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Mensaje  J0SEFERNAND0 Dom Ago 22, 2010 6:32 pm

Sobre el futuro de los Aviones de Transporte (no solo de la Aviación Militar, sino de toda la FANB), voy a retrotraer una serie de opiniones que emití en otro foro:


Situación actual de la Aviación de Transporte en la FANB:


En este sector la situación nuestra no es nada facil, pues la sustitución se debe hacer al 100% de lo que se tiene, aun del material más reciente (SkyTruck por ejemplo), por el asunto de los repuestos para los motores turbohelices y otros sistemas.

La cosa se complica por tres factores, que uno no es mas importante que el otro:


  • 1.- Se debe formar personal de vuelo y en tierra para esas nuevas tecnologias
  • 2.- La disponibilidad industrial rusa, al menos, no es la más optima para poder atender cifras importantes, coyunturalmente hablando
  • 3.- Y claro, todo tiene un costo.


Así que debemos pensar que se trata de un programa de adquisición batsante amplio, en el que hay que necesariamente, meterse.

A vuelo de pajaro las cifras de aeronaves de transporte son las siguientes:


AVIACIÓN MILITAR: ~5 C-130H/HV, 2 C-23A Sherpa (la flota de G-222 salió de servicio y no ha sido sustituida)

EJÉRCITO: ~11 M28 SkyTruck, ~4 IAI-201/202 Arava

ARMADA: 4 C-212-400, 3 C-212-200 (ademas, tenían un Dash-7 que esta en CONVIASA y no ha sido sustituido)

GUARDIA NACIONAL: 12 M28 SkyTruck, ~4 IAI-201 Arava

Si nos limitamos a la actual flota, la sustitución podría estar por el orden de:

6 Aviones de transporte pesado
6 Aviones de transporte mediano
~44 Aviones de transporte ligero

Sin embargo, yo soy de los ganados a la idea de reformular esta parte de nuestro Poder Aereo, pues debemos contar con aeroanves de transporte pesado y estrategico para prestar apoyo a todos nuestros aliados en la ALBA (al menos). Asi mismo considerar que contamos con aparatos de ala rotativa, que en su conjunto pueden ayudar mucho a mantener una importante capacidad de aeroplazas en neustra FANB (me refiero claro a los gigantes Mi-26 y alos helos medianos Mi-17).

Por lo que estoy ganado a la idea de, repito, reformular el segmento de Aviación de Transporte de nuestro Poder Aereo.


Última edición por J0SEFERNAND0 el Dom Ago 22, 2010 6:51 pm, editado 1 vez
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Mensaje  J0SEFERNAND0 Dom Ago 22, 2010 6:36 pm

Continuo con otras consideraciones que ya habia escrito para otro foro:


Categorias de aviones de Transporte:


  • 1.- aviones de carga estrategica (todo lo que tranporte mas de 50 toneladas y no necesite aterrizar en pistas no preparadas)
  • 2.- aviones pesados de carga tactica (C-130, Tu-330, An-70, Y-9, etc...)
  • 3.- aviones medianos de carga tactica (en la categoria de los An-32, G-222, CN-235, C-295, An-72, Y-7, etc...)
  • 4.- aviones ligeros de carga tactica (en la categoria de los SkyTruck, Arava, Aviocar, An-38, Su-80 etc...)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Todos los aviones de transporte de carga tactica, deben poseer capacidad para aterrizar en pistas no preparadas.


Última edición por J0SEFERNAND0 el Dom Ago 22, 2010 6:58 pm, editado 1 vez
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Mensaje  J0SEFERNAND0 Dom Ago 22, 2010 6:46 pm

Pasemos a los modelos.

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la carga util (payload) de las diversas aeronaves de transportes señaladas es la siguiente:

An-225: 250 tn Categoria Estrategica
An-124: 150 tn Categoria Estrategica
C-5 Galaxy: 122,4 tn Categoria Estrategica FUERA DE PRODUCCIÓN
C-17: 77,5 tn Categoria Estrategica BLOQUEADO
Il-476: ?? tn Categoria Estrategica EN DESARROLLO
Il-76MF-90: 60 tn* Categoria Estrategica
Il-76MD-90: 50 tn Categoria Estrategica
Il-76M: 48 tn Categoria Estrategica
An-70: 47 tn Categoria Estrategica EN DESARROLLO

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

A-400M:
37 tn Categoria Pesada POTENCIALMENTE BLOQUEADO
Tu-330: 35 tn Categoria Pesada EN DESARROLLO
C-141B/C: ?? tn Categoria Pesada FUERA DE PRODUCCIÓN
C-141A: 28,9 tn Categoria Pesada FUERA DE PRODUCCIÓN
Shaanxi Y-9 (basado en el Y-8 ): 25 tn Categoria Pesada EN DESARROLLO
Shaanxi Y-8 (basado en el An-12): 20 tn Categoria Pesada
Il-214: 20 tn (este es el proyecto indo-ruso MTA) Categoria Pesada EN DESARROLLO
An-12: 20 tn Categoria Pesada FUERA DE PRODUCCIÓN
C-130H: 20 tn Categoria Pesada FUERA DE PRODUCCIÓN
C-130J-30: 19,9 tn Categoria Pesada BLOQUEADO
C-130J: 19 tn Categoria Pesada BLOQUEADO
EMBRAER C-390: 19 tn Categoria Pesada EN DESARROLLO / POTENCIALMENTE BLOQUEADO
Transall C.160: 16 tn Categoria Pesada FUERA DE PRODUCCIÓN

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

C-27J:
11,5 tn Categoria Media BLOQUEADO
An-74/72: ~10 tn Categoria Media
C-295: 9,2 tn Categoria Media BLOQUEADO
An-32: 7,5 tn Categoria Media
Il-112: 6 tn Categoria Media
CN-235-300: 5,9 tn Categoria Media BLOQUEADO
CN-235-100: 5,7 tn Categoria Media BLOQUEADO
MiG-110: 5,5 tn Categoria Media
Xian Y-7-100 (basado en los An-26): 5,5 tn (pero hay nuevas versiones, no se si han aumentado la carga util) Categoria Media
An-26: 5,5 tn Categoria Media FUERA DE PRODUCCIÓN

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Su-80:
3,3 tn Categoria Ligera
M-28 SkyTruck: 3 tn Categoria Ligera BLOQUEADO
C-212-300: 2,8 tn Categoria Ligera BLOQUEADO
Arava 101: 2,8 tn Categoria Ligera FUERA DE PRODUCCIÓN
An-38: 2,5 tn Categoria Ligera
An-28: 1,9 tn Categoria Ligera FUERA DE PRODUCCIÓN

(*): Algunas fuentes indican que solo son 56 toneladas de payload

Bueno, este es el panorama
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Mensaje  canberrero Lun Ago 23, 2010 10:46 pm

Excelente y muy evitado tema… ya traeré algunos argumentos.
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Mensaje  aquiles Mar Ago 31, 2010 7:02 pm

Venezuela actualización de la aviación

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Entre Venezuela y el Antonov SE "para reanudar las negociaciones sobre el suministro de aviones de transporte de hasta 20 AN-74, capaz de transportar carga y realizar patrullas marítimas. Dijo TSAMTO con referencia a la Defensa Jane semanal. . Por primera vez en las negociaciones sobre la posible celebración de un contrato para el suministro de nitrato de amonio-74 se hizo conocido en 2007

De acuerdo con "Jane", la empresa ucraniana ofrece una versión mejorada del AN-74, equipado con cabina de cristal "con una aviónica moderna y más eficientes motores turbofan. La versión estándar de la aeronave ha sido probado por expertos venezolanos en 2005 y 2007 en Ucrania y Venezuela.

MOSCÚ, 31 de agosto de 2010, RUSIA ARMAS
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Mensaje  canberrero Mar Ago 31, 2010 8:18 pm

Resucitando viejos proyectos con Ucrania del 2005 y 06. (Recuerden que el proyecto y la propuesta original fue de la Aviación del Ejército). Por lo de "escapulario ajeno"
Aunque dudo mucho que sea "Nitrato de Amonio" 74... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Próximo tema para la portada de la revista “Camuflaje” con variadas propuestas de aquel momento (y unos "chinos" también).

Gracias por traer la noticia Aquiles.

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Mensaje  J0SEFERNAND0 Mar Ago 31, 2010 10:11 pm

Bueno Adolfo, estas proximo a salirte con la tuya con el An-72/74 Shocked

Asumire mi error como un valiente Embarassed


PD: Muchas gracias Aquiles por la noticia.


Última edición por J0SEFERNAND0 el Mar Ago 31, 2010 10:29 pm, editado 1 vez
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Mensaje  J0SEFERNAND0 Mar Ago 31, 2010 10:21 pm

Las versiones civiles, An-148 y los nuevos An-158, igualmente nos caen como anillos al dedo, para CONVIASA, Aeropostal e incluso para algunas aerolineas privadas.

Ojala se de todo este programa, y asi ganar un nuevo proveedor, confiable.

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Última edición por J0SEFERNAND0 el Miér Sep 01, 2010 2:16 am, editado 1 vez
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Mensaje  canberrero Miér Sep 01, 2010 1:16 am

J0SEFERNAND0 escribió:Bueno Adolfo, estas proximo a salirte con la tuya con el An-72/74 :shock:

Asumire mi error como un valiente :oops:


PD: Muchas gracias Aquiles por la noticia.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Que desastre. Otro más arrimao´ pal´ mingo. Ojala! [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Un tiro al piso. Esa es una gran oportunidad y una excelente aeronave.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Sola faltaría que pasen 5 años más. Tu sabes...por lo de la estudiadera, los rayos gamma y la tapiceria.
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Mensaje  J0SEFERNAND0 Miér Sep 01, 2010 2:15 am

canberrero escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Sola faltaría que pasen 5 años más. Tu sabes...por lo de la estudiadera, los rayos gamma y la tapiceria.


Es que tu sabes todo debe estar combat ready! Wink

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
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Mensaje  canberrero Miér Sep 01, 2010 4:48 am

J0SEFERNAND0 escribió:
canberrero escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Sola faltaría que pasen 5 años más. Tu sabes...por lo de la estudiadera, los rayos gamma y la tapiceria.


Es que tu sabes todo debe estar combat ready! ;)

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

combat ready!

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Mensaje  J0SEFERNAND0 Miér Sep 01, 2010 5:02 am

Excelente, excelente!!!

Tengo un mar de preguntas que hacer, pero me tomare mi tiempo para organizarlas, antes de lanzarlas.
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Mensaje  Prietocol Dom Sep 05, 2010 3:49 pm

Buenas tardes sobre el AN-74 para patrullaje maritimo cuales serian sus desventajas ante los modelos españoles que se pretendian comprar janto a los patrulleros..
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Mensaje  J0SEFERNAND0 Lun Sep 06, 2010 2:03 pm

Prietocol escribió:Buenas tardes sobre el AN-74 para patrullaje maritimo cuales serian sus desventajas ante los modelos españoles que se pretendian comprar janto a los patrulleros..


No soy experto en avación pero me voy a permitir elucubrar algunas cosas, para que estas sean desmentidas o soportadas tecnicamente.

Posible desventaja del An-74 frente al CN-235:


  • Menos ahorro en combustible (entiendo que las turbinas exigen más combustible, que los turbohelices).


  • Mayor complejidad en el mantenimiento.


  • Mayor velocidad para determinadas tacticas de patrullaje*.


  • Una tecnologia nueva, de un proveedor nuevo.


De todas formas, aunque tengamos aeronaves como ATR y Aviocar, igual los CN-235/C-295 presentaban ciertas cosas nuevas que habia que adaptarse.

En mi opinión, no son desventajas tan graves.



(*): Esto esta por caerse, porque el nuevo P-8, y el Airbus que Alemania,Francia e Italia estan desarollando para patrullaje maritimo, se basan en aeronaves a turbinas tambien.
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Mensaje  Prietocol Dom Sep 12, 2010 12:54 am

bueno la nota dice que las ventas se realizaran con motores mas eficientes, sobre la velocidad si lo veo como una desventaja en el patrullaje se necesita de baja velocidad y la del AN-74 es de mas 600kmh, ademas creo que se necesita un detector de anomalias magneticas el cual el Il-114 que se ofrecio a venezuela disponia, y sus motores de piston lo hacen mas idoneo para el patrullaje maritimo.

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Mensaje  canberrero Dom Sep 12, 2010 4:27 am

J0SEFERNAND0 escribió:
Prietocol escribió: Buenas tardes sobre el AN-74 para patrullaje maritimo cuales serian sus desventajas ante los modelos españoles que se pretendian comprar janto a los patrulleros..


No soy experto en avación pero me voy a permitir elucubrar algunas cosas, para que estas sean desmentidas o soportadas tecnicamente.

Posible desventaja del An-74 frente al CN-235:

Menos ahorro en combustible (entiendo que las turbinas exigen más combustible, que los turbohelices).

Mayor complejidad en el mantenimiento.

Mayor velocidad para determinadas tacticas de patrullaje*.

Una tecnologia nueva, de un proveedor nuevo.

De todas formas, aunque tengamos aeronaves como ATR y Aviocar, igual los CN-235/C-295 presentaban ciertas cosas nuevas que habia que adaptarse.

En mi opinión, no son desventajas tan graves.

(*): Esto esta por caerse, porque el nuevo P-8, y el Airbus que Alemania,Francia e Italia estan desarollando para patrullaje maritimo, se basan en aeronaves a turbinas


Prietocol escribió:bueno la nota dice que las ventas se realizaran con motores mas eficientes, sobre la velocidad si lo veo como una desventaja en el patrullaje se necesita de baja velocidad y la del AN-74 es de mas 600kmh, ademas creo que se necesita un detector de anomalias magneticas el cual el Il-114 que se ofrecio a venezuela disponia, y sus motores de piston lo hacen mas idoneo para el patrullaje maritimo.

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No hay desventajas, quizás equivalencias.

Sobre la velocidad.

Tal como lo coloque en el artículo. Una característica particular, innovadora e importante del diseño del An-72, es la posición elevada de sus motores donde los gases de escape se conducen y deslizan sobre la superficie superior de un ala de característica hipersustentadora. Esto incrementa considerablemente la fuerza de sustentación a velocidades muy, pero muy bajas.


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Sobre el consumo de combustible.

Son 2 turbo ventiladores de alto índice de derivación Lotarev D-36 de 63,7 kN cada uno. (Llamados tambien Turbofan)

Los turbo ventiladores se caracterizan por disponer un ventilador o fan en la parte frontal del motor, el aire entrante se divide en dos caminos: flujo de aire primario y flujo secundario o flujo derivado (bypass) . El flujo primario penetra al núcleo del motor (compresores y turbinas) y el flujo secundario se deriva a un conducto anular exterior y concéntrico con el núcleo. Los turbo ventiladores tienen varias ventajas respecto a los turborreactores:

Consumen menos combustible, lo que los hace más económicos, producen menor contaminación y reducen el ruido ambiental. Las características de los Turbo Ventiladores se encuentran entre los Turborreactores y Turbohelices sacando el máximo de los dos.

Ahora bien, los Turbo ventiladores de alto índice de derivación representan una generación más moderna; la mayor parte del empuje motor proviene de un único ventilador situado en la parte delantera del motor y movido por un eje conectado a la última etapa de la turbina del motor. Al utilizarse sólo un gran ventilador para producir empuje se origina un menor consumo específico de combustible y un menor ruido.
Más información del D-36

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Sobre la complejidad del mantenimiento y lo de tecnología/proveedor nuevo

Es relativo. Cualquier equipo nuevo es susceptible a estas condicionantes.

Sobre el Il-114

El An-72 supera con creces a sus propios competidores de la misma categoría Antonov An-140 y el Ilyushin Il-114, ambos concebidos desde un principio para el transporte regional de pasajeros y no para actividades cívico militares de carga rápida, pasaje social, evacuación aeromedica, control de desastres, tropa o carga aerotransportada, bombero aéreo y un sin fin de alternativas de altísimo valor táctico y humanitario para nuestra FAN donde el An-72 lleva todas las de ganar.

El An-72 es un transporte multitareas perfectamente adaptable a cualquier situación. No solo para el de patrullaje o AS. Sino en donde sea requerido ahí puede estar. En cambio, los otros, están limitados o condenados a ciertos tipos de tareas y circunstancias.



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Mensaje  J0SEFERNAND0 Dom Sep 12, 2010 7:04 pm

Yo creo que la excusa de la velocidad ha quedado entredicha con el nuevo MPA yanki: el Boeing P-8 y con los programas de desarrollo de Alemania-Italia-Francia que usan como supersede a sus aviones Airbus.
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Mensaje  Alfredo Jue Sep 23, 2010 9:14 am

Sólo como anécdota para enriquecer el foro:

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Mensaje  J0SEFERNAND0 Jue Sep 23, 2010 8:49 pm

Alfredo escribió:Sólo como anécdota para enriquecer el foro:

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Alfredo, el An-124 Ruslan, es un avión negado para nuestras reales necesidades. Es muy grande y costoso.
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Mensaje  Alfredo Jue Sep 23, 2010 9:25 pm

José, muy buenas noches. Si lees bies, apunté "sólo como anécdota para enriquecer el foro",... asumo que las explicaciones están demás.
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Mensaje  J0SEFERNAND0 Jue Sep 23, 2010 10:58 pm

Alfredo escribió:José, muy buenas noches. Si lees bies, apunté "sólo como anécdota para enriquecer el foro",... asumo que las explicaciones están demás.

Bueno si interpreto como "enriquecer" el subir una noticia sobre los transbordadores espaciales, pues... tu me diras.

Creo que tu eres el primero en exigir precisión a la hora de plantear cifras etc.. y creo que eso pasa por centrarnos en los sistemas que estan a nuestro "alcance". Por eso hice esa puntualización. De hecho el An-124 Ruslan, esta tan grande, tan grande, que pocos aeropuertos de la región lo pueden soportar.

La otra interpretación que yo le daría a tu intervención, sería que Rusia esta dispuesta a reanudar cualquier linea de fabricación que ellos consideren que tiene posibilidad de exportación. Lo cual si sería "enriquecer" el foro [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Asi que no tomes a mal mi intervención [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Pero quien exige acusiocidad, debe aceptar lo mismo [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cordiales saludos
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Mensaje  J0SEFERNAND0 Jue Sep 23, 2010 11:06 pm

por cierto que el nuevo avión de patrullaje maritimo de Japon tambien es a turbinas, el Kawasaki P-1 (reemplazo de los Lockheed P-3 Orion en la Armada japonesa).

Asi que ya la excusa de que los aviones a turbinas no funcionan para labores de patrullaje maritimo, se ha caido por completo.
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Mensaje  Alfredo Jue Sep 23, 2010 11:26 pm

Buenas noches de nuevo José. Interesante que me veas como acusioso y exigente, sin embargo más que ello creo que lo que soy en verdad es presto a leer lo que puedo cuando puedo. Lo de cifras -y lo razono así, te digo- tengo estudios inconclusos de administración y contaduría en la Uneg (sin embargo, al igual que el maestro Adolfo, soy diseñador gráfico -yo un lego-), así que entenderás esa parte de mi razonamiento (si es que se quiere ver así). En todo caso es sólo un matiz. Lo de la lectura "para enriquecer", dime si tú al igual que yo, no te involucraste en este afán por nuestras gloriosas FFAA no sólo por lo que algunos llaman "fuego patrio", si no por otras tantas cosas como lecturas técnicas, de estudios internacionales, de geopolítica, historia,... Mi libro favorito es "Venezuela Heróica" (no sé cuántas veces lo he leído), pero más allá de ello están muchísimos otros factores.
Es por eso que acoté "como anécdota para enriquecer".
Así que ahora entenderás que sólo se trataba de eso; una lectura. No es pretensión de beligerar y menos aún una disculpa. Sólo es eso.
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Mensaje  J0SEFERNAND0 Vie Sep 24, 2010 12:58 am

Ok, Ok... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
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Mensaje  canberrero Vie Sep 24, 2010 9:26 am

Con el fin de mantener el equilibrio entre lo anecdotario y las necesidades reales. Yo lo veo desde otro punto de vista.

Simplemente es un hecho que el An 124 Ruslan es el carguero de nuestros proveedores principales y “de forma indirecta” es una necesidad.
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