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Propuestas para la Armada (Doctrina y Organización)

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Propuestas para la Armada (Doctrina y Organización) - Página 2 Empty Re: Propuestas para la Armada (Doctrina y Organización)

Mensaje  zuhe Dom Abr 29, 2012 11:09 pm

Saludos

Ucrania presento en el Paris airshow le Bourget 2011 la propuesta del An-168MP (patrullero marítimo)

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Propuestas para la Armada (Doctrina y Organización) - Página 2 Empty Re: Propuestas para la Armada (Doctrina y Organización)

Mensaje  J0SEFERNAND0 Miér Ago 15, 2012 3:30 am

Esta es la estructura actual de la Armada Española:

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Pienso que una vez que recibamos nuevos submarinos, deberiamos destacar estos a una Fuerza/Flotilla independiente del Comando de la Escuadra. Yo lo he llamado simplemente: Comando de Submarinos, pero pudiera tener otro nombre.

Me llamó la atención el caso de la Fuerza de Acción Naval y la Fuerza de Acción Maritima, de la ARE.

Fuerza de Acción Naval: "La Fuerza de Acción Naval que tiene por cometido principal efectuar misiones principalmente relacionadas con las capacidades siguientes: a) Proyección del Poder Naval, b) Protección y Libertad de Acción, c) Apoyo Logístico Operativo, d) Apoyo puntual a la Acción Marítima, y e) Ejercer sus funciones como COMSPMARFOR en el ambito OTAN".

Fuerza de Acción Maritima: "Esta compuesta por Buques de Vigilancia Marítima, Unidades Auxiliares, Buques Científicos y el Buque Escuela (...) Con estos buques, la FAM también colabora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en misiones de policía marítima, según los acuerdos vigentes, y con otros departamentos ministeriales en tareas de vigilancia de pesca, de investigación científica, de salvamento y de lucha contra la contaminación marina".

Pienso que buques como el AB "Punta Brava", o el remolcador AB "Almirantisimo Miranda" o el buque escuela AB "Simón Bolívar", no deberían estar en el Comando de la Escuadra, sino más bien en un Grupo Auxiliar dentro del actual Comando de Guardacostas.
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Mensaje  J0SEFERNAND0 Lun Ago 20, 2012 6:43 am


El caso Warao y la seguridad maritima.

Pues no me pude aguantar más no opinar sobre este caso y lo hare, total, si por el gobierno fuera yo ni existo.

Tratare de ser lo más autocritico posible, y evitar caer en jalabolismos gratis (lease: exculpar a nadie), y evitare (hasta donde pueda) mezclar mi propia tragedia personal en este asunto.

Lo primero es que todo problema genera, nuevas oportunidades, y es mejor que las cosas pasen antes que un conflicto o un desenlace mayor suceda.

Mi familia esta muy compenetrada con la Armada, en mi familia (o amigos que son casi familiares, por circunstancias de la vida que no voy a explicar) hay ex-oficiales vivos y fallecidos de la misma (que llegaron a capitanes de navios y contraalmirantes), y actualmente tengo capitanes de altura que son peritos navales y practicos, y yo mismo manejo cierto nivel de conocimiento, pero no dare una opinión tecnica, sino que emitire una opinión doctrinaria, como un aporte, que es lo que me interesa.


....................................

PROPUESTA 1



Antes que esto ocurriera (el accidente del Warao), yo estaba leyendo e investigando sobre la Armada de la India, y me topé con esta información, cito:


New Safety Organisation Envisaged For Indian Navy

Posted on: May 11, 2012


Indian Navy is envisaging having a new 'Safety Organisation' to enhance safe operations of its warships, submarines and aircraft in view of its increasing fleet strength planned over the next decade.

This issue was discussed at the just concluded naval commanders conference held in New Delhi.

Indian Navy has had mishaps in the recent months involving its warships and submarines such as merchant vessel MV Nordlake ramming into INS Vindhyagiri when the warship was entering the Mumbai harbour in January 2011 and the mishap on INS Shakush submarine that claimed the life of a navy commander.

It is also planning to induct at least 50 warships in the next decade, including the INS Vikramaditya aircraft carrier, INS Arihant nuclear-powered submarine and six Scorpene diesel-electric submarines. It also has acquisition schedules for 80 patrol boats.

"Considering the ongoing expansion programme of the Indian Navy, a new ‘Safety Organisation’ to enhance safe operations of ships, submarines and aircraft was also discussed at the three-day commanders conference," according to a navy spokesperson here.

The naval commander also discussed several important issues during the conference, including operational readiness, coastal security, infrastructure development, information and cyber security as also foreign cooperation initiatives.

The necessity for the Indian Navy to incorporate quantum enhancement in technology, ranging from nuclear propulsion to advanced weapon platforms and networked systems, was highlighted by Indian Navy chief Admiral Nirmal Verma, especially in view of the recent induction of INS Chakra, the impending arrival of INS Vikramaditya and the P8-I Long Range Maritime Surveillance aircraft.

Verma expressed satisfaction at the modernisation and capability enhancement of the Indian Navy, which was proceeding as per the Maritime Capability Perspective Plan.

He highlighted the fact that four or five major warships and submarines were likely to be commissioned every year over the next five years and that naval aviation was poised for major growth in the years ahead.


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Motivado al incremento de la flota india, pero tambien al incremento de los accidentes de buques de la misma, la Armada india ha resuelto crear una nueva Organización de Seguridad Maritima, adecuada a las nuevas exigencias de esta Armada en auge.

Pregunto yo:

¿No es la Armada venezolana, una "Armada en auge"?.

Asi que mi primera propuesta va en esa dirección: Crear en la Armada una nueva Organización de Seguridad Maritima, adecuada a las nuevas exigencias de la misma.


....................................

PROPUESTA 2


Necesariamente, hay que revisar la formación de los cuadros navales.

La Ideología si es importante, pero yo no puedo decir si fue o no determinante, en este accidente, pues dejaría de ser accidente.

Ya yo a estas alturas no me extraño de nada, he conocido militares que han tomado decisiones en contra de la Armada, solo por joder al gobierno de turno, creyendo que así caería el gobierno (me refiero al gobierno del presidente Chávez), asi que el que me diga que se debe descartar saboteo, por cuanto un oficial solo esta pendiente de la integridad de su familia y la suya personal, esta equivocado, porque casos de autoinmolación existen, por doquier, no solo en Venezuela.

El problema es que si vamos a cuestionar a un oficial bajo "cargos Ideologicos", primero debemos preguntarnos ¿Que Ideologia?.

Prometí no hablar de mi situación personal pero aqui hare una excepción: yo en estos 12 años de gobierno del presidente Chávez, no recibí ni siquiera una hora de formación ideologica, es más el PSUV no tiene una ideologia definida aun. La idea de "Socialismo" que yo tengo, me la procure con mi propio estudio, investigación y reflexión; y lo que es peor, pese a que yo considero que he vivido como un socialista, lease: sin acumular riquezas, entregado a las causas de un gobierno que dice beneficiar a las mayorias, sin obstentar nada, ayudando en la medida de lo posible al projimo, saltandome el organo regular cuando lo consideré para ayudar en casos medicos que no podian esperar, no importandome ni el sueldo (pese a mis estudios (tengo dos malditos titulos universitarios! y otros estudios previos no finalizados, y mi evaluador directo era una persona con no más de un bachillerato, que por mero egoismo y complejo de inferioridad me quitó de en medio, pese a que yo nunca demostré ni quise ser "competencia", un concepto muy Capitalista por cierto, vaya "Socialismo" que hay en nuestro aparato burocratico...), nunca recibí más de BsF 3,9 mil, y eso solo los tres meses finales, cuando se hizo un reajuste salarial), ni el horario (y tampoco estoy de acuerdo en desgastar al personal por placer y capricho!), aun pese a todo esto, mi condición de "Socialista" ha sido cuestionada, por personas que conozco.

Entonces, ¿Como vamos a evaluar a un oficial de un buque de nuestra Armada por razones Ideologicas?.

Lo que si hay que revisar, es la formación tecnica que le da la empresa NAVANTIA a estos cuadros.


....................................

PROPUESTA 3


El silencio gubernamental no es nada bueno.

Ya me cansé de proponer que se revise la politica de información de MINDEFENSA. Ya no tengo fuerzas humanas para volver a escribir sobre estas propuestas. De hecho en MINDEFENSA reposa una tesis sobre esto (a traves del comando general del Ejército), que si bien no esta firmada por mi persona (sino por un familiar mio), yo de alguna manera contribuí con ideas a la misma. Soy un "socialista" a mi manera, no me interesan los creditos y alabanzas, solo quiero que mi PATRIA sea una POTENCIA y nada más.


....................................

RESPONSABILIDADES



Finalmente solo quiero decir, que en lo que tengo conocimiento, aunque un capitan de un buque o jefe de maquinas, no sea culpable de un incidente, igual su "cedula marina" queda rayada. Conozco el caso de un capitan de altura amigo, que como jefe de maquinas de un buque de transporte de hierro y bauxita, en el Rio Orinoco se le quemó dos veces la sala de maquinas, y pese a que no era su culpa, ya que eran buques muy longevos, igual le rayaron su "cedula marina" (es un documento que se le denomina popularmente así, y es de rango internacional). En Margarita, cualquier capitan de buques o jefe de maquinas de los ferrys pueden decir lo mismo.

Lo otro es que hay que revisar que pasó con los sistemas de navegación modernos con los que cuenta un buque como estos, pues estos tienen sistema anti-colisión que debierón funcionar y no funcionarón (todo indica que no funcionarón).

Finalmente una reflexión,

Hemos pasado de un hombre que asumió su responsabilidad (presidente Hugo Chavez, 4 de febrero de 1992), a un hombre que asume las culpas y las responsabilidades de los demas, y esto no es bueno.



Última edición por J0SEFERNAND0 el Lun Ago 27, 2012 9:50 pm, editado 1 vez
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Mensaje  J0SEFERNAND0 Lun Ago 27, 2012 9:41 pm

Regimiento de Protección de Instalaciones Navales
PROPUESTA
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Dado que vivimos tiempos de gran peligro, tiempos de extraños saboteos, y considerando que la Brigada de Policia Naval de la Armada ha asumido nuevas funciones que la han desbordado, opino que sería conveniente que se crease esta unidad.

La idea me vino, como no, de la ARE, de la Armada española, la cual tiene una unidad de este tipo, tal cual aparece en Wikipedia:

"La Fuerza de Protección (FUPRO) es la encargada de velar por la seguridad de las instalaciones y el personal de la Armada (alrededor de 2.000 efectivos), mandada por un General de Brigada".

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Los cuadros de esta unidad que propongo saldrían de la Infanteria de Marina, y este regimiento podría comenzar con entre 1000~1200 efectivos, especialmente capacitados y equipados para este tipo especifico de seguridad. Esta unidad debera hacer gran uso de canes (esta idea me vino al leer sobre el dispositivo de seguridad de los japoneses en la Segunda Guerra Mundial), asi como de caballos para la vigilancia perimetral de las bases. Tambien deberan hacer uso de pequeños UAV de producción local, y de sistemas de circuito cerrado. Esta medida debe venir acompañada de un Reglamento de Seguridad en Guarnición.

La capacitación del personal no tiene que ser tan esmerada, pero si especializada. Puede ser personal alistado mayormente, quien preste servicio en esta unidad.

Hoy endia, el mismo personal de cada instalación realiza este servicio, ciertamente, que este Regimiento inicialmente se abocaría solo a las principales bases navales.

El nombre de la unidad puede variar, pero necesitaba darle un nombre a la idea, para poder compartirla.

Pakistan

Se me ocurre que el pais que nos puede ayudar a adiestrar a los ccuadros de esta unidad, podría ser Pakistan, la Armada de ese pais ¿Porque? porque esa Armada sufrió una serie de feroces ataques de los talibanes, y es casi seguro (especulo) que habran revisado su seguridad, reforzada y mejorada.

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Mensaje  J0SEFERNAND0 Lun Ago 27, 2012 9:48 pm

Continuando con la anterior idea, me llamó la atención esta foto:

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Se trata de instructores de la US Navy, entrenando a marineros ghaneses, en tacticas de protección de bases navales, pero me llamó la atención los fusiles M-16 pintados de azul de los marineros ghaneses
Shocked

Y esta es otra foto que me gustó:

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Creo que es de la US Navy
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Mensaje  J0SEFERNAND0 Vie Jun 14, 2013 9:13 pm

J0SEFERNAND0 escribió:
J0SEFERNAND0 escribió:Haciendo el mismo ejercicio mental que hice para la Guardia Nacional, decidí proponer algo para modificar ligeramente las actuales designaciones de rango de la Armada, así quedó la propuesta:

Oficiales Subalternos:

  • Alferez de Navio
  • Teniente de Fragata
  • Teniente de Navio


Oficiales Superiores:

  • Capitan de Corbeta
  • Capitan de Fragata
  • Capitan de Navio


Oficiales Generales:

  • Contraalmirante
  • Vicealmirante
  • Vicealmirante de Escuadra
  • Almirante


Como ven solo propongo modificar los ultimos dos grados, y asi simplificar las denominaciones.


Por cierto que yo estoy ganado a la idea de crear un rango intermedio entre Capitan de Navio y Contraalmirante, similar a la figura del Comodoro de la Armada chilena (de hecho identico a esa figura, para ser honesto).


Siguiendo un poco con estas ideas de reorganización de rangos, quiero presentar les esta comparación entre la antigua Kriegsmarine germana, y nuestra actual Armada Boliviariana:

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Como vemos, y salvando las distancias, tenemos un par de importantes vacantes, pero ademas, hay una vieja propuesta mía de crear un grado inicial transitorio de un año para los oficiales recién graduados (mientras terminan sus cursos de especialización y se adaptan a sus unidades/dependencias), con todo eso daría algo así:

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Donde el grado de Alférez de Fragata (pudiera tener otro nombre, eso es lo de menos), es el grado inicial antes explicado.

Comodoro sería un grado transitorio para algunos Capitanes de Navío ejerciendo ciertos cargos. Pero yo ademas propongo que sea conferido en grado de permanente, a aquellos Capitanes de Fragata y Capitanes de Navío, que ya sea sea en su vida civil o militar, merezcan tal distinción, sería un ascenso posterior al retiro.

Finalmente,

Propongo crear el grado de Gran Almirante para aquellos oficiales almirantes, considerados Héroes de la Patria, que así lo merezcan. Los galones y la distinción sera otorgado transitoriamente al Presidente de la República en calidad de Comandante en Jefe. Entiendo que Francisco Sebastian de Miranda, le ha sido conferido un grado similar (por ordenes del Comandante Supremo Hugo Chávez), pero no tengo documentación al respecto. De ser así, sería el primero (y único) en recibir tal distinción.

Bueno, una propuesta considerar.



PD: Yo propongo adicionalmente que los grados actuales de "Almirante" y "Almirante en Jefe", sean renombrados a: "Vicealmirante de Escuadra" y "Almirante", pues el uso indiscriminado del termino "almirante" quizás pudiera quitarle la majestad que tiene el termino, no se. El termino "Vicealmirante de Escuadra" , lo tomé de las actuales armadas francesa e italiana.




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Mensaje  J0SEFERNAND0 Vie Jun 14, 2013 9:26 pm

Olvidé hacer el siguiente comentario:

Hoy en día el tercer grado de oficial almirante es empleado por el Comandante General de la Armada, los oficiales de la AB que son Comandante de REDI y Jefe del Estado Mayor de la FANB, así como el oficial de la Armada que llegase a ser Jefe del CEOFANB en presencia de un Ministro de la Defensa militar activo (como sucede actualmente).

El cuarto grado de la oficialidad del almirantazgo, solo es posible en situación de actividad, para aquel oficial que sea o Ministro de la Defensa, o Jefe del CEOFANB sin presencia de un Ministro de la Defensa militar activo (por ejemplo cuando el Ministro de la Defensa era José Vicente Rangel o mi coronel (ret.) Ramón Carrizalez).

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Mensaje  J0SEFERNAND0 Jue Mar 26, 2015 10:03 am

Este analisis y propuesta lo subí al foro amigo DEFENSABOLIVARIANA, quiero anexarlo aqui tambien para que quedé archivado:


Para tener una idea más o menos del pie de fuerza que requiere nuestra Armada, haré una comparativa entre las armadas de Argentina, Colombia, Perú y Chile, que son las que yo pienso están más próximas a nuestra realidad. Estas cifras son de 2011~2012 aproximadamente (IISS). Todas estas cifras seguramente se han modificado sensiblemente en algunos países (con excepción de Argentina donde creo se mantienen) al día de hoy 2015.

............................


ARGENTINA
(Armada de Argentina 20.000 efectivos)


Flota: 15.500
Aviación Naval: 2.000 (42 aeronaves de ala fija (incluidos 11 cazas) y 12 de ala rotativa)
Infantería de Marina: 2.500

Nota: Hay que hacer la salvedad que Argentina posee por separado un cuerpo de guardacostas (la Prefectura Naval Argentina), con otros 13.240 efectivos. Esto quiere decir que el pie de fuerza real naval argentino, en caso de guerra juntando a la PNA y las reservas de la ARA y la PNA, casi se duplicaría con relativa facilidad.


CHILE
(Armada de Chile 16.300 efectivos)


Flota/Guardacostas: 12.084
Aviación Naval: 600 (26 aeronaves de ala fija y 29 de ala rotativa)
Infantería de Marina: 3.616


COLOMBIA
(Armada Nacional de Colombia 33.138 efectivos)


Flota/Guardacostas/Fuerza Fluvial: 18.992
Aviación Naval: 146 (13 aeronaves de ala fija y 16 de ala rotativa)
Infantería de Marina: 14.000


PERU
(Marina de Guerra del Perú 24.000 efectivos)


Flota/ Fuerza Fluvial: 18.200
Guardacostas: 1.000
Aviación Naval: 800 (18 aeronaves de ala fija y 16 de ala rotativa)
Infantería de Marina: 4.000


VENEZUELA
(Armada Bolivariana de Venezuela 17.500 efectivos)


Flota/ Fuerza Fluvial: 9.000
Guardacostas: 1.000
Aviación Naval: 500 (10 aeronaves de ala fija y 18 de ala rotativa)
Infantería de Marina: 7.000

Nota: Venezuela tiene un cuerpo de guardacostas adicional, que forma parte de su Guardia Nacional como comando operativo (pero desconozco su pie de fuerza).

............................


Aquí va mi análisis:


Según wikipedia, el pie de fuerza actual de la ANC, ronda los 34.620 efectivos. La MGP los 25.988 efectivos (51 buques mayores y 33 aeronaves). La ARCH los 25.000 efectivos (71 buques mayores y 50 aeronaves), esta cifra concuerda con la orden ejecutiva del anterior comandante de esta armada (Almirante González Robles, destituido luego del tsunami), según la cual “la ARCH debía disponer de 25.000 efectivos”.

VENEZUELA

Hablemos ahora de nuestro caso.

En mi opinión, nuestra Aviación Naval seguramente aumentara el numero de sus aeronaves con las nuevas incorporaciones (Z-9, Y-8, además de la unidad de UAV…), por lo que yo estimo que solo el pie de fuerza de nuestra Aviación Naval pudiera rondar en poco tiempo los 800~900 efectivos (más o menos al nivel peruano). Considérese que la formación de los pilotos de nuestra AN se hace fuera del componente (la ARCH y la MGP, tienen su propio sistema de adiestramiento, lo cual aumenta las cifras de aeronaves en sus casos).

Con las incorporaciones del pocoton de las lanchas embarcaciones costeras de Damen en el Comando de Guardacostas, así como el incremento de las tropas de seguridad, revisión y abordaje, pienso que el pie de fuerza de este comando operativo debería estar rondando, próximamente, entre los 1.700~1.800 efectivos.

La IMB es lo que más deberá aumentar. De esa cifra inicial de 7.000 efectivos que aparecen en todos los balances militares previos a 2014, a la cifra actual (que desconozco), a la cifra requerida en el futuro más perentorio, yo pienso que deberíamos estar hacía finales del 2015, transcurso del 2016, en una cifra cercana a los 15.000~17.000 efectivos.

El pie de fuerza ideal para nuestra Armada, en el corto y mediano plazo, considerando las anteriores precisiones, no debería bajar de 30.000 efectivos. Es mi propuesta muy personal.

Esto nos ubicaría a nivel sudamericano en el tercer puesto (detrás de Brazil ~60.000, y Colombia ~35.000), y por delante de Chile (25.000), Perú (~25.0000) y Argentina (20.000).

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Mensaje  zuhe Jue Abr 09, 2015 5:15 pm

Saludos

Excelente aporte joséf
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