Foro CAMUFLAJE, ARTE E ILUSTRACION MILITAR
Visualización
Fuente -A =A +A----.
¿Quién está en línea?
En total hay 3 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 3 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 37 el Dom Oct 07, 2012 1:03 am.
Últimos temas
» Noticias de Aviación Militar
Ayer a las 7:44 pm por canberrero

» Blindados de la infanteria de marina actuales y propuestos
Mar Nov 29, 2016 9:23 pm por zuhe

» Hongdu JL-11VV (K-8VV) Karakorum
Lun Nov 28, 2016 9:51 pm por canberrero

» Noticias de la Fuerza Aérea de Irán
Dom Nov 27, 2016 7:51 am por zuhe

» Torpedos ¿Nacionales? e importados
Jue Nov 10, 2016 3:13 pm por zuhe

» Korean People's Army Naval Force
Jue Nov 10, 2016 12:39 pm por zuhe

» Comando de la Aviación del Ejército
Sáb Oct 29, 2016 8:53 pm por canberrero

»  Situación politica en Yemen
Sáb Oct 15, 2016 8:50 pm por zuhe

» Iran y sus UAV / UCAV
Miér Oct 05, 2016 8:34 am por zuhe

» Blindados de combate de infantería sobre ruedas BTR-80A
Jue Sep 29, 2016 11:56 am por zuhe

» Propuestas para el Ejército (Equipamiento y Tecnologia)
Jue Sep 29, 2016 11:01 am por zuhe

» AAET | Perfil Empresarial
Miér Sep 28, 2016 6:40 pm por canberrero

» POLITICA EXTERIOR: Tortuosas relaciones con USA
Vie Sep 23, 2016 2:22 pm por zuhe

» Armada de Iran
Mar Sep 20, 2016 1:42 pm por zuhe

» Armada de Vietnam
Dom Sep 11, 2016 3:00 pm por zuhe

» Álbum de fotos sobre la Armada
Dom Jul 31, 2016 8:46 pm por canberrero

» Retro FAV. Aquellos tiempos
Dom Jul 31, 2016 8:42 pm por canberrero

» Helicopteros AS-332 Super Puma, AS-532 Cougar
Jue Jul 28, 2016 5:07 pm por canberrero

» Flota de helicopteros de la FANB y entes cercanos
Vie Jul 22, 2016 3:47 pm por zuhe

» El Huracan Blindado
Vie Jul 22, 2016 3:35 pm por zuhe

EN TWITTER
En el blog

Reformas militares en la Federación Rusa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Reformas militares en la Federación Rusa

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Jue Oct 07, 2010 12:25 am




La reforma militar debe reforzar la capacidad combativa de las Fuerzas Armadas de Rusia


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La reforma militar debe reforzar la capacidad combativa de las Fuerzas Armadas de Rusia



11:27 04/10/2010
© RIA Novosti. Andrei Stenin
Ilia Krámnik, RIA Novosti





La formación de nuevas regiones militares y comandos estratégicos unificados son los elementos más importantes de la reforma militar en Rusia.


Los nuevos cambios en la dislocación de las tropas fue uno de los temas principales abordados en una reunión celebrada por el Ministerio de Defensa ruso en la ciudad de San Petersburgo el pasado 23 de septiembre.


Los participantes prestaron atención especial a la formación de la primera región militar occidental que aglutina las antiguas regiones militares de Moscú y de San Petersburgo, además de las Flotas del Báltico y del Norte.



Y aunque los detalles de la citada discusión no se han hecho públicos, el tema de la nueva organización de las estructuras militares del país de nueva generación ha suscitado un gran interés.

Nuevas Regiones Militares: primera etapa


Según muchos analistas, la formación de nuevas regiones militares y comandos estratégicos unificados es el mayor éxito de la reforma militar. No hay nada sorprendente en eso. La necesidad de reformar el sistema de mando del Ejército ruso es algo que se ha venido planteando desde hace mucho. Ya en la época soviética, Moscú dio los primeros pasos para establecer unidades similares a las actuales.

Las mayores potencias occidentales mantienen la misma estructura del Ejército que permite a un estado mayor conjunto controlar simultáneamente todas las fuerzas a su disposición encauzando los esfuerzos hacia un objetivo común de forma rápida y operativa.


La nueva jerarquía de las unidades es como sigue: Comandos estratégicos unificado a la cabeza de Regiones Militares - mandos operativos que asumen el mando directo de las tropas en la zona de conflicto y corresponden a los antiguos Ejércitos - brigadas.
Aún es prematuro hablar sobre resultados de la reforma. Es necesario establecer las restantes tres Regiones Militares y Comandos estratégicos conjuntos. Además, llevará tiempo la formación de los oficiales de deben dirigir las unidades, coordinar las fuerzas, acumular y sistematizar la experiencia y sacar conclusiones teóricas.


Los ejercicios celebrados durante los próximos años demostrarán cómo funciona la nueva estructura y qué modificaciones son necesarias. La conclusión final sobre la eficacia del nuevo sistema de mando del Ejército ruso será posible hacer dentro de 10 ó 15 años, después de que la nueva generación de oficiales de carrera se acostumbre a trabajar en esta estructura. Esto será posible en caso de llevar a cabo la reforma sin drásticos cambios inesperados.

Recursos financieros


La eficacia del nuevo sistema de mando está vinculada con otros factores, incluídos recursos financieros que se destinan para la defensa.



En la antesala de la citada reunión, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, aprobó el presupuesto del Programa federal de desarrollo de armamentos y material para 2011-2020 en el monto de 22,5 billones de rublos ($US726.000 millones), de los que más de 19 billones de rublos ($US613.000 millones) estarán destinados para las Fuerzas Armadas y los fondos restantes se distribuirán entre otros servicios de seguridad.


A principios del pasado verano se preveía destinar sólo 13 billones de rublos ($US419.300 millones) para el citado programa, lo que fue insuficiente, según el Ministerio de Defensa.



Sin embargo, según los analistas, el Ministerio de Defensa, en esencia, necesita unos 36 billones de rublos ($US1.16 billones) para satisfacer todos sus necesidades hasta 2020.



Los recursos se destinan para mantener la capacidad combativa de las Fuerzas Nucleares Estrategicas, renovar el armamento y material bélico de la Fuerza Aérea, tropas de defensa antiaérea y la Marina de Guerra.


El proceso de dotación de nuevo armamento y materiales para las tropas terrestres se relega al segundo plano. Las unidades blindadas y motorizadas deberán reparar y modernizar los vehículos anticuados. No obstante, se prevé dotar a las tropas terrestres con el nuevo equipo, incluidos sistemas modernos de mando y comunicación sin los que es imposible dirigir las unidades y coordinar las fuerzas de los nuevos Comandos estratégicos operativos.


La citada decisión parece apropiada, teniendo en cuenta los recursos limitados del país. Las actuales relaciones de Moscú con los vecinos más fuertes, es decir, la OTAN en el Occidente y China en el Oriente, reducen al mínimo la amenaza de una hipotética guerra terrestre entre Rusia y un poderoso enemigo dotado con los armamentos y material más modernos.


Por otro lado, los conflictos locales a lo largo de las fronteras sur de Rusia, especialmente, en la región de Asia Central son posibles. Un sistema moderno de mando de las tropas será mucho más eficaz que nuevos vehículos blindados para conseguir la victoria en tales conflictos armados con pérdidas mínimas.

¿Quién es responsable de la tragedia en Buinaksk, Daguestán?


Otro tema discutido por los participantes de la reunión en San Petersburgo fue la reacción de los altos mandos de las Fuerzas Armadas rusas al atentado suicida perpetrado el pasado 4 de septiembre que causó tres muertos y 35 heridos en un campamento adyacente a un polígono militar cerca de la ciudad de Buinaksk, en Daguestán.



Tras la reunión, el general Nikolai Makárov, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, declaró que la tragedia sucedió como resultado de la actitud irresponsable y negligente de varios oficiales y que los responsables serán destituidos.
Aunque la dura reacción del Ministerio de Defensa es justificada, además de destituir a los responsables de la tragedia es necesario reforzar la seguridad, primeramente en las regiones del sur de Rusia, y cambiar la mentalidad de las tropas para impedir que las medidas aplicadas pasen a ser otra campaña militar a corto plazo. Esta tarea es mucho más difícil y su realización llevará más tiempo.

¿Quién cumplirá el servicio militar?


Una vez finalizada la reunión, el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, y defensores de derechos humanos discutieron otro asunto muy importante de la reforma militar y muy actual en Rusia durante los últimos años. Se trata del servicio militar obligatorio.

Según Serdiukov, hoy en día, es imposible aumentar el número de efectivos profesionales debido a la falta de recursos financieros. El Ministerio de Defensa planea continuar la paulatina transición del sistema de servicio militar obligatorio hacia un ejército profesional cuando la situación económica en Rusia mejore. Las Fuerzas Armadas siguen recibiendo el equipo sofisticado y necesitan el efectivo orgánico cualificado para manejarlo.


Hoy por hoy, la organización del servicio militar y formación de los reclutas llamados a las filas sólo durante 12 meses sigue siendo el problema más importante. Según varios expertos, las condiciones del servicio militar obligatorio se han mejorado demasiado en comparación con las que se registraron hace 10 ó 15 años.

Sin embargo, el problema del trato denigrante hacia los soldados jóvenes todavía no ha sido solucionado. Así las cosas, parece muy oportuna la propuesta del ministro de Defensa de acompañar a los reclutas del centro de reclutamiento a las unidades militares dirigida a los activistas de derechos humanos.



A pesar de los problemas que existen con el reclutamiento, el Ministerio de Defensa no tiene intenciones de extender la duración del servicio militar fijada en 12 meses, por factores políticos y sociales.


Un año del servicio obligatorio en combinación con programas de formación militar más intensas en la mayoría de las unidades hacen posible mantener la capacidad combativa de las tropas.



Según expertos, en caso de extender el período de la 'mili' hasta dos años el número de desviacionistas crecerá drásticamente.


La reforma militar en Rusia necesitará varios años hasta llegar a su fin. Es necesario finalizar el establecimiento de Regiones Militares y Comandos estratégicos conjuntos, mejorar el sistema de formación de oficiales y suboficiales de carrera y determinar el porcentaje de efectivos profesionales en el Ejército.


Es evidente que el Ministerio ruso de Defensa tiene la necesaria voluntad política y goza de apoyo del gobierno del país para continuar llevando a cabo la reforma militar. Esperemos los resultados.




[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5214
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Reformas militares en la Federación Rusa

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Mar Nov 22, 2011 9:22 am

Rusia implanta nuevo modelo de las Fuerzas Armadas

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Nikolai Makárov
© REUTERS

12:25 22/11/2011
Konstantín Bogdánov, RIA Novosti



Nikolai Makárov, Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, declaró que el país se habría quedado sin Ejército para el año 2014 si no hubiese iniciado la reforma militar.

Veneno y remedio

La reforma militar en muchas ocasiones se somete a críticas por parte de la sociedad y diversas fuerzas políticas. Este proceso de reorganización es uno de los más importantes que ha tenido el Ejército ruso en toda su historia.

Durante la reforma, se tomaron varias decisiones que fueron revocadas posteriormente. Ha habido varias razones de peso para efectuar algunos de los cambios.

La situación ha mejorado

Nikolái Makárov expuso en una audiencia en qué estado se encontraban las Fuerzas Armadas de Rusia al inicio de la reforma.

Declaró que el país podría quedarse sin Ejército para el año 2014 si se hubiese mantenido el programa anterior de fabricación de armamento y material bélico para el período de 2006-2015, y no hubiese iniciado la reforma militar.

Makárov afirmó que en el 2008, sólo un 17% de las unidades del Ejército ruso estaban disponibles permanentemente. La mayoría de estas unidades pertenecía a las Fuerzas Nucleares Estratégicas, Tropas Aerotransportadas y tropas del Distrito Militar del Cáucaso del Norte, y estaban desplegadas en las regiones donde había conflictos.

Según el jefe del Estado Mayor de las FF.AA, en aquel momento se necesitaba casi un año para transformar todas las estructuras en unidades de disponibilidad permanente. Pero hoy en día, ningún Ejército dispone de tanto tiempo para desplegar sus unidades en el caso de que surja una guerra.

De acuerdo con los datos estadísticos expuestos por Makárov, en el período de 1996 a 2008, del 60 al 91% de los oficiales graduados en las academias militares de Rusia abandonaban el Ejército durante los tres primeros años del servicio, y un 30% de éstos, inmediatamente tras graduarse.

Un 83% del armamento y material bélico estuvo almacenado en depósitos especiales y bases militares. Un 90% de este material se estropeó.

Hay que recordar que en 1991, un 30% (1,2 millones de militares) de los efectivos del Ejército hicieron el servicio militar en los depósitos de armamento y material. Tras el colapso de la URSS, la situación empeoró todavía más.

Reducción del personal

La reforma militar en Rusia llevó consigo una importante reducción de personal ya que eran demasiados los militares que aún quedaban de los tiempos de la URSS y hubo que recortar su número.

Sobre todo, se decidió disminuir el número de soldados de reemplazo. Resultó muy complicado optimizar el número de los oficiales de alto rango, generales de logística y del Estado Mayor.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Actual sistema de reemplazo en las FF.AA. de Rusia

Se trata de las unidades desplegadas en la época soviética en los países de Europa del Este. Cuando estas unidades dejaron de ser necesarias hubo que incorporarlas a otras. Pero la reducción afectó, en primer lugar, a los soldados.

Se prefirió que los oficiales se quedaran en el Ejército ya que en caso de despedirles el Ministerio de Defensa se vería obligado a adjudicarles una vivienda propia, según lo estipulado en la Ley.

Según Makárov, el resultado obtenido para el 1 de enero de 2008 fue el siguiente: la reducción de oficiales fue de un 34% y la del cuerpo de suboficiales y alféreces de navío superó el 50%.

Hoy en día y para hacer una comparación, las Fuerzas Armadas de EEUU los oficiales representan un 15,5% del total de los efectivos.
Además, en 2008, un 65% de los oficiales del Ejército ruso fue de alto rango. Se prevé que, una vez llevada al cabo la reforma actual, la parte de oficiales de alto rango se reducirá un 70-80%. Pero el número de oficiales de escala inferior aumentará un 20-30%.

Exageración próxima a la realidad

Al valorar las tesis expuestas por Makárov, el subdirector del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, Konstantín Makienko, dijo a RIA Novosti que se trata de “una exageración próxima a la realidad".

“Es suficiente con observar lo que está ocurriendo en el Ejército ucraniano. Las Fuerzas Armadas de Rusia se encontraban en una situación similar en 2006 y 2007. Se redujo el número de efectivos con capacidad combativa. Los soldados se convirtieron en los guardias de los depósitos de armamento y material”, dijo Makienko.

Según Nikolái Makárov y varios estudios publicados, la necesidad de transformar radicalmente las Fuerzas Armadas fue necesaria en 2006 y 2007. Pero la reforma no se inició hasta finales de 2008.

La gota que colmó el vaso del Kremlin fue la campaña militar rusa en Osetia del Sur iniciada tras la agresión georgiana contra la población suroseta en agosto de 2008.

Se descubrieron serias deficiencias en la estructura, en el sistema de mando y en la cadena de subordinación de las FF.AA y el Ministerio de Defensa encabezado por Anatoli Serdiukov recibió luz verde para llevar a cabo la amplia reforma militar.

Donde se come pan, migajas caen

El Estado decidió descomponer su Ejército por completo para construirlo de nuevo. Sólo el zar ruso Pedro el Grande se atrevió a hacer lo mismo. Pero la situación actual de las Fuerzas Armadas es muy grave y necesita transformaciones radicales.

La reforma afectará a todos, tanto a los oficiales como a la industria de Defensa. Por ejemplo, durante la intervención ante la Cámara Pública de Rusia, el general Makárov sometió a duras críticas a los fabricantes rusos de armamento y material bélico afirmando que es baja la calidad de sus productos en comparación con las armas producidas en el extranjero.

Algunos expertos expresaron dudas de que Makárov tenga razón.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Le he hecho seguimiento a este proceso.

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre : José Fernando
Apellido : Altuve
Mensajes : 5214
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.