Foro CAMUFLAJE, ARTE E ILUSTRACION MILITAR
Visualización
Fuente -A =A +A----.
¿Quién está en línea?
En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 37 el Dom Oct 07, 2012 1:03 am.
Últimos temas
» Noticias sobre Rusia PARTE II
Hoy a las 2:52 am por zuhe

» Noticias sobre Ucrania
Hoy a las 1:59 am por zuhe

» Noticias de la Fuerza Aérea de Irak
Ayer a las 7:54 pm por zuhe

» Armada de Rusia
Ayer a las 2:20 am por zuhe

» Guardacostas
Sáb Ago 30, 2014 9:20 pm por zuhe

» Ejercito de la República Popular de China
Sáb Ago 30, 2014 12:32 am por zuhe

» Ejército de Iran
Vie Ago 29, 2014 11:39 pm por zuhe

» Iran y su artilleria de campaña
Vie Ago 29, 2014 11:27 pm por zuhe

» Fragatas Sucre
Vie Ago 29, 2014 11:14 pm por zuhe

» Noticias de la Armada
Vie Ago 29, 2014 11:11 pm por zuhe

» Noticias de la Fuerza Aérea de Estados Unidos
Vie Ago 29, 2014 10:35 pm por zuhe

» Iran y sus UAV / UCAV
Vie Ago 29, 2014 10:26 pm por zuhe

» El posible nuevo lote de doce Su-30MK2
Vie Ago 29, 2014 4:44 pm por zuhe

» Noticias de la Fuerza Aérea de Rusia
Mar Ago 26, 2014 9:59 am por zuhe

» Armada China
Dom Ago 24, 2014 1:53 am por zuhe

» Tanques pesados T-72B1
Sáb Ago 23, 2014 2:00 pm por zuhe

» Armada de Argelia
Jue Ago 21, 2014 4:25 pm por zuhe

» Blindados de la infanteria de marina actuales y propuestos
Vie Ago 15, 2014 8:15 pm por zuhe

» Entrenador avanzado. ¿YAK-130, L-15?
Vie Ago 15, 2014 3:10 am por J0SEFERNAND0

» Propuestas para la Aviación Militar (Doctrina y Organización)
Vie Ago 15, 2014 2:53 am por J0SEFERNAND0

EN TWITTER
En el blog

HISTORIA MILITAR: Teoria sobre Inglaterra y la destrucción de (La Gran) Colombia553

HISTORIA MILITAR: Teoria sobre Inglaterra y la destrucción de (La Gran) Colombia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

HISTORIA MILITAR: Teoria sobre Inglaterra y la destrucción de (La Gran) Colombia

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Lun Abr 25, 2011 12:51 am

Existen dos teorias (pueden ser más) hasta ahora sobre la destrucción de (La Gran) Colombia, una de ellas es sobre el "Detente" que nos impuso Inglaterra por entonces. Esta teoria es explicada por el profesor Fermin Toro Jímenez (no el del sel siglo XIX, sino el actual Fermin Toro), en su libro "Historia Diplomatica de Venezuela 1810-1930".


Última edición por J0SEFERNAND0 el Lun Abr 25, 2011 12:56 am, editado 1 vez

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre: José Fernando
Apellido: Altuve
Mensajes: 5199
Fecha de inscripción: 12/05/2010
Localización: Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: HISTORIA MILITAR: Teoria sobre Inglaterra y la destrucción de (La Gran) Colombia

Mensaje  J0SEFERNAND0 el Lun Abr 25, 2011 12:54 am

19 de abril

Conspiración del imperio británico impidió consolidación de la Gran Colombia
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Caracas, 18 Abr. AVN (Por Aurelio Gil Beroes) .-
La posibilidad de que la Gran Colombia, después de 1830, se afirmara como plan geopolítico independiente en el norte de Sudamérica, tal como lo soñaron Francisco de Miranda y el Libertador Simón Bolívar, fue truncada por una conspiración del imperio británico, que vio en ese proyecto un potencial peligro para sus intereses políticos y económicos en el Caribe.

Así lo sostiene el jurista e investigador Fermín Toro Jiménez, en su libro Historia diplomática de Venezuela 1810-1830.

En entrevista con AVN, que giró en torno a la significación histórica del 19 de Abril de 1810, el autor plantea una interesante hipótesis que da un vuelco a las tesis históricas que la precedieron sobre el origen y el destino final de aquel proyecto.

La historia

El hecho tiene su origen en el 19 de Abril de 1810, cuando los venezolanos independentistas más esclarecidos de aquel tiempo aprovechan la invasión de los ejércitos napoleónicos a España, ocurrida en 1808, y la abdicación del Rey Carlos IV y de su heredero, Fernando VII, para nombrar una junta de autogobierno que, con el pretexto de defender los derechos del usurpado reino de España, en realidad se hace del gobierno de la, para aquel entonces, Capitanía General de Venezuela.

La acción de la Junta de Caracas


Desde un principio los patriotas caraqueños tuvieron muy claro lo que debían y tenían que hacer.

Lo primero que hace la Suprema Junta defensora de los derechos de Fernando VII es tomar el control de los cuerpos militares acantonados en Caracas y asegurar la lealtad de las fuerzas armadas, designando mandos comprometidos con la causa independentista.

Días después, el 25 de abril, designa la Junta Suprema de Gobierno de Caracas, como habrá de llamarse en adelante, integrada por 23 personas, entre quienes figuran José Cortés de Madariaga, Lino de Clemente, José Félix Ribas, Francisco Javier de Ustáriz, Juan Germán Roscio, Feliciano Palacios y Juan Pablo Ayala.

Nótese en este cambio de nombre que desaparece el motivo inicial: ”defensora de los derechos de Fernando VII”.

Una vez nombrada la Junta Suprema de Gobierno, ésta procura el apoyo del resto de provincias del país, y envía emisarios para exponer las razones de la decisión adoptada.

La iniciativa recoge la adhesión de Cumaná y Barcelona, el 27 de abril, de Barinas el 5 de mayo, Margarita el 4 de mayo, Mérida el 16 de septiembre y Trujillo el 9 de octubre.

Guayana apoyó el 11 de mayo, pero el 3 de junio reconoce la autoridad del Consejo de Regencia de España.

Misiones al exterior


Con el mismo objetivo son enviadas varias misiones al exterior. A Inglaterra fueron comisionados Simón Bolívar, Luis López Méndez y Andrés Bello, quienes en Londres son recibidos por el Generalísimo Francisco de Miranda, en cuya casa son hospedados.

Desde los mismos acontecimientos de 1808, en España, Miranda, mediante cartas, incita a los patriotas de las principales capitales de Iberoamérica a designar juntas de autogobierno y librarse de España.

A Estados Unidos van comisionados Juan Vicente Bolívar, José Rafael Revenga y Telésforo Orea, mientras que a Jamaica y Curazao marchan Vicente Salias, Mariano Montilla y José Cortés de Madariaga, y a Trinidad, Casiano de Medranda.

Opciones históricas

En torno a la significación histórica de la fecha bicentenaria, Toro Jiménez expresa que justo el 19 de abril comienza el dilema fundamental de la independencia para Venezuela.

En su criterio, dos posibilidades se abrieron ante los independentistas venezolanos.

“La primera -dice- era recurrir al imperio inglés en busca de respaldo para la lucha contra los españoles, objetivo al que respondió la misión diplomática integrada por Bolívar, Andrés Bello y Luis López Méndez que viajó a Londres”.

Refiere que Inglaterra, para ese entonces imperio triunfante, era dueña de los mares, pues había destruido a la armada española en la batalla de Trafalgar, en 1805.

“La otra opción, que evidentemente era mirandina y que después Bolívar recoge y transforma en una realidad, era establecer una alianza con los patriotas neogranadinos; contar con nuestros propios recursos y unirnos en una gran confederación para enfrentar al enemigo español".

"Es decir, el núcleo de lo que después fue la República de Colombia, que fue lo que nos hizo a nosotros no sólo poderosos, sino un peligro para el imperio británico en 1830, y que es lo que llevó a Bolívar y al pueblo venezolano, neogranadino, ecuatoriano y panameño en la lucha independentista a asegurar las fronteras en Ecuador y con Costa Rica, en el norte, que es hasta donde llegaba Colombia”.

Y sostiene enfático: “Esto fue un proyecto de Estado serio, de dimensiones extraordinarias, creado por una fuerza de unificación, de integración latinoamericana, que consumió el sueño y el empeño del Libertador Bolívar y de nuestra élite militar”.

Sin embargo, explica que en los libros de historia la República de Colombia, “ésta de la que estamos hablando”, es tratada como una simple quimera, una idea que nunca cristalizó ni existió, “y lo dicen historiadores tanto de izquierda como de derecha”.

Del mito a la realidad

Señala que el análisis de la separación de Venezuela de la Gran Colombia debe pasar del mito a la realidad.

“Es necesaria una investigación histórica, a fondo, que confirme la siguiente hipótesis: la República de Colombia como Estado en sí mismo, en todo el norte de la América del Sur, que iba desde el Esequibo en el oriente hasta el Guayaquil, en el Pacífico, y hasta Costa Rica en el norte, era un gigante potencial para el futuro, como Estado, y se constituía en un peligro y una amenaza para las colonias británicas del Caribe, que eran colonias esclavistas, garantía del desarrollo de la revolución industrial en Inglaterra; el impulso de la locomotora inglesa del capitalismo”.

“Esto, en consecuencia, le garantizaba a Inglaterra el poder para seguir ampliando sus dominios”, apunta.

Rasgos de Colombia

Nuestro entrevistado señala que “Colombia existió desde 1810 hasta 1830, tuvo un gobierno que se instaló sobre la estructura del virreinato de la Nueva Granada y fue una República gobernada por una élite cívico militar, más militar que por civiles, porque la mayoría de estos murió durante la guerra de independencia”.

“Esa República fue una especie de injerto militar venezolano que Bolívar distribuyó muy hábilmente para obtener el control de la unidad”.

"Colombia tenía, además, el ejército más aguerrido del mundo para el momento, formado por 25 mil hombres que habían llegado casi hasta Argentina, y era una república liberal, en capacidad de movilizar su potencial agrícola, a pesar de los daños de la guerra; sus minas de oro y plata y la pujante industria manufacturera de la zona de El Socorro, en la frontera con Venezuela”.

El autor añade otro valor a Colombia como República: “Era una República antiesclavista, que proclamó la libertad de los esclavos en el año 1816, y evidentemente era un peligro ideológico y político para las colonias inglesas del Caribe”.

Estaticidio

El autor sostiene que la desaparición de la Gran Colombia después de 1830 fue un “estaticidio” (asesinato de un Estado) cometido por el imperio británico.

Los documentos ingleses prueban que fue una conspiración y la ejecución del plan le fue encomendada a un oficial inglés, de apellido Flemming, comandante de la estación naval de Inglaterra en Jamaica, que venía de haber ejercido ese cargo en la estación de Gibraltar.

La operación fue financiada a través del gobernador inglés en Trinidad y en ella tuvo un papel relevante la esposa del comandante Flemming, una mujer andaluza, bella y hábil, que se podía comunicar con los venezolanos y neogranadinos.

Esta disolución de Colombia -indica el autor- no hubiese sido posible si para la época (1830) en Venezuela no hubiera existido una nueva clase dominante de comerciantes con rasgos oligárquicos en los principales puertos del país.

Por Aurelio Gil Beroes

18:21 18/04/2011


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
Así le cantaron la cartilla a un "estimado" amigo nuestro, por ahí, por la red:

"Lo que te importa no es la verdad, sino cómo justificar tus prejuicios..." [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


J0SEFERNAND0
Moderador Global
Moderador Global

Nombre: José Fernando
Apellido: Altuve
Mensajes: 5199
Fecha de inscripción: 12/05/2010
Localización: Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: HISTORIA MILITAR: Teoria sobre Inglaterra y la destrucción de (La Gran) Colombia

Mensaje  aquiles el Lun Abr 25, 2011 5:13 pm

Quizás sea cierta esta teoría. Desde que me entere que la inteligencia Vasca espiaba para los gringos por allá en la época de la segunda guerra mundial, hasta los 50 a la mayoría de los gobiernos Latinoamericanos, pues ahora cualquier cosa, ya sinceramente, no me asombra.

Pero Aquiles Va Esto. Ddirectamente del archivo de Indias) extracto contentivo de los documentos que alli se mencionan.:


Expediente sobre la actuación de Francisco Miranda en el levantamiento de Caracas. Contine:
1) Carta nº 177 del ministro de S.M. en Londres, Juan Ruiz de Apodaca, a Martín de Garay en que participa la conversación que tuvo con el ministro de Negocios Extranjeros, Mr. Canning, sobre Francisco Miranda y sus manejos, quien aprovechando la situación apurada de España por la invasión francesa, trataba con papeles insidiosos, remitidos desde Londres a Caracas, de sustraer dicha colonia a la dominación del rey de España (Londres, 19 mayo 1809). Con resolución al dorso. Acompaña:
a) Nota de queja de Juan Ruiz de Apodaca a Mr. Canning (Londres, 18 mayo). b) Copias de carta y nota antecedentes (Londres 19 y 18 mayo). 2) Carta nº 193 del ministro de S.M. en Londres, Juan Ruiz de Apodaca, a Martín de Garay, sobre el mismo asunto de la antecedente, e incluyendo copias de las respuestas dadas por Mr.Canning (Londres, 8 junio). Con resolución al dorso. Acompaña:
a) Copia nº 1 de la respuesta de Mr. Jorge Canning a la nota del almirante Apodaca sobre la conducta del general Miranda, dándole seguridad de que el secretario de Estado de S.M. ha dispuesto se haga una comunicación a aquél conminándole a que si continuase con América del Sur una correspondencia contraria a las relaciones de S.M. con el gobierno español se le dará orden inmediata de salir de los dominios del rey (Foreigh Office, 27 marzo). b) Copia traducida nº 2 de nota de Mr. Jorge Canning al almirante Apodaca dándole explicación de la ignorancia por parte de Sir Alexander Cochrane del contenido de las cartas de Miranda que pasó y asegurando al almirante se han cursado las órdenes más positivas a dicho Sir Alexander Cochrane, a fin de evitar pasen otras cartas por igual conducto (Foreigh Office, 3 junio). 3) Carta nº 226 'reservada' del ministro de S.M. en Londres, Juan Ruiz de Apodaca, a Martín de Garay, en que le participa que ha logrado saber por medio del capitán del bergantín 'Venezuela' varias maquinaciones que aún trae entre manos el traidor Miranda para perturbar la tranquilidad de América y remite una lista de varios sujetos por quienes preguntó (Londres, 18 julio). Acompaña:
a) Noticia de las personas de Caracas por quienes preguntó Miranda (s.f.). 4) Carta nº 98 del ministro de S.M. en Londres, Juan Ruiz de Apodaca, a Eusebio de Bardaxí y Azara, dándole cuenta de la conferencia que tuvo con el ministro de Negocios Extranjeros relativa a Miranda, a quien se supone autor del periódico llamado 'El Colombiano' en compañía de un tal Cortés y otro llamado Antiparán, los cuales han sido posteriormente reconocidos por aquel gobierno, de cuyo periódico en su número segundo incluye un ejemplar; que ha participado al virrey de Lima la impresión de dicho periódico para que corte su circulación en caso de que llegue a aquel reino, e igual aviso ha dado al ministro de los Estados Unidos (Londres, 15 mayo 1810). Con resolución al dorso. Acompaña:
a) Nº II del periódico 'El Colombiano'. Impreso. (Londres, 1º abril 1810). 5) Minuta de oficio a Juan Ruiz de Apodaca en respuesta a su carta antecedente, aprobando su celo y comunicándole que S.M. ha resuelto cursar las órdenes convenientes para no permitir que circule en nuestras Américas (Cádiz, 25 junio 1810). 6) Carta nº 7 del duque de Alburquerque a Eusebio de Bardaxí y Azara, dándole cuenta de la conferencia que juntamente con el ministro de S.M. en Londres tuvieron con el marqués de Wellesley y a la que asistió asimismo el conde de Liverpool, para tratar de la revolución hecha en Caracas, la declaración de su independencia y otros extremos relacionados con este asunto (Londres, 4 julio 1810). Acompaña:
a) Copia traducida de la nota del marqués de Wellesley y boletín de noticias (secretaría de Negocios Extranjeros, 21 junio 1810). 7) Carta nº 141 del enviado extraordinario de S.M., Juan Ruiz de Apodaca, a Eusebio Bardaxí y Azara, en que participa la conferencia que, en compañía del duque de Albu
rquerque, ha tenido con el marqués de Wellesleyultas de haberse sabido la revolución de Caracas. Dice incluye los papeles relativos al asunto y continuará avisando cuanto ocurra en consecuencia de dicha novedad (Londres, 4 julio 1810) /No están los papeles citados/. Acompaña:
a) Copia traducida del boletín de noticias entregado por el marqués de Wellesley sobre el levantamiento de Caracas (Downing Street, 21 junio 1810). Cool Carta nº 155 de Juan Ruiz de Apodaca a Eusebio de Bardaxí y Azara, en que expresa incluye copia del papel que le ha dirigido el marqués de Wellesley al duque de Alburquerque y a él, participando la llegada a Inglaterra de dos diputados de Caracas, Simón Bolívar y Luis López Méndez, y reiterándoles la promesa de comunicarles los demás papeles que ha recibido de los comandantes británicos en las Indias Occidentales, relativos a los asuntos de Caracas (Londres, 17 julio 1810). Con resolución al dorso. Acompaña:
a) Copia traducida del papel citado del marqués de Wellesley (secretaría de Relaciones Exteriores, 14 julio 1810). 9) Minuta de oficio a Juan Ruiz de Apodaca en respuesta a la carta antecedente, comunicándole de R.O. que S.M. espera la ulterior decisión de este importante asunto y que entretanto dé las gracias a S.M.B. y al marqués de Wellesley por las buenas disposiciones que han manifestado a favor de nuestra causa (Cádiz, 1 agosto). 10) Carta nº 9 del duque de Alburquerque a Eusebio de Bardaxí y Azara, en que envía copia de la nota que le ha pasado el marqués de Wellesley avisándole la llegada de Simón Bolívar y Luis López Méndez, diputados de la provincia de Venezuela, y de la nota que en contestación le ha pasado él al marqués (Londres, 18 julio 1810). Acompaña:
a) Copia traducida de la nota del marqués de Wellesley al duque de Alburquerque y al almirante Apodaca sobre la llegada a Portsmourth de los dos diputados de Venezuela (secretaría de Negocios Extranjeros, 14 julio 1810). b) Copia de la nota de respuesta del duque de Alburquerque al marqués de Wellesley (Old Bond Street Clarendon Hotel, 16 julio 1810). 11) Carta nº 163 del enviado extraordinario de S.M., Juan Ruiz de Apodaca, a Eusebio de Bardaxí y Azara, en que le participa la importante conferencia que ha tenido el 19 con el marqués de Wellesley sobre los asuntos de Caracas y dice remite un extracto traducido de las instrucciones enviadas de orden de S.M.B. al gobernador de Curazao (Londres, 20 julio 1810). Con resolución al dorso. Acompaña:
a) Extracto citado (Downing Street, 29 junio 1810) /V. nº 127/. 12) Carta nº 164 del enviado extraordinario de S.M., Juan Ruiz de Apodaca, a Eusebio de Bardaxí y Azara, en que dice remite cinco pliegos que acaba de recibir del ministro de S.M. en Estados Unidos y que, siendo de mucha importancia, despacha con ellos y demás correspondencia del real servicio al correo de Gabinete, José Rosi (Londres, 31 julio 1810). Con resumen al dorso. /No están los cinco pliegos citados/. 13) Carta nº 10 del duque de Alburquerque a Eusebio de Bardaxí y Azara en que da cuenta de dos conferencias que ha tenido con el marqués de Wellesley para tratar de los asuntos relativos a la rebelión de Caracas (Londres, 1 agosto 1810). Con resolución al dorso. 14) Carta nº 173 del enviado extraordinario de S.M., Juan Ruiz de Apodaca, a Eusebio de Bardaxí y Azara, en que remite los demás papeles relativos a Caracas mencionados en la carta nº 163 /V. nº 9/; participa las buenas noticias que ha tenido de La Habana y México, que hizo publicar en las gacetas y da parte de otra conferencia importante con el marqués de Wellesley sobre los asuntos de Caracas (Londres, 1º agosto 1810). Con resolución al dorso. Acompaña:
a) Nº 1 'Bando publicado de orden de la Junta creada en Caracas con motivo de su instalación el día 19 de abril de 1810'. /No está el nº 2/. b) Nº 3. Copia del 'Manifiesto de la ciudad de Caracas' (S.f.). c) Nº 4. Copias, traducidas de la inglesa, del 'Manifiesto de la provincia de Venezuela a los am
ericanos' (S.f.). d) Nº 5. Copia, traducida de la inglesa, de la 'Arenga de don Francisvas y Galindo, joven de 15 años, al pueblo de Venezuela' (Caracas, 20 abril 1810). e) Nº 6. Copia, traducida de la inglesa, del 'Manifiesto de la Junta de Caracas por las congratulaciones que ha recibido de varios españoles negociantes' (Caracas, 20 abril 1810). f) Nº 7. Copia, traducida de la inglesa, del Acta del reconocimiento del nuevo gobierno de Caracas (La Guaira, 20 abril 1810). g) Nº 8. Copia, traducida de la inglesa, de la Proclama de Juan de Escalona, comandante militar y político del puerto de La Guaira, mandando que a consecuencia del nuevo gobierno de Caracas se guarde la mayor tranquilidad (La Guaira, 20 abril 1810). h) Nº 9. Copia, traducida de la inglesa, del Reglamento de la Junta y Tribunales de Caracas (Caracas, 25 abril 1810). i) Nº 10. Copia, traducida de la inglesa, de la Proclama con motivo de haber reconocido Valencia a la Junta Suprema de Caracas (Valencia, 29 abril 1810). j) Nº 11. Copia, traducida de la inglesa, de la Carta de la Junta Suprema de Caracas al gobernador de Curazao (Caracas, 4 mayo 1810). k) Nº 12. Copia, traducida de la inglesa, del extracto de una carta de La Guaira (La Guaira, 5 mayo 1810). 1) Nº 13. Copia de un oficio de la ciudad de Coro al gobernador de la isla de Curazao (Coro, 3 mayo 1810). m) Nº 14. Copia de un oficio de la ciudad de Coro al gobernador de la isla de Curazao (Coro, 4 mayo 1810). n) Nº 15. Copia del extracto de la respuesta del gobernador de Curazao a al Junta Suprema de Caracas (Curazao, 14 mayo 1810). o) Nº 16.-Copia del extracto de una carta confidencial del gobernador de Curazao al secretario de Negocios Extranjeros de Caracas (Curazao, 14 mayo 1810). p) Nº 17. 'Traducción de la respuesta dada por el gobernador de Curazao al despacho que recibió de Coro' (Curazao, 14 mayo 1810). q) nº 18. Traducción de la respuesta dada al diputado de Coro (Curazao, 12 mayo 1810). 15) Carta nº 175 del ministro de S.M. en Londres, Juan Ruiz de Apodaca, a Eusebio de Bardaxí y Azara, en que expresa incluye copia de un oficio del capitán general de Caracas, Vicente Emparán, y dice que no ha llegado el cargamento y sujeto contenido en dicho oficio, pero que estará a la mira para ocuparle así que arribe como propiedad de S.M. (Londres, 1º de agosto de 1810). Con resolución al dorso. Acompaña:
a) Copia de oficio citado de Vicente Emparán a Juan Ruiz de Apodaca (Filadelfia, 13 junio 1810). 16) Oficios y minutas sobre las medidas tomadas relativas a los asuntos de Caracas. Comprende:
a) Nota para minuta de oficio al ministro de Inglaterra comunicándole las providencias tomadas, en orden a la insurrección de Caracas, de enviar una fragata, una corbeta y un bergantín para cruzar en aquellas costas; se ha nombrado un comisario regio, Antonio de Cortabarría, con plenas facultades; se da orden al gobernador de Maracaibo, Antonio Mijares, para que se traslade a Puerto Rico con la fuerza que tiene y unido al capitán general, Salvador Meléndez, y dicho Cortabarría reúnan las fuerzas para ir a reprimir a los caraqueños y otros extremos (Cádiz, 30 julio 1810). b) Minuta del citado oficio para el ministro de Inglaterra (Cádiz, 30 julio 1810). c) Oficio de Nicolás María de Sierra al secretario de Estado acusando recibo del suyo de 31 de julio último y expresándole queda enterado de las medidas que S.M. ha adoptado para el restablecimiento del orden en el capital de Caracas y provincias que han seguido su ejemplo de independencia; en nombre del consejo de Regencia le ordena disponga se pasen oficios al embajador inglés para que proporcione recomendaciones al comisionado general para los gobernadores de Curazao, Trinidad, Barbada, Jamaica y cualquiera otra posesión inglesa inmediata y asimismo que las solicite del embajador de la Corte del Brasil para los respectivos gobernadores de los puntos inmediatos, a fin de que se logre mejor el fin propuesto (Cádiz, 3 agosto 1810). Con
resolución al margen. d) Minuta de oficio al ministro plenipotenciario de S.M.B. solicitando, para el mejor éxito de las medidas tomadasjeto de restablecer el orden en Caracas, cartas de recomendación para los gobernadores de Jamaica, Barbada y especialmente de Curazao y Trinidad, las cuales ha de llevar el comisionado regio Ignacio Cortabarría (Cádiz, 6 agosto 1810). e) Minuta de oficio al ministro de S.M. en Londres, comunicándole de R.O. que S.M. desearía que la corte de Londres diese una orden a sus gobernadores de Jamaica, Barbada, Curazao y Trinidad para que auxiliasen a la expedición española que va a restablecer el orden en Caracas, en caso de que las contingencias de la mar lo hiciese necesario (Cádiz, 7 agosto 1810). 17) Carta nº 181 del enviado extraordinario de S.M., Juan Ruiz de Apodaca, a Eusebio de Bardaxí y Azara, en que acusa recibo del oficio de 15 de julio último relativo al reconocimiento del consejo de Regencia por Nueva España y levantamiento de Caracas y remite copia de la nota en que ha comunicado su contenido al gobierno británico, quien manifiesta oposición a que se envíe la escuadra para bloquear la costa de Caracas (Londres, 10 agosto 1810). Con resolución al dorso. Acompaña:
a) Copia de la nota citada al marqués de Wellesley (Londres, 6 agosto 1810). 18) Minuta de oficio al ministro de S.M. en Londres en respuesta a su carta antecedente, expresando no se dé por entendido de que se halla pronta a hacerse a la vela la expedición destinada para bloquear los puertos de la provincia de Caracas ni de las medidas que se han tomado para someter a los rebeldes (Cádiz, 7 septiembre 1810). 19) Carta nº 11 del duque de Alburquerque a Eusebio de Bardaxí y Azara en que da cuenta de las conferencias tenidas con el marqués de Wellesley y resultado del negocio de Caracas, con las manifestaciones de éste en contra del envío de la pequeña escuadra, para contener lo ocurrido en Caracas (Londres, 13 agosto 1810). 20) Minuta de oficio al duque de Alburquerque en respuesta a su carta antecedente, manifestando que S.M. ha visto con disgusto el resultado de este asunto desagradable, al paso que ha quedado satisfecho del celo que ha mostrado y que con esta misma fecha escribe a Juan Ruiz de Apodaca dándole instrucciones (Cádiz, 7 septiembre 1810). 21) Minuta de oficio al ministro de S.M. en Londres, en que alude al oficio antecedente al duque de Alburquerque y a su carta (Cádiz, 7 septiembre 1810). 22) Minuta de oficio al ministro de S.M. en Londres en respuesta a sus cartas números 163, 173 y 180, expresando ha quedado el consejo de Regencia muy satisfecho del modo con que se ha conducido en las conferencias que ha tenido con el marqués de Wellesley sobre los asuntos de Caracas; que S.M. ve con pena las ideas que manifiesta este ministro en sus explicaciones, las cuales no se conforman con las declaraciones que anteriormente ha hecho la Gran Bretaña a S.M. respecto a la independencia e integridad de la monarquía española, porque de haberlas tenido presente no se hubiera admitido en Londres los diputados de Caracas y en este supuesto quiere S.M. que le haga presente al marqués de Wellesley la irregularidad de este procedimiento y por último que espera el consejo de Regencia que S.M.B. escuchará estas justas reclamaciones y no dando oídos a los revoltosos, coadyuvará con el gobierno español a que se restablezca en aquellas provincias el antiguo orden (Cádiz, 7 septiembre 1810). 23) Carta de Sir Henry Wellesley a Eusebio de Bardaxí y Azara en que se queja de que el gobierno español había publicado en La Gaceta uno de los papeles relativos al ramo de policía adoptada por S.M.B. con respecto a los últimos acontecimientos de Caracas, que le había comunicado únicamente para noticias del consejo de Regencia, y que esto es desviarse de las reglas de las comunicaciones diplomáticas a más de suponer una desconfianza (Cádiz, 16 agosto 1810). Con resolución al dorso. 27) Carta nº 225 del enviado extraordinario de S.M., Juan Ruiz de Apo
daca, a Eusebio de Bardaxí y Azara en que participa no haber tenido aún contestación a la nota que pasó al ministerio inglés comunicando el bloqueo de Carni haber tratado de los demás puntos pendientes por la indisposición del marqués de Wellesley; habla del regreso a su país de los diputados de Caracas y noticias que se tenían en Londres de Montevideo y Buenos Aires (Londres, 10 septiembre 1810). Con resolución al dorso. 28) Carta nº 257 del ministro de S.M. en Londres, Juan Ruiz de Apodaca, a Eusebio Bardaxí y Azara, en que comunica remite copia de una nota pasada al ministerio británico, relativa a los asuntos de Caracas, y que ha formado de acuerdo con las reales órdenes que se le comunicaron el 7 de septiembre último, habiendo dado conocimiento al duque de Alburquerque de la parte que le concierne, según se le ordena (Londres, 10 octubre 1810). Con resolución al dorso. /V. nº 16 b y c/. Acompaña:
a) Copia de la nota citada de Juan Ruiz de Apodaca al marqués de Wellesley (Londres, 6 octubre 1810). b) Proclama impresa de José Bonaparte a los americanos naturales de las Indias Occidentales (Real Palacio de Madrid, 22 marzo 1810). 29) Minuta de oficio de respuesta a la carta antecedente de Juan Ruiz de Apodaca, aprobando el contenido de su nota y previniéndole no deje de aprovechar cuantas ocasiones se le presente para manifestar al marqués de Wellesley lo mucho que conviene a la amistad y alianza que reina entre Inglaterra y España el que no se altere la unión de las Américas con la metrópoli (/Cádiz/, 8 noviembre 1810). 100 fols. + 20 h. en 4º + 2 impresos

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Ahora si lo que les interesa es ver la fotocopias de los documentos, ... sigan el enlace:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Sobre una intervención inglesa en la independencia de Venezuela:

Carta nº 65 del capitán general de las provincias de Venezuela, Fernando Mijares, al secretario de Guerra, en que expresa acompaña 'La Gaceta de Caracas', en la que consta haber fondeado en La Guaira una corbeta de guerra inglesa con destino a proteger sus costas y un oficio del síndico procurador general de la ciudad de Caracas pasado a Francisco Miranda, manifestándole el aplauso con que fue recibido en dicha ciudad. Acompaña:
a) Gaceta de Caracas nº 21, del martes 26 de febrero de 1811 /impreso/. /Pasada a Biblioteca/. Corre unido:
1) Oficio de José de Heredia al secretario de Estado, en que le remite, con devolución y para los fines convenientes al ministerio de su cargo, la carta nº 65 del capitán general de las provincias de Venezuela y Gaceta nº 21 que incluye (Cádiz, 16 enero 1812). Con resolución al margen. 1 fol. + 1 h. en 4º

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

La imagen de la fotocopia del documento
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

aquiles
Moderador
Moderador

Nombre: Aquiles
Apellido: Vaesto
Mensajes: 1301
Fecha de inscripción: 29/07/2010
Localización: Caracas, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: HISTORIA MILITAR: Teoria sobre Inglaterra y la destrucción de (La Gran) Colombia

Mensaje  canberrero el Mar Abr 26, 2011 1:46 am

Very Happy Que interesante. Luego les echo otro cuento. Nada de que sorprender.

_________________
Saludos
Adolfo Alfonzo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

canberrero
Destacado
Destacado

Nombre: Adolfo
Apellido: Alfonzo
Mensajes: 857
Fecha de inscripción: 21/04/2010
Localización: Acarigua, Venezuela

http://adolfoalfonzo.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.