del Ejército y la Brigada de Policía Naval de la Armada, están integradas en la lucha contra la delincuencia, bajo la figura de la “Gran misión a toda vida Venezuela”, la Policía Aérea debe así mismo, ser parte de dicha Misión, para lo cual una unidad tamaño Batallón en la ZA-III y cuatro (04) Compañías para las restantes ZA, sería suficiente para cumplir con estos requerimientos internos y nacionales.
En total, las cuatro (04) Compañías y el Batallón (que será además, un Batallón-Escuela), permitirían la creación de un Regimiento de Policía Aérea; además, es la Policía Aérea la que aportara mayores elementos a la Unidad de Cuartel General de la AMB, así como a los Equipos de Protección VIP del Componente.
A esto hay que sumarle los efectivos que la AMB destina a los Penales Militares (esta distribución quedó definida en la Gaceta Oficial Nº 40419 en la resolución oficial del 31MAR2014, donde se detalla la Directiva que regula el relevo de los tres Destacamentos de los establecimientos penitenciarios militares a saber: el Centro Nacional de Procesados Militares de Los Teques, el Departamento de Procesados Militares de Occidente en Santa Ana y el Departamento de Procesados Militares de Oriente en La Pica; cada componente aporta 7 Oficiales Superiores de Comando y 4 Técnicos, 8 Oficiales Subalternos de Comando y 4 Técnicos, 52 Soldados Profesionales y 60 Soldados Conscriptos; para un total de 135 efectivos, o sea que la AMB debe destinar 135 hombres y mujeres a estos relevos ¿De donde salen estos efectivos? Como no, de la PA).
Para acelerar (y complementar) la formación de estas tropas, se podría acordar un convenio de instrucción con la Guardia Nacional Bolivariana, en aquellas áreas que se consideren necesarias (lucha anti-motín por ejemplo). También se podrían destinar alumnos a las respectivas escuelas de policía aérea de Ecuador y Bolivia (si hiciese falta), países donde ya se han enviado personal en otras áreas en el pasado y presente.
PS:
Un pequeño comentario que me permito hacer: Yo opino que “la AMB ideal” no debería bajar de 20.000 individuos (militares), y para garantizar el orden interno sería suficiente con un Regimiento (este que detallo en este post), este estaría conformado por un Batallón-Escuela (que además estará ubicado en la Zona Aérea Nº III, que es donde están las principales dependencias de la AMB), cuatro Compañías (ZA-1/2/4/5), y una Sección de Cuartel General.
Me autocito:
J0SEFERNAND0 escribió:
Como vemos, las tropas terrestres de la AMB, se deben desdoblar en cuatro enfoques muy diferentes entre si. Hoy, para todo esto se cuenta con la así denominada: “Policía Aérea”, pero el nombre mismo, sería incorrecto para cumplir con todas estas funciones inherentes a las tropas terrestres ya citadas. Básicamente estamos hablando de cuatro funciones básicas:
- a) Seguridad,
- b) Defensa,
- c) Orden Interno,
- y d) Otras funciones misceláneas.
La PA esta llamada a cumplir el punto “C” y una parte del punto “D”, que es su aporte al dispositivo nacional de seguridad y orden publico, rol que están cumpliendo tanto la Policía Militar como la Policía Naval, y no veo porque la PA no pueda hacerlo. Así que aquí comienzo a develar esas “Otras funciones misceláneas”.
Básicamente estamos de acuerdo que la Policía Aérea cumple un rol principal, que no se puede delegar, y que aun con estas propuestas, seguirá existiendo.
En consecuencia, propongo:
Enfocar el uso del termino: “Policía Aérea” a funciones de Orden Interno, ha saber:
- Preboste (Cumplimiento de Leyes y Reglamentos).
- Manejo de Prisioneros de Guerra (PoW).
- Prevención (detenciones, traslados, evasiones, deserciones).
- Investigación Criminal.
- Apoyo a las actividades de la Corte Marcial.
- Integración de los Destacamentos Conjuntos de los penales militares.
- Escoltas (Equipos de Protección VIP).
Veamos la distribución de las Zonas Aéreas:
ZA-I (Región Occidental, específicamente los estados Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo y el Distrito Páez del Estado Apure): BARU, BATAVI, BAVIVAS, y GAOE-15.
ZA-II (Región Centro-Occidental, específicamente los estados Lara, Falcón, Yaracuy, Portuguesa, Barinas y Cojedes): BALANDA y GAC-12.
ZA-III (Región Central, específicamente los estados Aragua, Carabobo, Guárico y Apure): BAEL, BASUCRE, BAEMARI, GAT-6, GAC-16, GAC-11, GAE-14, GAOE-10, GEVI-7, GAEVI-85 y GEF-8.
ZA-IV (Región Oriental, Guayana e insular, específicamente los estados Anzoátegui, Monagas, Sucre, Bolívar, Nueva Esparta y Delta Amacuro): BACACERES, BAVALLE, BAMENDEZ, GAOE-17 y GAC-13.
ZA-V (Región Centro-Norte-Costera y Sur, específicamente el Distrito Capital y los estados Amazonas y Miranda): BAGFM/BAGEM, BATAOR, BAPAEZ, GAT-4 y GAT-5
Solo para estas funciones, cada Zona Aérea (hay cinco ZA) puede disponer de una Compañía de Policía Aérea por ZA, salvo la ZA-III donde se concentra la mayoría de las unidades de la AMB.
Pero, considerando además, que una de las funciones básicas de la AMB es la de “contribuir al mantenimiento del orden interno”, y dado que tanto la Brigada de Policía Militar del Ejército y la Brigada de Policía Naval de la Armada, están integradas en la lucha contra la delincuencia, bajo la figura de la “Gran misión a toda vida Venezuela”, la Policía Aérea debe así mismo, ser parte de dicha Misión, para lo cual una unidad tamaño Batallón en la ZA-III y cuatro (04) Compañías para las restantes ZA, sería suficiente para cumplir con estos requerimientos internos y nacionales.
En total, las cuatro (04) Compañías y el Batallón (que será además, un Batallón-Escuela), permitirían la creación de un Regimiento de Policía Aérea; además, es la Policía Aérea la que aportara mayores elementos a la Unidad de Cuartel General de la AMB, así como a los Equipos de Protección VIP del Componente.
A esto hay que sumarle los efectivos que la AMB destina a los Penales Militares (esta distribución quedó definida en la Gaceta Oficial Nº 40419 en la resolución oficial del 31MAR2014, donde se detalla la Directiva que regula el relevo de los tres Destacamentos de los establecimientos penitenciarios militares a saber: el Centro Nacional de Procesados Militares de Los Teques, el Departamento de Procesados Militares de Occidente en Santa Ana y el Departamento de Procesados Militares de Oriente en La Pica; cada componente aporta 7 Oficiales Superiores de Comando y 4 Técnicos, 8 Oficiales Subalternos de Comando y 4 Técnicos, 52 Soldados Profesionales y 60 Soldados Conscriptos; para un total de 135 efectivos, o sea que la AMB debe destinar 135 hombres y mujeres a estos relevos ¿De donde salen estos efectivos? Como no, de la PA).
Para acelerar (y complementar) la formación de estas tropas, se podría acordar un convenio de instrucción con la Guardia Nacional Bolivariana, en aquellas áreas que se consideren necesarias (lucha anti-motín por ejemplo). También se podrían destinar alumnos a las respectivas escuelas de policía aérea de Ecuador y Bolivia (si hiciese falta), países donde ya se han enviado personal en otras áreas en el pasado y presente.
PS:
Un pequeño comentario que me permito hacer: Yo opino que “la AMB ideal” no debería bajar de 20.000 individuos (militares), y para garantizar el orden interno sería suficiente con un Regimiento (este que detallo en este post), este estaría conformado por un Batallón-Escuela (que además estará ubicado en la Zona Aérea Nº III, que es donde están las principales dependencias de la AMB), cuatro Compañías (ZA-1/2/4/5), y una Sección de Cuartel General.
Última edición por J0SEFERNAND0 el Vie Ago 15, 2014 3:07 am, editado 1 vez
J0SEFERNAND0- Moderador Global
- Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5216
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela
Re: Propuestas para la Aviación Militar (Doctrina y Organización)
Saludos
¿Una pregunta josef a nivel mundial que países usan tropas terrestres en su aviación militar (fuerza aérea)?
¿Una pregunta josef a nivel mundial que países usan tropas terrestres en su aviación militar (fuerza aérea)?
Re: Propuestas para la Aviación Militar (Doctrina y Organización)
Existen muchos ejemplos, en el Foro Defensabolivariana liste algunos, pero aunque no existieran ejemplos, y nosotros tuviesemos la necesidad de crear estas tropas, no veo razon alguna para inhibirnos de hacerlo.
Considero que la FANB, es hoy un lienzo, que si bien no estan en blanco, tiene a un espacios en blanco donde podemos "pintar".
Considero que la FANB, es hoy un lienzo, que si bien no estan en blanco, tiene a un espacios en blanco donde podemos "pintar".
J0SEFERNAND0- Moderador Global
- Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5216
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela
Re: Propuestas para la Aviación Militar (Doctrina y Organización)
J0SEFERNAND0 escribió:Existen muchos ejemplos, en el Foro Defensabolivariana liste algunos, pero aunque no existieran ejemplos, y nosotros tuviesemos la necesidad de crear estas tropas, no veo razon alguna para inhibirnos de hacerlo.
Considero que la FANB, es hoy un lienzo, que si bien no estan en blanco, tiene a un espacios en blanco donde podemos "pintar".
Claro te entiendo en principio tenemos que construir nuestra propia doctrina militar, pero nunca sobra las referencia y antecedentes.
Re: Propuestas para la Aviación Militar (Doctrina y Organización)
zuhe escribió:J0SEFERNAND0 escribió:Existen muchos ejemplos, en el Foro Defensabolivariana liste algunos, pero aunque no existieran ejemplos, y nosotros tuviesemos la necesidad de crear estas tropas, no veo razon alguna para inhibirnos de hacerlo.
Considero que la FANB, es hoy un lienzo, que si bien no estan en blanco, tiene a un espacios en blanco donde podemos "pintar".
Claro te entiendo en principio tenemos que construir nuestra propia doctrina militar, pero nunca sobra las referencia y antecedentes.
Aunque recuerdo los consejos de Troski sobre el particular, a veces, a veces, si se puede hacerlo, pues lo que es bueno para el pavo, a veces es bueno para la pava.
J0SEFERNAND0- Moderador Global
- Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5216
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela
Temas similares
» Propuestas para la Aviación Militar (Esprit de Corps)
» Propuestas para la Aviación Militar (Equipamiento y Tecnologia)
» Propuestas para la Armada (Doctrina y Organización)
» Propuestas para el Ejército (Doctrina y Organización)
» Propuestas para la Aviación Militar
» Propuestas para la Aviación Militar (Equipamiento y Tecnologia)
» Propuestas para la Armada (Doctrina y Organización)
» Propuestas para el Ejército (Doctrina y Organización)
» Propuestas para la Aviación Militar
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Oct 06, 2021 12:32 am por zuhe
» Granada de Fusil de Cavim
Jue Feb 18, 2021 9:38 am por zuhe
» Noticias de la Fuerza Aérea de Irán
Jue Nov 15, 2018 1:04 pm por zuhe
» Comando Aéreo de la Guardia Nacional
Miér Jul 25, 2018 3:30 pm por zuhe
» POLITICA EXTERIOR: Relaciones geopoliticas y militares de Venezuela y Turquia
Vie Jul 13, 2018 4:32 pm por zuhe
» Caza ligero para la AMB
Miér Jun 06, 2018 2:51 pm por zuhe
» La Fuerza Aérea del Ejército Popular Coreano
Jue Nov 30, 2017 4:05 pm por zuhe
» Armada China
Vie Oct 20, 2017 4:57 pm por zuhe
» Ejercito de la República Popular de China
Vie Oct 20, 2017 4:55 pm por zuhe
» Noticias de la Aviación Militar China
Vie Oct 20, 2017 4:52 pm por zuhe
» Entrenador avanzado. ¿YAK-130, L-15?
Jue Oct 19, 2017 2:48 pm por zuhe
» Noticias de la Fuerza Aérea de Rusia
Jue Oct 19, 2017 2:04 pm por zuhe
» Satélites Venezolanos.
Mar Oct 10, 2017 4:56 pm por zuhe
» POLITICA EXTERIOR: Tortuosas relaciones con USA
Lun Sep 25, 2017 5:17 pm por zuhe
» Noticias del Ejército
Mar Jul 04, 2017 6:57 pm por aquiles
» Situación politica en Yemen
Vie Jun 16, 2017 11:32 am por zuhe
» Propuestas para la Armada (Equipamiento y Tecnologia)
Jue Mayo 25, 2017 4:21 pm por zuhe
» Adolfo Alfonzo
Jue Feb 23, 2017 9:53 pm por aquiles
» Ejército de la Federación Rusa
Mar Feb 21, 2017 6:40 pm por zuhe
» Noticias de la Fuerza Aérea de israel
Sáb Feb 11, 2017 9:36 am por zuhe